Novedades sobre las conversaciones Roma-FSSPX

En palabras de Mons. de Galarreta

Para que el título no resulte engañoso, aclaramos que lo que aquí se sintetiza es de estado público, pues fue dicho el día 19 de diciembre de 2009 por Mons. de Galareta en la misa de ordenación de 5 diáconos y 3 sacerdotes en La Reja, Argentina.

Como era previsible, las conversaciones, que apenas se han estrenado, entre la Comisión teológica designada por el Santo Padre y su equivalente en representación de la FSSPX, cuyo titular es Mons. Alfonso de Galarreta, se mantienen en un absoluto hermetismo.

Previsible y razonable, porque se juegan en estos encuentros cosas muy importantes. Sin embargo el citado obispo dirigiéndose a una audiencia que colmaba la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, al final de un largo sermón sobre la espiritualidad sacerdotal, a tono con la ocasión, hizo un aparte para informar a su audiencia las novedades siguientes:

Puntualizo:

1) El resultado de la primera reunión ha sido bueno.

2) Principalmente se estableció el temario y el método de discusión.

3) Los temas a discutir son de naturaleza doctrinal con exclusión expresa de toda cuestión de orden canónico atingente a la situación de la FSSPX.

4) El punto de referencia doctrinal común será el Magisterio previo al Concilio. 

5) Las conversaciones siguen un método riguroso: se plantea un tema, la parte que cuestiona envía un trabajo fundamentando sus dudas. La Santa Sede responde por escrito, previos intercambios por email de los asesores técnicos. En la reunión se discute.

6) Todas las reuniones son grabadas por ambas partes y filmadas.

7) Las conclusiones de cada tema se elevarán al Santo Padre y al Superior General de la FSSPX.

8) La cronología de estas reuniones depende de si el tema es nuevo o ya viene siendo discutido. En el primer caso, será aproximadamente cada tres meses. En el segundo, cada dos. La próxima reunión se prevé para mediados de enero.

10) Los representantes teológicos de la Santa Sede “son personas con las que se puede hablar", hablan "nuestro mismo lenguaje” teológico. (Interpreto, son tomistas).

4) Algunos de los temas mencionados por el obispo en su homilía, mención que no es exhaustiva, son:

a) El magisterio del Concilio y el post concilio.

b) La Reforma Litúrgica conciliar.

c) El ecumenismo y el diálogo interreligioso

e) La autoridad pontificia y la colegialidad

f) La libertad de conciencia, libertad religiosa, el laicismo y el reinado social de Jesucristo.

g) Los “derechos humanos” y la “dignidad humana” conforme a la doctrina conciliar.

El obispo repitió que los resultados de la primera reunión son buenos, relativamente a la situación previa. Se habló con plena libertad y solo de temas de doctrina en un marco teológico tomista.

No se puede prever lo que ocurrirá en el futuro. Se vá día por día, como indica la prudencia y según el espíritu evangélico.

Nota: Seguramente la el Distrito de América del Sur pondrá en su web la homilía completa en los próximos días.

Twittet

Editor y Responsable

Publicado hoy en un portal de gran alcance, este artículo supone una gran victoria para los que luchan contra la legalización del aborto en la Argentina. Allí se da cuenta del resultado de la exposición de Mónica del Río, incansable batalladora en estos temas, que es nada más ni menos que el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre las cifras reales de muerte por abortos registrados en el país en 2016. Fueron 31 casos. Y de estos 16 que se describen como "abortos no especificados". 

Adelante la Fe

¿No fue durante ese pontificado que notorios y confesos homosexuales a quienes Montini conocía personalmente fueron elevados al episcopado, circunstancia que llevaría a incluso un circunspecto neocón poco sospechoso de cualquier integrismo como George Weigel a reconocer el desgobierno y absoluta incuria a la hora de nombrar a obispos ineptos moralmente durante ese pontificado?

Marcelo González

Uno tiene la impresión, al leer la declaración final y habiendo repasado las entrevistas y los resúmenes de las conferencias, que estos clérigos quieren dar un paso adelante con el pie derecho en la restauración de la Iglesia. Pero a la vez se pisan el zapato con el pie izquierdo.

Editor y Responsable

Hoy 7 de abril ha tenido lugar en Roma la muy esperada conferencia “Iglesia Católica, ¿adónde vas?”. La conferencia fue inspirada por el cardenal Carlo Caffarra (uno de los cuatro cardenales de las dubia), que falleció el pasado septiembre. Al final de la conferencia se publicó una Declaración Final en el nombre de los participantes, religiosos y seglares.

Marcelo González

No que sea un descubrimiento, sino más bien una verdad que cada tanto se nos impone con una evidencia que aplasta. Nos consideramos buenos cristianos y con razón. Porque en un tiempo de persecución y apostasía estamos del lado de la Iglesia y tratamos de ser fieles a Cristo.

Editor y Responsable

Margarita Barrientos, nacida en Añatuya, Santiago del Estero, la diócesis más pobre del país, expresa estas sorprendentes impresiones. Su educación, en el interior profundo de la Argentina, la muestra heredera de la Fe tradicional y asoma en su modo de expresarse. Pero también es importante recordar quienes fueron los obispos de su ciudad, cabeza del obispado, durante su vida.

 

Juan Lagalaye

La primera Misa en el actual territorio argentino fue celebrada en el Domingo de Ramos del 1520, circunstancia litúrgica que entonces asignaba de manera peculiar el reconocimiento de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo.