Francisco Jiménez de Cisneros: el gran Arzobispo de España

En 2017 se cumplió el Quinto Centenario de su muerte.

Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como el Card. Cisneros, ha sido una figura central en la consolidación del proyecto político de inspiración católica más importante de la historia moderna: La unificación de España y la evangelización de América. En esta serie de videos que presentamos se resumen los aspectos centrales de su vida y su obra. La Hispanidad tuvo, con él, uno de los momentos más brillantes por su carácter de gobernante eclesiástico y civil, reformador de las órdenes y las costumbres (anterior a la falsa reforma luterana), gran mecenas de las ciencias filológicas, en especial de la bíblica, con su formidable obra de edición paralela de las versiones hebrea, griega, latina y partes en arameo]]>Biblia Políglota Complutense]]>.

Obra grandiosa y ejemplar que puso a España en el tope de la ciencia sagrada y filológica. Fue también confesor de Isabel la Católica, Canciller y Regente del Reino y allanó el camino para una sucesión pacífica de las coronas unificadas en Carlos I, su nieto, luego Emperador Carlos V. Financió la reconquista de territorio africano para la Cristiandad y puso en ello su vida y sus rentas. Está enterrado junto con el Arzobispo Carrillo, quien fuera su perseguidor en los comienzos de su carrera eclesiástica, en la reconstruida catedral de Alcalá, arrasada por los rojos en 1936. A su perseguidor posiblemente le deba su vocación franciscana tardía, su amor por el retiro y la oración. Y la obediencia con que aceptó cargos que no deseaba, forjada en la humildad de la cárcel injusta. 

Tiene proceso de canonización... como Isabel, su dirigida. Seguramente ambos seguirán postergados.

Twittet

Marcelo González

Leemos en Adelante la Fe un interesante artículo del Dr. César Félix Sánchez que complementa otro, reproducido en Panorama Católico. Recomendamos la lectura de ambos. A su vez nos trajo a la curiosidad recordar qué había publicado sobre estos temas tiempo atrás, en la era de la "gran esperanza benedictina". Y nos parece prudente rememorarlo. El autor peruano recorre hacia atrás el barroso camino de Francisco. Resulta que, como siempre sostuvimos, hace mucho tiempo que la derrota papal está enfangada. 

Marcelo González

Lo más pornográfico que leí en mi vida es el libro “Teología Moral para Seglares” de Royo Marín. La parte contra sexto. Me creó una verdadera incomodidad. Las personas bien criadas tenemos una repugnancia natural por lo indecente, lo obsceno. Pero estamos fuera de época, porque lo obsceno se hace público todo el tiempo

Marcelo González

El caso de Alfie Evans, como otros, aunque no tan resonados, hace emerger una realidad que no todos advierten, por fuerza de hábito y atavismo: la vida se ha convertido en la variable de ajuste del mundo moderno, posmoderno o lo que sea. Del mundo de hoy. Si queremos un mundo mejor, no podemos estar fijándonos en un niño más o menos.

Editor y Responsable

Publicado hoy en un portal de gran alcance, este artículo supone una gran victoria para los que luchan contra la legalización del aborto en la Argentina. Allí se da cuenta del resultado de la exposición de Mónica del Río, incansable batalladora en estos temas, que es nada más ni menos que el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre las cifras reales de muerte por abortos registrados en el país en 2016. Fueron 31 casos. Y de estos 16 que se describen como "abortos no especificados". 

Adelante la Fe

¿No fue durante ese pontificado que notorios y confesos homosexuales a quienes Montini conocía personalmente fueron elevados al episcopado, circunstancia que llevaría a incluso un circunspecto neocón poco sospechoso de cualquier integrismo como George Weigel a reconocer el desgobierno y absoluta incuria a la hora de nombrar a obispos ineptos moralmente durante ese pontificado?

Marcelo González

Uno tiene la impresión, al leer la declaración final y habiendo repasado las entrevistas y los resúmenes de las conferencias, que estos clérigos quieren dar un paso adelante con el pie derecho en la restauración de la Iglesia. Pero a la vez se pisan el zapato con el pie izquierdo.

Editor y Responsable

Hoy 7 de abril ha tenido lugar en Roma la muy esperada conferencia “Iglesia Católica, ¿adónde vas?”. La conferencia fue inspirada por el cardenal Carlo Caffarra (uno de los cuatro cardenales de las dubia), que falleció el pasado septiembre. Al final de la conferencia se publicó una Declaración Final en el nombre de los participantes, religiosos y seglares.