-A +A

Video para aprender a celebrar la Misa Tridentina

Aunque no es propiamente un estreno cinematográfico, creemos que tiene mucha relación con los intereses de los lectores de Panorama. El filme se ha editado ya en alemán y francés y se espera una versión en castellano en poco tiempo.

 

Según se informa en distintos sitios de la FSSPX se ha editado un filme para enseñar a los sacerdotes y seminaristas la celebración del Rito Tridentino. El trabajo, filmado con calidad cinematográfica, fue preparado y dirigido por el P. Patrick de la Rocque, a cargo del boletín, Carta a nuestros hermanos Sacerdotes, que se edita trimestralmente en Francia y llega a más de 10.000 diocesanos de lengua francesa.

El P. de la Rocque, tiene ya varios años de experiencia haciendo contacto con los sacerdotes diocesanos franceses. Además de enviar el boletín, explicando distintos temas desde el punto de vista tradicional (liturgia, magisterio, Concilio Vaticano, misión del sacerdote…) realiza reuniones, visitas, círculos de discusión, etc. Actualmente tiene contacto fluído con más de 1000 sacerdotes diocesanos franceses.

De hecho, el DVD, ofrecido por correo a unos 10.000 potenciales interesados, ya ha recibido unos 1500 pedidos.

Esto explica porqué lo obispos franceses se oponen tanto a la liberación de la Misa Tridentina. Demográficamente hablando, y si se proyectan las estadísticas actuales, en 2014 habrá tantos sacerdotes diocesanos como clero de la FSSPX en Francia. Dadas las cosas es solo cuestión de tiempo que se imponga el antiguo rito. Si se facilitan por medio de un Motu Proprio, es posible que los sacerdotes que se alleguen al rito tridentino aumenten exponencialmente en los años próximos.

Para ayudarlos a conocer los detalles del rito se ha elaborado este filme con muy buena calidad técnica y un enfoque pedagógico basado en la experiencia del P. de la Rocque sobre las dudas que el clero posconciliar, el más joven particularmente, manifiesta sobre la etapa negada de la Iglesia, aquella de la que nadie les habla ni en los seminarios ni casas de formación.

Este es el fenómeno que podríamos llamar post-postconciliar. No es la militancia progresista, de los ’70 sino un vacío o silencio hermético sobre la Iglesia anterior. Y una fuerte represión a quienes manifiestan su voluntad de conocer. Tenemos numerosos testimonios de seminaristas y sacerdotes hispanoamericanos que asombrosamente coinciden: “si nos encuentran literatura crítica al Concilio o libros sobre liturgia tradicional nos amenazan severamente”. Así y todo nosotros conocemos a más de 20 sacerdotes argentinos del clero diocesano o regular que rezan exclusivamente el rito tridentino. Y muchos de ellos tienen “prosélitos”. Es un fenómeno que se extiende.

Fuentes cercanas a la FSSPX nos aseguran que está a punto de editarse una versión en castellano del DVD y ya ha salido con un considerable éxito la edición alemana.

Descargue aquí un adelanto del filme (versión digitalizada en muy baja resolución).

Fuentes:

]]>La Porte Latine]]>]]>
]]>
]]>Dici ]]>

Twittet

Editor y Responsable

En una entrevista  el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que si uno “quiere ser plenamente católico, debe reconocer al Papa y al Concilio Vaticano II.” Publicada el 24 de mayo en la página web católica de Austria, Kathpress, el cardenal Müller dijo que espera que se reconozcan todas las declaraciones del Concilio que tratan esos temas.

Editor y Responsable

Palabras de Jacinta de Fátima, la niña de pocos años que recibió los mensajes de la Santísima Virgen y murió heroicamente en medio de sufrimientos enormes por los pecadores. Ha sido beatificada en 2000.

 

Editor y Responsable

En el día de Corpus Christi, recordamos la Secuencia de la misa de esta fiesta, escrita por Santo Tomás de Aquíno. En ella se resume toda la teología eucarística en forma de versos.

Marcelo González

El drama del célebre naufrago, Robinson, es una metáfora de las malas decisiones que tantas veces tomamos en la vida, cuando humanamente tenemos la certeza de que no hay otro modo: o morimos en la nave o nos lanzamos “a la mar tonante”, como decía Marechal, donde podremos sobrevivir, tal vez, con una probabilidad en diez mil.

Mons. Bernard Fellay

Reproducimos la transcripción de una entrevista del periodista Edward Pentin a Mons. Fellay, videograbada. La ha publicado el National Catholic Register de los EE.UU. un a de las publicaciones más prestigiosas y conservadoras del mundo católico oficial de esa nación. Pentin tiene una larga trayectoria como periodista en diversos medios católicos, desde Radio Vaticana hasta ser el corresponsal de el medio que ahora entrevista en la Santa Sede.

Panoramix

Hace poco publicamos una alocución del papa Pío XII en la que describe y condena los errores de la moral de situación. A pesar de que el discurso de Pío XII fue dirigido a jóvenes seglares de Francia, hoy el público católico en general no tiene los elementos para comprender sin mucho esfuerzo aquello que el papa afirma “hasta un niño de catecismo lo puede entender”. Deseamos con esta glosa ayudar a la superación de algunos obstáculos de los lectores que parten de un catecismo deficiente o inexistente, caso tan común hoy en día.

Marcelo González

El domingo de Pentecostés de 2016 intercambié unas palabras con un viejo amigo a la salida de misa. Era 15 de mayo y yo había publicado horas antes algunos artículos sobre Fátima. Este amigo me comentó que le había resultado novedosa la compleja trama de las apariciones y el mensaje allí apenas sugeridos. La conversación me confirmó que hay muchas personas formadas, devotas y fieles que no conocen muchos de los detalles de la revelación privada más importante de los últimos tiempos