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¿Carismáticos de dos Vertientes?

El sábado 31 de julio tendrá lugar un encuentro "de alabanza y adoración a Dios" entre carismáticos católicos y pentecostales protestantes. El marco de la reunión lo brindará la Universidad Católica Argentina. Resulta interesante indagar quién hace posible esta reunión entre fieles de la Iglesia católica y seguidores de un movimiento que la Conferencia Episcopal Latinomericana (CELAM) calificó como una de las sectas más activas en la región, en su documento "Las Sectas en America Latina".

Escribe Carlos Benigni

"Los principios del ecumenismo, cuando no se comprenden en su genuino sentido católico,
favorecen la opinión de que en la práctica es igual pertenecer a cualquiera de las denominaciones cristianas".

Mons Héctor Aguer

"Un encuentro singular entre católicos carismáticos y evangélicos de impronta pentecostal se realizará el sábado próximo en la Universidad Católica Argentina (UCA). No se tratará de un cónclave de teólogos o especialistas para tratar aspectos doctrinales. Buscará ser una reunión de alabanza y adoración a Dios uno y trino, encuadrable en lo que puede denominarse "ecumenismo espiritual", en el cual la primacía se da a la unión en la oración".

Así comienza la insólita nota de La Nación del pasado 26 de julio, firmada por el columnista religioso Jorge Roullion. Parece que desde la publicación efectuada por el CELAM en la década del ochenta del libro "Las sectas en América Latina" prologado por el entonces presidente del organismo, Mons. Antonio Quarraccino, hasta la fecha ha corrido mucha agua bajo el puente. En la obra mencionada, en efecto se ubica a los "pentecostales" como una de las ramas más activas del fenómeno sectario en nuestro continente. Pero ahora la misma Pontificia Universidad Católica les abre sus puertas, eso sí, conjuntamente con los "carismáticos.

La cosa viene de "arriba"

Nos parece que, dados los graves problemas que tienen nuestra Iglesia y nuestra Patria, agregar a la agenda este "encuentro ecuménico" tan original no es una idea que tenga demasiados impulsores locales. Y de hecho algo así parece desprenderse de la nota cuando afirma que "La idea de este encuentro -un "puente" entre ambas vertientes- germinó en julio de 2003, en una visita al país de Matteo Calisi, que durante once años fue vicepresidente del Servicio de la Renovación Católica Carismática Internacional, con sede en el Vaticano. Profesor de música en Bari, casado y con dos hijos, Calisi es fundador de la Comunidad de Jesús, cuya actuación en Buenos Aires acaba de aprobar el arzobispo Jorge Bergoglio, y de la cual han venido ya algunos misioneros laicos. Calisi será orador de fondo del encuentro, en el cual darán testimonios, entre otros, el pastor Norberto Saracco y el padre jesuita Alberto Ibáñez Padilla, y tendrá un mensaje".

Un ecumenismo de lo más peligroso

A quienes con paciencia seguimos los derroteros del "ecumenismo" en nuestra Patria desde hace tiempo, siempre nos llamó la atención que los principales representantes del protestantismo que tomaban parte en los "encuentros" eran los provenientes de las -en la Argentina- microscópicas denominaciones históricas que en general se habían demostrado bastante respetuosas de la tradición y la mayoría católicas de nuestra sociedad. Pero esta inclusión de representantes de los grupos que más han hecho para "arrancarle" feligreses a la Santa Iglesia, nos llena de estupor.

Otro elemento que agrava la cuestión es que sean los "carismáticos" los encargados de darles las "bienvenida" a estos "pentecostales". Las severas advertencias que cada tanto circulan sobre los "carismáticos" muestran el peligro de lo que se está haciendo. Cualquier no "iniciado" que concurra desprevenido a una "misa carismática" verá la diferencia fenomenológica con cualquier otra misa. Pero si concurre a una celebración "pentecostal" curiosamente comprobará la similitud con una "misa carismática". Esa identidad fenomenológica entre ambas manifestaciones los lleva en muchos casos a buscarse. Y sabemos de algunos miembros de la "renovación carismática", que en caso de no poder concurrir a una "misa carismática", prefieren una "celebración pentecostal" a una misa católica no carismática. ¿Será esta la interpretación de que "el Espíritu sopla donde quiere"?

En estos tiempos de apostasía y sincretismo religioso, de poco sirven las reiteradas alertas sobre las acción de las sectas formuladas por alguns de nuestros Obispos y por el mismo Santo Padre, si se fomenta la confusión entre los más débiles.

Seguramente los organizadores del "encuentro" rechazarán la calificación de los "pentecostales" como "secta". Al respecto nos parece interesante concluir con dos citas de la intervención de Mons Héctor R. Aguer en la Reunión Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, en marzo del año pasado. Allí pone en guardia contra el riesgo de "una estrategia pastoral destinada a detener la expansión de las sectas y por otra parte nuestra incorporación a una especie de ecumenismo supraconfesional que se proponga afianzar la identidad cristiana básica de católicos y no católicos. Los principios del ecumenismo, cuando no se comprenden en su genuino sentido católico, favorecen la opinión de que en la práctica es igual pertenecer a cualquiera de las denominaciones cristianas... Una respuesta pastoral al problema de la difusión de las sectas no puede eludir, en mi opinión, la cuestión acerca de la recuperación de la identidad católica de nuestros pueblos, de la recreación, en el nuevo escenario del continente de una cultura cristiana".

]]>La Nación]]>

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Editor y Responsable

Usted ya ha provocado una fractura en la disciplina universal de la Iglesia, donde algunos obispos la mantienen a pesar de Amoris Laetitia mientras que otros, incluyendo aquellos en Buenos Aires, están anunciando un cambio basados únicamente en la autoridad de su escandalosa “exhortación apostólica.” 

Marcelo González

Se dice que el gran anuncio en Suecia será este: autorizará la intercomunión con los luteranos. Es decir, pondrá en pie de igualdad el Santísimo Sacramento con el pan que consumen simbólicamente los seguidores de Lutero, dando razón a su propósito (el de Lutero) de destruir la misa.

Christopher Ferrara

"Comportamientos concretos más respetuosos con la creación; como, por ejemplo, hacer un uso prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas, entre otras cosas."

P. José María Mestre Roc FSSPX

Por muy atractivo que parezca a primera vista, por muy espectaculares que parezcan sus ceremonias en la televisión, por muy numerosas que sean las masas que reúne, la realidad se impone: el ecumenismo ha hecho de la ciudad santa que es la Iglesia una ciudad en ruinas.

La ruptura debería consumarse el próximo 31 de octubre, con la visita bergogliana a Suecia para “celebrar” los 500 años del cisma de Lutero. En esta ocasión puede ocurrir lo “irreparable”, es decir, puede verificarse la aprobación de la “intercomunión” entre católicos y luteranos. Esto significaría la abolición de hecho de la doctrina católica sobre la transustanciación

Marcelo González

Dio su vida a la actividad misionera, pero nunca, o al menos en gran parte de su vida, misionó. No convirtió a nadie a la fe católica, o al menos, esa no era su intención. Su trabajo de asistencia a los más desamparados es admirable, casi un Don Orione. Solo que para Don Orione la caridad era básicamente, hacer el bien por amor a Dios y llevar a todos a Dios, al Dios Uno y Trino de la Fe Católica.

Panoramix

Puede ser conveniente que un eventual acceso a los sacramentos se realice de manera reservada, sobre todo cuando se prevean situaciones conflictivas. Pero al mismo tiempo no hay que dejar de acompañar a la comunidad para que crezca en un espíritu de comprensión y de acogida