-A +A

El Amigo Secreto de Francisco

ROMA, 23 de julio de 2014 – Cuando se filtró la noticia, confirmada por el padre Federico Lombardi, que el papa Francisco intentaba ir en forma privada a Caserta para encontrar a un amigo suyo, pastor de una comunidad evangélica local, el obispo de la ciudad, Giovanni D'Alise, se sorprendió. No sabía nada.

Además, el Papa había programado esta visita relámpago a Caserta justamente en el día de la fiesta de santa Ana, patrona de la ciudad. Al verse marginados, hubo entre los fieles la amenaza de una sublevación. Llevó una buena semana convencer al Papa que cambiara el programa y que desdoblara el viaje en dos partes: el primero, sábado 26 de julio, en forma pública para los fieles de Caserta, y el segundo, en forma privada el lunes posterior, para el amigo evangélico.

Fueron meses en los que Jorge Mario Bergoglio había programado encontrarse con esta persona. Ya había dado una señal el 15 de enero a un grupo de fieles de Caserta, luego de una audiencia general en la plaza San Pedro. Había vuelto a hablar de ello el 19 de junio, durante un encuentro en Roma con algunos pastores evangélicos, entre los cuales estaba el amigo de Caserta, Giovanni Traettino, a quien conoció en el año 2006 en Buenos Aires, en ocasión de un debate con el entonces arzobispo de la capital argentina.

El encuentro de Caserta con el pastor Traettino no es en absoluto un episodio aislado, sino que forma parte de un esfuerzo de más largo alcance que el papa Francisco está llevando a cabo para captar las simpatías de los líderes mundiales de esos movimientos "evangélicos" y pentecostales que, sobre todo en América latina, son el más temible competidor de la Iglesia Católica, a la que le arrancan abrumadoras masas de fieles.

Los cristianos "evangélicos" y pentecostales, surgidos un siglo atrás en el ámbito protestante, se han expandido espectacularmente. Se calcula que hoy son casi un tercio de los casi dos mil millones de cristianos presentes en el mundo y tres cuartos de los protestantes. Pero se los ve también dentro de la Iglesia Católica. El pasado 1 de junio el papa Francisco se encontró en el estadio olímpico de Roma con 50 mil adherentes a la Renovación en el Espíritu, que en Italia es la agrupación carismática católica más importante.

Tres días después, el 4 de junio, el Papa se encontró durante varias horas, en la residencia de Santa Marta, con algunos líderes "evangélicos" de Estados Unidos, entre los cuales estaban el célebre tele-evangelista Joel Osteen, el pastor californiano Tim Timmons y el presidente del Evangelical Westmont College, Gayle D. Beebe.

El 24 de junio hubo otro encuentro. Esta vez con los tele-evangelistas de Texas, James Robinson y Kenneth Copeland, con el obispo Anthony Palmer, de la Comunión de las Iglesias Episcopales Evangélicas, con los cónyuges John y Carol Arnott, de Turín, y otros destacados líderes religiosos. Estuvieron también Geoff Tunnicliffe y Brian C. Stiller, respectivamente secretario general y "embajador" de la Alianza Evangélica Mundial. El encuentro duró tres horas y continuó en el almuerzo, en el refectorio de Santa Marta, donde el Papa, entre grandes carcajadas, ha chocado los "cinco" a mano abierta con el pastor Robinson (ver foto).

Copeland y Osteen son defensores de la "teología de la prosperidad", según la cual cuanto más crece la fe más crece la riqueza. Ellos mismos son muy ricos y llevan un estilo de vida muy dispendioso. Pero Francisco les ha ahorrado una prédica sobre la pobreza.

Más bien – acorde a lo informado por el "embajador" Stiller – el Papa les ha asegurado: "No estoy interesado en convertir a los 'evangélicos' al catolicismo. En muchos puntos doctrinales no estamos de acuerdo. Nos basta mostrar el amor de Jesús".

Pero también les dijo que había aprendido de su amistad con el pastor Traettino que la Iglesia Católica, con su imponente presencia, obstaculiza demasiado el crecimiento y el testimonio de estas comunidades. Y que también por ese motivo había pensado visitar la comunidad pentecostal de Caserta: "para disculparse por las dificultades provocadas a la comunidad".

Durante los pontificados de Juan Pablo II y más aún de Benedicto XVI, los "evangélicos" estadounidenses, en general más bien conservadores, habían atenuado su tradicional postura antipapal y habían encontrado momentos de encuentro con la Iglesia Católica en la batalla común por la defensa de la libertad religiosa, de la vida y de la familia.

En sus coloquios de las pasadas semanas, el papa Francisco no se ha detenido sobre estos temas.

Pero el pasado mes de marzo el Papa se encontró brevemente, en Roma, con la religiosísima familia "evangélica" Green, propietaria de la empresa Hobby Lobby, a la que la Corte Suprema de Estados Unidos le ha dado la razón en forma muy clara y evidente a fines del mes de junio, en el desafío lanzada por ella contra la ley impulsada por Barack Obama que obligaba a las empresas a incluir en el seguro médico de los empleados la cobertura por tratamientos anticonceptivos y abortivos.
Fuente: ]]>Chiesa]]>

Comentarios

UN AMIGO

"es alguien como uno, pero con con otro cuero", decía don Atahualpa Yupanqui. 

Sin embargo hay UN VERDADERO AMIGO de Francis del Montegoglio. Y está quasi profetizado en una muy buena vista de 1979 protagonizada por Peter Sellers: "Desde el Jardín", o también "Bienvenido Mr.Chance" (basado en la novela de Jerzy Kosinski:"Being there")  y que ha dado pábilo a un acertado ANALOGISMO entre el individuo del film y nuestro compatriota devenido en Zumo Chantísime, por esas cosas de estos agitados tiempos de esjatológicas consecuencias. Les dejo el sitio con el comentario de marras. Y no dejen de ver este extraordinario film de buen y sano humor.

http://caminante-wanderer.blogspot.com.ar/2014/07/el-papa-francisco-iii-hipotesis_28.html

Tony Palmer

Anthony Palmer ya murió en un accidente de moto (muy canchero él en moto) asi que francisco se quedó sin un amigo de esa calaña. Lo debe estar lamentando...

Declaraciones atribuidas al Papa

Un comentario fuera de tema pero que se refiere al Papa Francisco, el sitio Boletin Mexico dice que el Papa Francisco declaró el viernes 18 de julio en su visita a España, que "la Iglesia ya no cree en muchas cosas.... al igual que la fabula de la Virgen de Guadalupe" inventada en América...."

¿Que saben ustedes de esto?

me acuerdo

de un comentario acá, o varios, del proceso de pérdida de fe en Francisco, primero chocando con un autor argentinpo y después creyendo el tipo de ideas de la transmisión de la fábula de que Jesús es Tutankamón a la vez que le faltaban noticias de unos desarrollos cientóficos que no entendí y que desmentían la versión de lsa ciencia que nos inunda desde los países más poderosos. Es más o menos lo que haría decir eso de la Virgen de Guadalupe, Pero no supe encontrar el comentario y le pido al moderasdor qeu si puede lo referencie Muchas gracias

Respuesta

Al que pregunta qué se sabe de esas declaraciones atribuidas al Papa.

Pues se sabe que nunca estuvo en España el papa Francisco.

También se sabe que es muy devoto de la Virgen de Guadalupe.

Tambiénsabemos ahora que Usted comió pescado podrido, que recogió vaya a saber dónde.

Una sugerencia: no se intoxique con noticias basura.-  

El primer vendedor de pescado

El primer vendedor de pescado podrido es Francisco... por si no lo notó.

tomar la pastilla

Al consumidor de pescado podrido le sugiero que no se olvide de tomar la pastilla. Un freno a la imaginación  para adecuarse a la realidad es necesario. No necesita que alguien le esté haciendo acordar del horario para tomar la medicación. Puede usar  la alarma del celular para ese fin.