-A +A

Novedades sobre las conversaciones Roma-FSSPX

En palabras de Mons. de Galarreta

Para que el título no resulte engañoso, aclaramos que lo que aquí se sintetiza es de estado público, pues fue dicho el día 19 de diciembre de 2009 por Mons. de Galareta en la misa de ordenación de 5 diáconos y 3 sacerdotes en La Reja, Argentina.

Como era previsible, las conversaciones, que apenas se han estrenado, entre la Comisión teológica designada por el Santo Padre y su equivalente en representación de la FSSPX, cuyo titular es Mons. Alfonso de Galarreta, se mantienen en un absoluto hermetismo.

Previsible y razonable, porque se juegan en estos encuentros cosas muy importantes. Sin embargo el citado obispo dirigiéndose a una audiencia que colmaba la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, al final de un largo sermón sobre la espiritualidad sacerdotal, a tono con la ocasión, hizo un aparte para informar a su audiencia las novedades siguientes:

Puntualizo:

1) El resultado de la primera reunión ha sido bueno.

2) Principalmente se estableció el temario y el método de discusión.

3) Los temas a discutir son de naturaleza doctrinal con exclusión expresa de toda cuestión de orden canónico atingente a la situación de la FSSPX.

4) El punto de referencia doctrinal común será el Magisterio previo al Concilio. 

5) Las conversaciones siguen un método riguroso: se plantea un tema, la parte que cuestiona envía un trabajo fundamentando sus dudas. La Santa Sede responde por escrito, previos intercambios por email de los asesores técnicos. En la reunión se discute.

6) Todas las reuniones son grabadas por ambas partes y filmadas.

7) Las conclusiones de cada tema se elevarán al Santo Padre y al Superior General de la FSSPX.

8) La cronología de estas reuniones depende de si el tema es nuevo o ya viene siendo discutido. En el primer caso, será aproximadamente cada tres meses. En el segundo, cada dos. La próxima reunión se prevé para mediados de enero.

10) Los representantes teológicos de la Santa Sede “son personas con las que se puede hablar", hablan "nuestro mismo lenguaje” teológico. (Interpreto, son tomistas).

4) Algunos de los temas mencionados por el obispo en su homilía, mención que no es exhaustiva, son:

a) El magisterio del Concilio y el post concilio.

b) La Reforma Litúrgica conciliar.

c) El ecumenismo y el diálogo interreligioso

e) La autoridad pontificia y la colegialidad

f) La libertad de conciencia, libertad religiosa, el laicismo y el reinado social de Jesucristo.

g) Los “derechos humanos” y la “dignidad humana” conforme a la doctrina conciliar.

El obispo repitió que los resultados de la primera reunión son buenos, relativamente a la situación previa. Se habló con plena libertad y solo de temas de doctrina en un marco teológico tomista.

No se puede prever lo que ocurrirá en el futuro. Se vá día por día, como indica la prudencia y según el espíritu evangélico.

Nota: Seguramente la el Distrito de América del Sur pondrá en su web la homilía completa en los próximos días.

Twittet

Marcelo González

Con un pie ya en el estribo para ira a visitar los lugares sagrados de Fátima, quisiera compartir con los amigos de Panorama Católico unos apuntes escritos a vuelo de pluma. Son reflexiones sobre la figura de Francisco Marto, el vidente varón de Fátima.

Editor y Responsable

Los que piensan que «han vencido» son los neomodernistas fieles a la línea (si así puede llamarse) de los padres fundadores de la «nouvelle théologie» o «nueva teología» y, especialmente, a la línea (tortuosa y oscura) trazada por el jesuita Henri de Lubac y por el ex-jesuita Hans Urs von Balthasar. «Se exaltan los exponentes de la nueva teología como si fueran ellos la piedra angular de la Iglesia» escribió con razón el pensador don Julio Meinvielle.

Marcelo González

La primera impresión, impresión cada vez más difundida, es la de una catástrofe en vías de empeorar, si cabe esta posibilidad. No son ya solamente los católicos que militan en el así llamado “tradicionalismo” ni los que comúnmente se reconocen “conservadores”. Ahora hasta sus aliados le temen.

Christopher Ferrara

Francisco dijo a la congregación general de jesuitas reunidos en Roma el octubre pasado que Amoris Laetitia representa nada más y nada menos que un cambio radical en la visión de la Iglesia sobre “toda la esfera moral,” que cuando él era seminarista “se restringía a ‘tú puedes,’ ‘tú no puedes,’ ‘hasta aquí sí, pero hasta allá no.’ Era una moral muy lejana al discernimiento.”

Editor y Responsable

El presente artículo es una buena síntesis con interesantes novedades sobre como llegó y como puede irse Bergoglio del papado. Más allá de diferencias con el juicio del autor sobre los papados precedentes, es una lectura necesaria en estas vísperas del quinto año de su pontificado.

Editor y Responsable

Reproducimos una serie de artículos que ha comenzado a difundir Adelante la Fe, publicados en Si Si, No No a principios de los años '90. Como lo explica muy bien la nota introductoria del sitio español, aquí se muestran las raíces bien lejanas en el tiempo de lo que muchos solo quieren o pueden ver hoy como un fenómeno aislado y anormal: el pontificado de Francisco.

Marcelo González

En estos días estuvimos expectantes o “suspendidos”, como diría Cervantes, ante las noticias sobre el “inminente” –ahora viene la parte difícil- “acuerdo” o “regularización” canónica de la FSSPX. Y el “o” en este caso manifiesta oposición. Uno u otro. ¿Se trata de un “yelmacuerdo” o de una “baciregularización”