-A +A

Person of Interest (Vigilados)

Una serie de entretenimiento limpia y agradable para quien le gusta el género

Viendo algún material para recomendar a los lectores, me interesó el trabajo de Jim Caviezel en la serie, que va por su tercera temporada, llamada en inglés Person of Interest y en español  “Vigilados”.

Caviezel, fiel a su compromiso público después de La Pasión, en la que interpretó a Nuestro Señor en una actuación memorable, no ha querido tener parte en películas o series con temas o escenas inmorales. Lo cual limitó notablemente su carrera, por lo que sabemos.

Esta serie, un thriller de género indefinido, que oscila entre lo policial, el espionaje y la futurología. Por lo que he podido ver, o sea, toda la temporada primera, Caviezel ha cumplido con estas condiciones. No hay lenguaje obsceno, ni escenas de alcoba  o desnudismo (salvo, curiosamente, un momento muy discreto al comienzo, que no se entiende y se va comprendiendo a lo largo de los capítulos.

Ese parece ser el punto argumental fuerte: se va desentrañando una historia, o varias, muy complicadas, a la vez que cada capítulo unitario cierra otra de rescate o prevención de un crimen.

Porque el objeto de este equipo tan singular como reducido de “vigiladotes” de personas en peligro se dedica a anticiparse a un delito, generalmente un crimen, del que es alertado por un sistema de vigilancia creado por el personaje llamado Harold Finch (Michael Emerson, actor americano de teatro, conocido por medio de series muy difundidas también en la TV).

Esta máquina o sistema de vigilancia fue creado para algún organismo de seguridad norteamericano a fin de prevenir nuevos ataques como el del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas (un tópico ya de la ficción), pero alcanza tal poder que su inventor (que se atribuye en la ficción haber creado las redes sociales para alimentar el sistema, si non e vero…) decide, ante la imposibilidad de no cederlo a sus mandantes, cerrarlo de modo que nadie pueda alterar sus fines, a saber, prevención del terrorismo. Crea una inteligencia artificial a la que dota de una ética, digamos, por medio de reglas.

La  máquina también envía material que las agencias de seguridad consideran “irrelevante”, y que son advertencias sobre crímenes comunes. Aquí Finch se guarda un acceso y mediante su extraordinaria habilidad como ingeniero informático y una notable fortuna (que se va sospechando adquiere por su talento predictivo en la bolsa) recluta a un ex boina verda, ex Cia, John Reese (Jim Caviezel), Lo rescata de un estado de postración moral al que lo ha conducido el desengaño sufrido de los que conducen las agencias a las que ha servido por amor a la patria. Y decide poner sus talentos de guerrero para hacer operativa la prevención de lo que la máquina de Finch anticipa.

Todo sucede en Nueva York y la compleja máquina analiza indicios que recoge por medio de la vigiliancia por cámaras en toda la ciudad, públicas y privadas, a las que tiene pleno acceso.

La serie comienza con un par de capítulos un poco secos, pero luego va tomando cierto relieve y humanidad en sus personajes, se incorporan nuevos personajes, se desvelan las historias personales de a poco y finalmente los guionistas introducen toques de humor bastante refinados. Tanto como en el lenguaje como en las situaciones.

Es un entretenimiento grato, no faltará quien encuentre una denuncia de las redes sociales y sistemas de espionaje montados tras las Torres Gemelas como un verdadero operativo “gran hermano”… y con cierto fundamento.

Ha tenido un éxito enorme en los EE.UU. donde parece que estar tan vigilados les resulta ya agobiante. Sobre todo porque se ignora quién vigila y con qué propósito.

Pone también en discusión el tema de las cámaras de seguridad en la vía pública, automóviles, medios de transporte y donde se puedan imaginar, tan actual en la Argentina entre quienes pretenden resolver el problema de la delincuencia sin atacar sus raíces morales sino meramente sus síntomas externos.

Comentarios

Hermano Jim

Me alegro por el sr. Caviezel. Su magnífico testimonio de lento martirio profesional (al menos hasta ahora) es una purísima evangelización a los que no conocen los valores cristianos que acercan a la Verdad y al Amor de Cristo Jesús, nuestro maravilloso Salvador.

otra peli, con muchos

otra peli, con muchos aciertos y otros no tanto es "13 de mayo".¿porque sera que estas pelis no se dan en colegios catolicos? respuesta : estan en manos de los focolares.

Día y horario

¿Qué día y a qué hora puede verse "Vigilados" en Argentina?

Aporte con cierto vergüenza

Profundizando mi faceta cholula, un tanto ruborizado, contribuyo con el anónimo de las 18.17 que en Argentina, "Vigilados" tuvo su horario normal a las 23.00 hs por Warner Channel. Habrá que ver si la próxima temporada mantiene día y horario. No tengo datos sobre cuando comienza. Generalmente, un tiempo antes repiten la temporada anterior para ir "calentanbdo la pantalla". Tenga en cuenta que Warner Channel publicita todas sus series en inglés pronunciado masticando chicle. De modo que conviene buscarla como "Person of interest". 

Dos cosas: 1) el presente comentario es ad referendum del Sr. Moderador. 2) Sabemos que la TV es un aparato cuestionable por demás. Como casi todos sus contenidos. Pero acá se tiró un dato para aprovechar. Como sea, usar pero no abusar.  J. Demattei

Gracias.

Agradezco todas las respuestas. Camila (anónimo de las 18.17)

Para los que no quieran o no

Para los que no quieran o no pueda acceder al cable, agrego a lo dicho por J. Demattei que puede bajarse de los sitios donde se consiguen las series de TV. También debo advertir que la oferta alli es en su mayoría desdeñable. Responden a nombres tan bizarros como "series pepito", "cuevana" o el más formal "series descarga directa". Goggle contrbuirá a que den con ellos. Están subtitulados, no siempre con gran acierto.

No tengo idea. Yo los veo por

No tengo idea. Yo los veo por Internet.

Hace un tiempo...

Ud. reprodujouna interview a Jim Caviezel de la que surgía el alto precio que estaba pagando el actor por haber filmado La Pasión de Cristo. Por mi parte, le acoté que, al menos en la TV, el éxito de "Person of Interest" le estaba brindando una nueva y merecida oportunidad. Mi comentario se perdió. Celebro, pues, este su post sobre la mentada serie, coincidiendo con lo que en él expresa. Si me permite decirlo, en tanto Ud. va por la primera temporada y yo por la tercera, la serie mantiene la línea y el interés. Obviamente nada adelantaré sobre las peripecias de Mr. Finch y John Reese durante las temporadas 2 y 3.  Sigue campeando el honor y la hombría de bien en el personaje de Caviezel, tanto como el interés de las historias paralelas (incluso una que Ud, no menciona y que tiene que ver con los roles que jueganlos detectives de la NYPD, Carter y Fusco) 

Resalto esto en tanto, siendo creación de JJ Abrams (Lost, Fringe, Flashforward, Alcatraz, entre otras) la sucesión de temporadas han devenido en una mescolanza que desvirtúa la idea original o  -directamente-  su levantamiento por no alcanzar las expectativas de audiencia.  En éste caso, hasta ahora vamos bien. Finalmente, estimo que hay que darle crédito al guión de Jonathan Nolan (el hermano de Chris, el director de cine) por la originalidad del buen uso que idea para el engendro de vigilancia ominosa creado por Mr. Finch a instancias del Gobierno y con finalidad antiterrorista paranoica. El concepto de "Gran Hermano" garpa en la ficción y en éste caso, Ud. podrá ver....no, no digo nada.

Desde ya, mucho daría para hablar el tema de fondo, a saber, la vigilancia so pretexto de seguridad y el conflicto con la privacidad. Sin entrar en el tema del espionaje clandestino y cotidiano. Pero acá estamos comentando una buena ficción y el merecido éxito que puso en carrera de nuevo al admirado Jim. Consígase la segunda temporada mientras yo espero la cuarta. Cordialísimos saludos J Demattei.

 

 

Sí señor...

es una muy buena serie y una de las pocas que no ofenden al buen gusto y se puede ver en familia.

Saludos de Félix, hoy un tanto cholulo.