Mons. Müller aclara y también oscurece

La más reciente  designación de Mons. Müller, sin embargo, ha encontrado un cierto grado de  crítica en las que le imputan sostener puntos de vista heterodoxos en una serie  de materias –desde la virginidad perpetua de Nuestra Señora, a la presencia  real de Jesucristo en la   Eucaristía, y la relación entre cristianos no católicos y la Iglesia-.

“Estas no son críticas,  son provocaciones. Y no muy inteligentes”, respondío. “O no han leído lo que  escribí o no lo han entendido”.
   
  “Nuestra Fe Católica es  muy clara”, explica, “que en la consagración durante la misa ocurre un cambio de  modo que toda la sustancia del pan y del vino es cambiada en toda la sustancia  del cuerpo y la sangre de Jesucristo, y ese cambio es correctamente llamado  transubstanciación. Y nos hemos negado a aceptar todas las otras  interpretaciones, consubstanciación, transignificación, transfinalización,  etc.”

La Iglesia es igualmente clara sobre la “virginidad  de María, madre de Jesús, madre de Dios, antes, durante y después del  nacimiento de Cristo”, afirmó el Arzobispo Müller.

En lo referente a las  relaciones entre los cristianos, el arzobispo destaca que durante los debates  con los donatistas en los siglos 4-5to., San Agustín sostiene que la Iglesia  reconoce a “todos” los válidamente bautizados  el hecho de estar incorporado a Cristo” incluso si ellos no están en comunión  plena con la Iglesia Católica.

Pero Mons. Müller tiene  un tema más urgente con el que enfrentarse, que es la Conferencia de  Religiosas de los Estados Unidos. En abril de 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió una reforma del grupo  religioso femenino más grande de Norteamérica, después de una investigación de  cuatro años sobre sus “afirmaciones doctrinales”, concluyó en que hay un  “crisis” de Fe en todos los niveles.

A principios de este  mes, la presidenta, Hermana Pat Farrell, sugirió que la pregunta clave en estas  discusiones  con el Vaticano es “Se puede  ser católico y tener una mente cuestionadora?”.

La respuesta del  Arzobispo Müller es clara: “Dado que la fe y la razón van aparejadas, es obvio  que no resulta incompatible ser católico y tener una mente cuestionadora – pero  no podemos negociar la verdad revelada”, afirmó. “Estamos en comunión con la Iglesia en tanto y en  cuanto aceptamos la revelación de Jesucristo, toda y completa, toda la doctrina  de la Iglesia”.
   
  Es extremadamente renuente, sin embargo, a ir a la guerra con las religiosas  norteamericanas. En lugar de eso, el Arzobispo Müller quiere “ir juntos y no  pelear unos contra otros o desconfiar unos de otros”.

“Somos hermanos de  Cristo y deseamos trabajar juntos, no como un partido político o como una  organización humana, sino como la familia de Dios, el cuerpo de Cristo”,  afirmó.
   

Sobre otro asunto que  levantó cuestionamientos, su larga amistad con el teólogo peruano Padre Gustavo  Gutiérrez, uno de los principales fundadores de la “Teología de la Liberación”. Mons.  Müller fue igualmente contundente.

Explicó que hay varias escuelas en la “Teología  de la Liberación”,  acentuando que “debemos hacer diferencias entre ellas” porque algunas están en  la línea de un análisis marxista y comunista de la realidad”

“Yo creo que Gustavo  Gutiérrez -lo conozco personalmente- no pertenece a esta línea. Es un muy buen  católico”, dijo el Arzobispo Müller, que pasó 15 veranos enseñando y trabajando  en Sudamérica. El ve el tema como algo que no divide ni separa “el amor de Dios  y el amor hacia el prójimo”.

Nacido en Mainz, el  Arzobispo Müller die que se inspira principalmente en el obispo Wilhelm  Emmanuel von Ketteler, un pionero del pensamiento social católico del siglo  XIX. Su trabajo, por consecuencia esta influenciado por el pontificado del papa  León XIII, en particular, en su encíclica social “Rerum Novarum” de 1981”.
   
 
  Esta visión de la enseñanza social católica, el arzobispo cree, “ayudó a  reconstruir una Alemania democrática después de la guerra” y que ha sido  repetidamente reflejada en documentos de la Iglesia más recientes como la “Gaudium et Spes”  del Concilio Vaticano II y en la encíclica “Populorum Progressio” del papa  Paulo VI.
 
 Fuente: ]]>EWTN]]>

Comentario Druídico: Bueno, lo primero que aclara, aclara. Afirma el dogma sin dudas. Queda por ver si lo que escribió antes era lo mismo que afirma ahora, pero ahora afirma la doctrina de la Iglesia. Nada que decir. 

Lo segundo que aclara, oscurece. Una teología de la liberación buena y una mala... Hmmm. Además, no dice en qué se diferencian. Porque unas vertientes son marxistas y están mal. Sehr gut. Pero las buenas... ¿qué afirman que pueda ser novedoso y no heterodoxo? Ya el nombre mismo de estas corrientes de pensamiento (teología de la Liberación) es más que cuestionable. Por fuerza formula una postura dialéctica, a saber, lo preexistente ha de ser una "teología de la opresión". 

Supongamos que no es así. Entonces, ¿que corno es?  El Arzobispo Müller se cuida mucho de decirlo. 

Finalmente, nada digo de la democracia cristiana a la que alude, porque los resultados están a la vista. Decía Anzoátegui: "Cada vez que la Democracia Cristiana gana elecciones, Dios decreta tres días de carcajada celestial". 

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Marcelo González

Don Davide (con acento en la a), o sea el P. Pagliarani, es el nuevo Superior General de la FSSPX. Mucha gente se pregunta de dónde salió. ¿Qué significa esta promoción inesperada de un cura raso a la máxima jerarquía? Otros, menos informados todavía, señalan un desorden inaceptable: ¿desde cuándo un simple presbítero va a ser superior de obispos? Estos lefebristas están todos locos.

Marcelo González

Se percibe un cierto temblor de mitras. El optimismo y la componenda comienzan a desdibujarse. Parece que no alcanza con dejarles el campo libre y ponerse a un costado. Cuando ocupen el campo vendrán a degollar a los que estén mirando resignados al discurrir inevitable de los tiempos. Es de manual: los tibios le venden la soga a los revolucionarios, que los van a linchar con esa misma soga (Lenin dixit).

Editor y Responsable

En pocas palabras: Pilatos era un pagano, o sea que había en él semillas de verdad, y de hecho se interesó en el tema, porque le preguntó a Jesús “¿qué es la verdad?” Y Jesús no le contestó. No le contestó… no quiero criticar, pero… Encima después lo amenazó con mandarle no se cuántas legiones de ángeles. Tampoco Pilatos podía dejar que atropellen así como así su autoridad. El tema es complejo. Jesús no se dejó ayudar, puso peros todo el tiempo.

Editor y Responsable

Pagaba poco porque era una fija. El caballo del comisario. Sorprende por sabido. Muchos no terminaban de creer que este personaje, abismalmente por debajo de los requisitos básicos para ocupar el cargo, podría finalmente ser elevado a esta dignidad. Una verdadera indignidad. Aguer, a su lado, es San Pío X. No es una comparación exagerada. Lo sería si le quitáramos “a su lado”.

El líder cocalero Evo Morales, presidente -con aspiraciones a la eternidad- de la República de Bolivia acaba de felicitar el neocardenal designado por Francisco, nacido, criado y ejercido en esa tierra altiplana. Se trata de Mons. Toribo Ticona, retirado ya y gozando de la paz familiar con su esposa, hijos y nietos.

Prof. Roberto de Mattei

Querer convertir a aquella Iglesia valerosa, dispuesta siempre a vivir al pie del cañón, en una sociedad de cobardes que viven escondidos por vergüenza o por pusilanimidad, sería un ultraje a su virtud. Eran plenamente conscientes de su deber de conquistar el mundo para Cristo, de transformar según la doctrina y la ley del Divino Salvador la vida privada y la pública, donde debía nacer una nueva civilización, surgir otra Roma sobre los sepulcros de los dos Príncipes de los Apóstoles. Y lograron su objetivo.

Juan Lagalaye
Hace dos meses, en esta misma página, aludí a la fundación de la Argentina, señalándola en la primera misa celebrada en su actual territorio -Bahía San Julián- el Domingo de Ramos del 1520. Hoy, en la fiesta de la Santísima Trinidad, entiendo que es necesario evocar la fundación de nuestra ciudad ubicándola en la circunstancia litúrgica en que lo fue en el 1580 y que de de ella recibió el nombre, auspicio que a pesar de todas sus miserias mantiene vigencia.