Firewall (2006)

Harrison Ford reaparece en un thriller de los que le van bien a este actor poco dúctil a pesar de veterano, inevitable en el paisaje cinematográfico de acción.

Dirigida por Richard Loncraine
 
Desde su debut en la primera versión de La Guerra de las Galaxias, Ford ha hecho una campaña exitosa sin demostrar mayor talento. Como a todos los actores mediocres, hay papeles que le van bien y cuando los actúan son creíbles, pero no logran que un personaje se distinga de otro, más allá de su atuendo o circunstancias. Así, este Harrison Ford de Firewall es una copia del de Juegos de Patriotas, o Enemigo Intimo.


 
Por otra parte, sin acción espectacular, Ford queda perdido. No tiene más recursos actorales que la de media docena de emoticones que ha sabido cultivar. Pero es simpático y –como tantos actores de gran éxito en la historia del cine norteamericano- permanecen por una atinada elección de sus filmes, más que por sus cualidades dramáticas.
 
Paul Bettany, en cambio, promete mucho más. Lo hemos visto en Una Mente Brillante, Capitán de Mar y Guerra (donde da vida a ese simpático irlandés que posa de anarquista y resulta ser un hombre de lealtades inconmovibles). Y aquí, haciendo el malo, revela una gran capacidad para transformarse. Es un malo cerebral, desapasionado, planificador. No un perverso, sino un hombre práctico, que ha decidido matar a toda una familia, después de lograr su gran robo, solo para dejar pistas falsas y falsos culpables.
 
Planificando con la puntillosidad y regularidad cronométrica de la vieja serie Misión Imposible ese robo que lo hará multimillonario, Bill Cox (Paul Bettany) debe secuestrar a Jack Stanfield (Harrison Ford) y a toda su familia, quienes viven en un lugar apartado, en una casa gigantesca y supervigilada electrónicamente. Jack es Jefe de Seguridad Informática de un banco que está siendo fusionado por otro mucho mayor. La difícil adaptación de ambas empresas vuelve el clima laboral tenso y la seguridad mucho menos efectiva. De allí que Cox, un genio del robo, planifique quirúrjicamente su golpe.


 
Al estilo de Emboscada (Sean Connery y Catherine Zeta-Jones) en lo tecnológico, y de La Habitación del Pánico (Jodie Foster) en cuanto thriller policial de suspenso, incluyendo la violencia y hasta el “buen ladrón”, Firewall no se priva de ningún lugar común del género. Desde la increíble buena suerte de Jack hasta el final feliz.
 
Puede verse, por toda la familia porque está limpia de procacidades, aunque sin duda impresionarán a los más chicos las escenas de fría crueldad que Bill aplica cuando Jack comienza a “jugarle sucio”. Algo de lenguaje grueso, pero en dosis aceptables si el subtitulado suaviza las traducciones.
 
A nuestro entender, recomendable para días de gran aburrimiento.
 
Guión cinematográfico: Joe Forte
 
Elenco:

Harrison Ford .... Jack Stanfield
Paul Bettany .... Bill Cox
Virginia Madsen .... Beth Stanfield
Mary Lynn Rajskub .... Janet Stone
Robert Patrick .... Gary Mitchell
Robert Forster .... Harry
Alan Arkin .... Arlin Forester
Carly Schroeder .... Sarah Stanfield
Jimmy Bennett .... Andy Stanfield
Gail Ann Lewis .... Empleada Bancaria
Matthew Currie Holmes .... Bobby
Candus Churchill .... Betty
David Lewis .... Rich
Zahf Paroo .... Ravi
Pat Jenkinson .... Laurie
Duración: 105 min
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Color: Color

Twittet

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.

Marcelo González

Si Bergoglio es depuesto, si acaso esto es posible, se lo debería acusar por su evidente intención de heretizar. Pero los cardenales sobrevivientes de las famosas dubia siguen dudando. Entiendo que políticamente esta circunstancia es más eficaz, pero si queremos restaurar la santidad del Pontificado y de los miembros de la Iglesia y limpiar su Rostro inmaculado necesitamos algo más que política.

Marcelo González

Pasó algo maravilloso, que no todos han entendido. El pueblo argentino, democráticamente se alzó contra la oligarquía mundial abortista. El pueblo argentino reaccionó, como dijo el periodista Mariano Obarrio, actor principal en esta victoria, y produjo otra Reconquista, como en las Invasiones Inglesas. Es un hecho político extraordinario, como lo fue Malvinas o 2001.

Marcelo González

Mañana puede ocurrir un milagro. Pero, a decir verdad, el milagro ya ocurrió. El pueblo argentino, generalmente apático salvo en cuestiones relativas a su bienestar o seguridad, se levantó contra la conspiración internacional abortista que busca reducirnos a la miseria moral absoluta.

Editor y Responsable

Declaración de Mons. Lefebvre del 21 de noviembre de 1974. "Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad" ...