¡Oh, amados pastores, qué brutillos sóis!

Obispo: 
Mons. Jorge Lozano

El 25 de mayo no nos cortamos solos

Comentario Druídico: Título pastiche, siguiendo el magisterio actual.

Hace poco, unos científicos amigos presentaron un libro sobre el cuidado del ambiente. Entre sus páginas encontré un gráfico cuyo título es “recta histórica del universo y la civilización” en la que queda muy claro que este tiempo presente, el tiempo del hombre en la tierra es un tiempo muy, muy pequeñito en relación con el del inicio del universo a partir del big bang.

Comentatrio Druídico: La academia de ciencias de Gualeguaychú ha hablado, causa finita.

En nuestra corta intervención como humanidad en el planeta estamos dejando huellas. Algunas buenas y otras no tanto. Mirando nuestro trayecto ya no biológico sino histórico, también podríamos afirmar lo mismo. Hace muy poquito que estamos acá construyendo el país, haciendo la Argentina.

Comentario Druídico: La profunda sencillez de los sabios...

Muchas veces como personas individuales, como miembros de comunidades o constituyendo ciudadanía aparece la tentación de “cortarnos solos”, olvidando de a ratos a quienes nos precedieron en el camino de la vida y también dejaron su huella, memorias personales o colectivas que ayudaron a empujar la vida del país hacia adelante.

Comentario Druídico: Sabia reflexión que habría que aplicar a la liturgia, la doctrina y el estilo de los obispos...Aunque, en realidad, esos son temas menores para un obispo.

Ayer, 25 de mayo pisamos las huellas de los hombres de aquel otro mayo en el que comenzó parte de nuestra historia como pueblo argentino. Y las de muchos otros hombres que también arraigaron su voluntad e ideales en este suelo. Y las pisamos con reconocimiento, recuerdo agradecido, mirada soberana que se sigue proyectando hacia el futuro.

Comentario Druídico: Pastiche poético, del género "que carajo querrá decir".

Ayer en la predicación del Te Deum compartía estas reflexiones:

“Cada fiesta Patria es ocasión para tener una mirada más abarcativa en nuestra Historia y Geografía. Miramos períodos más amplios que nos sacan momentáneamente del día a día, y nuestra observación va más allá de las fronteras de mi casa, mi barrio o ciudad, para abrazar varias generaciones seculares desde La Quiaca a Ushuaia, de Mendoza a Entre Ríos. Y —por qué no— a todo el continente, ya que con varios países hermanos compartimos procesos libertarios casi de manera simultánea.”

Comentario Druídico: "Procesos libertarios". Una pizca de lenguaje anarquista da gracia a la homilía patria.

“Somos hombres y mujeres con una vocación que nos viene de Dios. Esto estaba en lo profundo del corazón de nuestros próceres.

Por eso, levantando la cabeza y mirando con más amplitud el camino recorrido, aprontemos el corazón hacia el horizonte.”

Comentario Druídico: ¿Cuál es esa vocación? Cumplir con la voluntad de Dios, profesar y confesar la Fe, vivir en coherencia con los mandamientos, salvar el alma, predicar opportune et importune. No creo que se refiera a esto. Ha de ser otra cosa.

“Este 2013 nos trae fechas importantes: 30 años de Democracia recuperada, 200 años de Asamblea del Año XIII, 200 años del Himno Nacional Argentino. Es también para los cristianos y como país un tiempo fundante: la primera vez que es elegido un Papa de América Latina y la Argentina.”

Comentario Druídico: Miren que se puede hablar de la Revolución de Mayo bajo muchos aspectos. Elegir los peores o los más payasescos no beneficia la causa que se dice defender.Lo único novedoso de proyección universal es la elección de un argentino para el solio pontificio, pero, no parece tener mucho que ver con la revolución de Mayo, ¿o sí?

“La Asamblea del año XIII nos debe hacer pensar en qué nuevas esclavitudes tenemos hoy tan necesitadas de liberación. Rostros de hermanos marcados por la pobreza y desnutrición. Esclavos de la trata para la explotación laboral o sexual. Esclavos del consumo de drogas o de la adicción al juego. Tantos adolescentes y jóvenes sin horizontes de sentido.”

Comentario Druídico: Y la esclavitud del pecado que es el origen de todos estos males ni se menciona ni se combate.

“Nos emociona el canto del Himno porque expresa con belleza apasionada la firmeza de nuestros ideales libertarios. Sumemos en el coro multitudinario de la Patria cada vez más voces de hermanos cantando a la Libertad.”

Comentario Druídico: Increíble retórica decimonónica y, diría yo, másónica, del obispo. ¿Serán estos los "valores eternos" de los progresistas?

“El Papa Francisco nos invitaba a cuidarnos unos a otros. La vida, la creación, la convivencia y la amistad.” Y hace poco se refería a que “la ética debe estar por encima de la economía. Pero también debe estar por encima de la Política, para que ella sea una herramienta para el bien común. Durante esta semana se conoció el contenido de un saludo que le hizo llegar a la Presidenta de la Nación (y en su persona a todos los argentinos) el Papa Francisco en ocasión de nuestra fiesta patria y dice así: ‘Me es grato hacer llegar a vuestra excelencia un atento saludo con motivo de la Fiesta Nacional de ese amado país, junto con mi más cordial felicitación a todos los argentinos, a quienes tengo muy presente en mi oración. (…)  Cada día [pido] a la protección de Nuestra Señora de Luján para que los aliente y sostenga en sus esfuerzos por recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la Justicia’ ”.

Comentario Druídico: El pastiche pontificio cede cuando se interpone el oficio de los redactores protocolares de la Santa Sede. Al menos por ahora.

“Sintámonos también nosotros, argentinos en fiesta cívica, abrazados por nuestro querido pastor y Papa para la humanidad.”

¡Y que viva la Patria!

Comenario Druídico: ¡Qué sintaxis! Pero, que importancia tiene la sintaxis si lo que realmente vale es el mensaje, que cuanto menos se entienda mejor.

* Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Fuente: ]]>El Día Online]]>

Twittet

Tales afirmaciones se oponen al dogma que afirma que la religión católica es la única religión verdadera (cf. Syllabus, proposición 21). Se trata de un dogma, y lo que se le opone se llama herejía. Dios no puede contradecirse a sí mismo.

Marcelo González

En estos meses, desde su visita a Chile, Irlanda y con la publicación de los desastres morales que afloran en todas partes, curiosamente siempre relacionados con conocidos, protegidos o favorecedores de Francisco, su posición se ha vuelto sumamente delicada. Tal el caso de la impresionante protección que brindó a Mons. Zanchetta, ex obispo de Orán, Salta,cuyos detalles se pueden conocer en este artículo

Marcelo González

Henchidos de toda injusticia, malicia, codicia, maldad, llenos de envidia, homicidio, riña, dolos, malignidad; murmuradores, calumniadores, aborrecedores de Dios, indolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, desobedientes a sus padres; insensatos, desleales, hombres sin amor y sin misericordia. Y si bien conocen que según lo establecido por Dios los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen en los que las practican.

Marcelo González

"Hoy, 25 de Noviembre, queremos salir a proclamar a Cristo como Rey de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Frente a las numerosas negaciones e intentos de hacer desaparecer la Fe en Jesucristo, salimos hoy a las calles para cantar la Gloria de Nuestro Señor, para reconocerlo frente al mundo: Él es nuestro Salvador, Él es nuestro Señor, Él es nuestro Rey."

Marcelo González

La restauración católica será por la vía del culto y del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo. Dios ha resguardado el sacerdocio y el culto por medio de una obra minúscula en sus orígenes que hoy es de importancia crucial para el destino del catolicismo. La restauración que debemos realizar día a día se nutre del fruto de ese resguardo.

Editor y Responsable

Y 335º aniversario de la liberación de Viena del asedio turco: recordando la liberación de Viena.

Sofía González Calvo

la Peregrinación pone en lugar principal el conocimiento y amor a la misa tradicional. La misa se convierte en el centro de los tres días de peregrinación. Misa de campaña, rezada bajo la lluvia y el frío, sobre el suelo de barro. Acompañada de cánticos en latín y castellano que ayudan a la devoción. La devoción era otro elemento patente entre los caminantes.