Leones por Corderos (Lions for Lambs)

 

Nuevamente Robert Redford, un hombre claramente identificado con la izquierda norteamericana nos sorprende con un film valioso tanto estética como moralmente. La sorpresa anterior había sido “La Última Fortaleza”, que ya comentáramos en esta páginas.



Leones por Corderos
Dirigida por Robert Redford

Galancete de buena apostura, llegó a la fama a lo largo de muchos filmes que se pueden ver con agrado y algunas reservas. A la edad madura se ha dedicado a filmar y a promover jóvenes cineastas. Todo esto en un ámbito que podríamos calificar sin temores como “progresista” o “liberal” (léase en inglés) es decir, izquierdista socialdemócratico.

Dimos con sus filmes de casualidad, por ver en qué andaba. Y nos gratificó con trabajos serios, nobles, dignos de ser recomendados.

Leones por Corderos es una película de bajo presupuesto, con algunos actores de renombre (Merryl Streep, Tom Cruise y el mismo Redford) y un elenco muy poco numeroso. Tiene una dosis de acción, menos relevante y entretenida que en “La Última Fortaleza”, pero sin duda es un argumento tramado sobre ideales y actitudes frente a la vida.

Confrontan un senador republicano “halcón” que diseña una estrategia para acabar la resistencia militar del Talibán en Afganistán con una periodista liberal que trabaja para una cadena de TV que busca la sombra protectora del gobierno.

Por otro lado un profesor universitario veterano de las rebeldías de los ’60 sacude la conciencia de un joven burgués decepcionado del establishment, poniendo por ejemplo a dos alumnos suyos que ¡se han enrolado voluntariamente para ir a pelear a Afganistán!
Todo sucede en un lapso de tiempo muy breve y simultáneamente. El senador, brillante, arrincona a la veterana periodista y le hace notar que desde su inconformismo de izquierda ha servido de apoyo a la guerra tanto como él desde su senaduría. Y el senador no es hipócrita: tiene firmes convicciones que sostiene con más coherencia que ella.

En tanto el profesor dialoga con su alumno y le demuestra que en su fracaso ideológico pacifista, (recordemos que dos de sus alumnos promisorios, un negro y un hispano se han hecho marines para demostrar su compromiso con la nación) se siente orgulloso de haber suscitado en ellos ideales nobles de sacrificio y dignidad.

Aunque hay un breve paso por lo bélico, es una película para sentarse a entender. Por lo cual podría parecer “aburrida” a quien busque tiros y explosiones.

Si estuviera en nosotros la declararíamos obligatoria para adolescentes. Claro que no bastará una sola vista, al menos dos para entender el entramado laborioso en el que se debate en el fondo el sentido del hombre frente a la sociedad y a la patria.

Dos “peros”: falta de trascendencia sobrenatural. Como siempre, lo moral en la ideología norteamericana se resuelve entre el voluntarismo y la magia.
Segundo: alguna crudeza de lenguaje. Además de los interminables f…ks se aluden al pasar, como parte del pintoresquismo coloquial, otras obscenidades. Creemos que es justo avisar. Cada uno verá.

Calificación: de preadolescentes para arriba, si logran que la vean completa. Conviene sentarse con ellos a modo de tutor. También buena para introducir algunas clases de ética, moral, etc.


Director: Robert Redford
Guionista: Matthew Michael Carnahan

Elenco:

Robert Redford ... Profesor Stephen Malley
Meryl Streep ... Janine Roth
Tom Cruise ... Senador Jasper Irving
Michael Peña ... Ernest Rodriguez
Andrew Garfield ... Todd Hayes
Peter Berg ... Tte. Cor. Falco
Kevin Dunn ... Howard – Editor de la Cadena ANX
Derek Luke ... Tte. Arian Finch

Duración: 92 min
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Color: Color

Twittet

P. José María Mestre Roc FSSPX

Toda culpa, grave o leve, tiene que ser necesariamente expiada, o por la penitencia o por el castigo divino. El arrepentimiento es ya un castigo. Castiga, pues, tus pecados si buscas la misericordia de Dios. No hay medio: o los castigas tú o los castigará El.

Editor y Responsable

Un gran número de católicos se encuentra preocupado por la evolución del Vaticano. Las discusiones en torno a la exhortación postsinodal Amoris Laetitia o los ataques contra el celibato sacerdotal en vista del sínodo anunciado en la Amazonía dejan a los fieles perplejos.

Editor y Responsable

Las políticas «pro familia» no son un gasto, sino una inversión en el futuro. Además, es una necesidad económica. Por ejemplo, el sistema de pensiones. Si tenemos menos hijos, van a trabajar pocas personas y, por tanto, no contribuirán a este sistema, que colapsará.

Marcelo González

Es un tiempo, el presente, de silencio y expectativa. Un tiempo de víspera. De vigilancia y contemplación serenas, para no alarmar el espíritu. Estas reflexiones no tienen otra pretensión que invitar a una prudencia serena para no perder de vista lo que ya sabemos: el triunfo es de Jesucristo.

Editor y Responsable

En estos días recientes los anglicanos se superaron a sí mismos en materia de innovación teológica. El Sínodo (autoridad teológica suprema del anglicanismo) discutió un tema novísimo: la validez del bautismo en caso de cambio de sexo.

Marcelo González

Uno tras otro, los hechos que produce la agenda de Francisco y los escándalos que estallan en derredor de su persona nos superan, debemos confesarlo. Este es un pontificado insalubre. Si los tiempos no se abrevian, terminaremos todo muertos o dementes. Por uno u otro motivo.

Antonio Caponnetto

Gracias te doy Dios mío porque siendo un grumete me has dejado ser parte de esta fiel romería...