Panorama Católico

16 Calles (16 Blocks)

Una policial esmerada, limpia de obscenidad, movida y finalmente sorpresiva. Con una motivación moral. Cada tanto se les escapa.

16 Calles – 16 Blocks (2006)
Dirigida por Richard Donner
Guión cinematográfico: Richard Wenk

Una policial esmerada, limpia de obscenidad, movida y finalmente sorpresiva. Con una motivación moral. Cada tanto se les escapa.

16 Calles – 16 Blocks (2006)
Dirigida por Richard Donner
Guión cinematográfico: Richard Wenk

Decía Chesterton que la novela policial solo tiene valor cuando la concatenación de hechos que descubre el detective no es producto de una mera observación de detalles materiales, sino de causas morales. Así, es mucho más interesante descubrir al asesino si podemos deducir sus motivos, que meramente por tropezar con sus huellas digitales. De allí que el P. Brown sea mucho más sagaz que Sherlock Holmes. Mucho más sabio.

Hace tiempo vimos “El Coleccionista de Huesos”, una película ingeniosa y original. Allí el investigador, tetraplégico a causa de un accidente, debe seguir a la distancia las huellas que deja el asesino y deducir sus motivos, recurriendo a una enormidad de medios técnicos. Finalmente estos solo sirven para bocetear su modus operandi. La motivación última moral o pasional lo desconcierta completamente.

16 Calles, sin ser un filme para la historia, plantea un clásico dentro del género: el del policía corrupto. El título alude a la distancia que deberá recorrer el Tte. Mosley para trasladar a un prisionero a la Corte, para atestiguar ante un Gran Jurado. Como surge obviamente, son 16 calles arduas, porque hay quienes no desean que ese negro charlatán insoportable y delincuente llegue vivo. Y por momentos el espectador se une a ese deseo.

Sin embargo algo ocurre, algo del orden moral, que hace cambiar los planes y vuelve mucho más difícil lo que iba a ser un simple asesinato de un ser despreciado por la sociedad, seguramente poco investigado y que no le preocuparía a nadie. Esa resolución moral, que se va develando a lo largo del filme, acerca un poco la historia al ideal chestertoniano.

La ineficacia del cine norteamericano para ir a lo profundo, la prioridad de la “acción” por sobre el espíritu le quita vuelo. Y el final feliz termina decepcionando a los que queremos ver algún héroe yanqui que muera en el intento, harto ya de los que se salvan en el último minuto. El director pensó un final alternativo, lo filmó pero se decidió por el otro. El triunfalismo nos sigue confundiendo. La victoria está en dar el combate. El resto es aleatorio.

Calificación: Violencia moderada. El habitual reguero de f….s que galardona el lenguaje popular norteamericano (traducido en el subtítulo a la vieja usanza, es decir, sin usar el equivalente castellano). El resto es visible por todos los que tengan el discernimiento necesario como para saber que hay pecadores que se arrepienten.

Elenco:

Bruce Willis …. Jack Mosley
Mos Def …. Eddie Bunker
David Morse …. Frank Nugent

Jenna Stern …. Diane Mosley
Casey Sander …. Captain Gruber
Cylk Cozart …. Jimmy Mulvey
David Zayas …. Robert Torres
Robert Racki …. Jerry Shue
Patrick Garrow …. Touhey
Sasha Roiz …. Kaller
Conrad Pla …. Ortiz
Hechter Ubarry …. Maldonado
Richard Fitzpatrick …. Vice comisionado Wagner
Peter McRobbie …. Mike Sheehan

Duración: 110 min
Países: Alemania / USA
Idioma: Inglés
Color: Color

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *