Obispo adúltero: arranca la investigación


“El celo de tu casa me devora y los baldones de los que te ultrajan cayeron sobre Mí” (Ps. 68,10)

]]>Como anunciáramos en nota anterior]]>, tenemos la promesa de que la Santa Sede investigará la situación del obispo al que nos hemos referido en todas las notas relativas al caso. Tenemos no solo la compromiso de que no será promovido, sino de que su situación y la de sus encubridores será debidamente investigada.

Además, y esta es una novedad de última hora, altísimas instancias de la jerarquía católica, han tomado el compromiso de gestionar ante el Arzobispo Primado de Buenos Aires, la aplicación efectiva del Motu Proprio Summorum Pontificum.

Este no solo de un modo general, sino que se han propuesto iglesias para el rezo dominical de la misa tridentina y será celebrada por sacerdotes de toda confianza, cuyos nombres conocemos. Claro, que esta, en definitiva, es decisión del Arzobispo de Buenos Aries.

Por eso, suspendemos momentaneamente la publicación de las cartas elevadas a los dicasterios romanos para el Clero y para los Obispos, que contienen un resumen sustancial de la sentencia judicial, aunque varios lectores nos avisan que hay muchas personas familiarizadas con dicha sentencia en el mundillo católico.

Resulta necesario recapitular un poco para que se comprenda nuestra decisión. En el artículo ]]>“Cuando la Paciencia se acaba”]]> pedimos, sin mencionar expresamente la Arquidiocesis en ese momento, que se nos concediera un gesto de buena voluntad.  Decíamos textualmente:

Solicitamos también de la autoridad eclesiástica competente pruebas de buena voluntad, de disposición a tomar seriamente el caso, y dar a los tantos curas amacebados o abusadores de que tenemos noticia, señales de que se pondrá énfasis en restituir la disciplina eclesiástica por el bien de sus almas y de las almas de los feligreses.

Quede claro: queremos pruebas concretas de buena voluntad  de los superiores. Pruebas tangibles de que no solo se pondrá coto a la impunidad de los malos sacerdotes , sino también a la persecución de los buenos y piadosos .

Este es uno de los gestos de buena voluntad que nos parece aceptable y que deberá concretarse en pocos días, a riesgo de que  debamos interpretar que el Arzobispado de Buenos Aires no tiene la menor intención de cumplir con lo establecido por la Santa Sede, ni se aviene a las tratativas de las autoridades eclesiásticas que lo están gestionando.

De todos modos, el nombre del obispo implicado en el caso de adulterio es de dominio semipúblico, y cualquier mínima investigación lo puede descubrir en minutos. La causa consta en la justicia civil,  y ya está en manos de Curia Romana. No es mucho lo que podemos aportar hoy, más allá de mantener una actitud vigilante del cumplimiento de las promesas recibidas.

Quede expresamente aclarado que nuestras preocupaciones han recibido buena acogida en las diversas instancias a las que podíamos recurrir salvo, de momento en la Curia Arzobispal, que tiene la clave del asunto. De ella depende que sigamos adelante.

Hacemos el sacrificio periodístico de postergar la publicación aun cuando sabemos que la mirada de muchos medios y lectores está puesta en nuestra web. Hoy tenemos cifras record de visitas. Nuestro “negocio” sería lanzar la primicia. Pero nuestro deber de católicos es hacer hacer una pausa, que hoy, estamos convencidos ante Dios, es lo mejor para el bien de la Iglesia.

Rogamos a todos nuestros lectores que sigan atentamente el caso en los días por venir.

Twittet

Marcelo González

Uno tras otro, los hechos que produce la agenda de Francisco y los escándalos que estallan en derredor de su persona nos superan, debemos confesarlo. Este es un pontificado insalubre. Si los tiempos no se abrevian, terminaremos todo muertos o dementes. Por uno u otro motivo.

Antonio Caponnetto

Gracias te doy Dios mío porque siendo un grumete me has dejado ser parte de esta fiel romería...

Juan Carlos Monedero (h)

El año se abrió con estos dos claros ejemplos de Corrección Política, estasdemostraciones de fuerza del lobby abortista, cuya naturaleza se comprende a la luz de otros casos anteriores, no tan lejanos en el tiempo.

Marcelo González

Como hijos de los gentiles, “reconozcamos en los magos adoradores las primicias de nuestra vocación  y de nuestra fe, y celebremos con corazones dilatados por la alegría los comienzos de esta dichosa esperanza, pues desde este momento se inicia nuestra entrada en la celestial herencia de los hijos de Dios”.  San León Magno, Papa.

Marcelo González

Se ha dicho con frecuencia: Fátima es una epifanía, una manifestación luminosa que prepara a los creyentes para vivir los tiempos más oscuros de la era cristiana. Así como la fiesta del 6 de enero celebra la revelación de Dios, en su Persona encarnada, a representantes de los gentiles.

Editor y Responsable

En este año cargado de noticias tristes y humanamente desesperanzadoras sobre la marcha de los asuntos eclesiásticos, nos ha parecido prudente insistir poco en las noticias, sino más bien opinar con una cierta pretensión de análisis, alentar la esperanza y recordar (también a nosotros mismos) los deberes de un buen católico en todo momento.

Sandro Magister

Navidad de tensión este año en el Vaticano, justamente mientras el papa Francisco, en el discurso de saludos a la curia, se la tomó con los que el definió como "traidores" y "aprovechadores" – los primeros ya "delicadamente" despedidos por él y los segundos amenazados con ser despedidos –, le han caído encima nuevos clamorosos goles en contra. Al menos tres.