Sigue la Lucha por la Vida en Hispanoamérica

Escribe Javier Narváiz

Todavía no se han aquietado las aguas en la Argentina removidas este año por dos fallos a favor de la vida. El primero fue el de la Suprema Corte de Justicia en la causa "Fundación Portal de Belén c/ Ministerio de Salud Pública". (ver PCI n º 28). Gracias a dicho pronunciamiento judicial, se logró por la más alta instancia jurisdiccional argentina prohibir en todo el territorio de la República la comercialización del medicamento "IMEDIAT", más conocido como "píldora del día después" Basándose en la Constitución Nacional y los tratados internacionales -con las reservas efectuadas en su oportunidad por los distintos gobiernos- la Corte entendió que al incluirse dentro de los efectos de ese "remedio" (sic) el "impedir la anidación del óvulo ya fecundado" las misma tenía claramente un efecto abortivo y por lo tanto -al estar prohibido el aborto por la legislación- no podía el Gobierno autorizar su circulación.

Con posterioridad la "]]>Fundación 25 de Marzo]]>", obtuvo una sentencia de primera instancia favorable de la Dra. Cristina Garzón en la ciudad de Córdoba, por lo cual hacía extensiva dicha prohibición a una larga lista de "anticonceptivos".

Los fundamentos del fallo eran los mismos de la Corte en el caso anterior. Todo el movimiento provida festejó ambos triunfos, lamentando la falta de apoyo de la jerarquía episcopal a los valientes jueces que sin duda comprometieron sus carreras en defensa de un derecho natural fundamental.

Panorama Católico Digital está en condiciones de adelantar en primicia que también el Chile se está por presentar una demanda que busca obtener idéntico resultado.

Su letrado patrocinante, Javier Gómez González, ha presentado un "recurso de protección por verse afectada y amenazada la garantía constitucional del derecho a la vida de los seres que están por nacer, a través de diversas acciones y omisiones arbitrarias e ilegales ejecutadas por las siguientes personas, recurriendo en este acto en contra de todos ellos, a quienes paso a individualizar " y enumera -además del correspondiente Ministerio de Salud- a una larga lista de laboratorios que producen y/o distribuyen bajo distintos nombres "anticonceptivos" de efectos abortivos. La razón por la cual se pide la medida estriba en "que dichos fármacos constituyen una amenaza y efectiva lesión del derecho a la vida garantizado por nuestra Constitución". El principal fundamento normativo en que se basa el pedido es que "el artículo 19 N ° 1 inciso 2 ° de nuestra Carta Fundamental, que señala "La ley protege la vida del que está por nacer". Ventaja evidente de la Constitución de Chile que prevé expresamente ese punto, mientras que en la Argentina se requiere de una interpretación para arribar a idéntica conclusión.

Luego de explayarse sobre la "oportunidad" procesal del recurso, y la legitimación procesal de NASCENCIA, para presentarlo, recuerda la suerte judicial que tuvo en Chile la "píldora del día después". Y explica como el principal antecedente judicial chileno en la materia, fue de alguna manera "burlado" "El caso de la Píldora del Día Después, que fuera fallado finalmente por la Ilustrísima Corte Suprema, prohibiendo la circulación de dicho anticonceptivo de emergencia, decisión que fue burlada por el Ministerio de Salud, el ISP y el Laboratorio Silesa, a través de un resquicio legal, que consistió en modificar simplemente el nombre comercial del medicamento, llamado Postinal, cambiándose su denominación a Postinor 2 de Laboratorio Grünenthal, pero sus componentes, se mantuvieron idénticos y en la misma cantidad, por lo que los efectos abortivos, se mantienen. A través de dicha maquinación se ha mantenido la autorización, distribución, venta y consumo de aquel fármaco declarado por la Corte Suprema como abortivo". Dicho precedente es de fundamental importancia porque en ellos -entre otros elementos relevantes "Se dilucidó judicialmente el inicio de la vida y se declaró que el efecto anti-implantatorio es sinónimo de aborto" Así las cosas es que en base a los argumentos del precedente mencionado se solicita que también este caso "debe ser resuelto de idéntica manera, por actuar de igual forma los anticonceptivos de emergencia y los anticonceptivos comunes, la única diferencia, es el porcentaje mayor de casos en que actuará como abortivo el primer tipo de anticoncepción en relación al segundo tipo".

Demostrada la protección legal que el derecho chileno le acuerda a la vida del niño por nacer, se concentra en demostrar que la vida comienza en el momento de la concepción con gran recurso a citas de obras científicas, y -como en los casos de la Argentina- la prueba fundamental de los efectos abortivos de los medicamentos denunciados es la confesión de sus propios fabricantes.

Sería largo espigar los bien trabados argumentos en los que se basa el recurso que comentamos, pero hay algo que vale la pena.

Pese a tener un antecedente nacional valiosísimo, entre otros se cita a los fallos argentinos "Portal de Belén contra Ministerio de Salud" y "Fundación 25 de Marzo c/ Ministerio de Salud", así como otros precedentes de Costa Rica, Guatemala y Filipinas.

Esto muestra la importancia de coordinar las acciones a nivel internacional. La "internacional de la muerte" no en vano lleva ese nombre, Cualquier estudio de las campañas a favor del aborto, no sólo muestra la financiación internacional que reciben, sino cómo los argumentos y metodologías empleadas en un país se repiten casi monótonamente en otros.

Así como en su momento la declaración del 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer" en la Argentina tuvo una importante trascendencia a nivel hispanoamericano, los fallos mencionados en Argentina, así como el de Chile en el caso del "Postinal", están llamados a idéntica trascendencia. Pese a todos los males que nos aquejan, todavía en Hispanoamérica es posible dar esta batalla legal, tanto el Pacto de San José de Costa Rica como la mayoría de las constituciones nacionales, las leyes, la jurisprudencia, y hasta en muchos casos la integración de la magistratura muestran que no es tiempo perdido, y que cuando se combate seriamente, Dios Nuestro Señor bendice con el éxito estas iniciativas. Si esta experiencia se repite en varias naciones, habremos escrito una página no pequeña en favor del respeto del orden querido por Dios. Recientemente la Agencia ACI, en su entrega del pasado 8 de diciembre, ha dado la noticia de una enorme campaña organizada en los EE.UU. por los representantes de la "cultura de la muerte" contra la prohibición del aborto -auque sea por nacimiento parcial, espantoso procedimiento de decapitación del bebé al momento de nacer (ver descarga aborto.pps) El lema elegido es "Rechazar ser la generación que ha perdido los derechos al control de la natalidad y el aborto" ¿Seremos nosotros quienes pasaremos a la historia en nuestras Patrias como la generación que perdió el derecho a la vida?

Quiera Dios Nuestro Señor que esta iniciativa sea coronada con el éxito. Como hemos señalado en otras oportunidades, en la lucha contra las fuerzas del anticristo, la defensa de la vida humana desde su concepción parece hoy ocupar un lugar central. Pongamos todos nuestros esfuerzos en ella y confiemos esta intención en nuestras oraciones a la Santísima Virgen María, Emperatriz de América, ya que en el día de su fiesta se presenta la demanda en los tribunales.

Twittet

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.

Marcelo González

Si Bergoglio es depuesto, si acaso esto es posible, se lo debería acusar por su evidente intención de heretizar. Pero los cardenales sobrevivientes de las famosas dubia siguen dudando. Entiendo que políticamente esta circunstancia es más eficaz, pero si queremos restaurar la santidad del Pontificado y de los miembros de la Iglesia y limpiar su Rostro inmaculado necesitamos algo más que política.

Marcelo González

Pasó algo maravilloso, que no todos han entendido. El pueblo argentino, democráticamente se alzó contra la oligarquía mundial abortista. El pueblo argentino reaccionó, como dijo el periodista Mariano Obarrio, actor principal en esta victoria, y produjo otra Reconquista, como en las Invasiones Inglesas. Es un hecho político extraordinario, como lo fue Malvinas o 2001.

Marcelo González

Mañana puede ocurrir un milagro. Pero, a decir verdad, el milagro ya ocurrió. El pueblo argentino, generalmente apático salvo en cuestiones relativas a su bienestar o seguridad, se levantó contra la conspiración internacional abortista que busca reducirnos a la miseria moral absoluta.

Editor y Responsable

Declaración de Mons. Lefebvre del 21 de noviembre de 1974. "Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad" ...