-A +A

¿Quién descubrió que la tierra era redonda?

Lo cierto es que no se sabe quien descubrió que la tierra era redonda porque desde la más remota antigüedad se sabe que la tierra tiene una forma esférica. Ya se habla de ello en el Antiguo Testamento y por supuesto lo sabían perfectamente los egipcios, Platón y Aristóteles.Indudablemente la pregunta en algún sentido puede considerarse capciosa. Pero resulta muy interesante que, cuando uno pregunta a alguien quién descubrió que la tierra era redonda, obtiene las respuestas más alejadas de la verdadera que uno pueda imaginarse y aún en docentes y profesores; esto, como veremos, no es casual. La mayoría dice Colón. Lo cierto es que Colón sabía perfectamente que la tierra era redonda, como lo sabía cualquier persona medianamente instruida de la época y por otro lado, sus viajes de ninguna manera prueban que la tierra es redonda: pudieron haberse hecho aún si la tierra fuera plana. Otros dicen Galileo, quien en realidad dijo que la tierra giraba sobre sí misma y alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la tierra. En otro artículo vamos a hablar de Galileo.

Lo cierto es que no se sabe quien descubrió que la tierra era redonda porque desde la más remota antigüedad se sabe que la tierra tiene una forma esférica. Ya se habla de ello en el Antiguo Testamento y por supuesto lo sabían perfectamente los egipcios, Platón y Aristóteles. Tal es así que un sabio griego que vivió en el Siglo III antes de Cristo, Eratóstenes, quién nació entre el 284 y el 275 antes de Cristo en Cirene y murió en Alejandría en el 194 antes de Cristo, es decir, hace 2.300 años, midió el perímetro de la tierra con un aproximación que aún hoy asombra ya que su resultado fue 39.614 km y el real con la tecnología actual es de 40.008 km. Esto lo hizo más de mil setecientos años antes de Colón. Él fue el inventor de la palabra geografía. Fue poeta, astrónomo y filósofo y como si esto fuera poco fue un gran atleta que se distinguió en los famosos juegos olímpicos, antecesores de nuestras famosas olimpiadas.

Se podrá argumentar que este conocimiento se perdió durante siglos y que fue redescubierto hacia fines de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. Pero esto no es así. Ptolomeo, que nació alrededor del 100 después de Cristo y murió también en Alejandría en el 170 de nuestra era, lo daba por sabido y en todas las Universidades Medievales, incluida la de París, en el siglo XIII se enseñaba que la tierra era una esfera.

Además se sabe que Colón consultó los mapas del monje benedictino Andreas Walperger de 1448 y el de Enricus Martellus Germanus del año 1489, tres años antes del viaje de Colón, donde figuran las Indias Orientales que hoy conocemos como América y conocía los trabajos de Toscanelli y de Juan de Mandeville. En otro artículo hablaremos del primer viaje de Colón sobre el que se han dicho muchas cosas falsas.

Como si esto fuera poco muchos sabios, por lo menos desde la época de Aristóteles, siglo IV antes de Cristo, sabían que podía navegarse en pocos días desde las costas de la península ibérica hasta una tierra que se encontraba más allá.

El conocimiento de nuestros antepasados era mucho mayor que el que suponemos. Esa idea absolutamente falsa de que todo verdadero conocimiento científico y racional comenzó con el Renacimiento, que redescubre los tesoros de la antigüedad greco-romana, es una falsedad que tiene por objeto denigrar a la Edad Media y por ende a la Iglesia Católica que era la que tenía la supremacía del conocimiento en ese periodo de la historia y hacernos creer que el hombre progresa indefinidamente desde una ignorancia absoluta hasta las luces de nuestro tiempo. La verdad es otra.

NOTA: si alguien está interesado en saber como calculó Eratóstenes el perímetro de la tierra puede visitar la página ]]>www.personales.ya.com/casanchi/rec/eratos.htm]]> . Resulta asombrosa la inteligencia de este hombre.

Comentarios

buenas

muy buen tema el que escribiste muy bueno te felicito de 10/10 desde venezuela 

Pequeña duda sin importancia

Si ya sabias desde el antiguo testamento que la tierra era redonda, por que quisisteis quemar a Galileo ?

¿Quemar a Galileo?

Algunas confusiones:

Galileo murió en su cama en una lujosa Villa de un cardenal protector suyo. Tuvo que cumplir unas penitencias consistentes en rezos, que le cargó a su hija monja.

El problema con galileo no tiene nada que ver con la redondez de la tierra.

Amigo, infórmese un poco, porque tiene todo confundido

anonimo

jaja pero que ignorancia, me hace especial gracia donde pone "colon habria podido viajar a america del mismo modo si la tierra no fuese redonda"

jajajaja pero como haces llegas al horizonte y apareces al otro lado como en el comecocos? -.-"

buff siento el comentario poco "intelectual" pero les digo en serio que me estoy partiendo de risa...

Pártete de risa, pero en una Tierra plana no habría horizonte...

... y llegarías de Europa a América sin necesidad de aparecer "al otro lado", como estúpidamente supones.

Si la Tierra no fuese redonda, Colón habria podido viajar a América del mismo modo que desplazándose en un mapamundi plano de tamaño natural: desde la partida hasta la estación de destino.

¿Entiendes por qué Nietzsche decía que los necios se estaban siempre riendo, porque su necedad los obliga a que todo les haga gracia?



Pártete de risa, pues, pero sabe que el motivo es tu estulticia. Lo que no te impedirá ganar el cielo salvo que tu soberbia te impida reconocerlo (y, en vez de plantar comentarios correctivos, no te dediques de pleno a realizar las obras humildes y de servicio que permite tu cacumen).



Parrafo Erroneo

Este parrafo no se sostiene cito:
Como si esto fuera poco muchos sabios, por lo menos desde la época de Aristóteles, siglo IV antes de Cristo, sabían que podía navegarse en pocos días desde las costas de la península ibérica hasta una tierra que se encontraba más allá.

En esa epoca es imposible q en pocos dias lleguen incluso desde las canarias en pocos dias a las americas o esque cres que ya usavan combustibles fosiles o reactores nucleares en sus barcos? a colon le llevo 1 mes y 6 dias encontrar tierra y eso que tuvo suerte con vientos favorables q si no setira hay quien save y sus barcos eran bastante mas rapidos ya que aprovechavan de una mucho mejor el viento comparados con los del siglo IV,
a no q un birreme tenia una velocidad de crucero de 40 nudos XD siesq.....

PD: Eratóstenes es el descubridor ya q antes solo se sospechava el lo investigo y comprovo (imagenartelo no es descubrir).

PD 2: Se que tengo faltas de ortografia aparte de no poner los acentos lo de las faltas no tengo perdon pero lo de los acentos esq no me apetece ponerlos.

Genial!

Solo me basto leer el primer párrafo para darme cuenta lo cegados y parametrados que están.
Soy católico, creo en Dios y en la iglesia , pero no busco modificar y cambiar la historia a mi manera para darle un sentido a mi vida.
Creo que parte de ser católico es saber aceptar nuestros errores en el pasado y no tratar de aumentar el ENGAÑO.

Me parece que para dar un mejor argumento deberían buscar e investigar mas a fondo y no solo en los libros que "tienen permitido" leer.

Saludos.

Genial LO SUYO!!

Su comentario -el cual se podría haber ahorrado sin modificar un ápice el contenido del foro- por supuesto no agrega ni quita nada a lo expueto tan correctamente. Y se ve tristemente que su formación en materia de Ciencia es nula, como le pasa a la mayoría de los Católicos Perplejos de hoy día. Y ya que se goza de llamarse "católico" tenga el decoro de disimular su educación de manual y no pase vergüenza delante de los que tienen el coraje de decir las cosas como son.
Y antes de faltar el respeto a los estudiosos tenga el buen gesto de permitirse tomar un buen libro, le recomiendo el "De Caelo" de Aristóteles, por decir uno, antes de gastar espacios en foros al que seguro nadie le pidió opinión tan grotesca.
MONJENEGRO.

JOY MARÍN

Muy bien dicho... esta gente no sé si no sabe leer, o no tienen suficiente instrución académica para analizar el contenido del texo... CREO QUE SON AMBAS COSAS EN REALIDAD.. !!!como se muestran orgullosos de llamarse católicos¡¡¡ SE AUTODENOMINAN FIELES... FIELES A QUE? A LA INQUISICIÓN? A LA MATANZA DE MUJERES LLAMADAS BRUJAS PARA JUSTIFICAR SU ASECINATO EN EL SIGLO XVIII ???? A SER LA PRINCIPAL FUENTE EIGNORACIA CON SUS DOGMAS? A CUALQUIERA DE ELLOS QUE LES PREGUNTES SOBRE PORQUE HACEN ALGO TE DICEN ''PORQUE ASI ESTA ESCRITO'' tipico argumento de ignorante... CUALQUIER COSA CIERTA QUE SE DIGA DE LOS CATOLICOS DEL PASADO LOS INSULTA, PORQUE SIMPLEMENTE NO HICIERON NADA BIEN, Y FUERON ENTRE OTRAS COSAS ASECINOS...

SOLO SABEN REPETIR COMO PERICOS SIN SABER DE QUE HABLAN... este es el enlace de mi pagina donde trato temas afines... http://edicionesmrjoy.jimdo.com/para-saber-más

Genial

Por que en vez de leer solamente el primer parrafo no lee todo el documento y de paso se ilustra un poco sobre conocimientos basicos de historia.

Nosotros no tenemos prohibido leer ningun tipo de libro, solamente que no nos gusta perder el tiempo leyendo pavadas como usted.

Le recuerdo ademas que Dan Brown no tiene rigor historico alguno, asi que si quiere argumentar algo serio por favor use bibliografia valida, que justamente es la misma que leemos nosotros.

Benigno

no

no es cierto

gracias.

Disculpen, si la tierra era concebida como redonda, por que se persigue en la Edad Media a Galielo? a Copernico? a Campannella? a Giordano Bruno?   Panorama Católico Internacional, si Cristo viniera hoy como lo hizo antes, los sacaría a patadas de vuelta de los templos. Tanto vicio, tanto sexo cruel, tanta fatiga, tanta represión en demasía, tanto asco, tanto estupro social en nombre de un amor universal. Es muy gracioso para mi. 

...No hay de que.

Yo le preguntaría a usted qué conocimiento tiene de Cristo, pero no quisiera ser hiriente. Pero es inevitable pensarlo ya que tan pobre es la formación histórica que delata su comentario que, ya que anhela la parusía con tanta vehemencia, le va a convenir repasar un poco de historia así de paso corrige la imagen simplona que se debe haber formado del Salvador con las pocas luces que se ve tiene para la Ciencia Histórica. Y si le pareció gracioso hubiera aportado algo que nos haga reir a todos. ¿No le Parece mi querido NN? Sólo por compasión se comunico que la tan mentada "Condena" a Galileo no tiene nada que ver con la redondez de la tierra. Además Galileo ya no pertenece a la Edad Media, como tendría que haberlo aprendido a la perfección en sus Manuales ¡No me haga llorar!
Ariel -MN.

pregunta

ya que que le preguntas al hombre si sabe algo sobre Cristo,supongo que que sabes la respuesta a esta pregunta:(y yo se que no tiene mucho que ver con el tema) Porque si Maria (segun la iglesia catolica) fue sin pecado concebida,segun la biblia ella tuvo que ir al templo a ofrecer 2 palomas por sus pecados? Abran los ojos,la iglesia catolica los engaña.

María fue concebida sin

María fue concebida sin pecado original y nunca dejó de ser inmaculada.  Ella fue la que sin mancha y sin pecado concibió al hijo de Dios.  Parece que criticas mucho y sabes poco.  Esa ofrenda estaba de acuerdo con la ley judaica, y como hombre,
Jesús debía conformarse a la ley en todo detalle.  El rito de la circuncisión, era en señal de su obediencia a la ley.
Como ofrenda a favor de la madre, la ley exigía un cordero de un año
como holocausto, y un pichón de paloma.   Pero
la ley decía que si los padres eran demasiado pobres para traer un
cordero, podía aceptarse un par de tórtolas o de pichones de palomas. La ofrenda se hacía para purificar a la madre ya que toda mujer con flujo de sangre era considerada impura. Después de cuarenta días del parto, la mujer (ayer hoy y siempre) deja de perder sangre, sabemos que es una fecha límite y que no es así en todos los casos pero la ley judaica daba esos días para considerar la "purificación" de la mujer.  La Virgen, Nuestra Señora no tenía pecado pero era considerada una mujer porque precisamente eso era.   Es muy interesante leer las costumbres judías y la Torá para entender muchas cosas de nuestra Fe y determinar los porqués que,  por no entenderlos nos llevan a error. 

María José

¿Cristo tuvo pecado?

Y sin embargo se sometió a la ley: circuncisión. Luego al bautismo de San Juan. Luego a 40 días de ayuno en el desierto. Luego fue crucificado, muerto y sepultado.  ¿Y por qué si no tenía pecado?

¡Abran los ojos, la Biblia miente!... (es decir, los libreinterpretadores de la Biblia) Aunque, también "su" pseudo Biblia, acomodada a los delirios de Lutero, miente.

Amigo, la sola scriptura que Uds. practican conduce al abismo. Sin criterios sobrenaturales de interpretación (el Magisterio) la Biblia es un laberinto del que no se sale o se sale loco y sin fe.

religion

hola yo le podria decir q ustedes estan equivocado  no soy de ninguna religion pero solo greo enUN SOLO  DIos el unico ser  todo poderoso el fue mi greador y tienes cosas futuras para todos nosotros no se ciegem en la ciencia se q nos ayuda mucho   pero eso no da derecho a decir  q dDIos no exite  el exite y esta  EN ESTE MOMENTO al costado tuyo viendo como lo desprecias                                      ......................... solo  lo puedo decir eso cuidense y nunca se olviden de jehova por q el no se olvidara  de ustedes                                                       mery

seguí participando.....Cova

seguí participando.....Cova de iría.....

Y seguimos

Muchas religiones antiguas tambien consideraban a la tierra como esferica, en forma de tradicion, hasta q llegaron los griegos y lo demostraron con pruebas, claro q luego esta ese conocimiento q c perdio durante la edad media, el periodo oscuro, dominado x quien? x la iglesia, a quien le cuesta aceptar todo ese periodo q no fue el mas feliz para ella. Yo creo q hay algo superior a nosotros, tal vez c le pueda llamar Dios, pero no de las formas en q uds lo ven, y con todas sus reglas y principios q lo unico q buscan es establecer al hombre como un pecador constante y hacerlo vivir en la culpa. La iglesia nada mas esta politizada,. ha perdido fuerza a traves del tiempo y aun sueña con volver a tener ese poder. Le tendria un poco mas de respeto si volviesen a las enseñanzas d su fundador Jesucristo, de las q c encuentran tan alejados, eso d saber vivir en la pobreza y esas cosas. Y no lo digo solo con respecto a la iglesia catolica sino a todas las sectas habidas y x haber, sobretodo esas q andan sacandole dinero a la gente ingenua. Y escribo sin acentos xq me da flojera con mi teclado en ingles, y abreviaciones xq ya estoy acostumbrado, eso para los ortografos sensibles. Lo malo de la discusion con uds, es q c apoyan en todo lo q dice la biblia, habria q ver cuantos evangelios c rechazaron y cuantos fueron los q c quedaron para conveniencia d la iglesia q formo el cristianismo, en fin cada uno con su tema.

Mirian

  1. La forma de la tierra fue descrita por el libro de job26:10 Isaias40:22. espero consultes las citas y llenen tus espectativas, la gloria y horra siempre seran de jehova.claro los hombres nacimos libres por amor y esto implica tambien en pensamiento , pero al igual que cualquier ciudadano es libre en su pais debe respetar sus leyes de lo contrario puede ser puesto en priciòn

DEMONIO OPOSITOR

PERO QUE MALDITA IGNORANCIA LA DE ESTA GENTE YA QUE SE ES MUY DIFICIL SABER CON EXACTITUD QUIEN FUE EL QUE DESCUBRIO QUE LA TIEERA ES REDONDA, Y YA ME VAN A DECIR QUE LA RELIGION (ISAIAS) QUE NO SE LE ENCUENTRA NINGUN INDICIO DE PRUEBA ALGUNA DIGA QUE FUE LA QUE VERDADERAMENTE DESCUBRIO ESTE ENIGMA O QUE FUE CRISTOBAL COLON SABIENDO QUE HAY INDICIOS DE QUE ESTE HAY POSIBILIDAD DE QUE FUERON  POR PERSONAJES DESDE MUCHO TIEMPOS ATRAS COMO GALILEO, ERATOTENES, LOS EGIPCIOS O HASTA LOS FILOSOFOS MAS INRECONOCIBLES JAMAS VISTOS. BUENO VALE LA PENA ACLARAR QUE NO CREO EN ESA VERGUENZA DE RELIGION PERO RESPETO LAS OPINIONES DE LA GENTE QUE CREE EN ESTE. MAS SIN EMBARGO NO ES PARA QUE DIGAN 100% QUE FUE SU RELIGION. AHORA SI LOS CREYENTES SIGUEN CON SU IGNORANCIA ALLA ELLOS NO SERA MI CASO Y POR OTRA PARTE LA GENTE TIENE EL DERECHO DE ESCRIBIR Y DECIR MAS OPINAR LO QUE SE LE DE LA MALDITA GANA EN UN FORO SIN QUE LO MOLESTEN POR NINGUNA CAUSA YA SEA IGNORANTE, EN SU FORMA DE REDACTAR O PORQUE NO TENGA CASI CONOCIMINTO PUES DE ESO SE TRATA EL FORO Y SI LA PERSONA FIRMA CON SU NOMBRE EN FALSO COMO YO IGUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA COHERENCIA MORAL COMO DICEN.  

DIOS ES REAL

ME DA MUCHA TRISTEZA QUE MUCHOS NO CREAN EN DIOS Y NOS TILDEN DE IGNORANTES CUNDO EN VERDAD LOS IGNORANTES SON ELLOS POR TENER LA MENTE TAN CERRADA Y ESTAR CIEGOS NO FISICAMENTE SI NO QUE PEOR ESPIRITUALMENTE, YO CREO EN DIOS Y NO PORQUE ME LO ENSEÑARON MIS PADRES SINO PORQUE ME HE DADO CUENTA CUAN REAL ES: A LOS 4 AÑOS ME DETENCTARON UNA ENFERMEDAD MORTAL, LE DIJERON A MIS PADRES QUE SOLO VIVIRIA MAXIMO 3 MESES, LA CIENCIA TOPO Y NO PUDIERON HACER MAS A PESAR QUE MIS PADRES BUSCARON "LOS MEJORES MEDICOS", CUANDO YA ESTABA DESAUSIADA Y NADIE PODIA HACER NADA POR MI, DIOS EN SU GANDE AMOR Y MISERICORDIA ESCUCHO LAS ORACIONES DE MIS PADRES Y LA ORACION DE AQUELLA NIÑA QUE YA ESTABA ASTIADA DE TANTO EXAMEN MEDICO, MEDICINA, LABORATORIOS Y CON FE LE PIDIO LA SANARA... DIOS OBRO EN MI Y ME SANO, MI GARGANTA Y PULMONES QUEDARON TOTALMENTE SANOS COMO SI NUNCA HUBIERA HABIDO ENFERMEDAD, LA CIENCIA SE EQUIVOCO PUES NO MORI, TENGO YA 19 AÑOS Y SE LO DEBO A DIOS, ME DIO VIDA, DIO VIDA A MI CUERPO Y TAMBIEN A MI ALMA, EL TE AMA Y AUNQUE LA VIDA NO ES NADA FACIL SIEMPRE NOS DA LAS FUERZAS NECESARIAS PARA SEGUIR LUCHANDO, SI LE ENTREGAS TU VIDA, MENTE Y ALMA, ESA DECISION ES TUYA, DIOS TE BENDIGA Y ABRA EL ENTENDIMIENTO. ATT. HERLIN DELGADO

para Mirian de argentina

mira las escrituras hablan de la forma de la tierra en job 26:10 , Isaias40:22 

No todo es color de rosa...

No soy católico.  Tampoco comparto las críticas denigrantes de algunos foristas que por sus ideas, redacción, ortografía e ignorancia, demuestran su "inferioridad moral e intelectual"; pero no preciso comentar más al respecto porque sería banal. Digamos que soy un amante de la verdad.  Por eso, sin querer entrar en críticas, invito que ilustren a la gente a estudiar su propia historia, la del catolicísmo, que está plagada de infinidad de capítulos oscuros.  No se puede negar la influencia de la iglesia en el oscurantismo; el descalabro moral que significó 'La "Santa" inquisición Católica'; los atropellos cometidos en el proceso evangelizador de la conquista hispánica; la corrupción, inmoralidad y hasta crueldad de algunos papas; etc. No hago referencia a estos hechos con ánimo de recriminación, sino como 'voto de sinceridad' y respeto a la verdad.  Dicen que los pueblos que no conocen su historia son proclives a cometer los mismos errores del pasado.  Analizar dichos capítulos de la historia puede ayudar a la gente a definir en qué creer y por qué creer en lo que creen. "Dios es el bien supremo", dijo Mahatma Gandhi, un indú, que practicó el induísmo, y que sin ser católico o evangelista, es una excelente muestra de lo que singnifica ser un buen cristiano. Creo en Dios, y veo en la ciencia un excelente camino para acercarse a Dios y entender su naturaleza.  Si Dios es infinitamente inteligente, de alguna manera nuestra escasa inteligencia nos puede dar una idea 'real' de Él. Reflexionen al respecto.

En esta web se reciben comentarios de todo tipo

Incluso algunos tan descomedidos como el suyo: No soy católico.  Tampoco comparto las críticas denigrantes de algunos foristas que por sus ideas, redacción, ortografía e ignorancia, demuestran su "inferioridad moral e intelectual"; pero no preciso comentar más al respecto porque sería banal. Me pregunto si la falta de firma del comentario se debe a su superioridad moral. Y su concepto de la Iglesia no refleja tampoco una gran superioridad intelectual. Como amante de la verdad, que se declara, al menos podría leer la historia completa y con sentido histórico. Imagino que no habrá leído sobre las costumbres del "verdadero cristiano" Gandi. Le recomiendo un libro: leyendas negras de la Iglesia, de Vittorio Messori. Por otra parte, no siendo católico no puede comprender la doctrina cristiana y mucho menos juzgar a los verdaderos cristianos. Simplemente porque el cristianismo no es una filosofía ni un movimiento moralizador: es la adoración al Hijo de Dios encarnado, Nuestro Divino Redentor. Bajo esta luz podrá comprender mucho mejor el pensamiento cristiano, ya que busca la verdad, no será poco analizar al menos como fenómeno una institución que ha desafiado al tiempo, a los enemigos interiores y exteriores con notable éxito. Algo que deberá reconocer también, en virtud de su superioridad intelectual y moral. Le insisto: comentarios como el suyo deben firmarse con nombre y apellido real. En caso contrario devalúan notablemente la presunción de coherencia moral de quien los emite. Un cordial saludo.  

SOY MIRIAM DE ARGENTINA. SI

SOY MIRIAM DE ARGENTINA. SI ALGUIEN PUEDE O SABE EN QUE PARTE DE LA BIBLIA ESTA EL VERSÍCULO QUE HABLA QUE LA TIERRA ES REDONDA POR FAVOR ME LO DIGA, YA QUE YO LE LEÍ HACE ALGUNOS AÑOS Y NO LOGRO PORDER ENCONTRARLO.  ESCRIBIRME A nanu13791@hotmail.com EN CUANTO A LOS BAJOS COMENTARIOS DE ALGUNOS DEMÁS ESTÁ DECIR QUE ME PARCEN FUERA DE LUGAR, SI NOS GUSTA QUE NOS RESPETEN PRIMERO TENEMOS QUE EMPEZAR POR RESPETAR NOSOTROS. Y NO VOY A GASTAR INSULTOS PORQUE NO VALE LA PENA, UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE TODAVIA CREEMOS EN DIOS. FELIZ AÑO 2009

La tierra redonda?

Que me dicen de Galileo Galileo Por que lo mataron al decir que la tierra era redonda? Como la iglesia no sabia por que son unos ignorantes que sólo se basan en 1 libro discriminaron a Galileo de blasfemo al decir que la tierra era redonda? Me dan pena pobres católicos tontos saben por que? Ustedes creen en un libro astrológico mal interpretado. Dicen: Dios da la vida, viene cada mañana venciendo a la oscuridad que aterra al hombre, es el sol ignorantes, sin el sol no hay vida en el planeta, solo utilizan la religión para mantenerse a ustedes mismos, no tienen la capacidad de estudiar una carrera y aparte evangelizar? NO! son unos malditos flojos y le sacan dinero a todos los religiosos me dan un asco inimaginable, tengo tantas cosas de como ponerlos en ridículo de las estupideces que han echo desde ya hace demasiados años pero yo si tengo trabajo que hacer. Leí unas pocas cosas que pusieron, sin fe en nada el ser humano esta perdido por eso necesita algo en que creer: un PLACEBO. El orgullo del hombre, Y EL HOMBRE EN SU ORGULLO CREO A DIOS A SU PROPIA IMAGEN Y SEMEJANZA.

Luchi

Quiero comentarte que desde el antiguo testamento ya se sabia que la tierra era redonda, solo faltaba leer las escrituras y darse cuenta que en ISAIAS 40:22 que fue escrito en el año 739 AC esta escrito TU QUE ESTAS SENTADO SOBRE LA REDONDEZ DE LA TIERRA!!!! y bueno es obvio que el creador del universo es el que sabe a la perfección todas las cosas de su creación.

JOY MARÍN

AMIGO DISCULPA QUE TE CORRIJA... SI LO IVAN A MATAR PERO NO LO MATARON... PORQUE EN LA PLAZA PUBLICA DONDE SERIA AHORCADO LE DIJERON QUE SI SOSTENIA ESA ''TONTERIA'' LO MATARIAN, PERO SI RENUNCIABA A ESA ''TONTERIA'' LE PERDONARIAN LA VIDA... Y EL DECIDIO NEGAR QUE LA TIERRA ERA REDONDA PUBLICAMENTE PARA QUE NO LO MATARAN... INSISTO ESA GENTE NO SABE NI DONDE ESTA PARADA SOCIO....

al Anonimo brutito & amante de Nieztche

Anonimo, usted es el probre ignorante que por haber leido la gaya ciencia o alguna otra paparruchada de Nieztche cree que sabe algo.

Primero, Galileo no defendio nunca el hecho de que la tierra fuera redonda delante del tribunal, sino que pretendio defender el hecho de que la tierra giraba al rededor del sol. Y lo hizo argumentando que las mareas eran la consecuencia de ese rotar, a lo cual se le refuto por parte del tribunal explicandole que las mareas eran consecuencia de la luna. (lo cual es cierto).

Segundo: Galileo fue condenado no por un "delito" contra la Fe sino por haber mentido al Clero cuando publico el libro, ya que estaba sosteniendo una teoria que no se podia probar de la forma en que el la prentendia probar.

Tercero: La condena fue reclusion en el palacio de Castelgandolfo (si mal no recuerdo) y un Rosario diario por tres años (costumbre que el astronomo continuo luego de los 3 años).

Cuarto: El "sin embargo se mueve" lo invento un periodista sensacionalista italiano en el siglo XVIII (no recuerdo ahora el nombre).

Quinto: Copernico que con sus logros opaca y por mucho a Galileo, fue casi 50 años antes el que propuso la teoria helicentrica, el era Polaco y ademas clreigo de la Iglesia Catolica.

Finalmente, estimado anonimo ignorante, usted es de aquellos que creen saber algo por haber leido a Dan Brown junto con un resumen de las obras de Dawkings bajado en algun lugar de internet.

PIENSE, siempre, pero hagalo dos veces antes de escribir aqui.

Benigno

Estimado anónimo, el ignorante es Ud.

Galileo murió en su cama y muy cómodo, bajo la protección de la Iglesia. Lo que se le cuestionó fue enseñar como científicamente probado el sistema copernicano, que él nunca pudo probar. Los estudios de Galileo los pagaba la Iglesia misma, con la protección del Papa y de algunos Cardenales. De hecho "su prisión" fue un confinamiento a una "villa" (entiéndase, una villa romana) propiedad de un cardenal. Y esto por el delito de fraude, al presentar al Papa para su aprobación ecclesiástica una versión distinta de la que luego publicó. Es decir, engañó a su protector. Por lo demás, aterra su ignorancia sobre la relación entre la ciencia y la Iglesia. Copérnico era sacerdote. Como lo fueron muchos grandes científicos de todos los tiempos cristianos. Ud. ignora la competencia científica de muchísimos miembros del clero, inclusive Papas. Desconoce la existencia del observatorio vaticano, de las academias pontificias de ciencias y sobre todo de las universidades que en su gran mayoría tenían la protección pontificia y a su amparo prosperaron. Sin nombrar sus magníficos museos y pinacotecas. Desconoce, por ejemplo, que el viaje de Colón fue apoyado por sabios frailes franciscanos que ayudaron al futuro Almirante a confirmar sus teorías y lo presentaron y avalaron en la Corte española, que fue la única que tomó el riesgo de la expedición. Desconoce que la preservación de las lengua nativas por el trabajo de gramáticos que eran sacerdotes. Desconoce la expansión de la música y la pintura en América gracias a las enseñanzas de los misioneros. Se olvida de que un parte importantísima de los musicos más importantes de la historia, de los poetas y escritores han sido sacerdotes. La humanidad no solo le debe a la Iglesia el don de la Fe, sino el de la cultura. Nada del glorioso pasado pagano occidental (filosofía, arte, arquitectura, medicina, poesía) se hubiera conservado sin la tarea de los monjes. En definitiva, es usted un ignorante supino. Hágase un tiempo para estudiar la historia y deponga su odios, que lo envenenan. A su disposición. El Moderador.    

Querido Marcelo

Me interesó notablemente éste foro, pero más por los disparates que suscitó y le confieso que me siento profundamente indignado y hasta un poco ofendido por la chatura de las opiniones que he encontrado como así el gran desconocimiento que se tiene de la historia. Pero claro, el que no quiere escuchar la verdad simplemente no tiene que hacer nada, la verdad se le queda muda. Como ante Pilato. "¿Qué es la Verdad?" ...y la mismísima verdad: muda... triste final de un soberbio intelectualoide autosuficiente que de tanto mirar la tele se creyó todo lo que en ella escuchó.

Yo soy docente y le aseguro que lo veo en mis alumnos un gran desinterés por la verdad pero un gran entuciasmo por opinar. Nada más anti-académico y anti-medieval.

Pero lo que más me ofusca es la típica muletilla que utilizan todos los casquivanos a la hora de querer meter la cuchara queriéndose hacer pasar por sabiondos aportando la acomodada palabrita: "oscurantismo" cuando ellos mismos gozan sin saberlo de la libertad y del bienestar civil que el eón Cristiano forjó para la posteridad y del que no quieren dejar piedra sobre piedra. Y bien vale la pena mencionar que la mismísima ciencia natural es hija del espíritu libérrimo que forjó el cristianismo a la luz Evangelio y desde la Doctrina más elevada, que no hay "Ghandi" que la pueda superar por más bonachón que fuese.

A esos charlatanes que levantan la bandera de la Libertad y de Las Luces me gustaría preguntarles si tienen idea de dónde nacieron los derechos más genuinos por los que ellos se permiten entrar sin intimidación a opinar en un foro del cual confesamente no son adeptos. Por si acaso, ¿saben lo que era por ejemplo una Clase Magistral o una "Disputatio" en una Universidad? (que resulta redundante decirle Medieval). Y vienen a despilfarrar gratuitamente toda clase de burlas cuando no hacen más que humillarse a sí mismos como monigotes de una sociedad que los deformó ideológicamente.
Ariel G. V. el Monjenegro.

La verdad.

Amigo, con todo respeto, no quisiera estar en una clase con usted. Seguramente a sus estudiantes no les causa curiosidad sus ensenianzas precisamente porque la verdad que usted profesa está lejos de lo que es el acidero de la historia humana misma. Afirmar que el Cristianismo permitió la ciencia es una insensatez, bien lo debería saber usted ya que se dice docente. Le recomiendo que consulte más literatura de la historia del Medioevo y del Renacimiento para que sus clases tengan sentido y así mismo no transmita verdades imprecisas a sus estudiantes.

Saludos.

¿"Ensenianzas"? ¿"Acidero"? Asno recomienda literatura...

No tiene la menor idea de qué se trata, sólo conoció la leyenda negra masónica ... y desconociendo hasta la etimología que subyace a la ortografía (ni hablemos de leer a los medievales en latín) ¡ recomienda leer manualcitos ("literatura de la historia") pagados por los opresores capitalistas demoliberales para socavar el obstáculo, al proyecto existencial consumista, consistente en abrazar el sentido trascendente de la existencia humana ! 

Qué soberbia increíble... 

Es sin duda der Hochmut des Nichtwissens, que tanto despreciaba el gran fisiólogo materialista Paul Flechsig (también de freudiana notoriedad por haber sido el psiquiatra que trató a Daniel Paul Schreber) en el introito a su célebre conferencia de asunción del Rectorado (31-10-1894, publicada en 1896) sobre Gehirn und Seele. Pollino y soberbio - que se gaste  otro  en ayudarlo a conocer la verdad que pone por título de su malhadado comentario.

Galileo desde la tumba

"Y sin embargo se mueve".
Amigo, no trate de ignorantes cuando ud mismo esta demostrando que lo es. Investigue un poquito. De donde saca esos disparates? Galileo si murio en su cama pero no fue tan comodamente ni protegido por la iglesia. Galileo murio en su cama puesto que no tenia permitido salir de su casa, esa fue la condena impuesta por la iglesia catolica como castigo por sus aseveraciones. Galileo hubiera sido ejecutado pero opto por retractarse y se cuenta(dato no comprobado ni desmentido) que al salir despues de retractarse y aceptar que la tierra estaba estatica mientras todo giraba alrededor dijo entre dientes "Y sin embargo se mueve". Galileo tuvo que aceptar las imposiciones de la iglesia solo para no sufrir el mismo destino que Giordano. Es por eso que murio en su casa, pagando con arresto domiciliario por diferir con las creencias. Afortunadamente ya se les acabo el poder sobre la gente. Le invito a que no se ciegue ni caiga en lo que muchos religiosos de querer modificar la historia para conveniencia de sus creencias(no vuelva a la edad media) y sobre todo sea respetuoso con los demas que con decirle a todo mundo ignorante solo demuestra su intolerancia y su propia ignorancia.

Ps. y no firmo sencillamente porque nada me obliga a hacerlo, en ningun foro abierto me obligan, no se porque aqui deberian hacerlo.

Saludos.

Estimado, Si le interesa el

Estimado,

Si le interesa el tema, puede consultar a Feyerabend (un filósofo de la ciencia del siglo XX, bastante despierto a mi humilde entender, y no era católico hasta donde sé).
En su librito "Contra el método", dedica algunos cápítulos sobre Galileo y los trucos psicológicos - propaganda - trampas y embustes varios que este realizo.

Esto no implica que Galileo no haya sido un genio en la ciencia experimental, pero en su personalidad volcanica -quizás arrastrado por ella- se dio a la tarea de instaurar un nuevo dogma en Occidente: el dogma cientifico.

Desde la epistemología fracaso, pero desde lo psicológico triunfo....¿acaso la gente hoy en día, no se saca el sombrero y hace un reverencia ante los dichos de un "cientifico de Oxford"? ... por más de que no se tenga la menor idea de lo que se esta hablando.

Johannes

"Y sin embargo se mueve". esa

"Y sin embargo se mueve". esa frase no fue de Galileo sino que la invento un periodista en el s XIX por eso en ningún documento de la epoca de galileo aparece. amigo vea menos history channel y lea más historia de verdad no sea tan influenciado por leyendas que nunca fueron comprobados con datos historicos precisos.
In Christo
Darius

Murió en su cómoda cama

En una Villa de su cardenal protector. La penitencia impuesta la cumplía su hija monja. Y lo que le prohibió la Iglesia, bajo cuya protección estaba por voluntad propia, fue enseñar algo que luego se demostró erróneo, no el descubrimiento copernicano que él contribuyó a confirmar con sus mejoras al telescopio.

Fue mejor óptico que científico.

Estaba en la biblia.

Si lo de la redondez de la tierra estaba en la biblia, porque carajo los cristianos imponían que era plana y asesnaban a todo el que se atrevía a contradecirlos y decian que quien lo hacia contradecia la biblia. Lo que me queda claro con este ensayo, es que los crstianos llen la biblia pero no la entienden. Razon tenia alguien cuando me dijo que quien entiende la biblia se vuelve ateo.

JOY MARÍN

Amigo... los cristianos nunca mataron gente por contradecir la Bilblia.. usted se refiere a la Inquisición, que no tenian nada que ver con los verdaderos Cristianos. los de la Inquisiciónn eran los mismos catolicos amigo mio.. documentese un poco hermano.. eso yo se yo desde los 10 años o antes....

Días atrás Juan Pablo II volvió a pedir perdón por "los métodos no evangélicos" que utilizó la Iglesia entre los siglos XIII y XVIII para perseguir y destruir brujas y herejes. Una defensa de la fe que se valió de hogueras e instrumentos de tortura.

No sea ignorante

Estudie un poco antes de afirmar semejantes disparates.

EL ORGULLO CIEGA EL CORAZON DEL HOMBRE

Queridos hermanos con amor les ecribos porque estamos siendo utilizados para jugar el juego que Satanas quiere para nosotros.....que es crear division, contiendas, dudas y odios ...pero quiero que reflexionen en lo siguiente: Para aquellos que no creen en Aquel que creo los cielos y la tierra Dios: A veces jusgamos sin razon por imnorancia..porque te apuesto a quellos que se dedican hablar en contra de la biblia que no es un libro es la palabra de Dios (luego les digo porque) es porque nuncan han investigado de donde procede quien la escribio y como se hizo...son aquellos que cuando la habren y leen no entienden nada porque empiezan leyendo con un corazon de piedra y no habren los ojos del espiritu para entender y comprender de que trata y que quiere enseñarnos estas palabras escritas hace mucho tiempo por revelacion de Dios ese que estas personas dicen que nunca existio al igual que su hijo Jesucristo....yo los entiendo hermanos porque en un tiempo fui como ustedes ciego a la verdad.. y tal cual como ustedes acepte en un momento ser programado como un robot que todo lo que enseñanban en las ecuelas era la verdad y no veia mas alla de mis ojos lo que mis oidos ecuchan y los que mis sentidos sienten... pero recuerda tu que apoyas la ciencia hoy en dia...antes las personas pensaban que debajo del mar no habian sonido porque no oian..eso no signficaba que en verdad no existiese hasta que inventaron un aparato que pudo verificar el sonido debajo del agua...tambien descubrieron las frecuencias viajan por el aire pero tu nos las oyes pero existen...entonces no puede decir que Dios no existe solo por el hecho que no lo ves o lo sientas...te digo si tubieses un amigo ciego y tu le hablases de lo hermoso que es el ocaso el te diria que no existe por que no lo ve ...tu que le dirias ...claro yo lo estoy viendo y tu no puedes verlos te llenarias de impotencia porque el lo negaria todo solo porque no lo ve..cierto Te digo Dios dice en su palabra que aquel que busca encuentra..aquel que toca la puerta se le abrira y todo aquel que pide se le dara..te prometo que si busca a Dios con los ojos del espiritu el te mostrara que realmente existe...te desafio a que le digas Dios en verdad si existe mustrate a mi revelate para saber si existe y el lo hara...conozco mucha gente q en un tiempo fueron como tu y conocieron la verdad de Dios pero el se revela a tu espiritu que es la parte de tu ser que tampoco puedes palpar ni ver recuerda el cuerpo que te limita solo es un traje para tu espiritu y esto es lo que nos diferencia de las mujeres el traje porque el espiritu es igual.. apuesto que no crees en Dios pero si crees en los fantasmas espiritus,horoscopo,cartas,tarot y tantas cosas que el diablo utiliza para desviarte de la verdad de Dios..Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. .Jesucristo..no se porque dices que no existio debe ser que nunca has investigado los libros de historiadores Romanos busca a Josefo el te habla que Jesucristo existio tan real como pilatos,herodes,caifas,cesar y otros..y si quieres ir mas atras averigua que han encontrado restos arqueologicos que hablan de la casa de David el rey...el antiguo testamento es historia del pueblo de israel...los apostoles tambien existieron y murieron todos por una causa Jesucristo nadie muere una muerte cruel por una mentira...Juan 21:24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. Juan 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén. Las doctrinas de Jesucristos es para que las vivamos esto es ser cristianos andar como el andubo y ser luz a los hombres para que glorifiquen a Dios.. no para que la volvamos religion (esto es divicion y rituales que mas bien nos alejan del verdadero proposito de Dios) es invento de satanas...para que estemos como ahora peleando quien tiene la razon ..el proposito de Dios es que creamos Q Jesus murio y pago un castigo q era para nosotros para asi el revelarse en nuestras vidas y darnos la esperanza q despues de la muerte hay otra cosa que no solo lo que vemos es lo que existe te digo cuando nos paramos en un bosque donde los arboles son altos eso es lo que nada vemos pero detras de esos arboles hay una gran selva...Jesucristo existe hoy en dia en el corazon de muchas personas que apesar de un mundo tan malo y perverso te dan amor esperanza ...Jesucristo dijo de aquellos que hacen negocio de su palabra que ya ellos tienen su pago..que es el infierno una vida apartada de Dios ..Cree hermano busca hermano..La ciencia lo que corobora cada dia es que Dios existe te digo ejemplos (la biblia palabra de Dios ) Job 28:24 Porque él mira hasta los fines de la tierra, Y ve cuanto hay bajo los cielos. Job 28:25 Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida; Cuando inventaron el barometro en 1643 torricheli descubrio que el viento pesa y este libro de job se escribio 800 antes de cristo y que de la medida del agua se descubrio que el agua cubre las tres cuartas partes de la tierra (medida exacta) y si hablamos de medida exacta sabias que si nos separamos unpoquito del sol nos congelamos y si nos acercamos nos quemamos y la declinacion de la tierra 23º mas o menos no podemos vivir muy exacto para ser coincidencia quieres saber otra: Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación(B) de la persona. cuando se descubrio que la sangre llevava los nutrientes a los organos y al cuerpo porque ya aqui estaba escrito...quieres saber otra: hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, hechos 17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.(A) hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; hechos 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Pablo habla con los Griegos la amxima autoridad en ciencia de aquel tiempo y que dice que de una sangre Dios formo al hombre y todo su linaje..te pregunto tu solo donas sangre y recibes sangre de un ser humano osea otro hombre--no de un mono..otra verdad segun el adn todos decendemos de un solo hombre avreigua con tu ciencia y pablo ya lo habia dicho otra cosa segun Einten la teoria de la relatividad Energia= Masa*Velcid de la luz al cuadrado que quiere de cir que no podemos conquistar el espacio porque estamos limitados por nuestros cuerpo y por el tiempo no podemos ir a la velocidad de la luz porque nos desintegramos y si salimos tardaremos unos cuantos miles de años en ir y venir..entonces estamos limitados por nuestra habitacion como dice pablo y por rl orden de los tiempos q tal aprendiste algo de este Dios q dices q no existe...Por lo tanto amigo cree no es todo lo q vemos..Dios te habre los sentidos del espiritu para que veamos y sepamos lo que ojo no vio y oido no escucho lo dice la biblia que no es un libro porque ningun libro tiene estas verdades y tiene la profecia mas exacta q se haya cumplido y se va ha cumplir ... A LOS AMIGOS CREYENTE SEAN LUZ DE LOS HOMBRES DANDO TESTIMONIO CON SUS VIDAS..PORQUE AL VER LAS PERSONAS QUE DECIMOS QUE SOMOS CRISTIANOS Y ENGAÑAMOS PELEAMOS ROBAMOS,ETC ENTONCES LA MALDAD QUE ES SATANAS Y LA MENTIRA SE ESTA SIENDO DUEÑA DE CADA DIA MAS PERSONAS QUE NO QUIEREN SABER MAS DE DIOS POR CULPA NUESTRA AMEN...Q DIOS LOS BENDIGA A TODOS EN CRISTO JESUS

ufa protestante andá a

ufa protestante andá a predicar en tus foros...nosotros somos un sólo rebaño bajo un sólo Pastor, y entonces acatamos su autoridad por eso tenemos Doctrina y Magisterio basados en las enseñanzas de Nrto Señor Jesucristo, ¿a que viene esa cháchara sectaria?¿es para captación de algún forista distraído? sepa que a los evangelios los escribieron Santos: San Juan SAn MArcos, etc San Pablo....ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros.Cova.

No es protestante simplemente

No es protestante simplemente es uno más de los que leen y se acomodan a eso que suelen llamar "los códigos secretos de la Biblia" Es otro confundido que aporta confusion.

María José

LA TIERRA

OE NO SE DAN CUENTA QUE LA TIERRA ES GEODE NO REDONDA

Sí, geoide

que es como decir, "tierroide".

EXACTO, MARCELO:"GEOIDE" SIGNIFICA "CON FORMA DE PLANETA TIERRA"

...y "geode" (escrito a la francoinglesa, o más bien por error de ortografía del anterior comentarista) es una sorprendente formación mineral rodada durante millones de años, a veces en la escala de medio metro o más y "fea" o vulgarísima desde afuera (de tanto rodar), con una gran oquedad interior donde, con el agua que la permeaba, crecieron bellísimos cristales de cuarzo -- cuyas impurezas de magnesio y otros metales suelen darles gradaciones violetas, rosadas, granate... Esos magníficos colores se ven cuando se la aserra por la mitad y a los cristales interiores les da la luz, claro: en el oscuro seno de la geoda (en castellano, "geoda" es también sinónimo de otra designación científica, la de una trayectoria mínima impuesta por el medio, por ejemplo en relatividad general, proyectos viales y cosmología) la enormísima mayoría de la luz emitida es infrarroja lejana, o sea incapaz de hacer que algún alma --en caso que alguna pudiera pispear en la cerrada oquedad de la geoda-- reaccionase formando colores...

Lo comento, Marcelo, porque ¡tantas, tantas maravillas, sublimes y al par sencillas, sembró la fecunda mano de Dios!  ¡Cuánto arcano, que no es dado al mundo ver...! 

Comentándolo acá, al tarado que nos quiso "informar" de que la Tierra no es redonda sino de forma idiosincrática (tierroide, o dicho en griego geoide, como muy bien recuerda usted y cuenta el programa nacional para cuarto grado primario de 1948) tal vez se le dé por ir a un museo, meditar ante los cristales granate de alguna "geode" abierta  al medio, pensar en cómo se generan en el alma las reacciones sensibles, asombrarse de por qué sea su propia alma (la del tarado supradicho) y no alguna otra la que en esa precisa ocasión está reaccionando con la determinación de colores que no existen afuera de los psiquismos, y dar gracias a Dios porque todo lo creado es bueno ("et erant valde bona"), de modo que, por cuanto el mundo fue y será una porquería, existe y es necesario que exista también su contrabalanceante compensación paradisíaca...

Siempre se puede sacar apologética de un equívoco ortográfico, ¿no, Marcelo?

Abz.,

Yasabequién

Si todo lo creado es bueno,

¿cómo es que "el mundo fue y será una porquería"? Por lo demás, "Yasabequién", ¿por qué tiene que ser necesario que exista una compensación no-terrenal, en caso de ser cierto que este mundo sea una porquería?
C12

Bien: aunque vagamente, se plantea Vd. una pregunta dirimente...

Es crucial su planteo, querido amig@ Carbono12. Porque el mundo fue y será una porquería, claro que sí. Pero los libros que creemos inspirados señalan que el Creador sin embargo quedó satisfecho con Su creación porque vio que todo lo creado era bueno. 

Obviamente parece presentarse ahí una gravísima contradicción, ¿no?

Albert Camus hace decir en La Peste al médico que jamás aceptará a un Dios capaz de infligir sufrimiento a los inocentes, y esa genuina piedra de escándalo -LA piedra de escándalo fundamental en nuestra existencia- ha sido empleada durante milenios para atacar a los monoteísmos, y desde alguno de estos contra cristianos e islamitas. Es el argumento por excelencia para hacer creer que los contenidos de la Fe son ridículos, absurdos, insostenibles. 

Por eso, esa contradicción es también el principal argumento del Nuevo Orden neoliberal contra los valores que colocan a cada persona, en tanto hij@  de Dios, por encima del consumo egoísta. Sí, querido Carbono12, plantea Vd. LA cuestión crucial. 

Se resuelve mirando los hechos de frente. Mirémoslos juntos. 

Si mira lo que hay, verá que existe algo: por lo menos usted mismo, y tal vez reconozca que hay más cosas, sean estas lo que fuesen. Pero, ¿por qué no existe nada? ¿Por qué existe algo, y no, más bien, simplemente no existe nada?

La explicación más común es: porque viene de alguna otra cosa. En la antigua India se decía que lo que hay está montado sobre un gran elefante, trompudo omniprogenitor. Bueno, podría ser. Pero nunca falta un buey corneta que rehúse brindar consenso, y pregunte, ¿y el elefante? ¿De dónde salió el elefante? ¿Qué sostiene al elefante?

La respuesta más común es: viene de alguna otra cosa. Viene de una gran tortuga. En la antigua India se decía que el gran elefante que sostiene todo lo que hay está montado sobre una dilatada tortuga, omniprogenitora. Bué..., supongamos que también pudiera ser. Pero nunca falta un buey corneta que pregunte, ¿y semejante quelonio? ¿De dónde salió el reptil omniprogenitor? ¿Qué sostiene a la tortuga?

La respuesta más común es: viene de alguna otra cosa, a la que nunca podremos conocer del todo. Viene de un mar insondable. En la antigua India se decía que la dilatada tortuga que sostiene al gran elefante que sostiene todo lo que hay, está montada sobre un mar profundo, proceloso y omniprogenitor.  Bueno otra vez..., probemos decir que también podría ser. Pero nunca falta un buey corneta que pregunte, ¿y semejante océano? ¿De dónde salió ese océano, tan convenientemente insondable para dárselas de agnóstico? ¿Qué sostiene al proceloso piélago?

En esa línea pretendidamente explicativa podemos seguir inventando entidades. Claro que en nuestros días,  antes que potentísimos proboscídeos, admirables reptiles e insondables profundidades, agregaremos conceptos que nos sigan pareciendo portentosos pero sean más académicos, como big-bangs, incoercibles sistemas de supercuerdas, u organizaciones de necesidades microfísicas; y para diluir sospechas machacaremos que ser no se diferencia de predicar cualquier otra cosa, de modo que pasar a ser no exija nada distinto que cualquier otra transformación. Así lograremos que algunos nos presten hoy la misma fe que otrora otros prestaron a la explicación del elefante de ancha espalda, o el elefante más la tortuga de espalda aun más ancha, o el elefante más la tortuga más el aun más ancho océano cuya insondabilidad acalla preguntas. Hoy pondríamos, digamos, algún big-bang local, determinador de nuestras leyes físicas locales, y este montado sobre algún amplísimo pero incompletamente determinado sistema de supercuerdas, y este montado sobre determinaciones básicas que logran que pasar a ser sólo requiera transformar las propiedades básicas de aquel sistema de supercuerdas. Mejor que elefante, tortuga, y marino abismo, ¿no?

Claro que los pensadores más profundos se percataron de que esa línea de explicación siempre pide otra explicación más profunda, en un regreso al infinito como decía Aristóteles ("receso al infinito"). Darse cuenta de que la explicación no se alcanza nunca, y que por eso hay que seguir poniendo entidades, lo bautizó Heidegger como "lección de la antigua India", aunque quien no aprendió esa lección hoy ponga determinaciones microfísicas básicas del sistema de supercuerdas, en vez de algún cachalote majestuoso o algún insondable sistema de bienes de cambio, o algún áureo lingote o "chip" primigenio.

Lo que pasa, y a esta altura del comentario se lo debería ver claramente, es que no pueden explicarse las entidades a partir de otra entidad. 

Tomando ese camino o línea argumental se cae forzosamente en el receso al infinito o regreso al infinito: hay que seguir poniendo nuevas entidades explicativas, alguna que en el momento o el estado cultural nos parezca consensuable como explicación. 

En realidad, eso pasa por haber querido explicar las entidades a partir de alguna otra entidad. La cuestión es que no se puede explicar lo ente a partir de otro ente.

Cuando esto se nos hace claro -algunos tardan décadas, otros bajo las presión de los medios no llegan a entenderlo nunca- se ve que hay que buscar por qué hay algo, en vez de no haber nada, en algo que no sea entidad. No hay más remedio. ¿Lo ves, Carbono12?

Y la única realidad que es, pero no es ente, es el valor. O sea, que hay que buscar por qué hay algo, en vez de no haber nada, en que lo que hay vale.

En otras palabras, en que lo que hay sea bueno.

Podemos aceptar, junto a los más crudos materialistas, que una parte de lo real no tiene origen ("es eterna", simplifican ellos). A esa parte la llamamos Dios, porque, para crear lo otro (lo creado, la parte no sin origen de la realidad) por reconocer su valor, es necesario ser persona. Por definición, solamente las personas ponen enactuativamente lo que valoran. La parte de lo real que no tiene origen es pues persona y crea lo otro (lo originado) porque reconoce que es bueno; por eso lo quiere. No se le impone por ningún Hado o destino forzoso, por ninguna necesidad gnóstica que inicia una procesión necesaria, como en Hegel, los Upanishads, Valentín de Alejandría, Pablo de Samosata, Carpócrates o tantos otros.

Podemos decir lo mismo en términos religiosos, en vez de filosóficos: diremos así que Dios ama lo creado porque lo reconoce como bueno, y por eso lo crea. Pero a menos que Dios sea tonto no puede creer buena esta creación montada en el sufrimiento de tanto inocente (piense sólo en el sufrimiento de los animales, si quiere), como decía Camus, y donde los valores no resultan afirmados para nada.

Al darnos cuenta de eso volvemos a la contradicción del principio, ahora afirmándola como hecho positivo. Precisamente porque el mundo fue y será una porquería, es necesario que exista dentro de la realidad una compensación de la injusticia, ya que la realidad como un todo no puede originarse en otras entidades (tortugas, supercuerdas, etc.) sino solamente en su valor: en que la parte sin origen de lo real "vio que era buena", para usar otra vez aquellas palabras inspiradas de hace más de cuatro milenios.

Lo real es bueno, si no, no podría existir. Entonce lo real incluye 
compensación de la injusticia, porque si no, no sería bueno.

Abrazo,



Á.


Le agradezco mucho, Á.

Respecto a lo real, como un todo..., es difícil de imaginar, ¿dimensiones sobrepuestas, continuadas, paralelas, ...? ¿por qué se debe sufrir para recibir una compensación? ¿es el sufrimiento algo injusto?

Sí, se puede observar (imperfectamente porque no podemos ser "juez y parte"según parece), como Ud. afirma, en este nuestro mundo los dolores y los gozos han conservado sus mismos colores, o tal vez, sus mismos efectos.

Gracias,

C12

No haga clic