Nuevo Obispo de Alto Valle: la bronca de Ñañez

El próximo domingo 11 de abril a las 11, en la catedral Nuestra Señora del Carmen, tomará posesión como obispo de Alto Valle del Río Negro monseñor Marcelo Cuenca, recientemente designado por Benedicto XVI para suceder a monseñor Néstor Hugo Navarro, a quien el Papa le aceptó la renuncia por límite de edad, y será el mismo monseñor Navarro quien lo pondrá en posesión de la diócesis.

Previamente está programado un encuentro que monseñor Cuenca mantendrá con las autoridades provinciales y municipales, que se realizará desde las 9.30 en el Concejo Deliberante de General Roca.

     Antes de su nombramiento como obispo, dado a conocer el pasado 10 de febrero, monseñor Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta desempeñaba su ministerio apostólico como párroco de Madre de Dios y San José, en la localidad de Villa del Dique (Córdoba).

La ordenación episcopal
     Monseñor Cuenca, que será el tercer obispo de Alto Valle del Río Negro, recibió la ordenación episcopal el pasado jueves 25 de marzo, en la catedral de Córdoba, en una celebración que estuvo presidida por el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Adriano Bernardini.

     El representante papal fue el consagrante principal, mientras que monseñor Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba, y monseñor Marcelo Martorell, obispo de Puerto Iguazú, fueron los co-consagrantes.

     Concelebraron la Eucaristía el cardenal Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná, y los obispos José Ángel Rovai (Villa María), Eduardo Eliseo Martín (Villa de la Concepción del Río Cuarto), Cartos Tissera (San Francisco), Santiago Olivera (Cruz del Eje), Carlos Colomé (emérito de Cruz del Eje), Aurelio Kün (prelatura de Dean Funes), Esteban Laxague SDB (Viedma), Fernando Maletti (San Carlos de Bariloche), Marcelo Melani SDB (Neuquén), Néstor Hugo Navarro (administrador apostólico de Alto Valle del Río Negro), Juan Carlos Romanín SDB (Río Gallegos), José Slaby C.Ss.R. (prelatura de Esquel), Adolfo Uriona (Añatuya), Hugo Salaberri SJ (Azul), Francisco Polti (Santiago del Estero) y Jean Abdo Arbach (exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en la Argentina).

     Participaron asimismo unos 120 saceredotes provenientes de distintas diócesis. El mandato apostólico fue leído por el presbítero Fernando Rodríguez.
 
Fuente: ]]>Aica]]>
 
Comentario:  La Agencia Aica relata los hechos -consagración episcopal el 25 de marzo- con un tono neutro. Sin embargo la situación fue algo tensa. Aparentemente el nombramiento disgustó a Mons. Ñañez, de infeliz  trayectoria, quien llegó a apelar, dicen los rumores, la decisión ante la Signatura Apostólica de la Santa Sede. Y luego se negó ser el principal obispo consagrante, habiendo tenido que suplir el Nuncio Apostólico. Lo único que este comentarista ha oído es que Mons. Ñañez considera a Mons. Cuenca "demasiado de derecha" para ser titular de una diócesis. Otras causas habrá que no se sepan aún. También dicen estas voces informadas (no sabemos si bien o mal) que la homilia de la ceremonia, a cargo del Nuncio Apostólico, Mons. Adriano Bernardini, fue una crítica feroz a la gestión de Ñañez. No nos consta, porque no tenemos referencia directa de dicha homilía... Tal vez algún lector nos pueda ayudar a rastrearla, o alguno de los presentes pueda dar su testimonio. Quedamos a la espera.

Twittet

Tales afirmaciones se oponen al dogma que afirma que la religión católica es la única religión verdadera (cf. Syllabus, proposición 21). Se trata de un dogma, y lo que se le opone se llama herejía. Dios no puede contradecirse a sí mismo.

Marcelo González

En estos meses, desde su visita a Chile, Irlanda y con la publicación de los desastres morales que afloran en todas partes, curiosamente siempre relacionados con conocidos, protegidos o favorecedores de Francisco, su posición se ha vuelto sumamente delicada. Tal el caso de la impresionante protección que brindó a Mons. Zanchetta, ex obispo de Orán, Salta,cuyos detalles se pueden conocer en este artículo

Marcelo González

Henchidos de toda injusticia, malicia, codicia, maldad, llenos de envidia, homicidio, riña, dolos, malignidad; murmuradores, calumniadores, aborrecedores de Dios, indolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, desobedientes a sus padres; insensatos, desleales, hombres sin amor y sin misericordia. Y si bien conocen que según lo establecido por Dios los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen en los que las practican.

Marcelo González

"Hoy, 25 de Noviembre, queremos salir a proclamar a Cristo como Rey de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Frente a las numerosas negaciones e intentos de hacer desaparecer la Fe en Jesucristo, salimos hoy a las calles para cantar la Gloria de Nuestro Señor, para reconocerlo frente al mundo: Él es nuestro Salvador, Él es nuestro Señor, Él es nuestro Rey."

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.