-A +A

El Conflicto (Conflict) Trevor Howard, Martin Sheen y Raf Vallone

Recomendamos este filme descubierto por los amigos de Creer en México. Una película rara y muy actual, a pesar de los años que han pasado.

Una interesante película de 1973 con Martin Sheen.

… En un futuro cercano, la Iglesia Católica se ha reunido con otras religiones occidentales en un movimiento ecuménico que ha terminado con mucho del mensaje original de la verdadera religión. Un grupo de monjes irlandeses comienzan a decir la Misa en Latín y empiezan a tener seguidores a nivel mundial.- Martin Sheen es enviado desde Roma a solucionar el asunto.


La película está basada en el libro de 1972 “Catholics” de Brian Moore.

Catholics (The Conflict)
UK 1973

 

Director:
Jack Gold

 

Actuación:
Trevor Howard (Abbot),
Raf Vallone (Father General),
Martin Sheen (Father Kinsella),
Cyril Cusack (Father Manus),
Michael Gambon (Brother Kevin),
Andrew Keir (Father Matthew),
Godfrey Quigley (Father Walter),
Leon Vitali (Brother Donald)

Escenas memorables:


1.- Cuando el lanchero que esperaba al Padre para llevarlo al monasterio se enoja con Martin Sheen porque va vestido de rebelde y no le cree que sea sacerdote.

2.- Cuando Martin discute en la cocina con otro fraile y le dice que la Iglesia tiene la estructura necesaria para cambiar el orden social del mundo.

3.- Cuando Martin le dice al Abad que la Iglesia ahora enseña que se puede aceptar que la Eucaristía es una representación simbólica del cuerpo y la sangre de Cristo.

4.- La discusión del Abad y el P. Matthew sobre la obediencia, en la noche de la vigilia.

5.- Martin haciendo yoga mañanero mientras los frailes cantan las oraciones de la mañana.
Tiene otras tantas escenas memorables más. Salvo el extraño final del abad, es una película digna de verse. Dura 1:10.

Fuente: ]]>Creer en México]]>

Comentarios

El conflicto

Hay algo más por rescatar en esta película, de lo que parece no hablarse: ¡cuánta avidez tiene la gente por la Misa Tradicional! La escena inicial donde asisten a la Misa en un risco, con frío, viento, pero con la certeza de asistir al rito correcto. Quien no la haya visto puede hacerlo en: ]]>http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=607733210]]> En los Sagrados Corazones

es lo que hacen

Yo tuve la oportunidad de verla y no solo una vez .....  y coincido con los comentarios anteriores (a execpcion de uno que otro)  quea Roma le interesa y para su conveniencia dejar  en sus lugares de superiores a religiosos ateos, liberales, progresistas,ecumenicos,  modernistas,etc menos verdaderos pastores que enseñen la sana doctrina CATOLICA, pues bajo una falsa obediencia propagan  a sus comunidades a parroquias  a diocesis al engaño a la falsa iglesia; el Abad perdiendo la fe es dejado alli para que sus monjes le obedescan por regla y asi poco a poco dejen  de ser Catolicos y quitado el Santo Sacrificio de la Misa que queda? creer en Dios a la manera muy personal de cada quien, al fin la falacia ¨Todos los caminos conducen a Roma¨ es lo que hacen para confundir.  

Me voy a poner

medio fiscalizador pa mis coasa, pero el del post 'es lo que hace' no se identificó y se publicó igualito no mas pues....   Paco

Es verdad

Sí, es verdad. El Moderador.

ES LO QUE HAY...

INDICAN; "Recomendamos este filme descubierto por los amigos de Creer en México. Una película rara y muy actual, a pesar de los años que han pasado." EN VERDAD LOS AMIGOS MEXICANOS NO DESCUBRIERON NADA. LA PELICULA ERA RECONTRA CONOCIDA EN EL AMBIENTE DE LA TRADICION EN LOS AÑOS 80 (EN EPOCAS DEL VIEJO VHS) YA HACE TIEMPO QUE YA ESTA LINKEADA EN WEBS TRADICIONALES EN INGLES. ES BUENA PARA ENTENDER EL PLANTEO EN GENERAL DEL PROBLEMA Y LAS POSTURAS (MUY SIMPLIFICADAS POR CIERTO) PERO ES ALGO DILUYENTE HACIA EL FINAL YA QUE NO SE DEFINE PUEDE RESULTAR UTIL PARA EL DEBATE FRENTE A LOS MODERNISTAS, TANTO LOS QUE VIVIERON LA MISA TRIDENTINA EN SU INFANCIA COMO PAR ALOS QUE DESCONOCEN POR COMPLETO TODO EL DRAMA LITURGICO, CREYENDO FALSAMENTE QUE LA LITURGIA Y EL ERROR MODERNISTA DE HOY FUE DESDE SIEMPRE. A LOS FRAILES LOS PRESENTA CON PERSONALIDADES BASTANTE TORTUOSAS. QUEDA MUY MAL PLANTEADO EL PERFIL DEL GUARDIAN (T HOWARD) Y COMO UN CURA PIOLA M SHEEN. HACE TIEMPO LA PUDE COMPRAR AHORA EN VERSION DVD POR AMAZON A POCOS DOLARES, VALE LA PENA VERLA CON LAS ADEVETENCIAS DEL CASO. A FALTA DE OTRAS MEJORES, COMO SE DICE, "ES LO QUE HAY".

algo personal

no me gustó, no hace "amable" a la verdad, no me alienta a celebrar la Misa Tradicional. Gracias. Andrés.

otra

cuando el abad entra en la iglesia se santigua con agua bendita y el cura entra con las manos atrás, hablando de cualquier cosa. ¡que película que da en los puntos exactos del conflicto!, apenas comenzó. Muchos rechazaron esa nueva forma de dar misa, luego muchos se conformaron, que abandono Señor!. cova de Iria.

Engaño

Es el VIEJO TRUCO.La torta de choocolate con el veneno en el medio. Sobre todo porque está hecha por los DEPOSITARIOS del ECUMENISMO, zorros viejos de la Iglesia de Enrique VIII. Así ocurre con los films de la Segunda Guerra. Y nosotros compramos estas películas para hacer nuestra catarsis católica y ellos facturan¡Oh tempora ,oh mores!

Duro tema...

Obedecer o no obedecer? Como obedecer si algo va en contra de lo que se considera correcto? Dificil tema. Atte. Daniel

Engaño sutil

Pude ver esta pelicula años atras en video despues le perdi el rastro y que bueno que creerenmexico la encontro. Como dije en la web de creer en mexico esa pelicula esta muy buena,pero es un engaño modernista muy pero muy sutil, veanla y comprueben. In Christo Darius

Porqué le llama engaño

Porqué le llama engaño modernista? No me pareció más que en un momento: cuando aun el sacerdote que celebraba la Misa Tradicional habló de "conmemoración" y no de "sacrificio". Pero no se le puede pedir tanto rigor a un  director de cine. Creo. Creo que la película está muy bien, de hecho, pudiendo tartarse únicamente de la misa de siempre, se tocan temas como los curas revolucionarios, sin doctrina, sin confesión, humanitaristas, si fe, etc., que si bien no hacen al ABC de la película igualmente se introducen.  El argumento de la película se hubiese podido sustentar sólo con la misa y sin embargo felizmente se fue más lejos. Algo así como "con el Motu Propio sólo no alcanza". Es la impresión que me dio. No sé nada de cine.

Hermosa

Hermosa película. Habría que pasarla en todos los seminarios al menos una vez al mes y con presencia obligatoria. Están perfectamente claros algunos puntos de incuestionable actualidad. 1. que la Misa de Trento no es algo para eruditos, ni para gente rebuscada, sino que es el pueblo simple quien la pide y se acerca a ella. Si bien es cierto que mucha gente, para defender la Tradición se ha armado de argumentos que se encuentran luego de mucho estudio, pero aquello es sólo una necesidad o consecuencia. 2. los placeres simples del buen sacerdote, como pescar o comer “salmón”. 3. el celo del buen sacerdote por “buscar de salvar almas” y no “la bondad del hombre”. 4. el rechazo del buen sacerdote hacia los curas “revolucionarios de Sudamérica” y la exaltación del poder de rezar. 5. el “sentido común” del buen sacerdote, (que nos recuerda a dos entrañables personajes de ficción: el Padre Brown y el padre Metri), “La Iglesia es Universal, también el latín, por ende la misa debe ser en latín”, o sustituir el SACRIFICIO por “gente que canta, toca la guitarra, le toma de la mano a su vecino … es poco ortodoxo”, “esto no es un salón de bingo” dijo en buen cura. 6. la hombría del buen sacerdote, como el Padre Matthew y la rudeza del santo. 7. la falta de interés hacia la herejía del mal sacerdote: “estamos a fines del S. XX, no a principios del XIII” y el rechazo, por practicidad, hacia “la confesión privada” mientras la gente simple “sigue pensando que el pecado es algo grave”. 8. el vaciamiento de las iglesias con la misa nueva. 9. la oposición del mal cura hacia los curas “contrarrevolucionarios”, o sea, restauradores, y, en cambio, su defensa hacia “la libertad” y la “conciencia individual” aunque estén condenadas por el Magisterio. 10. el buen cura que se llega a preguntar “qué importancia tiene la misa en Roma?”, mientras el cura sin fe le responde “los católicos ya no están obligados a creer que el vino y el pan se transforman en el cuerpo de Cristo”, salvo como algo simbólico, ni “tampoco que Dios está en el tabernáculo”. 11. la persecución farisaica usando el recurso de la obediencia ciega y no de la obediencia ordenada a la Verdad y la coacción frente a la “conciencia” católica. 12. también, como alguna vez me dijo un querido sacerdote francés, la prueba, con el abad, de que “el pescado se pudre por la cabeza”; y la estrecha relación que existe entre la pérdida de la fe (del abad) y la aceptación de la misa nueva, pues se necesita fe para creer en el milagro de la transubstanciación. 13. y por último, la imperiosa necesidad de rogarle a Dios que S.S. Benedicto XVI de pasos en un único sentido y lo quiera tener con nosotros muchos años más, pues da terror lo que pueda llegar a venir.

Si señor

Pude ver este filme hace años en TV por cable y en una repetición, grabarla (parcialmente pues la tomé comenzada) en VHS. Coincido con "Creer en México" en que el final es extraño por demás. En su momento pensé: ¿una concesión a los nuevos aires conciliares?. Ya que el abad de una comunidad refractaria a la tempestad del CV II ...(bueno, no voy a arruinarla contando el final para los que no la vieron). Coincido también en que es digna de verse. Y de que la vean los mas jóvenes, como un modo de captar el drama de aquellos tristes primeros tiempos de la Iglesia Conciliar. Con mis saludos y oraciones de siempre para Don Marcelo.                                                                                     Jorge Mínimus PD: Creo que es justo también a estas alturas hacer extensivos mis respetos y oraciones a quienes colaboran en PCI, fieles lectores y corresponsales. Dios los bendiga a todos.