-A +A

Novedades sobre las conversaciones Roma-FSSPX

En palabras de Mons. de Galarreta

Para que el título no resulte engañoso, aclaramos que lo que aquí se sintetiza es de estado público, pues fue dicho el día 19 de diciembre de 2009 por Mons. de Galareta en la misa de ordenación de 5 diáconos y 3 sacerdotes en La Reja, Argentina.

Como era previsible, las conversaciones, que apenas se han estrenado, entre la Comisión teológica designada por el Santo Padre y su equivalente en representación de la FSSPX, cuyo titular es Mons. Alfonso de Galarreta, se mantienen en un absoluto hermetismo.

Previsible y razonable, porque se juegan en estos encuentros cosas muy importantes. Sin embargo el citado obispo dirigiéndose a una audiencia que colmaba la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, al final de un largo sermón sobre la espiritualidad sacerdotal, a tono con la ocasión, hizo un aparte para informar a su audiencia las novedades siguientes:

Puntualizo:

1) El resultado de la primera reunión ha sido bueno.

2) Principalmente se estableció el temario y el método de discusión.

3) Los temas a discutir son de naturaleza doctrinal con exclusión expresa de toda cuestión de orden canónico atingente a la situación de la FSSPX.

4) El punto de referencia doctrinal común será el Magisterio previo al Concilio. 

5) Las conversaciones siguen un método riguroso: se plantea un tema, la parte que cuestiona envía un trabajo fundamentando sus dudas. La Santa Sede responde por escrito, previos intercambios por email de los asesores técnicos. En la reunión se discute.

6) Todas las reuniones son grabadas por ambas partes y filmadas.

7) Las conclusiones de cada tema se elevarán al Santo Padre y al Superior General de la FSSPX.

8) La cronología de estas reuniones depende de si el tema es nuevo o ya viene siendo discutido. En el primer caso, será aproximadamente cada tres meses. En el segundo, cada dos. La próxima reunión se prevé para mediados de enero.

10) Los representantes teológicos de la Santa Sede “son personas con las que se puede hablar", hablan "nuestro mismo lenguaje” teológico. (Interpreto, son tomistas).

4) Algunos de los temas mencionados por el obispo en su homilía, mención que no es exhaustiva, son:

a) El magisterio del Concilio y el post concilio.

b) La Reforma Litúrgica conciliar.

c) El ecumenismo y el diálogo interreligioso

e) La autoridad pontificia y la colegialidad

f) La libertad de conciencia, libertad religiosa, el laicismo y el reinado social de Jesucristo.

g) Los “derechos humanos” y la “dignidad humana” conforme a la doctrina conciliar.

El obispo repitió que los resultados de la primera reunión son buenos, relativamente a la situación previa. Se habló con plena libertad y solo de temas de doctrina en un marco teológico tomista.

No se puede prever lo que ocurrirá en el futuro. Se vá día por día, como indica la prudencia y según el espíritu evangélico.

Nota: Seguramente la el Distrito de América del Sur pondrá en su web la homilía completa en los próximos días.

Twittet

Editor y Responsable

Los tiempos se aceleran. Casi a diario aparecen documentos instando al papa a la corrección de los errores doctrinales de Amoris Laetitia. El problema es que el documento es increíblemente ambigüo. En él se afirma la doctrina de la Iglesia en distintos puntos y se la desdibuja en muchos otros. Y finalmente, en las notas famosas del capítulo VIII, se da pie a violentarla, como lo han hecho apenas en estos días los obispos de Malta.

Marcelo González

La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia. No teman, porque cualquiera que actúe a favor de la santidad del matrimonio y de la familia siempre será combatido y enfrentado en todas las formas, porque esta es la cuestión fundamental.

Marcelo González

Se ha dicho con frecuencia: Fátima es una epifanía, una manifestación luminosa que prepara a los creyentes para vivir los tiempos más oscuros de la era cristiana. Así como la fiesta del 6 de enero celebra la revelación de Dios, en su Persona encarnada, a representantes de los gentiles.

Editor y Responsable

El mundo católico está hirviendo tras la publicación el 19 de septiembre de la carta de cuatro cardenales (Carlo Caffarra, Walter Brandmuller, Joachim Meisner y Raymond Burke) al Papa Francisco. La carta solicita que el Papa aclare declaraciones, al parecer heterodoxas, de su Exhortación Apostólica Post-Sinodal, Amoris Laetitia.

P. José María Mestre Roc FSSPX

Es útil considerar las relaciones o semejanzas que, a nivel de la gracia, presenta el misterio de la Navidad con las apariciones de Nuestra Señora de Fátima. Pareciera que, a primera vista, tales semejanzas no existen, pero, a poco que se considere, se observa que tanto en Navidad como en Fátima aparecen unas mismas ideas de fondo, unas mismas realidades, características del modo de obrar de Dios.

Marcelo González

En distintos comentarios hemos hecho referencia a Fátima y su importancia para entender los tiempos actuales. Una opinión que, vamos constatando, es común entre muchos escritores, historiadores y estudiosos autorizados. En otro aspecto, los actos de la jerarquía de la Iglesia, por acción u omisión, muestran la importancia dramática de estas apariciones a lo largo del siglo XX y lo que va de este. 

Marcelo González

Cuanto más se ahonda, más se advierte que Fátima es la inauguración de los tiempos finales de la historia. Inclusive si en La Salette las profecías fueron crudas y explícitas: “Roma perderá la Fe y se convertirá en la sede del Anticristo”