Rabino Di Segni: "los lefebristas o nosotros..."

El gran rabino de Roma advierte al papa que deberá elegir entre la FSSPX y el judaísmo

El Papa ha expresado solo el deseo de "superar los problemas doctrinales que permanecen para la consecución de la plena comunión con la Iglesia" por los lefevrianos ...

Si la paz con los lefevrianos significa renunciar a la apertura del Concilio, la Iglesia tiene que decidir: ¡o bien ellos o nosotros!

Después de la visita a la sinagoga: Entrevista al Rabino Riccardo Di Segni:

"Un Camino tortuoso que esperamos irreversible".

Por Giuseppe Rusconi

Después de haber escuchado las consideraciones del Cardenal Walter Kasper sobre la visita de Benedicto XVI a la sinagoga, salimos a entrevistar en su oficina al Gran Rabino de Roma, Riccardo Di Segni. Nacido en 1949, jefe de la radiología en el Hospital de San Giovanni di Roma, Di Segni, guía religiosamente a la comunidad en la capital desde noviembre de 2001, sucesor de Elio Toaff. No es este un momento particularmente fácil para la relación entre el judaísmo y el catolicismo, como es evidente en el contenido de la entrevista que sigue. Además, si una gran mayoría de la comunidad de Roma ha acogido muy favorablemente al Papa Benedicto XVI, algunos nombres importantes de la comunidad judía italiana criticaronó la visita desde el rabino Giuseppe Laras (Presidente de los rabinos de Italia), Amos Luzzatto (ex presidente de la Unión italiana de Comunidades judías), hasta Piero Terracina, uno de los últimos supervivientes de Auschwitz. La Unión de Estudiantes Judíos ha expresado sus dudas sobre el evento en un folleto distribuido inmediatamente después del regreso del Papa en el Vaticano. Sin embargo, la reunión en la sinagoga ha tenido varios momentos de gran emoción, como cuando el Papa espontáneamente se puso de pie para rendir homenaje a los sobrevivientes del Holocausto en el templo o durante ciertos pasajes del discurso del Papa. Al gran rabino de Roma pedimos que explique, entre otros el sentido de algunas de las consideraciones de su discurso. Lo que sigue son sus respuestas, que ciertamente no carecen de contenido assai vivace.

Sr. Gran Rabino de Roma, se han visto los títulos y los comentarios sobre la visita de Papa Benedicto XVI a la sinagoga ...

Sí...

Respecto a la senda de la fraternidad entre los judios y católicos, que suele centrarse en dos adjetivos, que se consideran en este caso, complementarios: un camino irreversible y tortuoso ... Es esta una lectura correcta en referencia a la visita del Papa?

De que  el camino sea tortuoso no hay duda, de que sea irreversible, es una esperanza.

Comentario Druídico: Es evidente que a pesar de lo que la Iglesia ha cedido en la materia, los judíos siguen desconfiando. Evidente y auspicioso.

En este sentido, el editorial del mes anterior del mensual hebreo Shalom, escrito por Giacomo Kahn, dijo, entre otras cosas: "Si no hay claridad de contenido y finalidad, se verán muy tentados a interrumpir el diálogo, porque en el fondo de cada una de las dos fes existe la misma confianza -o tal vez la arrogancia- de pensar que nosotros existimos y podemos prescindir de vosotros"...

... Pero con una diferencia: los judíos puede permitirse el lujo de pensar que los demás no existen, porque existía antes. En cambio, los cristianos que tienen sus raíces en el judaísmo, si piensan que esto deben cortar sus raíces ... a veces sí lo han hecho, pero ...

Comentario Druídico: la posición judía sigue firmemente la tendencia judeo cristiana que sostiene la religión noaquida, de la cual hemos publicado reiteradamente en Panorama. Es decir, que los judíos tienen en vigencia su propia alianza, que es para ellos camino de salvación, aunque no reconozcan Cristo como Mesías con todas las consecuencias de este acto.  Los cristianos somos, pues, según esta concepción, una rama que solo puede tener vida si sigue entroncada don el judaísmo actual...

Como se dijo que la visita de Juan Pablo II el 13 de abril de 1986, los Judios son los "hermanos mayores" ...

Esta definición es muy ambigua en términos de la teología, como los "hermanos mayores" en la Biblia - que mencioné en mi intervención - son los malos, los que pierden su derecho de nacimiento ... Hablan de "hermanos mayores" desde el punto de vista teológico, es decir: Tú estabas allí, ahora no cuentas más!

Comentario Druídico: Este Druida reconoce no haber conocido jamás esta interpretación de la experesión “hermanos mayores” que tanta confusión ha traído a la Iglesia. Es decir, la lectura de Di Segni le devuelve a la expresión toda su ortodoxia...

¿Por qué mencionó en su discurso cuatro ejemplos de pares de hermanos, de Caín y Abel, Isaac e Ismael, Jacob y Esaú, y finalmente ha recordado a José y sus otros hermanos?

Debo decir que mi discurso no nació en una noche. Dada la importancia del evento, he consultado personalidades rabínicas. Uno de ellos sugirió que hablara acerca de este problema, que es muy impresionante y es realmente difícil de entender como hermanos. Ha sido una sorpresa para mí tener en cuenta que el argumento ha tocado profundamente la posición hierática del Papa en la que se coloca al comienzo de la ceremonia, y comenzó a mostrar interés. No sólo al final de mi charla me dijo que el tema era muy importante, sino que de nuevo lo puso de relieve en nuestra reunión privada.

Comentario Druídico: Dos temas. Uno, lo que destaca el Gran Rabino, la actitud hierática el Papa, que podría entenderse hasta como de cierto disgusto, solo suavizada en algunos momentos. Otro: el tema de la “fraternidad” entre judíos y cristianos resulta claramente indigesto para los judíos...

Sin embargo, siguendo la línea del argumento, hay algo que quiere decirme: ¿esas parejas de hermanos representan a los judios y a los cristianos? De acuerdo con el derecho de primogenitura quedaría claro ...

En esto hay una diferencia teológica fundamental. Si usted toma la Epístola a los Romanos, los judios son Esaú. Incluso en la epístola a los Gálatas son los hijos de la sirvienta. En imagen tradicional judía, Esaú es Roma ...

Comentario Druídico: El rabino sabe leer a san Pablo mejor que muchos cristianos.

¿Qué Roma?

La Roma Imperial y luego su heredera, la Roma cristiana. Hay un conflicto de pensamiento simbólico sobre este tema.

Usted, Sr. gran rabino, han destacado un punto adicional en su discurso, ciertamente no al azar, sobre la Tierra Santa: "La tierra es la tierra de Israel, y el hebreo es, literalmente, la tierra que es sagrada. Pero haQodesh Eretz, la tierra de Aquel que es Santo ". Aquí, también, ¿por qué la aclaración?

Incluso esto es algo que ha hecho una profunda impresión en el huésped ilustre. Nosotros no idolatramos la tierra, sino damos culto al Señor que da la santidad a las cosas. He introducido esta aclaración para confirmar que esa tierra es la predilecta del Señor, quien la da a quienes El quiere. Es un tema bíblico fundamental.

Comentario Druídico: Además del obvio intento de fundamentar el sionismo en las Escrituras, el rabino manifiesta una teología vaga y ciertamente afectada de gnosticismo, como lo irá demostrando en sus intervenciones sucesivas y como surge del discurso en la Gran Sinagoga.

En su discurso, Papa Benedicto XVI ha reclamado "la cooperación y el testimonio" algunas áreas deseables como la de despertar en el hombre la dimensión de lo trascendente, el del respeto y la protección de la vida, que para preservar y el promover la santidad de la familia formada por hombres y mujeres. Por otra parte, incluso en el ejercicio de la justicia y la misericordia, el Papa dijo, recordando una "maravillosa frase de los Padres de Israel." ¿Está de acuerdo en su totalidad, se reconoce en estos ámbitos de colaboración como puso de relieve Benedicto XVI?

Yo diría que todos esos campos son compartibles ...

¿Compartibles o compartidos?

Son sustancialmente compartidos ...

¿Sustancialmente?

Sí. .. Aplicaciones y comenzar las discusiones ... pero no son los únicos. Por ejemplo, yo hablé sobre el medio ambiente, por ejemplo, añadiendo la sacralización del tiempo ...

Comentario Druídico: Obsérvese la influencia gnóstica en el pensamiento del rabino...

¿Puede explicar qué quiere decir con esa expresión?

Hay un tiempo para construir, uno para descansar, para reflexionar sobre nuestra posición de ser creado, que debe respetar la Creación ... El tiempo es rítmico, de conformidad con la fecha límite del sábado, que para nosotros tiene un valor religioso fundamental. Esto fue instituido sólo para enseñar al hombre a relacionarse correctamente con la Creación. Discurso Es un discurso esencial en nuestro mundo contemporáneo.

Comentario Druídico: Obsérvese nuevamente la influencia gnóstica...?casi en armonía con la New Age.

En otro pasaje de su discurso suscitó un gran interés, cuando llamó a la "apertura" del Concilio Vaticano II, y agregó: "Si se pusiera en discusión, no habría ninguna posibilidad de diálogo". ¿Por qué quería incluir esta "advertencia"?

Es la última adición a la intervención, después de la mañana del viernes 15 de enero hubo una extraña apertura a los lefevrianos ...

Comentario Druídico: Anticipo de una perla formidable que veremos a continuación...

¿Por qué extraña? El Papa habló en ese momento a la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante la reunión plenaria anual. Y esta congregación se ocupa hoy de los lefevrianos ... El Papa ha expresado solo el deseo de "superar los problemas doctrinales que permanecen para la consecución de la plena comunión con la Iglesia" por los lefevrianos ...

Si la paz con los lefevrianos significa renunciar a la apertura del Concilio, la Iglesia tiene que decidir: ¡o bien ellos o nosotros!

Comentario Druídico: Los lefebrianos o los judíos. Esa es la opción del papa. Adviértase la importancia que dan los judíos, de un modo claro y oficial, a los diálogos doctrinales y véase también en este contexto el escándalo Williamson y la entrevista, luego negada, al obispo de Cracovia, con que se repite el modelo aplicado el año anterior.

Sr. Gran Rabino, ¿hay un momento durante la visita que lo haya conmocionado particularmente?

Varios: la entrada del Papa en la Sinagoga es siempre un acto de radicalidad extrema, entonces, cuando el coro cantó Ani Maamin, el canto de los deportados ...

Comentario Druídico: ¿ ?...

El hecho de que Benedicto XVI haya planteado de forma espontanea rendir homenaje a los supervivientes de Auschwitz ha llamado la atención?

Sí, definitivamente sí.

Incluso aquellos que asistieron han recordado ese momento  con más emoción, como fue evidenciado por los aplausos. Una última pregunta: Aunque en el texto escrito no apareció, el presidente de la Comunidad Judía de Roma, Ricardo Pacifici Al principio, quería agradecer a la Comunidad de San Egidio, muy aplaudida...

La Comunidad de San Egidio es un buen ejemplo de cooperación y ha sido fundamental. Ella ha hecho todo lo posible para promover la visita ha hecho mucho para salvarla en el momento de la crisis.

Comentario Druídico: Otro dato de oro. Con la Comunidad San Egidio no hay diferencias... ¿por qué será?

Fuente: ]]>Il consulentere]]>

Traducción: Panorama Católico

Twittet

Tales afirmaciones se oponen al dogma que afirma que la religión católica es la única religión verdadera (cf. Syllabus, proposición 21). Se trata de un dogma, y lo que se le opone se llama herejía. Dios no puede contradecirse a sí mismo.

Marcelo González

En estos meses, desde su visita a Chile, Irlanda y con la publicación de los desastres morales que afloran en todas partes, curiosamente siempre relacionados con conocidos, protegidos o favorecedores de Francisco, su posición se ha vuelto sumamente delicada. Tal el caso de la impresionante protección que brindó a Mons. Zanchetta, ex obispo de Orán, Salta,cuyos detalles se pueden conocer en este artículo

Marcelo González

Henchidos de toda injusticia, malicia, codicia, maldad, llenos de envidia, homicidio, riña, dolos, malignidad; murmuradores, calumniadores, aborrecedores de Dios, indolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, desobedientes a sus padres; insensatos, desleales, hombres sin amor y sin misericordia. Y si bien conocen que según lo establecido por Dios los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen en los que las practican.

Marcelo González

"Hoy, 25 de Noviembre, queremos salir a proclamar a Cristo como Rey de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Frente a las numerosas negaciones e intentos de hacer desaparecer la Fe en Jesucristo, salimos hoy a las calles para cantar la Gloria de Nuestro Señor, para reconocerlo frente al mundo: Él es nuestro Salvador, Él es nuestro Señor, Él es nuestro Rey."

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.