Plan de Vuelo (Flightplan) (2005)

Un thriller del mejor estilo policial-psicológico. Todo ocurre en un avión, donde la protagonista viaja junto con su hija pequeña y en cuya bodega se transporta el ataúd de su esposo muerto misteriosamente.

Plan de Vuelo (Flightplan) (2005)
Dirigida por Robert Schwentke

Los filmes de Jodie Foster suelen tener una garantía de calidad asegurada. Casi siempre se puede esperar algo interesante de ellos. Ella misma es una figura muy particular, con una rara belleza poco sensual pero a la vez dotada de gran capacidad de empatía. Y a pesar de que cursa los cuarentas, veteranísima, porque actúa desde su infancia. Además, cuida su carrera, haciendo personajes que le van bien.

Con esto podríamos estar anticipando que la película en cuestión es intrascendente. Tal vez. No encontraremos valores cristianos ni dramas profundamente humanos. Sí situaciones curiosas, buen suspenso, algo de sorpresa –aunque tanta cuando se ve mucho cine: se suele intuir rápidamente por donde viene la cosa-. Excelente producción: todas las escenas que ocurren dentro del “avión” han sido filmadas en una maqueta de unos 80 metros de largo, en las que participan más de 150 extras en algunas tomas. Los efectos especiales hacen el resto.

 

Pero el argumento es, como en toda historia de suspenso, el punto central. Una joven viuda que regresa a su país de origen desde Alemania, después de haber perdido trágicamente a su esposo en un accidente. Repentinamente “pierde” a su hija de 5 años dentro del avión. Lo más extraño de este incidente es la sucesión de hechos que se conjugan para llevarla a la convicción de que, en realidad, su hija jamás abordó el vuelo con ella.

La madre desesperada es Kyle, (Jodie Foster) una ingeniera aeronáutica que conoce todos los entresijos del avión como la palma de su mano, puesto que ha participado en el diseño. Lo cual la habilita para realizar toda suerte de escapatorias y requisas en lugares inaccesibles para un pasajero normal. La persigue tenazmente el comisario de a bordo, Carson, (Peter Sarsgaard) aparentemente convencido de que la mujer ha perdido la cordura. Pero quien definitivamente la considera trastornada es el capitán del vuelo, (Sean Pean). Sin embargo las realidades se vuelven nebulosas y sorprendentes. Y –con algo de indulgencia- creíbles.

Una perla: filosa ironía contra la psicoterapia freudiana.

Es un filme válido como entretenimiento, limpio de procacidades y apto para toda la familia.

Guión: Peter A. Dowling  y Billy Ray

Elenco:
Jodie Foster  ....     Kyle
Peter Sarsgaard    ....     Carson
Kate Beahan   ....     Stephanie
Erika Christensen  ....     Fiona
Jana Kolesarova    ....     Claudia
Marlene Lawston    ....     Julia
Sean Bean ....     Capitan Rich
Greta Scacchi ....     Terapista
Michael Irby  ....     Obaid
Assaf Cohen   ....     Ahmed
Christian Berkel   ....     Director de la Morgue
Shane Edelman ....     Sr. Loud
Mary Gallagher     ....     Sra. Loud
Haley Ramm    ....     Brittany Loud
Forrest Landis     ....     Rhett Loud

Duración: 98 min
País: USA
Idioma: Inglés
Color: Color

Twittet

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.

Marcelo González

Si Bergoglio es depuesto, si acaso esto es posible, se lo debería acusar por su evidente intención de heretizar. Pero los cardenales sobrevivientes de las famosas dubia siguen dudando. Entiendo que políticamente esta circunstancia es más eficaz, pero si queremos restaurar la santidad del Pontificado y de los miembros de la Iglesia y limpiar su Rostro inmaculado necesitamos algo más que política.

Marcelo González

Pasó algo maravilloso, que no todos han entendido. El pueblo argentino, democráticamente se alzó contra la oligarquía mundial abortista. El pueblo argentino reaccionó, como dijo el periodista Mariano Obarrio, actor principal en esta victoria, y produjo otra Reconquista, como en las Invasiones Inglesas. Es un hecho político extraordinario, como lo fue Malvinas o 2001.

Marcelo González

Mañana puede ocurrir un milagro. Pero, a decir verdad, el milagro ya ocurrió. El pueblo argentino, generalmente apático salvo en cuestiones relativas a su bienestar o seguridad, se levantó contra la conspiración internacional abortista que busca reducirnos a la miseria moral absoluta.

Editor y Responsable

Declaración de Mons. Lefebvre del 21 de noviembre de 1974. "Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad" ...