Homilía - homenaje a Bargalló

Mientras Aica da una versión con las partes "decorosas" de la homilía, La Nación relata aspectos insólitos, como hasta un "¡viva Fernando María Beragalló!" celebrado por el público.

Casaretto: "Bargalló está en penitencia y oración"

Ausente, el ex obispo fue recordado y aplaudido por los feligreses

Por María Elena Polack  | LA NACION

"Hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor", sostuvo anoche el arzobispo porteño, cardenal Jorge Bergoglio, en la misa en la que se produjo el ]]>cambio de obispo]]> de la diócesis Merlo-Moreno.

En la desbordada parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Moreno, Bergoglio oró para que la Iglesia pueda "transformar la tristeza en esperanza". Así se refirió, sin nombrarlo, al ex obispo Fernando Bargalló, que renunció tras el]]>escándalo por la difusión de fotos comprometedoras]]> con María de las Victorias Martínez Bo en una playa en México en el verano de 2011.

Fue su provisional sucesor en la diócesis, monseñor Jorge Casaretto, quien precisó la situación actual de Bargalló. "Ahora le toca a Fernando estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración. Mi misión es acompañar al hermano Fernando en su camino de reflexión. Esta es una etapa de transición y espero que sea por poco tiempo", dijo Casaretto al confirmar en plena misa a todas las autoridades de la diócesis.

Tanto Bergoglio como Casaretto tuvieron palabras de respaldo hacia la misión pastoral de Bargalló. Fue Bergoglio el que, elípticamente, aludió al poder político local en la situación actual del ex obispo. "Trabajó para los pobres y esto le valió la persecución. Trabajó también por los ancianos y para escuchar a los chicos. Hoy tenemos a la Iglesia unida, humanitaria y misionera y venimos a dar gracias por estos 15 años caminando juntos."

En la misa por los 15 años de la diócesis de Merlo-Moreno, creada por decreto del papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1997 y que tuvo como primer obispo a Bargalló, estuvieron todos los sacerdotes de esta jurisdicción, muchos vecinos de Merlo y de Moreno y hasta un grupo de la comunidad religiosa Servidores del Evangelio, que inició en 2002 su actividad pastoral allí y se fue ampliando a otras diócesis.

Alessandra, Isabelle y Cristina, religiosas que forman parte de Servidores del Evangelio junto con Américo (laico), participaron de la misa y lamentaron la situación de Bargalló. "El nos abrió las puertas cuando llegamos en 2002 y también para ir a otras diócesis", contó Alessandra, de origen brasileño, a LA NACION, cuando casi terminaba la ceremonia.

Para los feligreses no quedaban dudas de que el oficio religioso de Bergoglio (primado de la región metropolitana) y Casaretto no sólo era por los 15 años de la diócesis, sino por la misión cumplida por Bargalló.

"¡Viva Fernando María Bargalló!", gritó un hombre desde el fondo del templo y la misa terminó con un fuerte y sostenido aplauso de todos..

Fuente: ]]>La Nación.]]>

La realidad no da respiro: Primero transcribimos la crónica de la La Nación, luego la más recatada de Aica, que no deja de aludir a la anterior. Y no es que le creamos más a La Nación que a Aica, sino que Aica misma parece decir "miren que hay cosas que yo no puedo decir".

Esto es lo que dice AICA

“Que la diócesis pueda pasar de la tristeza a la esperanza"

Moreno (Buenos Aires), 29 Jun. 12 (AICA)

          
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, presidió anoche una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario por los 15 años de la diócesis de Merlo-Moreno.
         
          La Eucaristía fue concelebrada por el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, designado el pasado martes administrador apostólico de la diócesis a raíz de que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Fernando María Bargalló.
         
          "Hay una tristeza que hace que hoy la Iglesia no pueda festejar como quisiera estos 15 años donde se hicieron tantas cosas bajo la guía del pastor", dijo el purpurado porteño ante un templo colmado de fieles.
         
          El cardenal Bergoglio rezó, además, para que la comunidad diocesana de Merlo-Moreno pueda "transformar la tristeza en esperanza".
         
          Tiempo de penitencia y oración
          
Monseñor Casaretto se refirió puntualmente a la situación del ahora primer obispo emérito de esa diócesis: “Ahora le toca a Fernando (Bargalló) estar en un tiempo de retiro, de penitencia y de oración. Mi misión será acompañar al hermano Fernando en su camino de reflexión”.
         
          “Esta es una etapa de transición y espero que sea por poco tiempo", dijo al explicar cuál será su función como administrador apostólico hasta que el Papa nombre un nuevo obispo para la diócesis.
         
          En su primer acto como pastor diocesano, monseñor Casaretto confirmó a todas las autoridades de la curia de Merlo-Moreno.
         
          El diario La Nación consigna que tanto el cardenal Bergoglio como monseñor Casaretto destacaron la misión pastoral que desempeñó monseñor Bargalló al frente del gobierno pastoral de la diócesis.
         
          "Trabajó para los pobres y esto le valió la persecución. Trabajó también por los ancianos y para escuchar a los chicos. Hoy tenemos a la Iglesia unida, humanitaria y misionera y venimos a dar gracias por estos 15 años caminando juntos", dijo el primado argentino, según el diario.
         
          La diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno y monseñor Bargalló fue su primer obispo.+

Fuente: ]]>Aica]]>

Twittet

Marcelo González

Uno tras otro, los hechos que produce la agenda de Francisco y los escándalos que estallan en derredor de su persona nos superan, debemos confesarlo. Este es un pontificado insalubre. Si los tiempos no se abrevian, terminaremos todo muertos o dementes. Por uno u otro motivo.

Antonio Caponnetto

Gracias te doy Dios mío porque siendo un grumete me has dejado ser parte de esta fiel romería...

Juan Carlos Monedero (h)

El año se abrió con estos dos claros ejemplos de Corrección Política, estasdemostraciones de fuerza del lobby abortista, cuya naturaleza se comprende a la luz de otros casos anteriores, no tan lejanos en el tiempo.

Marcelo González

Como hijos de los gentiles, “reconozcamos en los magos adoradores las primicias de nuestra vocación  y de nuestra fe, y celebremos con corazones dilatados por la alegría los comienzos de esta dichosa esperanza, pues desde este momento se inicia nuestra entrada en la celestial herencia de los hijos de Dios”.  San León Magno, Papa.

Marcelo González

Se ha dicho con frecuencia: Fátima es una epifanía, una manifestación luminosa que prepara a los creyentes para vivir los tiempos más oscuros de la era cristiana. Así como la fiesta del 6 de enero celebra la revelación de Dios, en su Persona encarnada, a representantes de los gentiles.

Editor y Responsable

En este año cargado de noticias tristes y humanamente desesperanzadoras sobre la marcha de los asuntos eclesiásticos, nos ha parecido prudente insistir poco en las noticias, sino más bien opinar con una cierta pretensión de análisis, alentar la esperanza y recordar (también a nosotros mismos) los deberes de un buen católico en todo momento.

Sandro Magister

Navidad de tensión este año en el Vaticano, justamente mientras el papa Francisco, en el discurso de saludos a la curia, se la tomó con los que el definió como "traidores" y "aprovechadores" – los primeros ya "delicadamente" despedidos por él y los segundos amenazados con ser despedidos –, le han caído encima nuevos clamorosos goles en contra. Al menos tres.