Panorama Católico

Bergoglio, Portavoz del Progresismo Argentino

En coherencia con lo comentado reiteradamente desde estas páginas, la “prensa grande” reconoce ya que la interna episcopal argentina está al rojo vivo. Es que las designaciones de candidatos no progresistas, inclusive “no ternados” para diócesis de primer orden es indicio de que la Santa Sede ha iniciado la “operación clavo rojo”.

Plantean al Papa inquietudes por la designación de obispos en Argentina

En coherencia con lo comentado reiteradamente desde estas páginas, la “prensa grande” reconoce ya que la interna episcopal argentina está al rojo vivo. Es que las designaciones de candidatos no progresistas, inclusive “no ternados” para diócesis de primer orden es indicio de que la Santa Sede ha iniciado la “operación clavo rojo”.

Plantean al Papa inquietudes por la designación de obispos en Argentina

Ese es el tema central de un encuentro del presidente del Episcopado argentino con Benedicto XVI. El Papa nombró a dos obispos que no estaban en las ternas elevadas por la cúpula eclesiástica al Vaticano.

Julio Algañaraz

Tiempo programado de la audiencia: 45 minutos. Escenario: la Biblioteca Privada Pontificia. Lo que no está debidamente verificado es si el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, vio ayer por la tarde [01-02-06] al Papa o si lo verá hoy.

En el Vaticano el hermetismo es total y fue inútil que “Clarín” intentara preguntárselo al arzobispo de Buenos Aires donde se aloja. La respuesta fue: “Sua Eminencia non risponde al teléfono”, un minuto después que se pidió al corresponsal que se identificara en la Casa del Clero donde aloja el cardenal Bergoglio.

Comentario Druídico: Además de la respuesta en cocoliche que recibió Clarín (es notable lo mal que hablan el italiano los italianos) lo interesante de este párrafo es la noticia de la reunión envuelta en las brumas del “absoluto hermetismo”. ¿Qué podrá haber de tan misterioso en una reunión entre el Card. Primado de la Argentina y el Papa?

El encuentro del Papa con el primado de Argentina ha suscitado en los ambientes de la conferencia episcopal de nuestro país y en las cumbres vaticanas cierta ansiedad, porque se supone que Bergoglio planteó o debe plantear a Benedicto XVI “problemas bastante serios por los últimos nombramientos de obispos” que, con la firma del Papa, han colocado al frente de Rosario y Resistencia a religiosos conservadores que no estaban en las ternas auspiciadas por los obispos y enviadas al Vaticano por el nuncio (embajador) del Papa en Buenos Aires.

Comentario Druídico: El procedimiento de elección de obispos residenciales supone una cantidad de consultas discretas hechas a otros obispos y sacerdotes de cierta trayectoria. Ellos presentan “ternas”. Normalmente el Nuncio Apostólico se hace eco de estas opiniones y manda a Roma una terna con los candidatos más avalados. Raramente el Papa cambia el orden de las ternas (ocurrió en el caso de Mons. Baseotto, que iba tercero, aunque los dos candidatos que lo precedían estaban seriamente cuestionados por sus simpatías montoneras de antaño… y tal vez de hogaño). Pero más raro aún es que las desestime por completo y nombre candidatos no ternados. Para los miembros del Establishment burocrático de la CEA esto es más grave que negar la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Por eso Bergoglio iría a presentar sus reclamos al Papa, dice el articulista. Puede ser…

La interna episcopal argentina (el décimo país católico del mundo), “ha vuelto a ponerse al rojo vivo”, como en los años en que gobernaba Carlos Menem y su estratega operativo entre el centenar de obispos de nuestro país era Esteban “Cacho” Caselli, que fue embajador en la Santa Sede y después secretario de Culto con Eduardo Duhalde.

Caselli es un hombre muy influyente en el Vaticano, especialmente por su amistad con el secretario de Estado o “primer ministro” del Papa, cardenal Angelo Sodano. Algunos obispos recuerdan como una pesadilla la década de los 90, cuando muchas veces se enteraban por los diarios de las decisiones tomadas en Roma gracias a la influencia del dúo Sodano-Caselli.

Comentario Druídico: Esteban Caselli es un hombre influyente en Roma, sin duda. Pero tampoco es el villano de todas las películas. Empecemos por admitir la inoperancia del actual embajador ante la Santa Sede, el sindicalista Custer, que como su homónimo norteamericano sufre con frecuencia fracasos catastróficos. Por otra parte, el Secretario de Culto, Olivieri, es tan experto en cuestiones eclesiásticas como Diego Maradona en temas de cultura cretense. Y además, el poder monopolizado que sugiere el corresponsal de Clarín, no ha sido sino una respuesta a la dictadura del grupo Criterio y del Club de San Isidro, sistemáticos acaparadores de prebendas, cargos y honores desde hace décadas, a excepción de algunos años del menemato, durante los cuales fueron desplazados de embajada ante la Santa Sede y la Secretaría de Culto, y luego en el corto gobierno de Duhalde.

Ahora el escenario temido puede repetirse, dijeron fuentes a “Clarín”, porque varios episodios confirmarían que otra vez “los sectores más conservadores intervienen en las designaciones”.

Comentario Druídico: ¡Qué horror!, diría Mons. Laguna.

El “casus belli” que tiene sobre ascuas a la mayoría de los obispos argentinos fue el decreto del Papa que nombró arzobispo de Rosario a monseñor José Luis Mollaghan, cuando el candidato favorito de la conferencia episcopal como sucesor de monseñor Mirás era monseñor Agustín Radrizzani, obispo de Lomas de Zamora. Para enfatizar esta preferencia, Radrizzani fue elegido vicepresidente segundo de la asamblea de los obispos, una forma de “blindar” su figura.

Comentario Druídico: Sin duda, el blindaje de Radrizzani fue tan sólido como el de De la Rúa. No contaban con que Benedicto pudiera estar algo harto del pobrísimo desempeño del episcopado argentino, penoso por donde se lo mire. El “caso Maccarone” colmó la paciencia.

Pero cuando la terna para Rosario llegó a Roma las cosas cambiaron. Dicen que por influencia de Sodano y de otro “ministro” del Papa, el muy conservador cardenal colombiano Adolfo López Trujillo, el decreto con la firma del Papa designó a Mollaghan, quien por su relativamente joven edad como obispo podría estar al frente de Rosario un cuarto de siglo antes de retirarse.

Comentario Druídico: Mollaghan es un conservador moderado. Lo que sufren es la pérdida de una sede tan influyente como Rosario. De más está decir que el clero progre rosarino (la mayoría) está afilando los cuchillos para recibirlo. Dios se apiade de él.

En la misma línea se registró otro cambio en las cumbres del Vaticano que culminó con el nombramiento de monseñor Fabriciano Sigampa como obispo de Resistencia.

Comentario Druídico: Mons. Sigampa no es ni siquiera conservador, por el contrario. Solo que no es el que ellos querían…

Estos y otros temas constituyen la movida agenda del diálogo entre el Papa y el cardenal Bergoglio. Es la primera vez que el arzobispo de Buenos Aires volvió a Roma desde que fue elegido presidente de los episcopales argentinos. En Roma el cardenal primado de nuestro país participa de las sesiones del consejo del Sínodo Mundial de Obispos, que lo eligieron hace unos meses como miembro del organismo encargado de tratar los asuntos de las asamblea de los episcopales de todo el mundo, que se reúne en Roma cada dos años.

Comentario Druídico: Esta parece ser la fase uno del “operativo clavo rojo”. Tener a Bergoglio paseando. (Al menos mientras no está no persigue curas porque usan sotana o cantan algún latín).

Además, no hay que olvidar que el arzobispo de Buenos Aires “es actualmente una de las figuras estelares de la Iglesia”, después que se supo que en el Cónclave que el 19 de abril eligió a Joseph Ratzinger como Papa, Bergoglio fue el único que recibió un buen paquete de votos alternativos, que llegaron a 40.

Comentario Druídico: Sí, claro. Seguramente le preparan un destacado lugar en la renovación de autoridades de la Curia Romana. Esta sería la fase dos del “operativo clavo rojo”.

La perspectiva de una nueva “guerra” en la interna de los obispos argentinos hace más actual las especulaciones en torno al destino del cardenal Angelo Sodano, que ha cumplido 78 años. El primer ministro de Benedicto XVI sigue al frente de la Secretaría de Estado y es evidente su influencia sobre las decisiones pontificias. Pero “el Papa está estudiando una importante reorganización de la Curia Romana, “el gobierno central de la Iglesia. Quiere eliminar mucha burocracia, dicasterios duplicados y achicar el personal.

De todos los cargos, hay uno que produce las mayores alternativas y especulaciones: la Secretaría de Estado. ¿Seguirá el cardenal Sodano o será reemplazado? Saberlo es importante porque para la actual conducción de la conferencia episcopal argentina el cambio sería una buena noticia. Dicen que el Papa ha decidido anunciar la reorganización y los nombramientos en la Curia entre abril y junio. También convocaría un Consistorio para anunciar la creación de nuevos cardenales. Es casi seguro que uno de los nuevos príncipes de la Iglesia será un argentino. ¿Quién?

Comentario Druídico: Es público que los cardenales Ratzinger y Sodano nunca congeniaron. No sería raro (dada la edad de Sodano y la praxis habitual de los nuevos pontífices) que fuese reemplazado. El tema parece definido, solo es cuestión de tiempo. Ahora, si el columnista pretende sugerir, como ya se ha hecho antes, que Bergoglio sería su sucesor… convengamos que su optimismo es realmente a prueba de balas y quizás un poquito interesado. No olvidemos que en la Iglesia, los clavos se sacan para arriba, pero no dejan de ser clavos.

Respecto al nuevo “cardenal argentino”, puede ser alguno de los curiales (Sandri, Sánchez Sorondo) o algún arzobispo residencial. Sedes cardenalicias hay pocas. ¿Cuántos de sus titulares han estado en armonía con la Santa Sede? Menos aún. Si se va a designar un nuevo cardenal argentino, la lista de candidatos que tiene el Santo Padre en su escritorio sin dudas no es muy larga. ¿Será un nombre lo que va a proponer Bergoglio al Papa? No sabemos. Sean quejas por las designaciones, sean propuestas de candidatos al capello, en ambos casos es una maniobra de alto riesgo.

www.clarin.com

Alerta general: otro artículo, esta vez de Sergio Rubín, casi en los mismos términos.
Ver aquí.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *