España, entre la Homosexualidad y la Poligamia Islámica

Mansur Escuredo, Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas solicitó la aprobación de la poligamia, fundándose en el proyecto de ley que propone el reconocimiento del matrimonio homosexual. Escudero es un católico apóstata, ex- comunista, que hace pocos meses solicitó al Obispado de Córdoba que dejase un espacio de la catedral de esta ciudad -antigua mezquita- para que los musulmanes pudiesen rezar. No ha dicho nunca nada, sin embargo, para pedir la apertura de iglesias en Arabia Saudí y otros países musulmanes. Ni sobre los castigos que aplican a los sodomitas públicos. En tanto, organismos judiciales competentes dictaminaron la "inconstitucionalidad" del "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

Dicen que en 1992 el Gobierno de Felipe González se mostró abierto a esta posibilidad. Los islámicos españoles apoyan al matrimonio gay pero piden a Zapatero que autorice también la poligamia

Se había especulado con la idea pero sólo era algo que se esgrimía en los debates, como una remota posibilidad. Ayer, el propio presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas dejó muy claro que muchos de los seguidores del profeta Mahoma y en España ya son más de medio millón, quieren que también se apruebe la poligamia.

Mansur Escudero manifestó su apoyo al proyecto del Gobierno socialista sobre el matrimonio homosexual, pero pidio que se regule también la "opción matrimonial" de la poligamia. Según Escudero, en 1992 el Gobierno socialista se mostró abierto a esta posibilidad. El vocal del CGPJ, José Luis Requero, había advirtertido ayer martes, poco antes de la reclamación de Mansur,  de que se podría producir esta reivindicación.

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas recuerda que esta cuestión ya fue abordada por el Ministerio de Justicia y las comunidades islámicas en 1992, cuando se negoció el acuerdo de cooperación entre esta confesión religiosa y el Estado español.

"En el apartado del matrimonio pedimos que se regulara la poligamia", ya que es una práctica admitida donde el Islam es la religión mayoritaria. Según Escudero, el entonces ministro de Justicia, el socialista Tomás de la Cuadra Salcedo, respondió a los Islámicos que la poligamia sería regulada "cuando hubiera un clamor social y situaciones de hecho y que la sociedad estuviera preparada para asumirlo".

En este sentido, Escudero solicita que este asunto se aborde en un debate similar al que se está teniendo sobre el matrimonio homosexual, figura jurídica que tampoco tiene precedentes en el ordenamiento jurídico español. El responsable de las Entidades Islámicas en España entiende que la poligamia es "una opción matrimonial muy minoritaria", si bien "ha mostrado su viabilidad en los países islámicos".

"Es excepcional pero se da y cumple su función", subraya.

En declaraciones a Europa Press, Escudero recordó que la poligamia está "muy regulada" en el Corán ya que se establecen las condiciones en las que un varón puede contraer matrimonio con varias mujeres a la vez.

Las condiciones son básicamente dos: que la mujer consienta y que el varón sea ecuánime y justo, aunque reconoce que esta ecuanimidad debe ser "al menos externa". "Que haya justicia y equidad en el trato porque internamente las emociones no se pueden controlar", explicó.

El concepto de ecuanimidad también ha de estar reflejado desde el punto de vista económico, ya que se obliga a que el varón sea "justo con ambas". "Si no puedes mantener a una mujer, es absurdo que puedas mantener a dos", concluyó.

El CGPJ compara el matrimonio gay con la poligamia o la unión entre un hombre y un animal

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aprobó un informe radicalmente contrario al proyecto del Gobierno que regula el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, llegó a compararlo con la poligamia o con la unión entre un hombre y un animal.

En su informe, argumenta que desnaturalizaría la figura amparada por la constitución. El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, cree que el informe atenta contra la dignidad de los gays y es un insulto a la Constitución. Mientras, el PP pidió al Gobierno que retire el texto al haber sido rechazado ya por dos órganos, el Consejo de Estado y el CGPJ.

El texto elaborado por el conservador José Luis Requero fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra. El dictamen sobre el proyecto del Gobierno que regula el matrimonio entre homosexuales "desnaturaliza" la institución del matrimonio, "intrínseca a las parejas heterosexuales".

En línea con las recomendaciones del Consejo de Estado, mantiene que el artículo 32 de la Constitución, cuando habla de este asunto, "se refiere a la unión entre un hombre y una mujer, y por ello dice que tienen derecho a contraer matrimonio".

Según dice, "la ley puede y debe fijar la forma del matrimonio", los derechos de los cónyuges, las causas de separación y la edad, "pero no puede alterar el concepto mismo de la institución".

Se llega incluso a decir que el cambio es tan radical como lo sería llamar matrimonio "a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal". Además, para el CGPJ, abrir el matrimonio a las personas del mismo sexo "ofrece serias y muy fundadas dudas sobre la constitucionalidad".

El texto fue aprobado por 3 votos a favor, de los vocales Adolfo Prego, Javier Laorden y José Luis Requero, todos ellos adscritos a la denominada mayoría conservadora… y con el voto contrario del progresista Luis Aguiar, que calificó de "farisaico" oponerse a la nueva regulación. El dictamen deberá ser refrendado el próximo día 26 por el Pleno de la institución.

El CGPJ considera que la reforma se funda sobre "bases movedizas" como la conciencia o la demanda social, o "en un mal entendido sentido de la dignidad de la persona o la igualdad". En declaraciones a los periodistas, Requero destacó que, con la regulación del matrimonio gay, el Estado se queda sin argumentos para oponerse al matrimonio poligámico si es exigido por los musulmanes.

El vocal defendió que su informe no responde a criterios ideológicos sino únicamente a razonamientos de tipo jurídico. Estima que si el modelo de matrimonio sólo debe basarse en la existencia de cariño, son perfectamente factibles los matrimonios entre hermanos o el poligámico. Insistió en que una unión entre homosexuales puede ser otra cosa, pero no un matrimonio.

Además, el CGPJ señala que el matrimonio homosexual "no cumpliría una función de interés social en orden a garantizar la subsistencia de la sociedad, pues se trata de uniones estériles, incapaces de reproducirse". Del mismo modo, este órgano rechaza la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten menores.

De hecho, admite que aunque se regule el matrimonio homosexual se debe excluir la adopción "hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional y hasta que la sociedad protagonice un ?debate profundo? sobre la materia". Por todo ello, el CGPJ invita a los legisladores a diseñar otras figuras jurídicas "que se ajusten a una regulación de la convivencia libre, basada en la unión por un tiempo indefinido, sujeta a libre ruptura por causas legalmente previstas y con determinados efectos jurídicos".

En este sentido, sugiere la figura de un contrato o pacto de convivencia y las uniones de hecho. Sobre esta última figura jurídica, recomienda impulsar una normativa básica en materia de uniones de hecho ante la dispersión que existe entre las distintas comunidades autónomas, que fije unos criterios unitarios.

Plenamente constitucional

Por su parte, el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar defendió en primer lugar que el Consejo no tenía competencias para realizar este informe, ya que el Gobierno no se lo pidió. Justificó su voto en contra del dictamen del CGPJ en que el proyecto es plenamente constitucional, y que lo único que hace es ampliar el derecho a casarse a un colectivo marginado y perseguido hasta épocas muy recientes.

Para Aguiar, la mentalidad de la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y el matrimonio debe basarse en el afecto, la lealtad y la fidelidad, pero no en que una a un hombre y una mujer, aunque históricamente haya sido así. Lo contrario, opina el vocal, es "farisaico" y supondría "rasgarse las vestiduras" ante una figura ya aprobada en países como Bélgica, Holanda, Canadá y algunos

estados de Estados Unidos.

Respecto a la adopción por parte de matrimonios gays, Aguiar piensa que es un falso debate ya que, actualmente, no hay impedimento legal a que un homosexual adopte, puesto que no se puede indagar en las tendencias sexuales de los peticionarios.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó hoy a la mayoría "conservadora" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de hacer una "interpretación autoritaria" de la Constitución. "En un país democrático y libre, lo que no está prohibido está permitido", declaró.

López Garrido, que es además catedrático de Derecho Constitucional, señaló que la Carta Magna habla del matrimonio del "hombre y la mujer, no del hombre con la mujer", por lo que "cabe cualquier interpretación".

"Sin potestad para opinar"

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, cree que el informe "atenta contra la dignidad de los gays y lesbianas y supone un insulto a la Constitución". En su opinión, la mayoría del CGPJ responsable del texto "no es conservadora sino ultra conservadora". Por otra parte, advierte de que se trata de "un informe que nadie ha pedido" y que además "el

CGPJ no tiene potestad para opinar" sobre la materia.

Respecto a las consideraciones del informe sobre la adopción, Zerolo señala que el Colegio de Psicólogos de Madrid instó recientemente a políticos y juristas a "no usar el argumento pseudocientífico" de que la convivencia con padres del mismo sexo puede ser perjudicial para el desarrollo de la personalidad de los menores. Este dirigente socialista apunta que la legislación ampara la adopción de menores por parte de homosexuales a título individual, por lo que "ya son una realidad desde hace años".

Finalmente, el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Ignacio Astarloa, instó al Gobierno a retirar el proyecto de ley por haber sido descalificado por dos órganos consultivos: primero el Consejo de estado y hoy mismo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, los dos informes coinciden en que hay mecanismos para regular estos casos sin afectar a figuras constitucionales como el matrimonio, por lo que concluyen que el camino emprendido por el Gobierno de regular el matrimonio homosexual "no es el correcto".

"Los hechos son tozudos", reafirmó

Así las cosas, el PP aconseja al Gobierno que no insista en su empeño y que retire el proyecto de ley para, atendiendo los criterios de los órganos consultivos, abra un debate social y jurídicos que permita resolver entre todos esta situación, pero "sin crear problema sobre problema".

]]>Periodista Digital]]>

Volver a la Portada

Twittet

Marcelo González

"Hoy, 25 de Noviembre, queremos salir a proclamar a Cristo como Rey de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Frente a las numerosas negaciones e intentos de hacer desaparecer la Fe en Jesucristo, salimos hoy a las calles para cantar la Gloria de Nuestro Señor, para reconocerlo frente al mundo: Él es nuestro Salvador, Él es nuestro Señor, Él es nuestro Rey."

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.

Marcelo González

Si Bergoglio es depuesto, si acaso esto es posible, se lo debería acusar por su evidente intención de heretizar. Pero los cardenales sobrevivientes de las famosas dubia siguen dudando. Entiendo que políticamente esta circunstancia es más eficaz, pero si queremos restaurar la santidad del Pontificado y de los miembros de la Iglesia y limpiar su Rostro inmaculado necesitamos algo más que política.

Marcelo González

Pasó algo maravilloso, que no todos han entendido. El pueblo argentino, democráticamente se alzó contra la oligarquía mundial abortista. El pueblo argentino reaccionó, como dijo el periodista Mariano Obarrio, actor principal en esta victoria, y produjo otra Reconquista, como en las Invasiones Inglesas. Es un hecho político extraordinario, como lo fue Malvinas o 2001.

Marcelo González

Mañana puede ocurrir un milagro. Pero, a decir verdad, el milagro ya ocurrió. El pueblo argentino, generalmente apático salvo en cuestiones relativas a su bienestar o seguridad, se levantó contra la conspiración internacional abortista que busca reducirnos a la miseria moral absoluta.