Lo que va de Judas a Pilatos

Dos personajes históricos que hay que reivindicar.

 

Escucho gente culpando a los políticos por la media sanción de la ley de aborto. Tienen razón, pero ¡ojo! No carguermos sólo sobre Poncio Pilato lo que hizo también y principalmente Judas.

(Tuitero anónimo)

Poncio (Pilatos) siempre lleva las de perder. ¡Juez inicuo! ¡Cobarde! ¡Condenó al Inocente por presión de la chusma alentada ($$$) por los Fariseos! “Si no condenas a éste no eres amigo del César”… No es una amenaza menor.

Comprendamos a Poncio: en medio del desierto, entre este pueblo alborotador y pérfido, que hoy te hace una reverencia y mañana inicia una rebelión. Siempre disconformes, siempre quejándose. Mientras esté aquí no quiero líos. Humanamente hablando, bajo el estrés de la situación, encima la mujer, Claudia, con delirios místicos… El trató, hizo lo que pudo, propuso liberarlo para el jubileo de la Pascua. Lo puso al lado de ese mamarracho de Barrabás, ¡quién podía pensar que iban a pedir la libertad de semejante delincuente! Cosas de la democracia. Los cálculos políticos estuvieron bien hechos. Si los judíos están locos es problema de ellos.

En pocas palabras: Pilatos era un pagano, o sea que había en él semillas de verdad, y de hecho se interesó en el tema, porque le preguntó a Jesús “¿qué es la verdad?” Y Jesús no le contestó. No le contestó… no quiero criticar, pero… Encima después lo amenazó con mandarle no se cuántas legiones de ángeles. Tampoco Pilatos podía dejar que atropellen así como así su autoridad. El tema es complejo. Jesús no se dejó ayudar, puso peros todo el tiempo.

De Judas todo el mundo dice que está en el infierno. Hoy en día se ha iniciado un movimiento revisionista, lo que es esperanzador. Los “infiernistas” tienen mucha retórica y poco fundamento: “Mejor le hubiera sido no haber nacido”. Tampoco es tan categórica la frase, ni consta que haya sido dicha así, exactamente. En realidad, no sabemos qué palabras de las Escrituras fueron dichas por Cristo y cuáles son fantasía de los evangelistas, o malas copias, o vaya a saber qué. Que lo entregó a Cristo por dinero. Bueno, dinero… tampoco era tanta plata. Y después la devolvió, y quedó para Cáritas. ¡Un poco de misericordia! Dejemos de mandar a la gente a un lugar del que no sabemos siquiera si existe.

A Judas, de algún modo, Jesús lo provocó. Lo humilló delante de los apóstoles en la Última Cena, hizo correr el rumor de que se quedaba con los vueltos, y cuando Judas se quejó del desperdicio de perfume en los pies del Maestro –Judas quería una Iglesia pobre– también lo dejó muy malparado. Si uno está todo el tiempo haciendole bullying a otra persona no hay que extrañarse de que reaccione mal. En definitiva: si no lo quería, para qué lo eligió como Apóstol. Hubiera puesto a otros y chau. ¿No les parece?

La verdad es que son dos personajes históricos que hay que reivindicar.

Uno fue prudente cuando la situación lo exigía. La realpolitik. No quería tumultus ad murum. La piloteó bastante bien. Si llega a ponerse de punta con el César no le iban a mandar el stand by por 50.000 millones de denarios que necesitaba para sacar adelante las obras prometidas en Judea. En el fondo, y todos lo saben, no quería condenar a Cristo, pero siempre hay que elegir el mal menor. Cuando la Corporación de los Fariseos, el Sindicato de Escribas y la Confederación General de Publicanos se te ponen de punta es imposible gobernar. Con el show de la Crucifixión los tuvo entretenidos. A veces hay que dejar que maten a algún inocente por una causa más importante. Es lamentable pero es así.

El otro: que ya era traidor cuando fue apóstol. Que negoció con la sinagoga. No olvidemos que la psicología del resentido tiene manifestaciones confusas. Puede parecer que no le importó el destino del Maestro, porque tenía bronca por algunas injusticias que sufrió, pero en el fondo buscó salvarlo. Como iban las cosas, tarde o temprano a Jesús lo iban a matar igual. Por ahí lograba que lo pusieran preso un tiempo y se calmara. Tampoco es cuestión de ser tan insistente con los temas que ofenden a los poderosos. Miren lo que le pasó al primo, Juan el Bautista. ¡Dale con el adulterio del rey, decíle raposa vieja, acusálo públicamente! ¿Después querés que no te corten la cabeza? Y eso que Herodes no lo quería matar, en el fondo lo apreciaba, pero un caballero siempre cumple su promesa a una dama.

Judas vio como venía la mano, tuvo el carisma profético que le faltó a los otros apóstoles. Si esto va a pasar de todos modos, que pase ahora y acabemos con el asunto. Judas, además, intuyó genialmente algo que el psicoanális ha puesto a la luz: tanto Juan como Jesús eran fruto de embarazos inesperados. Los padres del Bautista eran ancianos. José y María apenas si tenían un compromiso matrimonial. Esto queda en el subconciente de los niños y tarde o temprano aflora en estas actitudes. Uno se creía La Voz que Clama, otro el Hijo de Dios. Es un modo de compensar las frustraciones. Por eso es indispensable que toda sociedad sana tenga un buen programa de educación sexual. Menos tapujos, basta de represiones. Es un problema de Salud Pública.

Pilatos podrá parecer un juez inicuo, Judas un traidor, es el precio que hay que pagar por el bien de la sociedad. La historia siempre reivindica a los que supieron reconocer los vientos de los tiempos y orientar las velas, con prudencia y si fuera necesario, con disimulo y ciertas concesiones en sus propios principios, un sacrificio que no todos valoran. Porque nunca falta un brote de la extrema derecha que aparece y arruina el trabajo de años.

¡Lo próspera y moderna que hubiera llegado a ser Judea si hubiera quedado piedra sobre piedra!

Twittet

Marcelo González

Pasó algo maravilloso, que no todos han entendido. El pueblo argentino, democráticamente se alzó contra la oligarquía mundial abortista. El pueblo argentino reaccionó, como dijo el periodista Mariano Obarrio, actor principal en esta victoria, y produjo otra Reconquista, como en las Invasiones Inglesas. Es un hecho político extraordinario, como lo fue Malvinas o 2001.

Marcelo González

Mañana puede ocurrir un milagro. Pero, a decir verdad, el milagro ya ocurrió. El pueblo argentino, generalmente apático salvo en cuestiones relativas a su bienestar o seguridad, se levantó contra la conspiración internacional abortista que busca reducirnos a la miseria moral absoluta.

Editor y Responsable

Declaración de Mons. Lefebvre del 21 de noviembre de 1974. "Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad" ...

Editor y Responsable

 

Primera entrevista al nuevo Superior General de la FSSPX, don Davide Pagliarani.

Marcelo González

Don Davide (con acento en la a), o sea el P. Pagliarani, es el nuevo Superior General de la FSSPX. Mucha gente se pregunta de dónde salió. ¿Qué significa esta promoción inesperada de un cura raso a la máxima jerarquía? Otros, menos informados todavía, señalan un desorden inaceptable: ¿desde cuándo un simple presbítero va a ser superior de obispos? Estos lefebristas están todos locos.

Marcelo González

Se percibe un cierto temblor de mitras. El optimismo y la componenda comienzan a desdibujarse. Parece que no alcanza con dejarles el campo libre y ponerse a un costado. Cuando ocupen el campo vendrán a degollar a los que estén mirando resignados al discurrir inevitable de los tiempos. Es de manual: los tibios le venden la soga a los revolucionarios, que los van a linchar con esa misma soga (Lenin dixit).

Editor y Responsable

Pagaba poco porque era una fija. El caballo del comisario. Sorprende por sabido. Muchos no terminaban de creer que este personaje, abismalmente por debajo de los requisitos básicos para ocupar el cargo, podría finalmente ser elevado a esta dignidad. Una verdadera indignidad. Aguer, a su lado, es San Pío X. No es una comparación exagerada. Lo sería si le quitáramos “a su lado”.