No tranzan con los poderosos

Dice Sergio Rubín

“Si tuviésemos que ponerlo en porcentaje, diría que hoy por hoy hay un 70 % de posibilidades de que sea apartado de su cargo como obispo y un 30 % de que continúe”, deslizó ayer una fuente eclesiástica sobre el futuro de monseñor Fernando Bargalló tras la difusión de unas comprometedoras fotos con una mujer en una playa mexicana.

Es que muchos en la Iglesia sostenían que las imágenes eran lo suficientemente elocuentes –o, por lo menos, lo suficientemente imprudentes– como para determinar una decisión contundente del Papa. Otros, en cambio, asumían la versión de Bargalló en cuanto a que las fotos estaban descontextualizadas, ya que la mujer sería sólo una amiga de la infancia. Y abonaban la hipótesis de la venganza política.

En verdad, no es la primera vez que la difusión de unas imágenes dejan en mala posición a uno obispo. El entonces diocesano de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, fue eyectado del cargo luego de una filmación en la que se lo veía en una situación impropia con un remisero. La técnica parece estar volviéndose una costumbre para sacar del medio obispos. Sobre todo cuando, como Maccarone y Bargalló, no tranzan con los poderosos.

Por lo demás, el episodio volvió a poner sobre el tapete la exigencia sacerdotal del celibato. Pero más allá de toda discusión, y la comprensión que puede encontrar su no observancia en vastos sectores de la sociedad, lo cierto es que es una norma vigente. Y el no cumplirla implica para la Iglesia una doble vida, una hipocresía. Máxime tratándose de un obispo. Y no sólo hay que serlo, sino parecerlo. Por eso, pese al descargo que hizo ayer Bargalló, su suerte parece echada.

Fuente: ]]>Clarín]]>

Comentario Druídico: ¡Pero Sergio! Por una moneda o dos no se puede decir cualquier cosa. "La técnica parece estar volviéndose una costumbre para sacar del medio obispos. Sobre todo cuando, como Maccarone y Bargalló, no tranzan con los poderosos." Ahora ¿quien te puede creer algo, después de semejante boutade? Una defensa más inteligente... ¿no se te ocurrió...? Entiendo, no es fácil.

Es más, dejaste servido el chiste, grosero, lo reconozco: no tranzan con los poderosos: tranzan con los remiseros y las divorciadas... ¡Sergio, querido, me has dado una de las grandes alegrías de esta semana. Me acabás de confirmar, nuevamente, que lo mejor que pude hacer en mi vida fue no de plumífero de ningún obispo. 

Hoy en día, lo que más me acerca a las plumas son mis pollos... y me siento feliz. Verdaderamente huelen mejor que más de un prelado.

Twittet

Editor y Responsable

Publicado hoy en un portal de gran alcance, este artículo supone una gran victoria para los que luchan contra la legalización del aborto en la Argentina. Allí se da cuenta del resultado de la exposición de Mónica del Río, incansable batalladora en estos temas, que es nada más ni menos que el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre las cifras reales de muerte por abortos registrados en el país en 2016. Fueron 31 casos. Y de estos 16 que se describen como "abortos no especificados". 

Adelante la Fe

¿No fue durante ese pontificado que notorios y confesos homosexuales a quienes Montini conocía personalmente fueron elevados al episcopado, circunstancia que llevaría a incluso un circunspecto neocón poco sospechoso de cualquier integrismo como George Weigel a reconocer el desgobierno y absoluta incuria a la hora de nombrar a obispos ineptos moralmente durante ese pontificado?

Marcelo González

Uno tiene la impresión, al leer la declaración final y habiendo repasado las entrevistas y los resúmenes de las conferencias, que estos clérigos quieren dar un paso adelante con el pie derecho en la restauración de la Iglesia. Pero a la vez se pisan el zapato con el pie izquierdo.

Editor y Responsable

Hoy 7 de abril ha tenido lugar en Roma la muy esperada conferencia “Iglesia Católica, ¿adónde vas?”. La conferencia fue inspirada por el cardenal Carlo Caffarra (uno de los cuatro cardenales de las dubia), que falleció el pasado septiembre. Al final de la conferencia se publicó una Declaración Final en el nombre de los participantes, religiosos y seglares.

Marcelo González

No que sea un descubrimiento, sino más bien una verdad que cada tanto se nos impone con una evidencia que aplasta. Nos consideramos buenos cristianos y con razón. Porque en un tiempo de persecución y apostasía estamos del lado de la Iglesia y tratamos de ser fieles a Cristo.

Editor y Responsable

Margarita Barrientos, nacida en Añatuya, Santiago del Estero, la diócesis más pobre del país, expresa estas sorprendentes impresiones. Su educación, en el interior profundo de la Argentina, la muestra heredera de la Fe tradicional y asoma en su modo de expresarse. Pero también es importante recordar quienes fueron los obispos de su ciudad, cabeza del obispado, durante su vida.

 

Juan Lagalaye

La primera Misa en el actual territorio argentino fue celebrada en el Domingo de Ramos del 1520, circunstancia litúrgica que entonces asignaba de manera peculiar el reconocimiento de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo.