Panorama Católico

Acciones primadas en alza: expectativas por los próximos pasos

Oxigenado por el triunfo de Piña, el Cardenal Primado juega sus cartas en la plenaria del Episcopado, donde sus acciones cotizan alto. Cuando se camina por las altas cumbres el riesgo de deslizarse es grande. Habrá que ver qué ha previsto para el futuro inmediato el laboratorio donde se realiza la alquimia primada.

Comenta Panoramix

Oxigenado por el triunfo de Piña, el Cardenal Primado juega sus cartas en la plenaria del Episcopado, donde sus acciones cotizan alto. Cuando se camina por las altas cumbres el riesgo de deslizarse es grande. Habrá que ver qué ha previsto para el futuro inmediato el laboratorio donde se realiza la alquimia primada.

Comenta Panoramix

Bergoglio se opuso a pedir una audiencia con Kirchner

Ámbito Financiero (Nacional)
Sección Política – Ezequiel Rudman

«No es momento para reunirnos con el presidente Néstor Kirchner. De ninguna manera.» La frase del cardenal Jorge Bergoglio resonó contundentemente en la casa de ejercicios. El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde más de 70 obispos estaban reunidos en una cumbre plenaria.

El enojo latente del purpurado con el Presidente no dejó ninguna duda.

Bergoglio ni siquiera aceptó que se sometiera a votación la moción presentada por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien osó proponer que la Comisión Ejecutiva del Episcopado diera el primer paso hacia la reconciliación con el gobierno y solicitara una audiencia en la Casa Rosada.

El incidente ocurrió al comienzo de la 92ª Asamblea Plenaria del Episcopado, cuando los obispos se dedican a exponer sus visiones sobre la realidad nacional. El pedido de Arancedo apuntaba a que Agustín Radrizzani (vicepresidente segundo), Sergio Fenoy (secretario general) y Luis Villalba (vicepresidente primero) solicitaran un encuentro con Kirchner para bajarle el tono al fuerte enfrentamiento que la Iglesia Católica y el gobierno nacional mantuvieron con Misiones como principal escenario.

Comentario Druídico: Es verosímil. ¿Para qué pedir armisticio cuando uno va ganando la guerra? En todo caso, los comentarios revelan el importantísimo rol que juega la política en las decisiones episcopales. Y ciertamente hay algo inevitable en la situación: la relación de la Iglesia con el poder político descristianizado tiende a ponerla en el plano de la disputa por el poder o el prestigio. Más aún cuando el propio clero está descristianizado, por paradójico que suene. Lo penoso es que muchos obispos ni siquiera conciban la posibilidad de trabajar en el plano sobrenatural. El naturalismo los ha calado tan hondo que ven a la Iglesia como un mero "factor de poder" y en todo caso, una "superONG" dedicada a la solidaridad. Esencialmente nada distinto del Ejército de Salvación.

Ironía

«Cuidado que el diablo penetra también las sotanas», fue sólo una de las burlonas frases que el Presidente le dedicó al Episcopado, cuyo jefe avaló personalmente la candidatura del obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, para frenar la reelección indefinida del gobernador kirchnerista Carlos Rovira (Misiones). Luego del triunfo de Piña, Kirchner se llamó a silencio, pero impulsó rápidamente en el Senado la aprobación del CEDAW, un protocolo que la Iglesia considera un paso más para despenalizar el aborto.

Comentario Druídico: El punto de vista del firmante de la nota es también meramente político. De modo que acierta al verificar los hechos, pero no puede apreciar la trascendencia moral y espiritual que ellos tienen. El Episcopado nacional, como cuerpo colegiado, no hizo mayores esfuerzos para impedir la ratificación del Protocolo de la CEDAW. Fueron algunos obispos, clérigos y laicos los que pelearon metro a metro esta batalla, que se sabía perdida a la larga. Esto es justamente lo que cambia radicalmente el punto de vista. Algunos obispos pelearon por los principios doctrinales. El Episcopado se limitó a hacer equilibrio entre Roma, que le exigía más acción, y el gobierno que lo intimidaba. Muy pocos obispos, como Mons. Martini, de San Justo (Cristo Rey) y Mons. Bredice de La Pampa se opusieron gallardamente. Inclusive plantándose ante los poderes públicos y diciendo con todas las letras lo que había que decir, y en el plano en que había que situarlo. Es posible que ahora el partido que lanzó Piña quiera darle guerra al gobierno y utilice para ello este argumento. Más allá de que pueda ser deseable que le vaya bien, se sigue peleando en el campo de batalla equivocado, en el de la captación de poder, no en el de la defensa de la Fe de Jesucristo y la ley divina.

Por eso, razonaban desde el Episcopado, aunque ni Bergoglio ni Kirchner se atacaron frontalmente luego de los comicios misioneros, el clima para un encuentro entre las partes todavía sigue siendo extremadamente sensible. Los efectos adversos de la derrota de Rovira en Misiones siguen precipitándose día a día: Felipe Solá debió renunciar a su ambición reeleccionista, al igual que el gobernador jujeño Eduardo Fellner. Y ayer en la Casa Rosada especulaban con las consecuencias negativas que el triunfo de Piña podría provocar para el mismísimo Kirchner en caso de querer renovar su mandato en 2007. «¿Por qué los gobernadores deberían renunciar a las reelecciones y no el Presidente?», razonaban desde los despachos de varios legisladores oficialistas en el Congreso.

Comentario Druídico: Si esto es verdad, que la remera de Mons. Piña con su San Miguel Arcángel (con los símbolos no hay que jugar…) inició la debacle de Kirchner, se confirma la impresión que siempre hemos tenido de K., a saber: que es un tuerto en tierra de ciegos. O, como dicen los chicos, el que "se lo cantó primero" (al poder), y luego lo defendió a mordiscos. Y como perros acorbardados, todos los dirigentes fueron detrás de su pródiga mano, (pródiga al menos mientras los vientos de los commodities soplen de popa). Ahora los perros apaleados huelen la sangre del herido y esperan el momento de devorarle el poder, sin por eso renunciar a la ración de dogui para pasar el "mientrastanto".

Sería excelente que los obispos no se rebajaran a ese nivel. ¿No?

De llegar a tambalear la reelección presidencial a partir del caso Misiones, entonces la crisis Iglesiagobierno no tendría marcha atrás. Kirchner seguiría estigmatizando a los dirigidos por Bergoglio como un «partido opositor», y el Episcopado seguiría aduciendo que su rol en Misiones fue exclusivamente institucional pero apartidario.

Comentario Druídico: Muchas veces miembros de la jerarquía han encabezado oposición a ciertos regímenes tiránicos. Recordábamos hace poco el cincuentenario del alzamiento húngaro contra el comunismo y nadie puede separar la figura del Card. Mindnszenty de ese heroico testimonio católico. Sin embargo, la mera "apartidariedad" de la Iglesia no alcanza para legitimar moralmente estos acontecimientos excepcionales. Lo que los legitima es el llevar la bandera de Jesucristo y sus derechos sociales, de Cristo Rey. De lo contrario, aún si objetivamente se logra un cierto "bien", será siempre un bien menor, más mal que bien. ¿Debe la Iglesia aliarse con los pastores evangélicos, ongs derechohumanistas y partidos de izquierda para sostener su doctrina? Sin duda, lo correcto es lo inverso. Porque para llegar a ese "consenso" o común denominador que ha permitido darle un golpe al dictadorzuelo de turno se han arriado definitivamente las banderas de Cristo.

La petición de Arancedo, de pedir una audiencia con el Presidente, fue avalada por otros obispos, como Carlos Franzini (San Rafael), entre otros. Estos monseñores pertenecen al denominado «Club de San Isidro», iniciado por el obispo predecesor de Jorge Casaretto, Antonio Aguirre, y continuidaden los 90 por Justo Laguna. De perfil moderado, este club de obispos siempre impulsó las buenas relaciones con el poder político. Y por eso ahora no quieren descuidar el vínculo con la Casa Rosada. Tanto, que criticaron el liderazgo de Piña en un frente opositor al kirchnerismo misionero.

Comentario Druídico: El Club siempre ha sido oficialista, tanto más cuanto más a la izquierda se ha situado el oficialismo. El Episcopado puede gruñirse mucho, pero en el fondo -penosamente- usa este recurso para tener "negociadores" por si las cosas les van mal.

Vacuna

Otro tema debatido en el cónclave de obispos en Pilar fue la campaña que el Ministerio de Salud realizó a favor de la vacuna contra la rubéola. La Iglesia Católica considera que se trata en realidad de una campaña encubierta para reducir la fertilidad de las mujeres y avanzar en la planificación familiar. Los choques con la cartera de Ginés González García se habían iniciado cuando el obispo castrense, Antonio Baseotto, sugirió en 2003 arrojar al ministro al mar por su defensa de la despenalización del aborto.

Comentario Druídico: Si esto de la vacuna fuera verdad, cosa que dudamos, los obispos habrían incurrido en una gravísima defección, puesto que ellos tienen los medios para determinarlo objetivamente. Disponen de universidades, laboratorios, médicos y prensa. Sin embargo no han dicho una palabra. En el Ministerio de Salud se atribuía la campaña contra la vacuna de la rubeola a la Iglesia. Pero su lectura es burdamente ideológica. Las defecciones no nos sorprenderían. Sí nos sorprendería que teniendo semejante as en la baraja no lo hubieran utilizado contra el gobierno, y se hubiesen limitado a salirle al paso con Mons. Piña, un mero cuatro de copas. El "truco", juego de cartas nacional de los argentinos, es un juego de mentiras, guiños y complicidades. Tal vez las complicidades y los intereses cruzados sean mucho más oscuros de lo que podemos imaginar…

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina culminará mañana, luego de una jornada donde se analizó la actividad que desarrolla Cáritas en el país. Se espera que el contenido del documento final advierta sobre la exclusión social y el avance de las posturas pro abortistas.

Comentario Druídico: Se dirán generalidades, sin duda, conociendo el estilo primado y dado que los cargos más importantes de la Comisión Permanente están en manos de gente cercana al Club. Tal vez alguna ficha adelantada en pro de la campaña bergogliana, que se juega la permanencia en la sede, por ahora con los hados a favor… aparentemente.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *