Leones por Corderos (Lions for Lambs)

 

Nuevamente Robert Redford, un hombre claramente identificado con la izquierda norteamericana nos sorprende con un film valioso tanto estética como moralmente. La sorpresa anterior había sido “La Última Fortaleza”, que ya comentáramos en esta páginas.



Leones por Corderos
Dirigida por Robert Redford

Galancete de buena apostura, llegó a la fama a lo largo de muchos filmes que se pueden ver con agrado y algunas reservas. A la edad madura se ha dedicado a filmar y a promover jóvenes cineastas. Todo esto en un ámbito que podríamos calificar sin temores como “progresista” o “liberal” (léase en inglés) es decir, izquierdista socialdemócratico.

Dimos con sus filmes de casualidad, por ver en qué andaba. Y nos gratificó con trabajos serios, nobles, dignos de ser recomendados.

Leones por Corderos es una película de bajo presupuesto, con algunos actores de renombre (Merryl Streep, Tom Cruise y el mismo Redford) y un elenco muy poco numeroso. Tiene una dosis de acción, menos relevante y entretenida que en “La Última Fortaleza”, pero sin duda es un argumento tramado sobre ideales y actitudes frente a la vida.

Confrontan un senador republicano “halcón” que diseña una estrategia para acabar la resistencia militar del Talibán en Afganistán con una periodista liberal que trabaja para una cadena de TV que busca la sombra protectora del gobierno.

Por otro lado un profesor universitario veterano de las rebeldías de los ’60 sacude la conciencia de un joven burgués decepcionado del establishment, poniendo por ejemplo a dos alumnos suyos que ¡se han enrolado voluntariamente para ir a pelear a Afganistán!
Todo sucede en un lapso de tiempo muy breve y simultáneamente. El senador, brillante, arrincona a la veterana periodista y le hace notar que desde su inconformismo de izquierda ha servido de apoyo a la guerra tanto como él desde su senaduría. Y el senador no es hipócrita: tiene firmes convicciones que sostiene con más coherencia que ella.

En tanto el profesor dialoga con su alumno y le demuestra que en su fracaso ideológico pacifista, (recordemos que dos de sus alumnos promisorios, un negro y un hispano se han hecho marines para demostrar su compromiso con la nación) se siente orgulloso de haber suscitado en ellos ideales nobles de sacrificio y dignidad.

Aunque hay un breve paso por lo bélico, es una película para sentarse a entender. Por lo cual podría parecer “aburrida” a quien busque tiros y explosiones.

Si estuviera en nosotros la declararíamos obligatoria para adolescentes. Claro que no bastará una sola vista, al menos dos para entender el entramado laborioso en el que se debate en el fondo el sentido del hombre frente a la sociedad y a la patria.

Dos “peros”: falta de trascendencia sobrenatural. Como siempre, lo moral en la ideología norteamericana se resuelve entre el voluntarismo y la magia.
Segundo: alguna crudeza de lenguaje. Además de los interminables f…ks se aluden al pasar, como parte del pintoresquismo coloquial, otras obscenidades. Creemos que es justo avisar. Cada uno verá.

Calificación: de preadolescentes para arriba, si logran que la vean completa. Conviene sentarse con ellos a modo de tutor. También buena para introducir algunas clases de ética, moral, etc.


Director: Robert Redford
Guionista: Matthew Michael Carnahan

Elenco:

Robert Redford ... Profesor Stephen Malley
Meryl Streep ... Janine Roth
Tom Cruise ... Senador Jasper Irving
Michael Peña ... Ernest Rodriguez
Andrew Garfield ... Todd Hayes
Peter Berg ... Tte. Cor. Falco
Kevin Dunn ... Howard – Editor de la Cadena ANX
Derek Luke ... Tte. Arian Finch

Duración: 92 min
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Color: Color

Twittet

Marcelo González

Leemos en Adelante la Fe un interesante artículo del Dr. César Félix Sánchez que complementa otro, reproducido en Panorama Católico. Recomendamos la lectura de ambos. A su vez nos trajo a la curiosidad recordar qué había publicado sobre estos temas tiempo atrás, en la era de la "gran esperanza benedictina". Y nos parece prudente rememorarlo. El autor peruano recorre hacia atrás el barroso camino de Francisco. Resulta que, como siempre sostuvimos, hace mucho tiempo que la derrota papal está enfangada. 

Marcelo González

Lo más pornográfico que leí en mi vida es el libro “Teología Moral para Seglares” de Royo Marín. La parte contra sexto. Me creó una verdadera incomodidad. Las personas bien criadas tenemos una repugnancia natural por lo indecente, lo obsceno. Pero estamos fuera de época, porque lo obsceno se hace público todo el tiempo

Marcelo González

El caso de Alfie Evans, como otros, aunque no tan resonados, hace emerger una realidad que no todos advierten, por fuerza de hábito y atavismo: la vida se ha convertido en la variable de ajuste del mundo moderno, posmoderno o lo que sea. Del mundo de hoy. Si queremos un mundo mejor, no podemos estar fijándonos en un niño más o menos.

Editor y Responsable

Publicado hoy en un portal de gran alcance, este artículo supone una gran victoria para los que luchan contra la legalización del aborto en la Argentina. Allí se da cuenta del resultado de la exposición de Mónica del Río, incansable batalladora en estos temas, que es nada más ni menos que el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre las cifras reales de muerte por abortos registrados en el país en 2016. Fueron 31 casos. Y de estos 16 que se describen como "abortos no especificados". 

Adelante la Fe

¿No fue durante ese pontificado que notorios y confesos homosexuales a quienes Montini conocía personalmente fueron elevados al episcopado, circunstancia que llevaría a incluso un circunspecto neocón poco sospechoso de cualquier integrismo como George Weigel a reconocer el desgobierno y absoluta incuria a la hora de nombrar a obispos ineptos moralmente durante ese pontificado?

Marcelo González

Uno tiene la impresión, al leer la declaración final y habiendo repasado las entrevistas y los resúmenes de las conferencias, que estos clérigos quieren dar un paso adelante con el pie derecho en la restauración de la Iglesia. Pero a la vez se pisan el zapato con el pie izquierdo.

Editor y Responsable

Hoy 7 de abril ha tenido lugar en Roma la muy esperada conferencia “Iglesia Católica, ¿adónde vas?”. La conferencia fue inspirada por el cardenal Carlo Caffarra (uno de los cuatro cardenales de las dubia), que falleció el pasado septiembre. Al final de la conferencia se publicó una Declaración Final en el nombre de los participantes, religiosos y seglares.