Panorama Católico

Avanza la Penetración Islámica en la Argentina

Pese a la indiferencia oficial sobre el tema, el avance del proselitismo islámico en la Argentina es un hecho preocupante, no solo desde el punto de vista religioso, sino también geoestratégico. Una comunidad islámica radicalizada introduce un nuevo elemento de perturbación en una sociedad ya profundamente dividida.

Se creará un centro de estudios árabes en la provincia Noroeste de Argentina

Pese a la indiferencia oficial sobre el tema, el avance del proselitismo islámico en la Argentina es un hecho preocupante, no solo desde el punto de vista religioso, sino también geoestratégico. Una comunidad islámica radicalizada introduce un nuevo elemento de perturbación en una sociedad ya profundamente dividida.

Se creará un centro de estudios árabes en la provincia Noroeste de Argentina

La licenciada Liliana Asfoura disertó ayer en Santiago del Estero, invitada por la facultad de Humanidades de la UNSE, sobre: «Una comunidad multicultural. Los sirios y libaneses en la región del NOA: 1890 a 1950».

La disertante es docente de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

La académica estuvo acompañada por el doctor Abraham Camilo Braím, cónsul honorario de la República Arabe Siria en Santiago del Estero, quien dio a conocer la firma de un convenio de ese consulado con la UNSE, para la creación de un centro de estudios árabes.

El objetivo es organizar un ámbito académico para el estudio de la historia y la cultura de estos pueblos. «De igual manera se espera el aporte de quienes puedan enriquecer el mencionado centro», manifestó el doctor Braím. Al mismo tiempo se está organizando la presencia de más disertantes, «en este caso para ampliar la visión del mundo árabe en su relación con América Latina». En ese marco recordó que hubo una cumbre árabe americana en Brasil.

El doctor Braím confió en la posibilidad de contar con el apoyo de la Embajada Siria en Buenos Aires. «Cuando firmamos el convenio aprovechamos la presencia del embajador y él mismo avaló este convenio… por lo tanto tenemos derecho a pedir algunas cosas para seguir alimentando este centro una vez constituido».

Remarcó que su expectativa es que a través del Consulado se canalicen todos los movimientos culturales, respecto de lo que se hizo en todo el mundo árabe.

Coordinadora

En ese marco es importante destacar que la licenciada Asfoura es coordinadora del área de estudios árabes dentro del Centro de Asia y Africa de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

La licenciada Asfoura destacó que la integración de estos pueblos en el norte del país se dio a partir de la actividad económica y la actividad social.

«Son los que más se han mestizado con las comunidades asentadas en el norte». Agregó: «La árabe es la comunidad que más se adentró a la campaña en la región NOA. Tiene una serie de elementos propios de su bagaje cultural, que sin duda se han accionado en todo este período de penetración y asentamiento».

Sobre el final la licencia Asfoura recordó que el 14 de octubre en Tucumán, a instancias del consulado honorario en esa provincia y del gobierno tucumano, se declaró el Día del Patrimonio Cultural Arabe, «en homenaje a quien fuera el primer gobernador peronista de origen árabe libanés, Amado Juri. Este es otro reconocimiento de esta colectividad en el mundo».

22/10/2005

Web Islámica

Comentario Druídico:

Lamentablemente desde esferas oficiales de la Iglesia se favorecen este tipo de iniciativas sin ton ni son. Fomentar la convivencia con los islámicos puede ser una prioridad para el obispo de Bagdad, pero no para el de Buenos Aires. Es en este caso, más bien propiciar el crecimiento de una falsa religión y dar materia prima a los movimientos radicalizados. Y todo por imitar las prácticas ecuménicas europeas que tan pobres o adversos resultados han dado. Se sabe del caso de un obispo de una provincia del noroeste argentino que, a la hora de hacer una ceremonia ecuménica, andaba buscando un rabino y un ortodoxo&hellip… A esto podemos definir como "poner el carro delante del caballo". ¿No?

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *