Panorama Católico

Banda de Hermanos (Band of Brothers)

Si pudiéramos hablar de un cierto intento de revisionismo, una atisbo de reconsideración histórica de la Segunda Guerra Mundial, esta miniserie podría ser un comienzo. Claro que todo queda en sutilezas. No hay un manifiesto descreimiento de la historia oficial en la materia.

Si pudiéramos hablar de un cierto intento de revisionismo, una atisbo de reconsideración histórica de la Segunda Guerra Mundial, esta miniserie podría ser un comienzo. Claro que todo queda en sutilezas. No hay un manifiesto descreimiento de la historia oficial en la materia. Pero la particular aproximación de los guionistas de esta historia, en la que participan con su testimonio muchos de los combatientes que sobrevivían a la fecha de producción, hombres ya ancianos y fuertemente marcados por el rigor del combate más duro, -entre el Día D y la rendición de Alemania- la avanzada de las tropas aerotransportadas estadounidenses, esta visión más humana y distante marca la serie con una digna objetividad, al menos en cuanto a los combatientes de ambos bandos.

 

De los 10 capítulos, 9 son dignos de encomio y el penúnltimo, un lamentable pamfleto, tributo a las exigencias holliwoodenses y a los lobbies ideológicos que lo dominan. Sin embargo, la coproducción de Spielberg – Hanks con HBO británica y el modo de referir la historia, con testimonios documentales muy bien seleccionados y montados, en los cuales se nos presenta la guerra desde el punto de vista del combatiente, del verdadero combatiente, tienen un valor inapreciable.

La recreación de campamentos, marchas, lanzamientos en paracaídas, bombardeos y combates es realmente excelente. Casi toda ella basada en técnicas de animación computarizada, su realismo, sin embargo, es sorprendente. Pero la acción se circunscribe a la unidad de tropas aerotransportadas, creadas ad hoc para la invasión de Europa, y dentro de ellas a la compañía Easy del Regimiento. De hecho el elenco de personajes centrales es muy reducido y esto le da a la narración un tono intimista que pone las escenas de guerra como un contexto para la reflexión. No es aquí la "acción" la protagonista. Si bien las escenas de combate están magnificamente logradas.

Conmueve ver a esos ancianos octogenarios -que testimonian antes y después de cada episodio de ficción- emocionarse ante el recuerdo de sus camaradas caídos más de 50 años atrás, a quienes muchos recuerdan a diario. Es muy fuerte el vínculo de la sangre derramada en la misma trinchera. Esto prevalece largamente por sobre toda otra consideración ideológica, salvo el olvidable capítulo IX, marcado además por una escena inexplicablemente procaz, totalmente fuera del tono general de la serie, traída como por un mandato reglamentario en medio de capítulos limpios y poéticos.

Otro mérito de la serie es la variedad de caracteres que pinta, sin estereotipar, con matices tan sutiles como la complejidad misma del alma humana. Como hemos referido respecto a otros trabajos de Spielberg, el tema católico está siempre presente; rosarios, capellanes, iglesias, cruces, monjas, cantos… forman parte de la decoración de la historia. Pero no es una decoración de la que se pueda prescindir fácilmente. Las reflexiones de los narradores (que cambian en cada capítulo) hilvanan con frecuencia estas escenas con los temas centrales. Se diría que los productores han reflejado una sociedad mucho más católica, incluso entre la tropa norteamericana de lo que puede esperarse hoy, incluso de los países europeos. Se nota que la Iglesia era fuerte e influía vigorosamente en aquellos hombres, por rudos y brutales que puediesen ser durante el combate.

La música es bellísima, la fotografía realmente poética, los personajes creíbles y algunos realmente heroicos, como el Mayor Winters o el Tte. Lipton, dos verdaderos jefes natos, que no conciben el mando más que como un servicio, y a su tropa sino como un grupo de amigos, una banda de hermanos a los que se les pide lo máximo en el cumplimiento del deber y se los cuida con solicitud paternal. El propio Winters, el verdadero, llegó a testimoniar en los documentales. Su humildad resulta conmovedora si la ficción refleja lo que ha hecho en combate y al mando de su unidad.

El dolor, el valor, el miedo, la cobardía, el quiebre psicológico y moral, el sentido trascendente de la muerte… todo un catálogo de temas que nos ayudará a reflexionar sobre nuestra guerras aún no digeridas: la antisubversiva y la de Malvinas. La recomendamos con entusiasmo.

Calificación moral: El capítulo IX, nada recomendable. En el resto hay escenas de combate de cierta crudeza, algún lenguaje cuartelero, pero todo muy suave. Se sugiere cierta prudencia con los niños pequeños y las personas impresionables por la sangre y las heridas.

Dirigida por

David Frankel
Tom Hanks
y otros

Dirigida por

Stephen Spielberg y Tom Hanks

Guión

Stephen Ambrose (Novela)
Erik Jendresen y otros, guión cinematográfico de diversos capítulos.

Genero: Bélico / Dramático

Elenco

Damian Lewis …. Mayor. Richard D. Winters
Donnie Wahlberg …. Segundo Tte. C. Carwood Lipton
Ron Livingston …. Capitán Lewis Nixon
Matthew Settle …. Capitán Ronald Speirs
Rick Warden …. Primer Tte. Harry Welsh
Frank John Hughes …. Sargento William 'Wild Bill' Guarnere
Scott Grimes …. Sargento Donald Malarkey
Neal McDonough …. Primer Teniente Lynn 'Buck' Compton
Rick Gomez …. Sargento George Luz
James Madio …. Sargento Frank Perconte
Kirk Acevedo …. Sargento Joseph Toye
Michael Cudlitz …. Sargento 'Bull' Randleman
Richard Speight Jr. …. Sargento Warren 'Skip' Muck
Dexter Fletcher …. Sargento John Martin
Y elenco

Duración: 600 min (10 capítuos, en VHS dos capítulos por cinta)

País: Reino Unido/USA

Idioma: Inglés /Alemán /Francés

Color: Color

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *