-A +A

Aclarando la confusión de la Sra. Eden / Clarifying Ms. Eden's Confusion

Considero que debo dar una versión en inglés del artículo que tanta polémica produjo

A propósito del confuso revuelo que levantó la nota de la periodista norteamericana Dawn Eden, del que damos cuenta en otra parte, algunos amigos me proponen aclarar mi posición sobre el Holocausto.

Soy enemigo de las aclaraciones cuando lo que se ha dicho es suficientemente claro. Es decir, cuando aclarar oscurece. Pero también soy consciente de que el tema es mediáticamente complicado y más allá de las intenciones de la Sra. Eden, temo que si no se hace un esfuerzo de comprensión, se termine fogoneando una polémica estéril.

Por lo tanto, aclaro, o más bien reitero que yo tengo la convicción de que el Holocausto (entiéndase, la muerte de millones de judíos en campos de concentración, o camino a ellos, durante la Segunda Guerra Mundial) es un hecho de incontrastable historicidad. Quedan en el terreno académico -del que me abstengo porque no soy historiador- otros aspectos.

Pero como el propósito de Panorama Católico es la defensa de la Fe, reitero que quienes dicen que “no se puede ser católico y negar el holocausto” dicen algo erróneo. Y quienes dicen que “no se puede ser católico y aceptarlo” dicen algo igualmente erróneo. Porque lo que se opine sobre el tema no es materia de Fe. Otros aspectos ya fueron tratados en el artículo original.

 

Clarifying Ms. Eden's Confusion

Regarding the confusing turmoil created by the note of American journalist Dawn Eden, which we mention elsewhere, some friends have asked me to clarify my position on the Holocaust.

I am an adversary of clarifications when what was said is sufficiently clear. That is, when clarifying obscures things. But I am also conscious that the subject is mediatically complex and, above the intentions of Ms. Eden, I am afraid that, if an comprehension effort is not made, sterile polemics end up being stoked.

For this reason, I clarify, or rather I reiterate that I am convinced that the Holocaust (that is, the death of millions of Jews in concentration camps or on their way to them during the Second World War) is a fact of uncontested historicity. Other aspects - of which I cannot speak, because I am no historian - remain in the academic sphere.

But since the purpose of Panorama Católico is the defense of the Faith, I reiterate that those who say that "one cannot be a Catholic and deny the holocaust" affirm something erroneous. And that those who
say "one cannot be a Catholic and accept it" affirm something equally erroneous. Because whatever one says about the subject is not a matter of Faith. Other aspects were treated in the original article.

 

See English version here

 

Twittet

Marcelo González

En octubre de 1942, el papa reinante, Pío XII, realizó un acto de consagración del género humano al Corazón Inmaculado de María. Dicha consagración fue renovada el 8 de diciembre del mismo año. Estas consagraciones fueron los primeros “intentos” de cumplir con el pedido de Nuestra Señora a Sor Lucía: “vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado”. 

El Capítulo VIII del libro de San Agustín "La Bondad del Matrimonio" trata sobre la indisolubilidad del matrimonio de un modo tan contundente y magistral que se anticipa en la objeción del Capítulo VIII de Amoris Laetitia, la Exhortación apotólica de Francisco. 

Marcelo González

El enojo de los católicos “conservadores”, que venimos a ser casi todos -en el lenguaje inclusivo de Francisco- sube la temperatura. Hace tiempo vimos en la EWTN, “canal conservador” hasta por ahí (no precisamente un órgano de la crítica tradicionalista) un programa en el cual se criticó durísimamente a Francisco.no solo por errores doctrinales, sino por el maltrato al clero y fieles más conservadores.

P. José María Mestre Roc FSSPX

En vísperas del Centenario de las apariciones de Fátima, la FSSPX lanza una cruzada de rosarios y sacrificios con estas intenciones: para establecer en el mundo la devoción al Corázón Inmaculado de María, para acelerar el triunfo del Corazón Inmaculadoy para que el Papa, en unión con todos los obispos católicos del mundo, hagan la consagración de Rusia al Corazón doloroso e inmaculado de María.

Marcelo González

El difícil determinar cuales sean los músculos más importantes en las disciplinas olímpicas, pero a ojo de buen cubero, y según se ha visto muchas veces, multiplicado al infinito en Brasil, parecen ser los glúteos.

La noche del viernes, servidor vio más culos enteros que medios ambientes medios. Es lógico, los tributos a la madre tierra (la Pachamama, de Evo Morales ), de suyo madrastra y machihembrada, acaban siempre en bacanales...

Editor y Responsable

Francisco, superándose a sí mismo, dijo algo difícil de imaginar: existe una "violencia católica", que nos perdona denunciar, porque le sería moralmente obligatorio hacerlo si hablase de la "violencia islámica".