Homilía - homenaje a Bargalló

Mientras Aica da una versión con las partes "decorosas" de la homilía, La Nación relata aspectos insólitos, como hasta un "¡viva Fernando María Beragalló!" celebrado por el público.

Casaretto: "Bargalló está en penitencia y oración"

Ausente, el ex obispo fue recordado y aplaudido por los feligreses

Por María Elena Polack  | LA NACION

"Hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor", sostuvo anoche el arzobispo porteño, cardenal Jorge Bergoglio, en la misa en la que se produjo el ]]>cambio de obispo]]> de la diócesis Merlo-Moreno.

En la desbordada parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Moreno, Bergoglio oró para que la Iglesia pueda "transformar la tristeza en esperanza". Así se refirió, sin nombrarlo, al ex obispo Fernando Bargalló, que renunció tras el]]>escándalo por la difusión de fotos comprometedoras]]> con María de las Victorias Martínez Bo en una playa en México en el verano de 2011.

Fue su provisional sucesor en la diócesis, monseñor Jorge Casaretto, quien precisó la situación actual de Bargalló. "Ahora le toca a Fernando estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración. Mi misión es acompañar al hermano Fernando en su camino de reflexión. Esta es una etapa de transición y espero que sea por poco tiempo", dijo Casaretto al confirmar en plena misa a todas las autoridades de la diócesis.

Tanto Bergoglio como Casaretto tuvieron palabras de respaldo hacia la misión pastoral de Bargalló. Fue Bergoglio el que, elípticamente, aludió al poder político local en la situación actual del ex obispo. "Trabajó para los pobres y esto le valió la persecución. Trabajó también por los ancianos y para escuchar a los chicos. Hoy tenemos a la Iglesia unida, humanitaria y misionera y venimos a dar gracias por estos 15 años caminando juntos."

En la misa por los 15 años de la diócesis de Merlo-Moreno, creada por decreto del papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1997 y que tuvo como primer obispo a Bargalló, estuvieron todos los sacerdotes de esta jurisdicción, muchos vecinos de Merlo y de Moreno y hasta un grupo de la comunidad religiosa Servidores del Evangelio, que inició en 2002 su actividad pastoral allí y se fue ampliando a otras diócesis.

Alessandra, Isabelle y Cristina, religiosas que forman parte de Servidores del Evangelio junto con Américo (laico), participaron de la misa y lamentaron la situación de Bargalló. "El nos abrió las puertas cuando llegamos en 2002 y también para ir a otras diócesis", contó Alessandra, de origen brasileño, a LA NACION, cuando casi terminaba la ceremonia.

Para los feligreses no quedaban dudas de que el oficio religioso de Bergoglio (primado de la región metropolitana) y Casaretto no sólo era por los 15 años de la diócesis, sino por la misión cumplida por Bargalló.

"¡Viva Fernando María Bargalló!", gritó un hombre desde el fondo del templo y la misa terminó con un fuerte y sostenido aplauso de todos..

Fuente: ]]>La Nación.]]>

La realidad no da respiro: Primero transcribimos la crónica de la La Nación, luego la más recatada de Aica, que no deja de aludir a la anterior. Y no es que le creamos más a La Nación que a Aica, sino que Aica misma parece decir "miren que hay cosas que yo no puedo decir".

Esto es lo que dice AICA

“Que la diócesis pueda pasar de la tristeza a la esperanza"

Moreno (Buenos Aires), 29 Jun. 12 (AICA)

          
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, presidió anoche una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario por los 15 años de la diócesis de Merlo-Moreno.
         
          La Eucaristía fue concelebrada por el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, designado el pasado martes administrador apostólico de la diócesis a raíz de que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Fernando María Bargalló.
         
          "Hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor", dijo el purpurado porteño ante un templo colmado de fieles.
         
          El cardenal Bergoglio rezó, además, para que la comunidad diocesana de Merlo-Moreno pueda "transformar la tristeza en esperanza".
         
          Tiempo de penitencia y oración
          
Monseñor Casaretto se refirió puntualmente a la situación del ahora primer obispo emérito de esa diócesis: “Ahora le toca a Fernando (Bargalló) estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración. Mi misión será acompañar al hermano Fernando en su camino de reflexión”.
         
          “Esta es una etapa de transición y espero que sea por poco tiempo", dijo al explicar cuál será su función como administrador apostólico hasta que el Papa nombre un nuevo obispo para la diócesis.
         
          En su primer acto como pastor diocesano, monseñor Casaretto confirmó a todas las autoridades de la curia de Merlo-Moreno.
         
          El diario La Nación consigna que tanto el cardenal Bergoglio como monseñor Casaretto destacaron la misión pastoral que desempeñó monseñor Bargalló al frente del gobierno pastoral de la diócesis.
         
          "Trabajó para los pobres y esto le valió la persecución. Trabajó también por los ancianos y para escuchar a los chicos. Hoy tenemos a la Iglesia unida, humanitaria y misionera y venimos a dar gracias por estos 15 años caminando juntos", dijo el primado argentino, según el diario.
         
          La diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno y monseñor Bargalló fue su primer obispo.+

Fuente: ]]>Aica]]>

Twittet

Marcelo González

Signos del cielo y de la tierra: si los tiempos no se abreviasen hasta los justos perecerían

Mons. Bernard Fellay

Pretender hablar de conversión excluyendo que sea a la Iglesia católica, es burlarse de la gente. Dios, que es todopoderoso, ha puesto en las manos de María esta gracia, este poder de hacer milagros; no sólo el del sol, sino un milagro aún más asombroso: la conversión de un país entero mediante una sencilla consagración hecha por el Santo Padre, al que se unirían los obispos del mundo entero. Ese país, desde ese momento, quedará entregado a la Santísima Virgen.

Editor y Responsable

Continuemos la lucha con todas nuestras fuerzas como siervos inútiles que somos, pero pongamos nuestra esperanza, más que nunca, en la todopoderosa intercesión de Santa María, la Madre de Dios siempre Virgen, pues es ella quien, una vez más, vencerá la herejía.

Editor y Responsable

Cuando ahora leo en el Nuevo Testamento esas escenas tan encantadoras del paso del Señor por Palestina, recuerdo éstas que, tan niña todavía el Señor me hizo presenciar en esos pobres caminos y carreteras de Aljustrel a Fátima y a Cova de Iría. 

Jorge Ferro

La persona de Lefebvre es remansada, acogedora. No estamos frente a un energúmeno. Bastaba mirar sus ojos, a los que veo todavía hoy como claros y serenos. Una voz tranquila, no declamatoria, sensata. Su palabra mesurada y esperanzadora. 

Editor y Responsable

Los otomanos avanzaban sobre Europa. Juan (Jan III) Sobieski, rey de Polonia, decidió liderar la coalición, abandonando su patria marchó al mando del ejército. Al llegar a Viena los turcos doblaban a los cristianos. El enviado papal, Marco D’Aviano, consiguió unir a todo el ejército bajo el mando del rey polaco.

Marcelo González

Recientemente hizo algo de ruido una pastoral del obispo de Mercedes-Luján, Mons. Radrizzani, que es un personaje muy pintoresco. Su rol mediático más reciente tuvo lugar cuando cierto ex funcionario público decidió esconder unos 10 millones de dólares en billetes en cierto convento bajo su jurisdicción.