Video para aprender a celebrar la Misa Tridentina

Aunque no es propiamente un estreno cinematográfico, creemos que tiene mucha relación con los intereses de los lectores de Panorama. El filme se ha editado ya en alemán y francés y se espera una versión en castellano en poco tiempo.

 

Según se informa en distintos sitios de la FSSPX se ha editado un filme para enseñar a los sacerdotes y seminaristas la celebración del Rito Tridentino. El trabajo, filmado con calidad cinematográfica, fue preparado y dirigido por el P. Patrick de la Rocque, a cargo del boletín, Carta a nuestros hermanos Sacerdotes, que se edita trimestralmente en Francia y llega a más de 10.000 diocesanos de lengua francesa.

El P. de la Rocque, tiene ya varios años de experiencia haciendo contacto con los sacerdotes diocesanos franceses. Además de enviar el boletín, explicando distintos temas desde el punto de vista tradicional (liturgia, magisterio, Concilio Vaticano, misión del sacerdote…) realiza reuniones, visitas, círculos de discusión, etc. Actualmente tiene contacto fluído con más de 1000 sacerdotes diocesanos franceses.

De hecho, el DVD, ofrecido por correo a unos 10.000 potenciales interesados, ya ha recibido unos 1500 pedidos.

Esto explica porqué lo obispos franceses se oponen tanto a la liberación de la Misa Tridentina. Demográficamente hablando, y si se proyectan las estadísticas actuales, en 2014 habrá tantos sacerdotes diocesanos como clero de la FSSPX en Francia. Dadas las cosas es solo cuestión de tiempo que se imponga el antiguo rito. Si se facilitan por medio de un Motu Proprio, es posible que los sacerdotes que se alleguen al rito tridentino aumenten exponencialmente en los años próximos.

Para ayudarlos a conocer los detalles del rito se ha elaborado este filme con muy buena calidad técnica y un enfoque pedagógico basado en la experiencia del P. de la Rocque sobre las dudas que el clero posconciliar, el más joven particularmente, manifiesta sobre la etapa negada de la Iglesia, aquella de la que nadie les habla ni en los seminarios ni casas de formación.

Este es el fenómeno que podríamos llamar post-postconciliar. No es la militancia progresista, de los ’70 sino un vacío o silencio hermético sobre la Iglesia anterior. Y una fuerte represión a quienes manifiestan su voluntad de conocer. Tenemos numerosos testimonios de seminaristas y sacerdotes hispanoamericanos que asombrosamente coinciden: “si nos encuentran literatura crítica al Concilio o libros sobre liturgia tradicional nos amenazan severamente”. Así y todo nosotros conocemos a más de 20 sacerdotes argentinos del clero diocesano o regular que rezan exclusivamente el rito tridentino. Y muchos de ellos tienen “prosélitos”. Es un fenómeno que se extiende.

Fuentes cercanas a la FSSPX nos aseguran que está a punto de editarse una versión en castellano del DVD y ya ha salido con un considerable éxito la edición alemana.

Descargue aquí un adelanto del filme (versión digitalizada en muy baja resolución).

Fuentes:

]]>La Porte Latine]]>]]>
]]>
]]>Dici ]]>

Twittet

Editor y Responsable

Parece necesario recordar este excelente artículo sobre las promesas del Sagrado Corazón (devoción de los nueve primeros viernes de mes) que ya hemos publicado. Y recordar también que junto con las promesas del Inmaculado Corazón de María (devoción de los cinco primeros sábados de mes) constituyen un mismo mensaje de Misericordia Divina a la humanidad descarriada.

Editor y Responsable

Las perspectivas de un fin exitoso del Pontificado de Francisco (según sus propios criterios de éxito) parecen complicarse mucho.

Editor y Responsable

Como es público, en los últimos meses ha habido una serie de debates dentro de la FSSPX. El tema es, más allá de ciertas cuestiones ocasionales, la diferencia de criterios sobre la legitimidad de aceptar una regularización canónica y sobre la oportunidad de hacerlo en este momento.

Editor y Responsable

Si se lee atentamente la Secuencia de la misa de Corpus Christi uno se sorprende de oír a Santo Tomás de Aquino refutando Amoris Laetitia.

Marcelo González

La crítica es un necesario ejercicio de la razón, en cuanto se haga según la prudencia. No sobre materias o personas que nos exceden en rango o calidad intelectual. No sobre intenciones ocultas. No basados en nuestra propia autoridad. Sino más bien, sobre temas en los que tenemos la obligación de discernir, allí donde tenemos competencia y nuestro juicio puede ayudar.

P. Jean-Michel Gleize

Dos puntos hay que distinguir en esta discusión: la licitud de cooperar con un papa modernista y la oportunidad de recibir un reconocimiento canónico de él. Aquí un artículo del P. Jean-Michel Gleize en que toma posición fuertemente en el debate.

Marcelo González

Cualquier aparato doméstico contemporáneo hubiera causado una sorpresa enorme a un hombre medieval. Debemos perdonarles su ingenuidad. A la inversa, cualquier catedral medieval debería causar una enorme conmoción al hombre moderno. No es tan fácil perdonarle su indiferencia.

Es que la catedral es un lugar edificado con un propósito que el hombre moderno, en su presunta sabiduría, ignora. Es un lugar de culto. El ignora qué es un lugar de culto porque ignora qué es el culto. Algo debido a Dios, pero ¿qué es Dios, si acaso existe?