Nueva blasfemia en ciernes

Empieza el rodaje de una película que manipula la figura de Santa Teresa de Jesús Según la prensa española afín al Gobierno, la producción muestra a una religiosa feminista y revolucionaria sexual al describir sus experiencias místicas.

Se ha iniciado, hace unas semanas, el rodaje de una polémica película que, según anticipa con aplausos la prensa socialista española, presentaría una versión denigrante de Santa Teresa de Jesús, mostrándola como una feminista revolucionaria sexual que describe sus experiencias místicas como "orgasmos carnales". El diario EL PAÍS, portavoz oficioso del Gobierno, publicó una nota que abunda en elogios para la nueva cinta del guionista y director Ray Loriga.

La sinopsis oficial que circula en las webs dedicadas al cine español anuncia ambiguamente la cinta como la historia de una mujer "que no se conforma con el destino que se le presupone: Casarse con un caballero. Ingresa en un convento de clausura y desde esos muros inicia una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y finalmente en una santa. Ésta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer excepcional que nunca fue una mártir. Una mujer hermosa y fuerte que hizo "historia". Sin embargo, EL PAÍS describe una de las escenas ya rodadas así: "Aparece santa Teresa en el claustro vestida con el hábito blanco diseñado por la japonesa Eiko Ishioka y dan ganas de quitárselo. El traje es una belleza y Paz Vega (actriz que encarna a Santa Teresa) está arrebatadora, morbosamente sexy, dentro de ese cajón de seda con un crucifijo bordado".

El diario cita declaraciones de Loriga que no dejan lugar a la duda. El cineasta sostiene que este versión "ha querido huir de la santa Teresa de las estampitas para acercarse a fondo a esa Teresa mujer, humana, sexual, revolucionaria, feminista, inteligente y verbosa". "Teresa fue una de las primeras mujeres de la historia que se negó a aceptar los roles femeninos que le ofrecían la sociedad y la Iglesia. No quiso ser ni María Magdalena ni la Virgen María, esos dos arquetipos monstruosos… ni tampoco esposa y madre esclava. Por eso escribió La libertad está en la celda. Pero lo que la hizo extraordinaria de verdad fue su capacidad para expresarlo todo: la sexualidad, el amor, la mística, la política", añade Loriga.

Según el director, "ella puso el dedo en las heridas más sangrantes de la Iglesia, que todavía duelen hoy. Habló del papel de la sexualidad… protestó por la atroz situación de la mujer dentro de la Iglesia, abogó por una Iglesia sin clases ni pobres ni ricos, y puso encima de la mesa el balance entre el poder político y el poder espiritual de la Iglesia… y lo bonito es que algunas de esas batallas las ganó".

En este sentido, Loringa admitió el carácter polémico de su trabajo: "Sé que hay cosas que a mucha gente no le gustarán, pero yo he intentado ser fiel al espíritu de Teresa y, a la vez, a la película. Su relación con Cristo la expresó como una relación muy sexual. En sus transverberaciones -un proceso espiritual y carnal muy complejo que se parece mucho a un acto sexual pero que no se puede reducir a la palabra orgasmo, porque muchísimas mujeres tienen orgasmos y santa Teresa sólo hay una-, se sentía traspasada por el dardo de Dios… así que, si hay escándalo, será suyo, no mío. Todo eso está en sus libros, en sus poemas".

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Comentario Druídico: No es la primera vez que se usa el lenguaje y las experiencias de los místicos para hacer una traspolación brutal (como toda inversión diabólica) de la vida espiritual que representan a un nivel puramente sexual. Es uno de los deportes predilectos de los invertidos, mentales y sexuales. Si San Juan de la Cruz habla en sus poemas como primera persona femenina (el alma, por cierto) de su amado (Cristo) y utiliza giros poéticos que ya se han usado en el Cantar de los Cantares para expresar la unión del alma con Dios, ya pueden Uds. imaginar lo que leen estos señores? La experiencia mística ha podido referirse en términos verbales de un modo más alto y noble por medio de las metáforas. La sucia mente de los "progres" freudianos toma estos tesoros del catolicismo para enmendarlos con su suciedad sexista. Llegará el día en que un ángel atravesará sus corazones, pero no con un dardo de amor, como en la transverberación que alude la noticia, culminación de la experiencia mística teresiana, sino con otro, el de la justicia divina.

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