-A +A

Novedades sobre las conversaciones Roma-FSSPX

En palabras de Mons. de Galarreta

Para que el título no resulte engañoso, aclaramos que lo que aquí se sintetiza es de estado público, pues fue dicho el día 19 de diciembre de 2009 por Mons. de Galareta en la misa de ordenación de 5 diáconos y 3 sacerdotes en La Reja, Argentina.

Como era previsible, las conversaciones, que apenas se han estrenado, entre la Comisión teológica designada por el Santo Padre y su equivalente en representación de la FSSPX, cuyo titular es Mons. Alfonso de Galarreta, se mantienen en un absoluto hermetismo.

Previsible y razonable, porque se juegan en estos encuentros cosas muy importantes. Sin embargo el citado obispo dirigiéndose a una audiencia que colmaba la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, al final de un largo sermón sobre la espiritualidad sacerdotal, a tono con la ocasión, hizo un aparte para informar a su audiencia las novedades siguientes:

Puntualizo:

1) El resultado de la primera reunión ha sido bueno.

2) Principalmente se estableció el temario y el método de discusión.

3) Los temas a discutir son de naturaleza doctrinal con exclusión expresa de toda cuestión de orden canónico atingente a la situación de la FSSPX.

4) El punto de referencia doctrinal común será el Magisterio previo al Concilio. 

5) Las conversaciones siguen un método riguroso: se plantea un tema, la parte que cuestiona envía un trabajo fundamentando sus dudas. La Santa Sede responde por escrito, previos intercambios por email de los asesores técnicos. En la reunión se discute.

6) Todas las reuniones son grabadas por ambas partes y filmadas.

7) Las conclusiones de cada tema se elevarán al Santo Padre y al Superior General de la FSSPX.

8) La cronología de estas reuniones depende de si el tema es nuevo o ya viene siendo discutido. En el primer caso, será aproximadamente cada tres meses. En el segundo, cada dos. La próxima reunión se prevé para mediados de enero.

10) Los representantes teológicos de la Santa Sede “son personas con las que se puede hablar", hablan "nuestro mismo lenguaje” teológico. (Interpreto, son tomistas).

4) Algunos de los temas mencionados por el obispo en su homilía, mención que no es exhaustiva, son:

a) El magisterio del Concilio y el post concilio.

b) La Reforma Litúrgica conciliar.

c) El ecumenismo y el diálogo interreligioso

e) La autoridad pontificia y la colegialidad

f) La libertad de conciencia, libertad religiosa, el laicismo y el reinado social de Jesucristo.

g) Los “derechos humanos” y la “dignidad humana” conforme a la doctrina conciliar.

El obispo repitió que los resultados de la primera reunión son buenos, relativamente a la situación previa. Se habló con plena libertad y solo de temas de doctrina en un marco teológico tomista.

No se puede prever lo que ocurrirá en el futuro. Se vá día por día, como indica la prudencia y según el espíritu evangélico.

Nota: Seguramente la el Distrito de América del Sur pondrá en su web la homilía completa en los próximos días.

Twittet

Mons. Alfonso de Galarreta

El espíritu liberal y modernista que ha penetrado en la Iglesia se opone a Nuestro Señor y a su acción. Nuestro Señor es el Camino, pero la libertad religiosa disuelve la Realeza social de Cristo. La Iglesia es el único camino de salvación, pero el espíritu modernista lo relativiza y conduce al indiferentismo religioso.

Marcelo González

Circula entre los fieles de la FSSPX un pedido de oraciones para que el Espíritu Santo ilumine a los miembros jerárquicos que deberán decidir sobre la propuesta de regularización canónica que la Santa Sede enviara a la Casa General de la congregación hace algunos meses. Esta reunión se desarrollará a lo largo de cuatro días, del 25 al 28 de junio en Suiza. 

 

Marcelo González

Es el único monasterio donde en lugar de hacer retiros, hacen depósitos…

Editor y Responsable

Los contactos de Bergoglio con ex miembros de Guardia de Hierro han seguido hasta ahora. De hecho, Juan Grabois, el dirigente social, piquetero, indigenista que acaban de nombrar como miembro consultor de la Comisión Justicia y Paz es hijo de uno de los más eminentes guardianes de la época en que Jorge Mario Bergoglio concurría a sus lugares de reunión.

Editor y Responsable

No me complace ver como algunos zapatean sobre los cadáveres, aunque el juicio moral, o precisamente porque el juicio moral que tenemos de los vicios que dominaron sus vidas nos hace presumir que muchos se han condenado al fuego del infierno. Incluyendo al asesino. Eso no es motivo de celebración. Es un triunfo del demonio.

Marcelo González

El cardenal alemán le apunta a disparates tuchenses sobre eclesiología, ¿querrá su desplazamiento sin enfrentar directamente a Francisco en el terreno de la doctrina moral?: Müller ha sido parco y más bien sinuoso en sus críticas a Amoris Laetitia, aunque nadie desconoce su oposición. 

Editor y Responsable

Una catedrática residente en Australia, fiel de la Iglesia greco-católica de Rumania, ha expuesto ante una importante audiencia clerical y seglar sus objeciones a A.L., luego publicadas en el sitio de la parroquia Beato John Henry Newman, cercana a Melbourne. Otro síntoma de una naciente reacción.