-A +A

Islamismo obligatorio en Ecuador

En la tierra de García Moreno, se enseñará el islamismo curricularmente

Estimados amigos y hermanos Provida:

Les anexo ésta noticia sobre la nueva Propuesta de la Revolución Educativa en nuestro país, a nuestros hijos de manera obligatoria les enseñarán el Islamismo como parte de las materias del nuevo curriculum, la pregunta que nos hacemos es ¿cuál es la intención? ¿Qué resultados obtendremos con éste invento educativo? En un país con el 85% de población cristiana, ¿qué opinamos los padres de la educación que recibirán nuestros hijos? ¿Nos quedaremos callados cómo siempre y dejaremos que acaben con la Fe de ellos? ¿Permitiremos que atropellen nuestros derechos paternos de educar a nuestros hijos bajo nuestros principios y valores? ¿Qué dicen las instituciones educativas cristianas sobre el tema? ¿Podrían ser un gran referente sobre las acciones y respuestas que demos los padres sobre la enseñanza de la religión Islámica obligatoria en los colegios del Ecuador?

Saludos,

Amparo Medina

PROVIDA - ECUADOR Teléfono: 59393 91 60 39

En los colegios se estudiará Islamismo


Reformas al bachillerato

Dentro de los numerosos temas propuestos de enseñanza para el nuevo bachillerato, se propone el estudio de la religión islámica. Educadores exponen su punto de vista al respecto El nuevo bachillerato ecuatoriano (NBE) entrará en vigencia desde este año lectivo en la Región Sierra de manera "flexible". Este último término, según se explica en el documento publicado en la página web del Ministerio de Educación, significa dos cosas: que en este año se aplicará únicamente a los estudiantes de primero de bachillerato y que existen lineamientos curriculares que deben ser la base sobre los cuales deben trabajarse los programas educativos de cada establecimiento.

Diversos sectores relacionados con la educación están analizando la novedosa propuesta ministerial. De entre los numerosos contenidos educativos que se han presentado, hay varios que han destacado por tratarse de temas nuevos. Uno de ellos es la inclusión del tema de la religión islámica como materia obligatoria en el bachillerato.Dentro de los "Lineamientos curriculares para el nuevo bachillerato" en el área de Ciencias Sociales, se incluye en el tercer bloque curricular del primer año de enseñanza, en el capítulo de "Enseñanza sobre el mundo medieval", un estudio sobre "los modelos de expansión territorial y los conflictos entre el cristianismo y el islamismo para comprender su problemática actual".

Milton Luna, coordinador nacional de Contrato Social por la Educación del Ecuador, opinó que este modelo de enseñanza permitirá a los alumnos que tengan una visión "crítica y plural". Aclara que la enseñanza de la religión islámica, explicando el debido contexto en el que se originó, es necesaria para entender la evolución de la humanidad y sus circunstancias actuales. "Tener una única visión del mundo puede conducir a miradas totalitarias", explicó.

Existe otro documento publicado por el Ministerio dentro de la misma página del NBE, en el que se propone como programa de estudio para el segundo de bachillerato el estudio comparativo entre la religión cristiana y la musulmana en el primer bloque de estudios, como introducción a los estudios referentes a la Modernidad. En él, se plantea necesario el estudio de la religión musulmana como complemento de la cristiana. El texto argumenta la importancia del tema de la siguiente manera: "Es necesario considerar que tanto el despliegue del Cristianismo como del Islam, al tener una fuente semita común, mantienen convergencias sorprendentes entre ellos, como la mención de Jesús hecha en el Corán, así como de los distintos profetas bíblicos, desde Adán hasta Mahoma, símbolo viviente este último de la espiritualidad musulmana, la misma que se expandirá hacia el occidente hispano durante ocho siglos".

"Dar prioridad a una religión casi desconocida para nosotros es un absurdo", comentó Édgar Ordóñez, docente del colegio Veinticuatro de Mayo. Agregó que no tenía conocimiento de la inclusión de este tema dentro de las reformas, pero cree que no debería establecerse la enseñanza de una religión que, según los censos, no representa a nuestra cultura. Augusto Avendaño, coordinador de las Unidades Educativas Metropolitanas (UEM), explicó que, "en un mundo global, es importante que se trabaje con todos los pensamientos".

Enfatizó que la enseñanza de la religión islámica no puede ser desde una perspectiva teológica, sino desde un punto de vista cultural pues, en caso contrario, "estaríamos hablando de adoctrinamiento, y eso es impensable en un sistema educativo que pretende formar a los estudiantes".Quienes redactaron este nuevo proyecto están "desubicados", afirmó Consuelo Yánez, exministra de Educación. Argumentó que el pluralismo debe empezar por el país. "Redactar una propuesta así, significa no tener sentido de identidad ni de pertenencia", expresó. (GMC)

Datos El bachillerato general unificado (BGU) deberá aplicarse obligatoriamente desde este año lectivo.El proyecto se encuentra publicado en la dirección web ]]>http://bachillerato.educacion.gob.ec/portal/]]> UNE publicó en su portal web una crítica al NBE, escrita por Juan Carlos Durán Molina. Este texto fue publicado en mayo de este año.La capacitación a los docentes será a través de publicaciones en la página web.El BGU también será aplicado en la Costa al iniciarse el año lectivo en abril de 2012.

Comentario Druídico: Habiendo leído los enunciados protocolares de CCSS e Historia resulta cuanto menos sospechoso el modo de enunciar los contenidos:

 Establece conexiones e interrelaciona aspectos del cristianismo y del islam durante la época medieval y su proyección hacia el presente.

 Comparar los modelos de expansión territorial y los conflictos entre  el cristianismo y el islamismo para comprender su problemática actual.

 Valorar las manifestaciones artísticas provenientes del cristianismo e islamismo, que se conservan hasta la actualidad.

La cristiandad y el islam: conflicto y proyecciones hacia el presente.

Ciencia y  tecnología medieval: aportes  desde el mundo islámico  a Occidente y al continente americano. Etc.

Todo esto tiene un fuerte olor a dinero iraní

Twittet

Marcelo González

Con un pie ya en el estribo para ira a visitar los lugares sagrados de Fátima, quisiera compartir con los amigos de Panorama Católico unos apuntes escritos a vuelo de pluma. Son reflexiones sobre la figura de Francisco Marto, el vidente varón de Fátima.

Editor y Responsable

Los que piensan que «han vencido» son los neomodernistas fieles a la línea (si así puede llamarse) de los padres fundadores de la «nouvelle théologie» o «nueva teología» y, especialmente, a la línea (tortuosa y oscura) trazada por el jesuita Henri de Lubac y por el ex-jesuita Hans Urs von Balthasar. «Se exaltan los exponentes de la nueva teología como si fueran ellos la piedra angular de la Iglesia» escribió con razón el pensador don Julio Meinvielle.

Marcelo González

La primera impresión, impresión cada vez más difundida, es la de una catástrofe en vías de empeorar, si cabe esta posibilidad. No son ya solamente los católicos que militan en el así llamado “tradicionalismo” ni los que comúnmente se reconocen “conservadores”. Ahora hasta sus aliados le temen.

Christopher Ferrara

Francisco dijo a la congregación general de jesuitas reunidos en Roma el octubre pasado que Amoris Laetitia representa nada más y nada menos que un cambio radical en la visión de la Iglesia sobre “toda la esfera moral,” que cuando él era seminarista “se restringía a ‘tú puedes,’ ‘tú no puedes,’ ‘hasta aquí sí, pero hasta allá no.’ Era una moral muy lejana al discernimiento.”

Editor y Responsable

El presente artículo es una buena síntesis con interesantes novedades sobre como llegó y como puede irse Bergoglio del papado. Más allá de diferencias con el juicio del autor sobre los papados precedentes, es una lectura necesaria en estas vísperas del quinto año de su pontificado.

Editor y Responsable

Reproducimos una serie de artículos que ha comenzado a difundir Adelante la Fe, publicados en Si Si, No No a principios de los años '90. Como lo explica muy bien la nota introductoria del sitio español, aquí se muestran las raíces bien lejanas en el tiempo de lo que muchos solo quieren o pueden ver hoy como un fenómeno aislado y anormal: el pontificado de Francisco.

Marcelo González

En estos días estuvimos expectantes o “suspendidos”, como diría Cervantes, ante las noticias sobre el “inminente” –ahora viene la parte difícil- “acuerdo” o “regularización” canónica de la FSSPX. Y el “o” en este caso manifiesta oposición. Uno u otro. ¿Se trata de un “yelmacuerdo” o de una “baciregularización”