Panorama Católico

25 de julio: Santiago Apóstol, Santiago Boanerges, Santiago Matamoros

25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, también conocido como Santiago el Mayor.

25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, también conocido como Santiago el Mayor.

Hermano de Juan, el Evangelista, eran hijos de Zebedeo. Nuestro Señor los bautizó "Boanerges", "hijos del trueno" por su temperamento brioso. En la fiesta litúrgica se lee el evangelio de Mt. 20, 20-23 donde se relata el pedido que la madre de ambos apóstoles realizara al Señor:"Que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda". Jesús contestó: "No sabéis lo que pedís. ¿Podréis beber el cáliz que yo he de beber"? Podemos. Sí que beberéis de mi caliz".

Santiago fue el primer apóstol martirizado. Murió decapitado por orden del rey Herodes en Jerusalén, de donde fue primer obispo, en el año 44, después de haber evangelizado España. Allí se le apareció la Virgen Santísima aún en vida carnal, a orillas del Ebro, en la actual ciudad de Zaragoza, sobre un pilar de piedra. Le prometió que la Fe jamás se perdería en España. A partir de este momento su apostolado fue bendecido por el éxito, que había sido esquivo al apóstol hasta el momento. Sobe este pilar se construyó la iglesia que guarda el milagroso monumento, invulnerable a los ataques y hasta a los bombardeos.

Después de su martirio, su cuerpo fue llevado a España y su tumba se perdió. En el año 813 un herminaño vio un cielo extraordinariamente estrellado sobe una colina. Dio cuenta al obispo Teodomiro de Galicia y por orden del Rey Alfonso el Casto se recuperó la tumba del apóstol junto con la de otros mártires. Sobre ella se construyó la Catedral de Santiago de Compostela (campo de estrellas), el más grande centro de peregrinación de la Edad Media, junto con Roma y Jerusalén. En el año 859 el Rey Odoño I vio la figura del Apóstol en forma de caballero combatiendo entre sus huestes contra los musulmanes que habían invadido la Península. De allí procede su veneración bajo la advocación de Santiago Matamoros y la Orden de los Caballeros de Santiago. En América, numerosas ciudades han recibido su nombre: Santiago de Cuba, Santiago de Chile, Santiago del Estero… Las primeras iglesias que Hernán Cortés erigió en México le estaban dedicadas. El año durante el cual el 25 de julio cae día domingo, se declara "Año Jacobeo", y la Iglesia dispensa especiales indulgencias a los peregrinos que visitan la tumba del Apósto.. El próximo año jacobeo será el de 2010.

Santiago Apóstol, Patrono de España, ruega por las naciones hispanoamericanas.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *