¡Oh, amados pastores, qué brutillos sóis!

Obispo: 
Mons. Jorge Lozano

El 25 de mayo no nos cortamos solos

Comentario Druídico: Título pastiche, siguiendo el magisterio actual.

Hace poco, unos científicos amigos presentaron un libro sobre el cuidado del ambiente. Entre sus páginas encontré un gráfico cuyo título es “recta histórica del universo y la civilización” en la que queda muy claro que este tiempo presente, el tiempo del hombre en la tierra es un tiempo muy, muy pequeñito en relación con el del inicio del universo a partir del big bang.

Comentatrio Druídico: La academia de ciencias de Gualeguaychú ha hablado, causa finita.

En nuestra corta intervención como humanidad en el planeta estamos dejando huellas. Algunas buenas y otras no tanto. Mirando nuestro trayecto ya no biológico sino histórico, también podríamos afirmar lo mismo. Hace muy poquito que estamos acá construyendo el país, haciendo la Argentina.

Comentario Druídico: La profunda sencillez de los sabios...

Muchas veces como personas individuales, como miembros de comunidades o constituyendo ciudadanía aparece la tentación de “cortarnos solos”, olvidando de a ratos a quienes nos precedieron en el camino de la vida y también dejaron su huella, memorias personales o colectivas que ayudaron a empujar la vida del país hacia adelante.

Comentario Druídico: Sabia reflexión que habría que aplicar a la liturgia, la doctrina y el estilo de los obispos...Aunque, en realidad, esos son temas menores para un obispo.

Ayer, 25 de mayo pisamos las huellas de los hombres de aquel otro mayo en el que comenzó parte de nuestra historia como pueblo argentino. Y las de muchos otros hombres que también arraigaron su voluntad e ideales en este suelo. Y las pisamos con reconocimiento, recuerdo agradecido, mirada soberana que se sigue proyectando hacia el futuro.

Comentario Druídico: Pastiche poético, del género "que carajo querrá decir".

Ayer en la predicación del Te Deum compartía estas reflexiones:

“Cada fiesta Patria es ocasión para tener una mirada más abarcativa en nuestra Historia y Geografía. Miramos períodos más amplios que nos sacan momentáneamente del día a día, y nuestra observación va más allá de las fronteras de mi casa, mi barrio o ciudad, para abrazar varias generaciones seculares desde La Quiaca a Ushuaia, de Mendoza a Entre Ríos. Y —por qué no— a todo el continente, ya que con varios países hermanos compartimos procesos libertarios casi de manera simultánea.”

Comentario Druídico: "Procesos libertarios". Una pizca de lenguaje anarquista da gracia a la homilía patria.

“Somos hombres y mujeres con una vocación que nos viene de Dios. Esto estaba en lo profundo del corazón de nuestros próceres.

Por eso, levantando la cabeza y mirando con más amplitud el camino recorrido, aprontemos el corazón hacia el horizonte.”

Comentario Druídico: ¿Cuál es esa vocación? Cumplir con la voluntad de Dios, profesar y confesar la Fe, vivir en coherencia con los mandamientos, salvar el alma, predicar opportune et importune. No creo que se refiera a esto. Ha de ser otra cosa.

“Este 2013 nos trae fechas importantes: 30 años de Democracia recuperada, 200 años de Asamblea del Año XIII, 200 años del Himno Nacional Argentino. Es también para los cristianos y como país un tiempo fundante: la primera vez que es elegido un Papa de América Latina y la Argentina.”

Comentario Druídico: Miren que se puede hablar de la Revolución de Mayo bajo muchos aspectos. Elegir los peores o los más payasescos no beneficia la causa que se dice defender.Lo único novedoso de proyección universal es la elección de un argentino para el solio pontificio, pero, no parece tener mucho que ver con la revolución de Mayo, ¿o sí?

“La Asamblea del año XIII nos debe hacer pensar en qué nuevas esclavitudes tenemos hoy tan necesitadas de liberación. Rostros de hermanos marcados por la pobreza y desnutrición. Esclavos de la trata para la explotación laboral o sexual. Esclavos del consumo de drogas o de la adicción al juego. Tantos adolescentes y jóvenes sin horizontes de sentido.”

Comentario Druídico: Y la esclavitud del pecado que es el origen de todos estos males ni se menciona ni se combate.

“Nos emociona el canto del Himno porque expresa con belleza apasionada la firmeza de nuestros ideales libertarios. Sumemos en el coro multitudinario de la Patria cada vez más voces de hermanos cantando a la Libertad.”

Comentario Druídico: Increíble retórica decimonónica y, diría yo, másónica, del obispo. ¿Serán estos los "valores eternos" de los progresistas?

“El Papa Francisco nos invitaba a cuidarnos unos a otros. La vida, la creación, la convivencia y la amistad.” Y hace poco se refería a que “la ética debe estar por encima de la economía. Pero también debe estar por encima de la Política, para que ella sea una herramienta para el bien común. Durante esta semana se conoció el contenido de un saludo que le hizo llegar a la Presidenta de la Nación (y en su persona a todos los argentinos) el Papa Francisco en ocasión de nuestra fiesta patria y dice así: ‘Me es grato hacer llegar a vuestra excelencia un atento saludo con motivo de la Fiesta Nacional de ese amado país, junto con mi más cordial felicitación a todos los argentinos, a quienes tengo muy presente en mi oración. (…)  Cada día [pido] a la protección de Nuestra Señora de Luján para que los aliente y sostenga en sus esfuerzos por recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la Justicia’ ”.

Comentario Druídico: El pastiche pontificio cede cuando se interpone el oficio de los redactores protocolares de la Santa Sede. Al menos por ahora.

“Sintámonos también nosotros, argentinos en fiesta cívica, abrazados por nuestro querido pastor y Papa para la humanidad.”

¡Y que viva la Patria!

Comenario Druídico: ¡Qué sintaxis! Pero, que importancia tiene la sintaxis si lo que realmente vale es el mensaje, que cuanto menos se entienda mejor.

* Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Fuente: ]]>El Día Online]]>

Twittet

Editor y Responsable

Parece necesario recordar este excelente artículo sobre las promesas del Sagrado Corazón (devoción de los nueve primeros viernes de mes) que ya hemos publicado. Y recordar también que junto con las promesas del Inmaculado Corazón de María (devoción de los cinco primeros sábados de mes) constituyen un mismo mensaje de Misericordia Divina a la humanidad descarriada.

Editor y Responsable

Las perspectivas de un fin exitoso del Pontificado de Francisco (según sus propios criterios de éxito) parecen complicarse mucho.

Editor y Responsable

Como es público, en los últimos meses ha habido una serie de debates dentro de la FSSPX. El tema es, más allá de ciertas cuestiones ocasionales, la diferencia de criterios sobre la legitimidad de aceptar una regularización canónica y sobre la oportunidad de hacerlo en este momento.

Editor y Responsable

Si se lee atentamente la Secuencia de la misa de Corpus Christi uno se sorprende de oír a Santo Tomás de Aquino refutando Amoris Laetitia.

Marcelo González

La crítica es un necesario ejercicio de la razón, en cuanto se haga según la prudencia. No sobre materias o personas que nos exceden en rango o calidad intelectual. No sobre intenciones ocultas. No basados en nuestra propia autoridad. Sino más bien, sobre temas en los que tenemos la obligación de discernir, allí donde tenemos competencia y nuestro juicio puede ayudar.

P. Jean-Michel Gleize

Dos puntos hay que distinguir en esta discusión: la licitud de cooperar con un papa modernista y la oportunidad de recibir un reconocimiento canónico de él. Aquí un artículo del P. Jean-Michel Gleize en que toma posición fuertemente en el debate.

Marcelo González

Cualquier aparato doméstico contemporáneo hubiera causado una sorpresa enorme a un hombre medieval. Debemos perdonarles su ingenuidad. A la inversa, cualquier catedral medieval debería causar una enorme conmoción al hombre moderno. No es tan fácil perdonarle su indiferencia.

Es que la catedral es un lugar edificado con un propósito que el hombre moderno, en su presunta sabiduría, ignora. Es un lugar de culto. El ignora qué es un lugar de culto porque ignora qué es el culto. Algo debido a Dios, pero ¿qué es Dios, si acaso existe?