Los protestantes y la Misa Nueva (I)

“Lo que nosotros consideramos, y bien alto, un punto sobre el cual todos los protestantes concuerdan –y no tienen divergencias sobre este punto– es que la misa pueda ser una repetición del sacrificio de Jesucristo, que el padre pueda ofrecer el Cuerpo y la Sangre una vez más. Esto nos parece, y lo digo muy francamente, abominable.

Recopilación de Marcelo Fedeli

1) Lo que dicen los protestantes sobre la Misa Nueva o de Paulo VI

Traducimos del sitio ]]>]]>]]>tradition.free.fr]]>

Scripta Manent las ]]>declaraciones de los protestantes sobre la Misa de Paulo VI]]> (Los textos entre corchetes son de nuestra responsabilidad).

1) Protestantes:

1.1 Max Thurian

“Las comunidades no católicas podrán celebrar la Santa Cena con las mismas oraciones que la Iglesia Católica [de la Nueva Misa de Paulo VI]: teológicamente esto es posible”.

(Max Thurian, pastor protestante de Taizé, citado en el diario La Croix, del 20 de mayo de 1969).

1.2 Roger Schutz

“Las nuevas oraciones eucarísticas [de la Misa Nueva de Paulo VI] presentan una estructura que se conforma a la misa luterana…”

(Roger Schutz, pastor protestante de Taizé. Citado en la revista “Itineraires”, nº 305, p. 162).

1.3 Pastor Voit

“Lo que nosotros consideramos, y bien alto, un punto sobre el cual todos los protestantes concuerdan –y no tienen divergencias sobre este punto– es que la misa pueda ser una repetición del sacrificio de Jesucristo, que el padre pueda ofrecer el Cuerpo y la Sangre una vez más. Esto nos parece, y lo digo muy francamente, abominable, el que se pueda repetir algo que es único y perfecto, esto no puede ser repetido, y el gran mérito del Ordo de Paulo Vi [la Misa Nueva de Paulo VI] es que abrió un camino exactamente en este sentido, y que es así como la Iglesia conciliar ha actuado.

“Lo que era intolerable de la Misa de Pío V, yo lo escribí en el diario “Le Monde”, y me refiero a eso frecuentemente; que muchos de nuestros antepasados en la fe preferían subir al cadalso antes que asistir a esa misa. Y tenían un gran coraje, teológicamente tenían razón, porque aquella misa no es posible en el campo evangélico, a nuestros ojos”.

Pastor Viot, presidente del Consistorio Luterano de París. Citado en Una Voce, de julio de 1985.

1.4 Pastor Jordahn

“Así pues, en mi parroquia de Hamburgo, por ejemplo, usamos normalmente la plegaria eucarística II [de la Misa de Paulo VI] como la forma luterana de las palabras de institución, omitiendo la oración por el Papa”.

(Pastor Ottfried Jordahn del instituto Dom Herwegen de la abadía de Maria Laach, el dia 15 de junio de 1975. Citado por la Revista “Itineraires”, nº 218, p. 116).

1.5 Revista Protestante

“Las nuevas plegarias litúrgicas [de la Missa Nueva de Paulo VI] han abandonado la falsa perspectiva de un sacrificio ofrecido a Dios”.

(“una de las más importantes revistas protestantes”, citada por Jean Gitton en el diario “La Croix” del 10 de diciembre de 1969).

1.6 Universidad protestante

“Nada en la misa renovada [por Paulo VI] puede disgustar al cristiano evangélico”.

(M Siegvalt, profesor de dogmatica de la Facultad Protestante de Strasburgo. Carta al obispo de Strasburgo, citada en el diario “Le Monde” del 22 de noviembre de 1969).

1.7 Consistorio protestante

“Teniendo en cuenta las formas actuales de celebración eucarística de la Iglesia Católica [la Misa de Paulo VI] y en razón de las convergencias teológicas existentes, muchos obstáculos que podrían impedir a un protestante participar de esta celebración litúrgica parecen en vías de desaparecer. Podría ser posible, hoy, a un protestante reconocer en la celebración litúrgica católica la Cena instituida por el Señor”.

(Consistorio superior de la Confesión de Augburgo y de Lorraine. Declaración del 8 de diciembre de 1973, publicada en “L’Eglise en Alsace”, enero de 1974, publicación de Servicio diocesano de información, citada en “La Nueva Misa” de Louis Salleron, 2º edición, pág. 193).

“Consideramos que la utilización de la nuevas plegarias litúrgicas [de la Misa Nueva de Paulo VI] en las cuales nosotros nos reencontramos, que tienen el mérito de obnubilar la teología del sacrificio la cual teníamos por costumbre atribuir al catolicismo.

“Estas oraciones nos invitan a reencontrar una teología evangélica del sacrificio”.

(Id., citado en id.)

Twittet

Marcelo González

Don Davide (con acento en la a), o sea el P. Pagliarani, es el nuevo Superior General de la FSSPX. Mucha gente se pregunta de dónde salió. ¿Qué significa esta promoción inesperada de un cura raso a la máxima jerarquía? Otros, menos informados todavía, señalan un desorden inaceptable: ¿desde cuándo un simple presbítero va a ser superior de obispos? Estos lefebristas están todos locos.

Marcelo González

Se percibe un cierto temblor de mitras. El optimismo y la componenda comienzan a desdibujarse. Parece que no alcanza con dejarles el campo libre y ponerse a un costado. Cuando ocupen el campo vendrán a degollar a los que estén mirando resignados al discurrir inevitable de los tiempos. Es de manual: los tibios le venden la soga a los revolucionarios, que los van a linchar con esa misma soga (Lenin dixit).

Editor y Responsable

En pocas palabras: Pilatos era un pagano, o sea que había en él semillas de verdad, y de hecho se interesó en el tema, porque le preguntó a Jesús “¿qué es la verdad?” Y Jesús no le contestó. No le contestó… no quiero criticar, pero… Encima después lo amenazó con mandarle no se cuántas legiones de ángeles. Tampoco Pilatos podía dejar que atropellen así como así su autoridad. El tema es complejo. Jesús no se dejó ayudar, puso peros todo el tiempo.

Editor y Responsable

Pagaba poco porque era una fija. El caballo del comisario. Sorprende por sabido. Muchos no terminaban de creer que este personaje, abismalmente por debajo de los requisitos básicos para ocupar el cargo, podría finalmente ser elevado a esta dignidad. Una verdadera indignidad. Aguer, a su lado, es San Pío X. No es una comparación exagerada. Lo sería si le quitáramos “a su lado”.

El líder cocalero Evo Morales, presidente -con aspiraciones a la eternidad- de la República de Bolivia acaba de felicitar el neocardenal designado por Francisco, nacido, criado y ejercido en esa tierra altiplana. Se trata de Mons. Toribo Ticona, retirado ya y gozando de la paz familiar con su esposa, hijos y nietos.

Prof. Roberto de Mattei

Querer convertir a aquella Iglesia valerosa, dispuesta siempre a vivir al pie del cañón, en una sociedad de cobardes que viven escondidos por vergüenza o por pusilanimidad, sería un ultraje a su virtud. Eran plenamente conscientes de su deber de conquistar el mundo para Cristo, de transformar según la doctrina y la ley del Divino Salvador la vida privada y la pública, donde debía nacer una nueva civilización, surgir otra Roma sobre los sepulcros de los dos Príncipes de los Apóstoles. Y lograron su objetivo.

Juan Lagalaye
Hace dos meses, en esta misma página, aludí a la fundación de la Argentina, señalándola en la primera misa celebrada en su actual territorio -Bahía San Julián- el Domingo de Ramos del 1520. Hoy, en la fiesta de la Santísima Trinidad, entiendo que es necesario evocar la fundación de nuestra ciudad ubicándola en la circunstancia litúrgica en que lo fue en el 1580 y que de de ella recibió el nombre, auspicio que a pesar de todas sus miserias mantiene vigencia.