Plan de Vuelo (Flightplan) (2005)

Un thriller del mejor estilo policial-psicológico. Todo ocurre en un avión, donde la protagonista viaja junto con su hija pequeña y en cuya bodega se transporta el ataúd de su esposo muerto misteriosamente.

Plan de Vuelo (Flightplan) (2005)
Dirigida por Robert Schwentke

Los filmes de Jodie Foster suelen tener una garantía de calidad asegurada. Casi siempre se puede esperar algo interesante de ellos. Ella misma es una figura muy particular, con una rara belleza poco sensual pero a la vez dotada de gran capacidad de empatía. Y a pesar de que cursa los cuarentas, veteranísima, porque actúa desde su infancia. Además, cuida su carrera, haciendo personajes que le van bien.

Con esto podríamos estar anticipando que la película en cuestión es intrascendente. Tal vez. No encontraremos valores cristianos ni dramas profundamente humanos. Sí situaciones curiosas, buen suspenso, algo de sorpresa –aunque tanta cuando se ve mucho cine: se suele intuir rápidamente por donde viene la cosa-. Excelente producción: todas las escenas que ocurren dentro del “avión” han sido filmadas en una maqueta de unos 80 metros de largo, en las que participan más de 150 extras en algunas tomas. Los efectos especiales hacen el resto.

 

Pero el argumento es, como en toda historia de suspenso, el punto central. Una joven viuda que regresa a su país de origen desde Alemania, después de haber perdido trágicamente a su esposo en un accidente. Repentinamente “pierde” a su hija de 5 años dentro del avión. Lo más extraño de este incidente es la sucesión de hechos que se conjugan para llevarla a la convicción de que, en realidad, su hija jamás abordó el vuelo con ella.

La madre desesperada es Kyle, (Jodie Foster) una ingeniera aeronáutica que conoce todos los entresijos del avión como la palma de su mano, puesto que ha participado en el diseño. Lo cual la habilita para realizar toda suerte de escapatorias y requisas en lugares inaccesibles para un pasajero normal. La persigue tenazmente el comisario de a bordo, Carson, (Peter Sarsgaard) aparentemente convencido de que la mujer ha perdido la cordura. Pero quien definitivamente la considera trastornada es el capitán del vuelo, (Sean Pean). Sin embargo las realidades se vuelven nebulosas y sorprendentes. Y –con algo de indulgencia- creíbles.

Una perla: filosa ironía contra la psicoterapia freudiana.

Es un filme válido como entretenimiento, limpio de procacidades y apto para toda la familia.

Guión: Peter A. Dowling  y Billy Ray

Elenco:
Jodie Foster  ....     Kyle
Peter Sarsgaard    ....     Carson
Kate Beahan   ....     Stephanie
Erika Christensen  ....     Fiona
Jana Kolesarova    ....     Claudia
Marlene Lawston    ....     Julia
Sean Bean ....     Capitan Rich
Greta Scacchi ....     Terapista
Michael Irby  ....     Obaid
Assaf Cohen   ....     Ahmed
Christian Berkel   ....     Director de la Morgue
Shane Edelman ....     Sr. Loud
Mary Gallagher     ....     Sra. Loud
Haley Ramm    ....     Brittany Loud
Forrest Landis     ....     Rhett Loud

Duración: 98 min
País: USA
Idioma: Inglés
Color: Color

Twittet

Marcelo González

Don Davide (con acento en la a), o sea el P. Pagliarani, es el nuevo Superior General de la FSSPX. Mucha gente se pregunta de dónde salió. ¿Qué significa esta promoción inesperada de un cura raso a la máxima jerarquía? Otros, menos informados todavía, señalan un desorden inaceptable: ¿desde cuándo un simple presbítero va a ser superior de obispos? Estos lefebristas están todos locos.

Marcelo González

Se percibe un cierto temblor de mitras. El optimismo y la componenda comienzan a desdibujarse. Parece que no alcanza con dejarles el campo libre y ponerse a un costado. Cuando ocupen el campo vendrán a degollar a los que estén mirando resignados al discurrir inevitable de los tiempos. Es de manual: los tibios le venden la soga a los revolucionarios, que los van a linchar con esa misma soga (Lenin dixit).

Editor y Responsable

En pocas palabras: Pilatos era un pagano, o sea que había en él semillas de verdad, y de hecho se interesó en el tema, porque le preguntó a Jesús “¿qué es la verdad?” Y Jesús no le contestó. No le contestó… no quiero criticar, pero… Encima después lo amenazó con mandarle no se cuántas legiones de ángeles. Tampoco Pilatos podía dejar que atropellen así como así su autoridad. El tema es complejo. Jesús no se dejó ayudar, puso peros todo el tiempo.

Editor y Responsable

Pagaba poco porque era una fija. El caballo del comisario. Sorprende por sabido. Muchos no terminaban de creer que este personaje, abismalmente por debajo de los requisitos básicos para ocupar el cargo, podría finalmente ser elevado a esta dignidad. Una verdadera indignidad. Aguer, a su lado, es San Pío X. No es una comparación exagerada. Lo sería si le quitáramos “a su lado”.

El líder cocalero Evo Morales, presidente -con aspiraciones a la eternidad- de la República de Bolivia acaba de felicitar el neocardenal designado por Francisco, nacido, criado y ejercido en esa tierra altiplana. Se trata de Mons. Toribo Ticona, retirado ya y gozando de la paz familiar con su esposa, hijos y nietos.

Prof. Roberto de Mattei

Querer convertir a aquella Iglesia valerosa, dispuesta siempre a vivir al pie del cañón, en una sociedad de cobardes que viven escondidos por vergüenza o por pusilanimidad, sería un ultraje a su virtud. Eran plenamente conscientes de su deber de conquistar el mundo para Cristo, de transformar según la doctrina y la ley del Divino Salvador la vida privada y la pública, donde debía nacer una nueva civilización, surgir otra Roma sobre los sepulcros de los dos Príncipes de los Apóstoles. Y lograron su objetivo.

Juan Lagalaye
Hace dos meses, en esta misma página, aludí a la fundación de la Argentina, señalándola en la primera misa celebrada en su actual territorio -Bahía San Julián- el Domingo de Ramos del 1520. Hoy, en la fiesta de la Santísima Trinidad, entiendo que es necesario evocar la fundación de nuestra ciudad ubicándola en la circunstancia litúrgica en que lo fue en el 1580 y que de de ella recibió el nombre, auspicio que a pesar de todas sus miserias mantiene vigencia.