La misma realidad, dos formas de ver las cosas

Las hermanas Dominicas de Fanjeaux, reforma de la orden fundada por la hermana Anne-Marie Simoulin, bajo inpiración del religioso dominico y destacado autor espiritual P. Roger Calmel, está dedicada a la educación de niñas y establecida en varios países del mundo, incluyendo la Argentina, donde tienen ya dos fundaciones. Hace poco tiempo realizó una peregrinación a Roma para celebrar los 40 años de existencia.

El canal y agencia de noticias EWTN, de reconocida hostilidad al tradicionalismo, le ha dedicado un informe que podríamos calificar de "equilibrado", para lo que suelen ser. Por otra parte, Gloria TV, ese conglomerado bizarro donde conviven posiciones tan opuestas, dedica a su vez un tramo de su noticiero al mismo hecho, en un tono mucho más amistoso. 

 

Entrevista EWTN

 

 

Noticia en Gloria TV

En el primer caso se realizan rápidas notas a algunas de las religiosas, a uno de los asistentes de la FSSPX y a un prelado romano. Se destaca la unión con la Santa Sede: "Roma es nuestro hogar", dice una de las entrevistadas. Se hace referencia también al espíritu del "Arzobispo", o sea, de Mons. Marcel Lefebvre que acompañó esta fundación y puso su congregación, la FSSPX, a disposición de las hermanas dominicas y su alumnado para su asistencia espiritual y sacramental.

Es necesario repetir que son fundaciones distintas en momentos distintos. La primera fue una reforma de las Dominicas inspiradas por el P. Calmel. La FSSPX surgió como obra original para preservar el sacerdocio católico de los estragos de la nueva liturgia y combatir los errores neomodernistas.

En diversos sitios que acusan a la FSSPX de "connivencia" con la Roma modernista ofrecen esta visita y las declaraciones de los distintos entrevistados, entre ellos un obispo del Opus Dei que está a cargo de la Interpretación de los Textos Legislativos la Curia de Roma, como "prueba" de tal connivencia.  

Resultan cuanto menos sorprendentes estas declaraciones: que los tradicionalistas peregrinen a lugares de culto católico muestra -según ellos, los críticos a la "connivencia"- que comulgan con los errores neomodernistas de quienes ahora administran esos lugares. Así visitar, Chartres, Lourdes, Roma, Luján son pasos previos a la entrega... 

Por otro lado, la falta de status canónico de la FSSPX es prueba de "cisma" según el conservadurismo católico en general.

Bien, cada uno con su "lógica", y que les aproveche. En varios casos, en el que nos ocupa y en otros, como Chartres y Luján nunca se ha permitido el uso de los templos para la celebración del culto tradicional al final de estas peregrinaciones. Lo cual no deja de ser un indicio en el sentido contrario a la connivencia. En otros sí, lo que no deja de demostrar que "no son cismáticos". 

Tal vez la solución a este aparente intríngulis sea ver en el tradicionalismo el deseo de estar siempre filialmente sujeto a la Roma eterna y a su doctrina; el desero de dar testimonio ante quienes lo quieran oír. El deseo de fomentar en sus fieles ese amor por la sede petrina. Y a la vez la imposibilidad de aceptar los cambios en la doctrina ni la destrucción del culto. Bajo esta luz las cosas se ven de un modo mucho más sencillo.

Nota. Lamentablemente los dos vídeos están en inglés, pero creemos que la imágenes y lo que se pueda entender vale la pena.

Twittet

Marcelo González

Yo recuerdo, en mi larga vida de tradicionalista, haber escuchado muchas veces este reproche: ¿cómo te vas a oponer a algo que ha dicho el papa? O el Concilio, cuando el Concilio era dogmático de facto. Algo que parece también dejó de ser para los conservadores.

Marcelo González

Signos del cielo y de la tierra: si los tiempos no se abreviasen hasta los justos perecerían

Mons. Bernard Fellay

Pretender hablar de conversión excluyendo que sea a la Iglesia católica, es burlarse de la gente. Dios, que es todopoderoso, ha puesto en las manos de María esta gracia, este poder de hacer milagros; no sólo el del sol, sino un milagro aún más asombroso: la conversión de un país entero mediante una sencilla consagración hecha por el Santo Padre, al que se unirían los obispos del mundo entero. Ese país, desde ese momento, quedará entregado a la Santísima Virgen.

Editor y Responsable

Continuemos la lucha con todas nuestras fuerzas como siervos inútiles que somos, pero pongamos nuestra esperanza, más que nunca, en la todopoderosa intercesión de Santa María, la Madre de Dios siempre Virgen, pues es ella quien, una vez más, vencerá la herejía.

Editor y Responsable

Cuando ahora leo en el Nuevo Testamento esas escenas tan encantadoras del paso del Señor por Palestina, recuerdo éstas que, tan niña todavía el Señor me hizo presenciar en esos pobres caminos y carreteras de Aljustrel a Fátima y a Cova de Iría. 

Jorge Ferro

La persona de Lefebvre es remansada, acogedora. No estamos frente a un energúmeno. Bastaba mirar sus ojos, a los que veo todavía hoy como claros y serenos. Una voz tranquila, no declamatoria, sensata. Su palabra mesurada y esperanzadora. 

Editor y Responsable

Los otomanos avanzaban sobre Europa. Juan (Jan III) Sobieski, rey de Polonia, decidió liderar la coalición, abandonando su patria marchó al mando del ejército. Al llegar a Viena los turcos doblaban a los cristianos. El enviado papal, Marco D’Aviano, consiguió unir a todo el ejército bajo el mando del rey polaco.