Expectativas en el año del Capítulo de la FSSPX

Cuarto Capítulo General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, del 11 al 21 de julio de 2018

Del 11 al 21 de julio de 2018, se llevará a cabo el cuarto Capítulo General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Un gran número de católicos se encuentra preocupado por la evolución del Vaticano. Las discusiones en torno a la exhortación postsinodal Amoris Laetitia o los ataques contra el celibato sacerdotal en vista del sínodo anunciado en la Amazonía dejan a los fieles perplejos.

Los cardenales se levantan contra otros cardenales, los obispos contra otros obispos. No son pocos los católicos de buena voluntad que reconocen actualmente que Monseñor Lefebvre tenía toda la razón. Es por esto que todas las miradas - incluso fuera de las filas tradicionalistas - están puestas en el próximo Capítulo General.

El boletín del Distrito de Alemania se reunió con el secretario general de la Fraternidad San Pío X, el Padre Christian Thouvenot, encargado de la preparación del Capítulo.

Mitteilungsblatt : Nos gustaría informar a los fieles sobre el progreso del Capítulo General del 2018. ¿Podría comenzar presentándose y explicando cuál es el cargo que desempeña en la Casa General?

Padre Christian Thouvenot: Soy sacerdote desde el año 2000, y ocupo el cargo de secretario general desde el 2008. Mi trabajo consiste en dar seguimiento a la correspondencia de la Casa General con los seminaristas y los distritos, así como con los miembros, actualizando los expedientes de los miembros sacerdotes, hermanos, oblatas y seminaristas. Me ocupo de registrar las deliberaciones del Consejo General y de transmitir sus decisiones a los superiores correspondientes. Finalmente, también estoy a cargo de los archivos y de la comunicación de la Fraternidad.

La Fraternidad es dirigida por un Superior General, quien es ayudado por dos asistentes, ¿estos tres han sido elegidos?

Efectivamente, la Fraternidad es dirigida por tres superiores elegidos para un mandato de doce años de duración. Sus atribuciones están relacionadas con el buen funcionamiento de la Fraternidad, la organización del apostolado, las nominaciones en las distintas partes del mundo, etc. Deben procurar, según los Estatutos, mantener y aumentar en los corazones de todos los miembros "una gran generosidad, un profundo espíritu de fe, un celo ardiente al servicio de la Iglesia y de las almas". Estos tres superiores tienen su hogar en Menzingen, donde pueden descansar entre dos carreras apostólicas, al mismo tiempo que trabajan, rezan, estudian...

La Fraternidad ha crecido bastante en los últimos años. Hace poco publicaron ]]>algunas estadísticas ]]>sobre el tema. ¿Podría hablarnos un poco más al respecto?

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X está creciendo lenta pero constantemente. En todas partes, las obras necesitan de apoyo y renovación en sus puntos fuertes. Es por esto que es tan importante no dejar de pedir y orar para alcanzar muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, y especialmente muchos sacerdotes santos.

Pasemos al tema del Capítulo...

El próximo mes de julio se llevará a cabo el cuarto Capítulo General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Esta reunión es importante puesto que en ella se elegirán a los superiores mayores para los siguientes doce años, y se verificará si la Fraternidad permanece fiel a sus estatutos y a su espíritu. Es una oportunidad para hacer una revisión sobre el apostolado, el desarrollo de las obras, la vida de comunidad, los medios de santificación de los miembros, etc. El Capítulo tendrá lugar en el seminario de San Pío X en Êcone, en donde se reunirán todos los superiores de distrito y de seminarios, los obispos y los miembros más antiguos de la FSSPX. Será precedido por un retiro sacerdotal para una buena preparación.

¿Cuál es el objetivo de un Capítulo?

Como ya he dicho, el Capítulo tiene como objetivo elegir a los superiores mayores y verificar la aplicación de los estatutos. Todos los miembros pueden escribir al secretariado general para dar a conocer su opinión, sus deseos o compartir sus dificultades. Todas estas opiniones serán objeto de síntesis y discusión durante el Capítulo.

¿Quién puede ser elegido como Superior General?

Puede ser elegido cualquier miembro sacerdote, que tenga por lo menos 30 años de edad y que haya profesado sus compromisos perpetuos con la Fraternidad. ¡Esto representa una lista de 462 nombres elegibles! El Superior General se elige con una mayoría de 2/3 de los votos, y los asistentes con la mayoría absoluta. Las elecciones, en las que participan los 41 miembros del Capítulo, se realizan en votación secreta.

Los estatutos redactados por Monseñor Lefebvre establecen que el Superior General debe buscar el reconocimiento pontifical de la Fraternidad San Pío X. ¿Se discutirá el tema de la prelatura personal?

Efectivamente, nuestros estatutos establecen que la Fraternidad debe tomar "los pasos necesarios para ser reconocida pontificalmente." Ésta fue la preocupación de Monseñor Lefebvbre contra la supresión injusta e ilegal de la Fraternidad en 1975, y al momento de las propuestas de reconocimiento canónico que formuló en 1987. Pero nuestro estado legal es una consecuencia de la situación anormal de la Iglesia y del mal juicio que se nos hace. Nosotros somos católicos, romanos, profundamente unidos al papa y a la jerarquía de la Iglesia, pero en la fe católica. Seguimos al papa, vicario de Cristo y sucesor de San Pedro, no a Lutero ni a Lamennais. Reconocemos el magisterio, la autoridad del Pontífice romano y de los concilios, pero en la continuidad de la Tradición, no en las novedades que corrompen la fe, la liturgia y la doctrina de la Iglesia.

Para responder a su pregunta, es probable que el tema del estatuto de la Prelatura Personal surja en el Capítulo. Pero el Superior General es el único responsable de conducir a la Fraternidad y de manejar las relaciones de la Tradición con la Santa Sede. Monseñor Lefebvre, en 1988, tuvo a bien aclarar este punto.

En su opinión, ¿qué otros temas importantes para la vida de la Fraternidad debe atender el Capítulo General?

El Capítulo examinará todos los aspectos de la vida cotidiana, verificará la administración de los bienes, sin duda abordará también algunos temas sobre la perseverancia, las escuelas, las misiones, el desarrollo de las obras y la aplicación de los estatutos en nuestras comunidades.

El corazón de la Fraternidad son los seminarios. ¿Qué problemas deben ser solucionados a este respecto? En el pasado usted tenía un cargo relacionado con la enseñanza y, por tanto, tenía que tratar con los estudiantes...

Ciertamente, los seminarios son el corazón de la vida de la Fraternidad, la cual es, antes que otra cosa, una obra de restauración del sacerdocio católico, y, por tanto, de formación para dotar a la Iglesia de los sacerdotes que ésta tanto necesita. La prioridad es asegurar una formación de buen nivel, y disponer de un profesorado competente, el cual debe también ser capaz de acompañar a las vocaciones para que suban uno a uno los escalones del altar y cultiven las virtudes sacerdotales.

Las Hermanas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X también celebrarán este año su Capítulo General...

Efectivamente, las Hermanas de la Fraternidad San Pío X celebrarán su propio Capítulo en la primavera. Ellas trabajan incansablemente al lado de los sacerdotes, y sus vidas religiosas aportan demasiado a los prioratos y a las escuelas a los que se dedican.

¿Qué pueden hacer los fieles en relación con el Capítulo?

Los fieles pueden empezar a rezar desde ahora por las intenciones del Capítulo y, hablando más generalmente, por el desarrollo de la Fraternidad como obra de la Iglesia, como lo deseó su venerable fundador. Pienso particularmente en los miembros de la Tercera Orden que comparten más estrechamente nuestro espíritu e intenciones, que a menudo se dedican a ayudar a los prioratos y que aportan diariamente el sufragio de sus oraciones a esta obra providencial.

Fuente: ]]>District d’Allemagne]]>/Mitteilungsblatt – FSSPX.Actualités - 16/02/2018

Fuente: ]]>FSSPX News]]>

Twittet

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.

Marcelo González

Si Bergoglio es depuesto, si acaso esto es posible, se lo debería acusar por su evidente intención de heretizar. Pero los cardenales sobrevivientes de las famosas dubia siguen dudando. Entiendo que políticamente esta circunstancia es más eficaz, pero si queremos restaurar la santidad del Pontificado y de los miembros de la Iglesia y limpiar su Rostro inmaculado necesitamos algo más que política.

Marcelo González

Pasó algo maravilloso, que no todos han entendido. El pueblo argentino, democráticamente se alzó contra la oligarquía mundial abortista. El pueblo argentino reaccionó, como dijo el periodista Mariano Obarrio, actor principal en esta victoria, y produjo otra Reconquista, como en las Invasiones Inglesas. Es un hecho político extraordinario, como lo fue Malvinas o 2001.

Marcelo González

Mañana puede ocurrir un milagro. Pero, a decir verdad, el milagro ya ocurrió. El pueblo argentino, generalmente apático salvo en cuestiones relativas a su bienestar o seguridad, se levantó contra la conspiración internacional abortista que busca reducirnos a la miseria moral absoluta.

Editor y Responsable

Declaración de Mons. Lefebvre del 21 de noviembre de 1974. "Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad" ...