-A +A

Novedades sobre las conversaciones Roma-FSSPX

En palabras de Mons. de Galarreta

Para que el título no resulte engañoso, aclaramos que lo que aquí se sintetiza es de estado público, pues fue dicho el día 19 de diciembre de 2009 por Mons. de Galareta en la misa de ordenación de 5 diáconos y 3 sacerdotes en La Reja, Argentina.

Como era previsible, las conversaciones, que apenas se han estrenado, entre la Comisión teológica designada por el Santo Padre y su equivalente en representación de la FSSPX, cuyo titular es Mons. Alfonso de Galarreta, se mantienen en un absoluto hermetismo.

Previsible y razonable, porque se juegan en estos encuentros cosas muy importantes. Sin embargo el citado obispo dirigiéndose a una audiencia que colmaba la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, al final de un largo sermón sobre la espiritualidad sacerdotal, a tono con la ocasión, hizo un aparte para informar a su audiencia las novedades siguientes:

Puntualizo:

1) El resultado de la primera reunión ha sido bueno.

2) Principalmente se estableció el temario y el método de discusión.

3) Los temas a discutir son de naturaleza doctrinal con exclusión expresa de toda cuestión de orden canónico atingente a la situación de la FSSPX.

4) El punto de referencia doctrinal común será el Magisterio previo al Concilio. 

5) Las conversaciones siguen un método riguroso: se plantea un tema, la parte que cuestiona envía un trabajo fundamentando sus dudas. La Santa Sede responde por escrito, previos intercambios por email de los asesores técnicos. En la reunión se discute.

6) Todas las reuniones son grabadas por ambas partes y filmadas.

7) Las conclusiones de cada tema se elevarán al Santo Padre y al Superior General de la FSSPX.

8) La cronología de estas reuniones depende de si el tema es nuevo o ya viene siendo discutido. En el primer caso, será aproximadamente cada tres meses. En el segundo, cada dos. La próxima reunión se prevé para mediados de enero.

10) Los representantes teológicos de la Santa Sede “son personas con las que se puede hablar", hablan "nuestro mismo lenguaje” teológico. (Interpreto, son tomistas).

4) Algunos de los temas mencionados por el obispo en su homilía, mención que no es exhaustiva, son:

a) El magisterio del Concilio y el post concilio.

b) La Reforma Litúrgica conciliar.

c) El ecumenismo y el diálogo interreligioso

e) La autoridad pontificia y la colegialidad

f) La libertad de conciencia, libertad religiosa, el laicismo y el reinado social de Jesucristo.

g) Los “derechos humanos” y la “dignidad humana” conforme a la doctrina conciliar.

El obispo repitió que los resultados de la primera reunión son buenos, relativamente a la situación previa. Se habló con plena libertad y solo de temas de doctrina en un marco teológico tomista.

No se puede prever lo que ocurrirá en el futuro. Se vá día por día, como indica la prudencia y según el espíritu evangélico.

Nota: Seguramente la el Distrito de América del Sur pondrá en su web la homilía completa en los próximos días.

Twittet

Editor y Responsable

Reproducimos el vídeo subtitulado en castellano de la entrevista de Adelante la Fe - Rotate Caeli a Mons. Athanasius Schneider, en el que habla sobre distintos temas referentes a la crisis de la Iglesia actual. Sobre esta entrevista ya hemos adelantado algunas opiniones de Mons. Schneider en el artículo Los Días como Flechas.

Marcelo González

Las cosas pasan en montón y a gran velocidad. Los días se suceden casi sin que los podamos contar. Gran excitación entre los que siguen los acontecimientos de la Iglesia en este Centenario cargado de esperanzas sobrenaturales frente a una realidad que destroza todas las esperanzas humanas. Nos tienta el error de anticiparse a la Providencia.

Editor y Responsable

Varias veces, desde estas páginas hemos pedido a los católicos más tradicionales, a los que desde el tradicionalismo solemos llamar "conservadores" o, en la Argentina más comunmente "línea media", un reconocimiento de la virtudes de Mons. Marcel Lefebvre. Y también de la obra providencial que su instituto realiza en el mundo entero.

Editor y Responsable

El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, un viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posición de oración y llevaba un rosario.

Editor y Responsable

El 29 de enero de 2017, Mons. Bernard Fellay otorgó una entrevista a un programa de radio de una cadena independiente de Francia. Durante ese breve diálogo el Superior General de la FSSPX respondió algunas preguntas que dieron pie a interpretaciones en el sentido de un cercano final de las largas negociaciones para una regularización canónica.

Marcelo González

Francisco envía un vídeo al Super Bowl. ¿Para qué? Para elogiar las virtudes naturales del deporte, precisamente allí donde, si algo está ausente, es el deporte. En el Evangelio se describe esta forma de prédica con una expresión dura: “dar perlas a los cerdos”.

Prof. Roberto de Mattei

Contra la evidencia, poco se puede argumentar. La mano tendida por el papa Bergoglio a la Fraternidad San Pío X es la misma que cae en estos días sobre la Orden de Malta y sobre los Franciscanos de la InmaculadaEl asunto de la Orden de Malta ha concluido con la rendición incondicional del Gran Maestre y la vuelta al poder de Albrecht von Boeslager y del poderoso grupo alemán al que representa.