Del Papintern al primereo divino. Que Dios perdone a estos foristas

Lo que sigue no es una falsa crónica jocosa. No es una fantasía irónica sobre realidades que podrían ocurrir en el mundo si se llegara a las últimas consecuencias de ciertas tendencias actuales. Lo que sigue es la descripción de unas jornadas ocurridas en Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes, llamadas "Foro Internacional por la emancipación y la Igualdad" organizadas por la "Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional". En esta ocasión participaron, además de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, que preside comisiones pontificias desde hace muchos años en la Santa Sede, Leonardo Boff, ex fraile, Gianni Vattimo, charlista jocoso y Horacio González (nada que ver), "pensador frondoso" y Director de la Biblioteca Nacional. 

 

Del Papintern al Primereo Divino

Dios se coló en esta mesa.

Dios se coló en el ]]>Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad]]>, concretamente en la tercera mesa de ayer viernes, que coordinó Jorge Alemán y donde expusieron -en este orden- Gianni Vattimo, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Leonardo Boff y Horacio González. En efecto, aunque de distintas maneras y por distintos motivos, el nombre del Todopoderoso apareció en boca de los expositores tras la ocurrencia del pensador italiano de combatir el neoliberalismo con un “Papintern”.

La idea de una versión cristiana, más bien franciscana, más bien pontificia de la Internacional Comunista (o Komintern) inspiró a Sánchez Sorondo, a González y al propio moderador. Juntos, estos participantes reflexionaron sobre el rol del Santo Padre en materia de política internacional -eventualmente en términos de resistencia anticapitalista- a partir de un análisis retórico de la expresión “]]>Hagan lío]]>” y de la utilización del verbo primerear en la frase “Dios siempre te primerea: cuando vos estás pecando, Él ya te está perdonando”.

Gianni Vattimo desvió el tema de la tercera mesa del viernes con su ‘Papintern’.

El título de la mesa era Actualidad de las tradiciones emancipatorias pero, ya en su introducción, Alemán había adelantado el protagonismo acordado a los usos del lenguaje como “práctica instituyente emancipatoria”. Antes de rendirle homenaje al fallecido ]]>Ernesto Laclau]]>, el consejero cultural de la Embajada argentina en España sostuvo que los sustantivosEmancipaciónInclusión, Justicia, Amor remiten a “causas fundamentales, sin las cuales nuestra vida sería meramente biológica”.

Vattimo aprovechó la confusión de papeles donde había apuntado las ideas centrales de su charla para, fiel a su conducta provocadora, darles rienda suelta a la ilusión de un Francisco más comunista de lo que algunos dicen que es, y al delirio de la conformación de un Komintern cristiano. Según el pensador italiano, esta reedición de la organización internacional de origen soviético debería poner en práctica los preceptos de Jesucristo y llevar adelante una revolución “no violenta”, “religiosa y cultural además de política”.

Un poco más serio, Vattimo señaló el “conflicto entre las finanzas internacionales y los pueblos que las resisten” así como la ausencia de una “globalización alternativa a la globalización neoliberal”. De ahí la necesidad de una entidad supranacional que -a diferencia de aquéllas al servicio del statu quo económico transnacional- combata el dominio imperial.

Sánchez Sorondo recogió el guante de Vattimo con dificultad.

“Latinoamérica se ha convertido en el futuro de Europa” dijo el primer expositor, a contramano de los teóricos que apuestan a China e India, y que de paso acusan de terroristas a los Estados y pueblos que se niegan a acatar el (y la) orden neoliberal.

Medio divertido y medio incómodo, Sánchez Sorondo recogió el guante de Vattimo en una bandeja con declaraciones del Papa, entre ellas la del primereo divino. El sacerdote también citó a Mozart, Perón, Hegel y Mateo sin prever que estas referencias resultarían todavía más grises a la luz de la última disertación, a cargo del director ]]>de nuestra Biblioteca Nacional]]>.

En honor a la verdad, a González conviene ]]>verlo/escucharlo]]> antes que leerlo en una síntesis tan acotada como ésta. En efecto, sería criminal reducir a tres o cuatro párrafos el repaso de la historia de la ilustración laica en la Argentina, la identificación de los límites y las “envidias” de la ilustración popular, y la hermosa reflexión final sobre la importancia del rol de la lengua y la memoria en la problemática de la emancipación.

Antes de González, habló el sereno, riguroso, metódico y entrañable Leonardo Boff. A diferencia de sus compañeros de mesa, el teólogo y ecologista prefirió comentar la actualidad mundial, latinoamericana y brasileña en lugar de prolongar la broma del Papintern.

“Está en la lengua el problema de la emancipación”, sostuvo un frondoso Horacio González.

Que conste: no le faltó sentido del humor… “Yo esperaba que el Monseñor viniera a darles la extremaunción al capitalismo y la bendición a los proyectos populares” susurró con picardía apenas tomó el micrófono tras la intervención de Sánchez Sorondo.

“En Brasil hay mucho odio contra el Partido de los Trabajadores o, mejor dicho, contra los proyectos sociales que permitieron incluir a una Argentina entera” arrancó -entonces serio- para luego arremeter contra la burguesía de su país: “Es una de las más reaccionarias y estúpidas del mundo, y de las que más acumulan”. Enseguida agregó que “cinco mil familias detentan el 45 por ciento de la renta nacional”.

La denuncia pública alcanzó a los dueños de la ]]>Red Globo]]>, “cuyos informativos y novelas forman más la cabeza de los brasileños que la red de escuelas públicas”, y desembocó en la pregunta “¿Cómo desmontar ese odio?”.

Tal vez a modo de respuesta, Boff se refirió a las manifestaciones que justo en ese mismo momento estaban teniendo lugar “en 35 ciudades de Brasil” ]]>en apoyo a la Presidenta Dilma Rousseff]]>, en estos días acosada por el fantasma de juicio político -o ]]>revancha sanguinaria]]>– a pedido del establishment. La movilización lo retrotrajo décadas atrás cuando él, Mercedes Sosa y otras personalidades de envergadura internacional elaboraron y firmaron la ]]>Carta de la Tierra]]> con la intención de sentar las bases para la creación de una sociedad global sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.

Leonardo Boff utilizó otro neologismo al margen de Papintern: ‘geocidio’.

El recuerdo disparó una nueva denuncia, esta vez contra la “insensibilidad de un sistema que prefiere ser suicida antes que cambiar”. De esta manera, y en sintonía con lo que Noam Chomsky advirtió ]]>en su clase magistral el día anterior]]>, Boff también alertó sobre el peligro de autodestrucción y de paso le presentó al publico el término “geocidio”.

Con palabras del profeta maya Chumayel en el Chilam Balam (“vinieron a matar nuestra flor, a castrar el sol”), y sin dejar de reconocer la labor de difusión de Eugenio Raúl Zaffaroni ]]>en este sentido]]>, Don Leonardo instó a limitar la perversidad del capitalismo no sólo mediante la implementación de políticas públicas de integración social, sino mediante la recuperación de la sabiduría ancestral de las grandes etnias aborígenes.

En este punto, Boff celebró la conducta ejemplar de Bolivia y Ecuador con su reivindicación delbien vivir (a no confundir ]]>con la noción occidental de bienestar]]>) que se vio plasmada en la promulgación de las respectivas Constituciones ecológicas y en la construcción de una democracia comunitaria. Antes de terminar, el teólogo brasileño señaló una distinción interesante teniendo en cuenta el nombre del Foro: aquélla entre los términos Emancipación (de origen europeo) y Liberación (de extracción latinoamericana).

Sin dudas, cabe tomar nota. De hecho, tal como sugirieron varios expositores a lo largo de las tres jornadas que duró este evento memorable, la revolución empieza por las palabras.

Fuente: ]]>Espectadores]]>, blog de María Bertoni, autora de esta nota. Agradezco al lector que envió la referencia.

Comentario Druídico: Boff, Laclau, Zaffaroni, Chomsky... Y Mons. Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontifica de Ciencias y de la A. P. de Ciencias Sociales. Faltaron los integrantes del grupo "Post Porno", de destacada actuación reciente en los pasillos de la UBA.

Más allá de una consecuencia de la alianza Francisco-Cristina, este extraño foro muestra el puesto que ocupa el papa actual, según acertada frase que escuché hace poco, como "la voz más escuchada de la izquierda cultural" en el mundo. Una tragedia para la Fe, anticipada hace dos mil años por ciertas profecías.

Twittet

Tales afirmaciones se oponen al dogma que afirma que la religión católica es la única religión verdadera (cf. Syllabus, proposición 21). Se trata de un dogma, y lo que se le opone se llama herejía. Dios no puede contradecirse a sí mismo.

Marcelo González

En estos meses, desde su visita a Chile, Irlanda y con la publicación de los desastres morales que afloran en todas partes, curiosamente siempre relacionados con conocidos, protegidos o favorecedores de Francisco, su posición se ha vuelto sumamente delicada. Tal el caso de la impresionante protección que brindó a Mons. Zanchetta, ex obispo de Orán, Salta,cuyos detalles se pueden conocer en este artículo

Marcelo González

Henchidos de toda injusticia, malicia, codicia, maldad, llenos de envidia, homicidio, riña, dolos, malignidad; murmuradores, calumniadores, aborrecedores de Dios, indolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, desobedientes a sus padres; insensatos, desleales, hombres sin amor y sin misericordia. Y si bien conocen que según lo establecido por Dios los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen en los que las practican.

Marcelo González

"Hoy, 25 de Noviembre, queremos salir a proclamar a Cristo como Rey de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Frente a las numerosas negaciones e intentos de hacer desaparecer la Fe en Jesucristo, salimos hoy a las calles para cantar la Gloria de Nuestro Señor, para reconocerlo frente al mundo: Él es nuestro Salvador, Él es nuestro Señor, Él es nuestro Rey."

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.