-A +A

Novedades sobre las conversaciones Roma-FSSPX

En palabras de Mons. de Galarreta

Para que el título no resulte engañoso, aclaramos que lo que aquí se sintetiza es de estado público, pues fue dicho el día 19 de diciembre de 2009 por Mons. de Galareta en la misa de ordenación de 5 diáconos y 3 sacerdotes en La Reja, Argentina.

Como era previsible, las conversaciones, que apenas se han estrenado, entre la Comisión teológica designada por el Santo Padre y su equivalente en representación de la FSSPX, cuyo titular es Mons. Alfonso de Galarreta, se mantienen en un absoluto hermetismo.

Previsible y razonable, porque se juegan en estos encuentros cosas muy importantes. Sin embargo el citado obispo dirigiéndose a una audiencia que colmaba la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, al final de un largo sermón sobre la espiritualidad sacerdotal, a tono con la ocasión, hizo un aparte para informar a su audiencia las novedades siguientes:

Puntualizo:

1) El resultado de la primera reunión ha sido bueno.

2) Principalmente se estableció el temario y el método de discusión.

3) Los temas a discutir son de naturaleza doctrinal con exclusión expresa de toda cuestión de orden canónico atingente a la situación de la FSSPX.

4) El punto de referencia doctrinal común será el Magisterio previo al Concilio. 

5) Las conversaciones siguen un método riguroso: se plantea un tema, la parte que cuestiona envía un trabajo fundamentando sus dudas. La Santa Sede responde por escrito, previos intercambios por email de los asesores técnicos. En la reunión se discute.

6) Todas las reuniones son grabadas por ambas partes y filmadas.

7) Las conclusiones de cada tema se elevarán al Santo Padre y al Superior General de la FSSPX.

8) La cronología de estas reuniones depende de si el tema es nuevo o ya viene siendo discutido. En el primer caso, será aproximadamente cada tres meses. En el segundo, cada dos. La próxima reunión se prevé para mediados de enero.

10) Los representantes teológicos de la Santa Sede “son personas con las que se puede hablar", hablan "nuestro mismo lenguaje” teológico. (Interpreto, son tomistas).

4) Algunos de los temas mencionados por el obispo en su homilía, mención que no es exhaustiva, son:

a) El magisterio del Concilio y el post concilio.

b) La Reforma Litúrgica conciliar.

c) El ecumenismo y el diálogo interreligioso

e) La autoridad pontificia y la colegialidad

f) La libertad de conciencia, libertad religiosa, el laicismo y el reinado social de Jesucristo.

g) Los “derechos humanos” y la “dignidad humana” conforme a la doctrina conciliar.

El obispo repitió que los resultados de la primera reunión son buenos, relativamente a la situación previa. Se habló con plena libertad y solo de temas de doctrina en un marco teológico tomista.

No se puede prever lo que ocurrirá en el futuro. Se vá día por día, como indica la prudencia y según el espíritu evangélico.

Nota: Seguramente la el Distrito de América del Sur pondrá en su web la homilía completa en los próximos días.

Comentarios

Fotos de la ordenación

Acá algunas fotos de la ordenación, no pretenden ser fotos profesionales solo son personales para tener como recordatorio.

]]>http://www.facebook.com/album.php?aid=133473&id=703999020&l=d5ca2877ad]]>

In Christo
Darius

Diferentes estilos los de los obispos de la FSSPX.

De las fotos que adjunta Darius se puede colegir una diferencia de estilos o modo de relacionarse entre Mons. Willamson y Mons. de Galarreta como directores del Seminario.
A pesar que el Seminario es autónomo del Distrito, a diferencia de Mons. Willamson, veo que la misa de ordenaciones sacerdotales se realizó con dos sacerdotes de Martínez, sede del Distrito de América del Sur y siendo uno de ellos precisamente el Superior.
No es la primera vez que se puede ver un gesto igual en Monseñor, ya de Galarreta había invitado al Superior de Distrito a celebrar misa en La Reja.

Mons. Galarreta: episcopovacantista

Aprovecho la ocasión para decir que asistí a dicha ordenación, no sin cierto recaudo y observando todo ya que la FSSPX me sigue generando dudas, a dichas ordenaciones.
Y parte de mis dudas se agravaron seriamente cuando en el canon de la misa, Mons. Galarreta rezó el "una cum ..." por el Papa Benedicto, pero en vez de rezar por el obispo del lugar, rezó por él mismo!!! (como indigno siervo suyo) algo que en ese lugar puede hacer Mons. Fernando Bargalló, obispo de ese lugar.
Mons. Galarreta no tiene juridicción, ni él ni nadie puede rezar por él como obispo del lugar. La FSSPX ha dicho miles de veces que no era sedevacantista y que rezaban por el Papa y por el obispo del lugar.
Y el canon en la misa se dijo en voz alta, como toda misa de ordenación.
Muy mal por Mons. Galarreta

Oiga anonimovacantista... (12/21/2009 - 17:53)

... llegó la hora de disculparse por escribir tontudeces y peloterías en contra de un Obispo que hace las cosas bastante bien ¿No le parece?
Si quiere sacarle punta a la FSSPX, déle nomás, pero póngase al final de la cola y en todo caso saque boleto de ida y vuelta, por que lo suyo (salvo la característica ignorancia progre) no fue nada nuevo, sino ganas de gastar saliva.... ajena.
Si fue a las ordenaciones para eso, mejor córrase hasta una murga parroquial de las que existen algunas muestras en "su" Diócesis.
Mire la tira de "respondas" que tiene aquí abajo. Como le digo: ha llegado la hora de disculparse.
Anónimo Veneciano

Muy mal por el Anónimo del 12/21/09 -17:53

Anonimo, le recomiendo que antes de hacer semejante acusación se tome el trabajo de preguntar o de buscar las rúbricas para saber si Mons de Galarreta obró correcta o incorrectamente.
Es una falta de respeto ir a una ceremonia liturgica y estar pendiente en que los puede cachar a los de la FSSPX, realmente llegamos a la conclusión de que usted se equivocó y acusó gravemente, se confundió con el novus ordo cuando estaba en un rito tradicional.
Yo creo que parte de sus dudas se agravan por imprudencia y mala información. No sea perseguido hombre.
Muy mal por el Anónimo del 12/21/09 -17:53
In Christo
Darius

No llegué a escuchar ni

No llegué a escuchar ni presté atención, pero mirá que si nombra al obispo del lugar despues de nombrarlo tiene que nombrarse así mismo, pueda ser que hayas llegado a escuhar la ultima parte.

Oremus pro Pontifice nostro.

Me basta con que mencione al Papa felizmente reinante Benedicto XVI.

Me parece que

los obispos siempre se "conmemoran" a sí mismos, estén donde estén. De todos modos nunca se han dicho que el obispo de Merlo Moreno no lo fuera, bien por el contrario, a él se dirigen para inscribir bautismos, etc. Esto último es prueba más bien a en contra que a favor de su tesis...

Este asunto que me importa tanto como ...

el éxito que no tuvo el Plan Austral en la economía patria o si lo de Chavez en Venezuela es comunismo o "socialismo del siglo XXI" ...
Mis hijos seguirán siendo bautizados en La Reja (hay uno por venir con turno para fines de mayo aprox.) ya sean "o no" despachados los bautismos para ser inscriptos en la diócesis de Merlo-Moreno.
Siempre preferí un buen asado manducado desde la tabla y bien pegado a la parrilla, en compañía de guitarreadas de esas que le gustan a Félix y aunque termine con la trompa engrasada y complicado para llegar a casa, a un arroz blanco servido en restaurante paquete. Esa es la elección. Y chau picho.
El Carlista.

bravo por ustedes Carlista!

bravo por ustedes Carlista! enhorabuena....!Cova.

Felicitaciones Carlista

Felicitaciones Carlista y Felicitaciones a doña Beatríz.
Bienvenido el nuevo gurisito.
Felix Renée

Felicitaciones Carlista

Adhiero a las felicitaciones.

Enhorabuena!!

Benigno

Queridos amigos.

Gracias por las felicitaciones, pero me veo obligado a aclarar algo: cuando digo que tiene turno para ser bautizado en mayo, es porque aun necesita 5 meses de horno.
No es que ya haya nacido, ni mucho menos que habiéndolo hecho su bautizmo no acaecerá hasta mayo (como ustedes saben, a los niños se los bautizan cuando nacen, no al mes, ni al año, ni ninguna de esas costumbres de maricones).
Confieso que en un tiempo abrigué la ilusión que al menos uno de los varones salga cura, pero, y a pesar que aun así lo espera la madre, tengo claro que esta morada no es buen semillero sacerdotal, precisamente.
Así las cosas, éste, al igual que el hermano (no que la hermana), será educado en el arte que hizo también grande a la Iglesia: el de matar a los malos.
Feliz Navidad a todos, los de un lado y otro; y que conste a los del otro (y el que avisa no traiciona) que tienen tiempo para cambiarse de vereda. Si bien éstos serán educados en el arte "discriminatorio" más acentuado, no será así entre los de enfrente, por ser todos malos por igual.
Reitero: feliz Navidad.
El Carlista.

Felicidades

Muy feliz Navidad Carlista, Que el Señor lo bendiga mucho y bendiga a su niño. No se haga problema, está bien, edúquelo en el santo arte de matar malos (y no discrime nada con los del otro lado), que hace bastante falta pues los malos se multiplican con cierta facilidad, así que se le puede considerar simplemente un control de plagas.

Aprovecho de enviar un cordial saludo navideño a nuestro querido Editor; Marcelo que Dios lo bendiga mucho y que el próximo año continúe aún con más éxito este servicio que nos realiza, que es una santa cruzada por la verdad tradicional. Dios le retribuya todo este apostolado, en este mundo y en el otro.

Felicidades a todos los lectores de Panorama en estas fiestas de fin de año.

Luis Alberto Salvatierra.

Carlista, no se haga el malo

Que Ud. de malo no tiene nada. No trate de confundirnos. El arte que hizo grande a la Iglesia es la Caridad.

Le voy a decir a su esposa que lo castigue una semana por escribir estas cosas en Nochebuena.

Un abrazo y muy feliz Navidad.

En realidad,

fueron las 2 cosas y hasta quizás otras más a estas dos, pero las dos nombradas seguro que sí (caridad y muerte a los malos o a los "considerados" malos que más de una vez no lo eran tanto).
Allí están las Cruzadas bendecidas por los papas, el papa mandando a liquidar sólo por inconveniencia política a Lorenzo (il Magnifico) de Médicis en medio de una misa donde termina muriendo otro y no Lorenzo, el estilo de Julio II, y muchísimos casos más imposibles de mencionar ahora.
De ninguna manera se puede asegurar que las muertes han estado "siempre" en orden a la caridad, pero muchas veces sí, como en el caso de las cruzadas, hogueras, etc.
Muchos podrán pensar que ambas prácticas "de la mano" deberán volver para que la Iglesia sobreviva si no es que Cristo vuelve en pocos años. Es una mirada de lo más atendible, aunque no me puedo adelantar con una opinión. Son cuestiones prudenciales, hay que esperar cada momento y lugar.
Feliz y Santa Navidad.

Denme razones

Señores,
Me parece que nadie ha dado una respuesta satisfactoria. Carlista, bautice sus hijos donde quiera, no pasa nada; esto no tiene nada que ver con ello.
Y es muchísimo más importante de lo que usted cree, o del anónimo al que no le importa porque rezan por el Papa. La cuestión es que la Iglesia es en su constitución jerárquica y la juridicción es del Romano Pontíficie quien designó para esa porción de tierra llamada diócesis de Merlo-Moreno a un obispo que es quien ejerce la autoridad allí. Nadie más que el Papa le puede quitar esa potestad y nadie tiene derecho a nombrarse a sí mismo ordinario de ese lugar.
Es una contradicción gravísima la de la FSSPX al reconocer al Papa y no aceptar los nombramientos de los obispos locales. Me dirán que sí lo acepta; pues entonces tienen obligación de rezar por él en la misa. Sí obligación mal que les pese.
Cuando comulgamos, es decir recibimos el cuerpo de Cristo, manifestamos nuestra común-unión con el obispo y a través de él con el Papa. Por eso estamos en comunión. Por eso recibir la Eucaristía se dice comulgar o recibir la comunión. No es por cualquier motivo.
El sacerdote, lo mismo que los fieles, son Iglesia dicente, no Iglesia docente; el sacerdote celebra la misa en nombre o delegación del obispo, quien junto con el Papa es Iglesia docente. Los demás obispos celebran en ese lugar sin reemplazar al obispo ordinario del lugar. Mons. Galarreta no es ordinario de ningún lugar.
No estoy discutiendo la necesidad-conveniencia o lo que sea de las consagraciones de 1988. Esas consagraciones NO daban juridicción, sólo el Orden. Eso siempre quedó claro y fue así (a tal punto que durante un tiempo un sacerdote era superior de la Fraternidad con los 4 obispos debajo de él).
Las cuestiones canónicas no les interesan a los modernistas porque sienten que la ley les castra su libertad. No seamos iguales a ellos. Hay que obedecer la ley de la Iglesia; rezar en la misa por Mons. Galarreta y no por Mons. Bargalló no es necesario para preservar la fe o la tradición de la Iglesia; revela en cambio, y eso es lo gravel, una mentalidad semi-separatista o semi-cismática.
Denme razones y explicaciones por qué estuvo bien lo que hizo Galarreta, no calificaciones ad hominem.
Gracias,
Don Pelayo

Don Pelayo,

ahora que "le dieron razones" usted debería pedir disculpas.
Mr. Correcto.

Don Pelayo

Se que en le novus ordo se dice primero el obispo del lugar y después el que está celebrando, en el rito tradicional lo estoy buscando. En el Ritus servandus capitulo VII solo dice "Si el celebrante fuera patriarca, arzobispo u obispo en lugar de dichas palabras dirá et me indigno servo tuo"ahora estoy buscando en el coeremoniale episcoporum todavía no encontre nada, ¿podría usted fundamentar con la rúbrica citando texto y fuente del libro liturgico donde esté la cita de que el rito tradicional el obispo tiene que nombrar primero al obispo de la zona?
Si usted fundamneta con la rúbrica se acabará toda discución. Lo mismo digo para los demás forista.
Yp seguiré buscando.
In Christo
Darius

Oiga Pelayo

Por la potestad de orden, el único por encima del obispo es el Papa. Por la potestad de orden, el único por encima del obispo es el Papa.

Los obispos no conmemoran a otros obispos, estén donde estén. Solo al Papa. Los sacerdotes de la FSSPX sí conmemoran al obispo de Merlo Moreno, "Ferdinando", durante las misas dichas en su jurisdicción, y así todos en cada caso.

No insista con tremenda pavada, su argumento es pueril.

calificativos

"tremenda pavada" "pueril", argumentos fuertísimos por cierto.
¿Qué le ha pasado Marcelo que se ha puesto agresivo? ¿Perdió los estribos?
Pelayo

No, simplemente quiero enfatizar

que lo que Ud. afirma es una tremenda pavada. Ud. asistió a una ceremonia de casi 4 horas para descubrir que el obispo no conmemora al obispo diocesano (aunque sí lo hacen los sacerdotes de quien el primer obispo es superior). Y atribuye ello a un desconocimiento del diocesano como obispo.

Además de la práctica tradicional ya dos veces mencionada antes por mí de que el obispo se menciona a sí mismo en su misa y por si esto no fuera un argumento definitivo, ¿sería razonable que el diocesano fuese reconocido por los inferiores y desconocido por el superior?

Creo que tiene ganas de jorobar, nada más.

Si el celebrante es obispo

No pertenezco a la Fraternidad, ni estoy totalmente de acuerdo con todas sus posiciones. Pero no entiendo la manía de atacarla gratuitamente. No se es más ni mejor católico por enjuiciar temerariamente a los obispos de la FSSPX ni a nadie.

Cuando celebra la Santa Misa un patriarca, arzobispo u obispo, no dice "et Antístite nostro N." sino "et me indigno servo tuo". Cualquiera puede verificarlo en un manual de rúbricas.

Muchachos, déjense de buscarle el pelo al huevo...

En Xto.,

P.

NO BUSQUEN MAS

Ritus servandus in celebratione Missae. VIII - De Canone Missae usque ad Consecrationem. N. 2:

"Si celebrans est Episcopus, Archiepiscopus vel Patriarcha, omissis praedictis verbis, eorum loco dicit: et me indigno servo tuo."

Está en la página * 69 del misal (edición de 1962).

En Xto.,

P.

Caeremoniale Episcoporum

Presbyter vero assitens advertat ad illa verba “Una cum famulo tuo… etc.” et “Antistite nostro… etc.” ut ea proferat secundum regulas in rubricis Missalis positas, videlicet “Me indigno servo tuo… etc.”

Caer. Ep. Liber secundus, cap. VIII. n. 67.

estimado P esa fué la primera

estimado P esa fué la primera fuenta que consulté pero despues me entr´la duda si había alguna otra aclaración en el ceremoniale episcoporum y en el pontifical por que cuando celebra un obispo hay algunas variantes, pero en definitiva no encontré nada que diga que tenga que nombrar al obispo de la zona, además esto me loa seguro una persona que ha preparado pontificales, en definitiva el nombrar primero al boispo de la zona y despues asi mismo es exclusivo del novus ordo.
In Christo
Darius

ok

Ah..., ahora sí. Lo que pasa es que la primera explicación fue "me parece que..." Bueno, feliz navidad a todos, mis disculpas, no se enojen.
Don Pelayo

Es más ...

voy a ver si logro convencer a alguno para que ya no le den aviso al obispo de Merlo-Moreno cada vez que bauticen a uno de mis niños; y todo esto bajo apercibimiento y amenaza de que si me dicen que no los haré bautizar por el mismísimo ordinario zonal.
Entre otros argumentos, y sin citar artículos que me tienen sin cuidado, esgrimiré el de engaño y/o estafa espiritual, pues, la pura verdad, es que no tenía ni idea que se notificaba al ordinariato de los bautizmos celebrados en la FSSPX y estaba chocho y despreocupado con ello.
Y, como no me darán bola, como siempre, terminaré cediendo, también, como siempre.
El Carlista.

Bastantes más del 50 % de los bautismos

en diferentes Diócesis de la Pcia. de Bs. As. a los que he concurrido en los últimos años son evidentemente tan macivos como inválidos.
Son muy pocos los sacerdotes que se molestan en decir las palabras de rigor en el mismo momento en que cae el agua sobre la cabeza del bautizando.
En general provocan una especie de "lluvia" que acorta los tiempos de tan multitudinarios "trámites".
Además, si bien no hace a la validez del bautismo, en ningún caso he visto el exorcismo previo del niño.
El demonio está feliz.

Feliz?

No. No está, no puede estar feliz.
Pero sí está activo.
Saludos.
Felix Renée

Ab omni malo liberanos Domine.

No haga clic