La misma realidad, dos formas de ver las cosas

Las hermanas Dominicas de Fanjeaux, reforma de la orden fundada por la hermana Anne-Marie Simoulin, bajo inpiración del religioso dominico y destacado autor espiritual P. Roger Calmel, está dedicada a la educación de niñas y establecida en varios países del mundo, incluyendo la Argentina, donde tienen ya dos fundaciones. Hace poco tiempo realizó una peregrinación a Roma para celebrar los 40 años de existencia.

El canal y agencia de noticias EWTN, de reconocida hostilidad al tradicionalismo, le ha dedicado un informe que podríamos calificar de "equilibrado", para lo que suelen ser. Por otra parte, Gloria TV, ese conglomerado bizarro donde conviven posiciones tan opuestas, dedica a su vez un tramo de su noticiero al mismo hecho, en un tono mucho más amistoso. 

 

Entrevista EWTN

 

 

Noticia en Gloria TV

En el primer caso se realizan rápidas notas a algunas de las religiosas, a uno de los asistentes de la FSSPX y a un prelado romano. Se destaca la unión con la Santa Sede: "Roma es nuestro hogar", dice una de las entrevistadas. Se hace referencia también al espíritu del "Arzobispo", o sea, de Mons. Marcel Lefebvre que acompañó esta fundación y puso su congregación, la FSSPX, a disposición de las hermanas dominicas y su alumnado para su asistencia espiritual y sacramental.

Es necesario repetir que son fundaciones distintas en momentos distintos. La primera fue una reforma de las Dominicas inspiradas por el P. Calmel. La FSSPX surgió como obra original para preservar el sacerdocio católico de los estragos de la nueva liturgia y combatir los errores neomodernistas.

En diversos sitios que acusan a la FSSPX de "connivencia" con la Roma modernista ofrecen esta visita y las declaraciones de los distintos entrevistados, entre ellos un obispo del Opus Dei que está a cargo de la Interpretación de los Textos Legislativos la Curia de Roma, como "prueba" de tal connivencia.  

Resultan cuanto menos sorprendentes estas declaraciones: que los tradicionalistas peregrinen a lugares de culto católico muestra -según ellos, los críticos a la "connivencia"- que comulgan con los errores neomodernistas de quienes ahora administran esos lugares. Así visitar, Chartres, Lourdes, Roma, Luján son pasos previos a la entrega... 

Por otro lado, la falta de status canónico de la FSSPX es prueba de "cisma" según el conservadurismo católico en general.

Bien, cada uno con su "lógica", y que les aproveche. En varios casos, en el que nos ocupa y en otros, como Chartres y Luján nunca se ha permitido el uso de los templos para la celebración del culto tradicional al final de estas peregrinaciones. Lo cual no deja de ser un indicio en el sentido contrario a la connivencia. En otros sí, lo que no deja de demostrar que "no son cismáticos". 

Tal vez la solución a este aparente intríngulis sea ver en el tradicionalismo el deseo de estar siempre filialmente sujeto a la Roma eterna y a su doctrina; el desero de dar testimonio ante quienes lo quieran oír. El deseo de fomentar en sus fieles ese amor por la sede petrina. Y a la vez la imposibilidad de aceptar los cambios en la doctrina ni la destrucción del culto. Bajo esta luz las cosas se ven de un modo mucho más sencillo.

Nota. Lamentablemente los dos vídeos están en inglés, pero creemos que la imágenes y lo que se pueda entender vale la pena.

Twittet

Marcelo González

Uno tras otro, los hechos que produce la agenda de Francisco y los escándalos que estallan en derredor de su persona nos superan, debemos confesarlo. Este es un pontificado insalubre. Si los tiempos no se abrevian, terminaremos todo muertos o dementes. Por uno u otro motivo.

Antonio Caponnetto

Gracias te doy Dios mío porque siendo un grumete me has dejado ser parte de esta fiel romería...

Juan Carlos Monedero (h)

El año se abrió con estos dos claros ejemplos de Corrección Política, estasdemostraciones de fuerza del lobby abortista, cuya naturaleza se comprende a la luz de otros casos anteriores, no tan lejanos en el tiempo.

Marcelo González

Como hijos de los gentiles, “reconozcamos en los magos adoradores las primicias de nuestra vocación  y de nuestra fe, y celebremos con corazones dilatados por la alegría los comienzos de esta dichosa esperanza, pues desde este momento se inicia nuestra entrada en la celestial herencia de los hijos de Dios”.  San León Magno, Papa.

Marcelo González

Se ha dicho con frecuencia: Fátima es una epifanía, una manifestación luminosa que prepara a los creyentes para vivir los tiempos más oscuros de la era cristiana. Así como la fiesta del 6 de enero celebra la revelación de Dios, en su Persona encarnada, a representantes de los gentiles.

Editor y Responsable

En este año cargado de noticias tristes y humanamente desesperanzadoras sobre la marcha de los asuntos eclesiásticos, nos ha parecido prudente insistir poco en las noticias, sino más bien opinar con una cierta pretensión de análisis, alentar la esperanza y recordar (también a nosotros mismos) los deberes de un buen católico en todo momento.

Sandro Magister

Navidad de tensión este año en el Vaticano, justamente mientras el papa Francisco, en el discurso de saludos a la curia, se la tomó con los que el definió como "traidores" y "aprovechadores" – los primeros ya "delicadamente" despedidos por él y los segundos amenazados con ser despedidos –, le han caído encima nuevos clamorosos goles en contra. Al menos tres.