Subversión mundial de la educación

Subversión mundial de la educación

Por Guillermo Mugnano.

El deterioro educacional a nivel mundial es un hecho que todos reconocen, y no hay semana en que los diarios no destaquen algunos de sus aspectos, como el crecimiento de la violencia escolar, o los bajos rendimientos en los diferentes niveles. Pero el discurso se vuelve muy confuso y vacilante a la hora de determinar las causas, limitándose las más de las veces a señalar la escasez del presupuesto, o la necesidad de alguna reforma educativa ( ¡una más!). En los ambientes católicos, se admite con más realismo que existen causas de un orden superior : crisis religiosa y moral de la sociedad, destrucción de la institución familiar, o influencia nefasta de la televisión. Estas son probablemente las causas principales, aunque no las únicas.

La magnitud y universalidad del fenómeno llevó a algunos especialistas a estudiar el tema de más cerca, entre los cuales el francés Pascal Bernardin, autor del libro "Machiavel pedagogue". Los resultados de sus trabajos son asombrosos y merecen ser considerados y meditados tanto por los padres de familia como por los educadores.

Los textos públicos provenientes de las organizaciones de más alto nivel (Unesco, OCDE, Consejo de Europa, Comisión de Bruselas, ...) revelan una voluntad internacional de hacer del sistema educativo el instrumento de una revolución psicológica y cultural sin precedentes. El objetivo es claramente afirmado : cambiar los valores, las actitudes y los comportamientos. Los "valores" nuevos que se quieren imponer a nivel mundial son conocidos y se desprenden de los textos de los organismos citados: radicalmente anticristianos, pretenden sustituir el decálogo (que sigue impregnando la cultura occidental) por los derechos del hombre, la fe cristiana por la "tolerancia" y el indiferentismo, la moral natural por la exaltación de todo lo anti-natural. Esta revolución ética supone "un cambio radical de las finalidades de los sistemas educativos". Se dará a los niños una enseñanza "multidimensional", es decir espiritual, ética, estética, afectiva, ideológica, política, social, cultural, etc. En particular, la revolución ética debe borrar todos los valores religiosos incompatibles con la ideología dominante, y es condición imprescindible para ello aniquilar la influencia de la familia y luchar contra "la transmisión ?familiar? de los prejuicios". Como se ve, la adquisición de conocimientos queda deliberadamente relegada a un segundo lugar, y los "objetivos aptitudinales" y "procedimentales" son considerados como al menos tan importantes como los "conceptuales". Digamos pues algunas palabras sobre estos objetivos procedimentales, o sea sobre las técnicas utilizadas.

La revolución cultural que se planea está en perfecta consonancia con las ideas del ideólogo marxista Gramsci, y las técnicas de manipulación pedagógica utilizadas son parecidas (menos el uso de la violencia física) con las técnicas soviéticas o chinas de lavado de cerebro. Con sin embargo una diferencia : en conformidad con las ideas de Gramsci, se deja de lado el uso de la violencia, dando en general la preferencia a los métodos "no aversivos" que parecen más eficaces. Se quiere crear sociedades multiculturales, luego interculturales, para borrar todos los particularismos religiosos y psicológicos que obstaculizan el Nuevo Orden Mundial. Aquí también los textos son explícitos : se apunta abiertamente a "la formación de una identidad cultural nueva" y se pregunta "lo que puede hacer la escuela frente a las creencias y al imaginario colectivos que alimentan las culturas y constituyen su núcleo duro".

Concretamente dicha revolución se realiza mediante las escuelas normales e institutos de formación docente. Los sistemas de evaluación de los resultados obtenidos y las "jornadas de reflexión institucional" tienen también una importancia de primer orden. Las técnicas de manipulación psicológica utilizadas son principalmente dos: la brevemente, en que consisten. "La teoría del compromiso demuestra psicología del compromiso y la teoría de la disonancia cognitiva. Sin entrar en muchos detalles, es imprescindible que expliquemos aquí, aunque muy de colocar en sus jardines un gran cartel recomendando la prudencia a los automovilistas pero tapando un buena parte de la fachada de la casa, se que en general los hombres se sienten comprometidos por sus actos anteriores. Si, por ejemplo, se pide a los miembros de un grupo de control consigue solamente un 16,7% de respuestas favorables. Si, en cambio, se pide primero a los miembros de un segundo grupo colocar en su ventana un simple autoadhesivo invitando a los automovilistas a la prudencia, y solamente después colocar el cartel en el jardín, el porcentaje de aceptación sube al los 76% : los miembros del segundo grupo se sienten comprometidos por su acto anterior (pegar un logotipo en la ventana). Se trata pues, como se ve, de un procedimiento en extremo poderoso: el acto extorquado (colocar un cartel en su jardín) puede a su vez servir de acto comprometedor para llevar a los sujetos a poner actos cada vez más costosos. Llamada "pie en la puerta", esta técnica es utilizada en numerosos campos: gestión del personal y descentralización, negociaciones personales e internacionales y sobre todo, por lo que nos interesa aquí, la educación". Hemos visto en efecto que el fin buscado por el mundialismo en la educación es la modificación de los valores : supongamos a un grupo (de maestros, alumnos, etc.) aferrado a criterios o valores determinados (por ejemplo los valores cristianos). La teoría del "pie en la puerta" y la experiencia muestran que si se consigue de los individuos pequeños actos contrarios a sus sentimientos y creencias, se hará luego cada vez más fácil obtener que realicen actos más graves, y finalmente que modifiquen radicalmente sus valores y comportamientos.

Como se ve, estas técnicas requieren la participación activa del sujeto: de allí los llamados "métodos pedagógicos activos". He aquí a manera de ejemplo algunos documentos de trabajo difundidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que muestran como las teorías mencionadas inspiran la reforma educativa en nuestro país. Al mismo tiempo nos harán conocer los objetivos "actitudinales" (modificación de los valores y comportamientos) de esta revolución educativa:

"Hay tres actitudes que Dewey considera necesarias para la acción reflexiva. En primer lugar la apertura intelectual que se refiere al deseo activo de atender a más de un punto de vista, a prestar atención a las posibilidades alternativas, y a reconocer la posibilidad de errores incluso en nuestras más caras creencias. Los maestros intelectualmente abiertos examinan de manera constante los fundamentos que subyacen a lo que se toma como natural y correcto, y se preocupan por descubrir evidencia contradictoria. Los maestros reflexivos se preguntan constantemente por qué hacen lo que hacen en clase".

"Para alejarse de controversias -tomando la definición de la Comisión de Jontiem en relación con la evaluación y sus estandartes- diremos que la evaluación institucional es una indagación sistemática sobre los procesos y resultados en la institución educativa. Los distintos posicionamientos teóricos y metodológicos se presentan según se dé énfasis a procesos o resultados. Actualmente entendemos a la evaluación de la institución escolar desde una perspectiva de síntesis, como una evaluación contextualizada sistémica que requiere la comprensión profunda de la naturaleza de la institución, sus relaciones y su funcionamiento (en términos de procesos y de resultados) y no planteada desde criterios externos o modelos generales de referencia."

Observemos que las nombre de una malentendida "apertura" a poner constantemente en tela de últimas palabras del texto prohiben de hecho al maestro católico tomar su creencia y moral cristiana como criterio. Y el primer texto le obliga en juicio "sus creencias más caras". Con tales procedimientos, es evidente que las convicciones más firmes no resistirán mucho tiempo. Este pretexto de la "apertura intelectual" con el cual se quiere justificar la destrucción de los valores propios es un engaño : la apertura y autocrítica es sin duda una virtud cuando consiste en discutir las propias opiniones en orden a la adquisición de la verdad. Pero ya no es virtud sino vicio cuando tiende a hacernos discutir y abandonar las certezas de la razón y de la fe. Y aquí está el punto : La actitud de "apertura" que la revolución quiere fomentar en maestros y niños no se ordena a la adquisición y al amor de la verdad, sino al desprecio de toda verdad. La reunión de Jontien citada aquí es la "Conferencia mundial sobre la educación para todos" (Jontien, Tailandia, 5-9 de marzo de 1990) en la cual participaron 155 países y unos 20 organismos internacionales. En esta ocasión se aprobó y publicó una "Declaración mundial sobre la educación para todos y Marco de acción para responder a las necesidades educativas fundamentales" que es uno de los textos fundamentales para comprender las nuevas orientaciones. Veamos ahora otro texto:

"La institución escolar hoy cumple su función educativa si atiende y respeta la diversidad, para lo cual asume la concepción que reconoce la singularidad de la persona en el contexto de interacción socio cultural. La diversidad significa entender las diferencias, no como posibilidades de uno y carencias de otro, sino como los aportes positivos que cada persona puede hacer a la evaluación cooperativa del conocimiento".

Aparece aquí nuevamente el relativismo doctrinal que se quiere imponer con vistas a la desestabilización y destrucción progresiva de los valores tradicionales. Aquí también el pretexto utilizado (respetar la diversidad y el pluralismo cultural) es totalmente falso. El sentido común de los pueblos y la fe católica enseña algo muy distinto : debemos sin duda respetar y tolerar a los seguidores de otras creencias, pero de ningún modo respetar sus errores, ¡y mucho menos considerarlos como "aportes positivos"! La caridad verdadera nos obliga a amar y defender la verdad, y a corregir -con toda la paciencia necesaria- a los que yerran, y no mantenerlos en su falso camino.

Una observación general sobre este tipo de documentos y otros tratados de "pedagogía". El lenguaje parece escogido a propósito para volverse casi incomprensible, como si se quisiera provocar en el lector sentimientos de acomplejamiento y frustración, al sentirse muchas veces incapaz de entender siquiera de qué se está hablando. Y aquí está probablemente otra trampa: el pobre maestro o estudiante se encuentra así -si no viene prevenido- psicológicamente condicionado para dar el paso "activo" que se espera de él : recibir con agradecimiento sumiso y con admiración benevolente las pequeñas frases inteligibles con las cuales estará hábilmente sembrado el documento. Y así nuestros expertos en manipulación obtendrán fácilmente el resultado, está descontado que todos acepten y alaben públicamente unas teorías pésimas que cada uno rechazaría espontáneamente en otras circunstancias (y que muchos rechazan tal vez efectivamente en su foro interno, o hablando privadamente con sus amigos...)

Conclusión

La conclusión del análisis de estos textos y de otros muchísimos que se podrían aportar se impone por sí sola y es aterradora. Los fracasos de la educación actual en cuanto al aprendizaje de la lectura o de las matemáticas no son más que una pantalla detrás de la cual se esconde un mal infinitamente más grave: la destrucción y corrupción organizada del alma de nuestros niños, para hacer de ellos los dóciles esclavos del nuevo orden mundial. La revolución pedagógica completa así en la escuela la tarea que la televisión empieza en la casa. El mal es más profundo de lo que muchos piensan, y sin una reacción rápida y fuerte llegaremos tarde para escapar de la tiranía espantosa que se está instaurando. O tal vez sería más exacto decir : sin una CONVERSIÓN profunda y sincera, pronto conoceremos el divino castigo...Porque está bien claro que los niños que sirven ahora de "conejos de india" a los pedagogos de la Revolución conformarán mañana una generación de bárbaros sin fe ni ley, muchos de ellos además totalmente iletrados. Y el día en que ellos decidan vengarse de sus maestros, ... ¡sálvese quien pueda!

Twittet

Tales afirmaciones se oponen al dogma que afirma que la religión católica es la única religión verdadera (cf. Syllabus, proposición 21). Se trata de un dogma, y lo que se le opone se llama herejía. Dios no puede contradecirse a sí mismo.

Marcelo González

En estos meses, desde su visita a Chile, Irlanda y con la publicación de los desastres morales que afloran en todas partes, curiosamente siempre relacionados con conocidos, protegidos o favorecedores de Francisco, su posición se ha vuelto sumamente delicada. Tal el caso de la impresionante protección que brindó a Mons. Zanchetta, ex obispo de Orán, Salta,cuyos detalles se pueden conocer en este artículo

Marcelo González

Henchidos de toda injusticia, malicia, codicia, maldad, llenos de envidia, homicidio, riña, dolos, malignidad; murmuradores, calumniadores, aborrecedores de Dios, indolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, desobedientes a sus padres; insensatos, desleales, hombres sin amor y sin misericordia. Y si bien conocen que según lo establecido por Dios los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen en los que las practican.

Marcelo González

"Hoy, 25 de Noviembre, queremos salir a proclamar a Cristo como Rey de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Frente a las numerosas negaciones e intentos de hacer desaparecer la Fe en Jesucristo, salimos hoy a las calles para cantar la Gloria de Nuestro Señor, para reconocerlo frente al mundo: Él es nuestro Salvador, Él es nuestro Señor, Él es nuestro Rey."

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.