Panorama Católico

Buenas Noches y Buena Suerte

Hablar de Joseph McCarthy supone una condena previa a riesgo de quedar del lado de los fundamentalistas y malvados sin esperanza. Es difícil saber qué animó a un hombre de sus cualidades a emplearse en tan violenta campaña: convicciones, ambición, paranoia… Lo cierto es que tuvo un gran apoyo popular y que una vez desclasificados ciertos archivos, muchas de sus acusaciones   resultaron verdaderas.

Hablar de Joseph McCarthy supone una condena previa a riesgo de quedar del lado de los fundamentalistas y malvados sin esperanza. Es difícil saber qué animó a un hombre de sus cualidades a emplearse en tan violenta campaña: convicciones, ambición, paranoia… Lo cierto es que tuvo un gran apoyo popular y que una vez desclasificados ciertos archivos, muchas de sus acusaciones   resultaron verdaderas.

Good Night, and Good Luck   (2005)
Dirigida por George Clooney

 

Goeorge Clooney es sin duda mejor director y guionista que actor. También es un liberal convencido (liberal en el sentido anglosajón, es decir un socialdemócrata o un progresista, como se usa decir hoy). De modo que no hay porqué esperar una visión objetiva o revisionista de la figura del senador Joseph McCarthy.

Sobre la figura de McCarthy digamos que era católico, lo cual es rigurosamente recordado por los biógrafos políticamente correctos, a los fines de enlodar a la Iglesia. Si hubo lodos en su vida (una de las acusaciones que los liberales de su tiempo usaron en su contra, curiosamente en defensa de las “libertades individuales”, fue la de homosexual: la otra fue la de alcohólico…) si hubo lodos, si mintió, si fue cruel e implacable, ya ha rendido cuentas. Lo más importante sería saber cuánto hubo de verdad en sus acusaciones, sin duda no del todo infundadas. El temido Edgar Hoover del FBI fue uno de sus principales informantes, otro de los cucos de la progresía.

Pero el filme es inteligente, no caricaturiza la cuestión y hasta plantea un tema ya definido por la Iglesia, aunque en los últimos años pareciera haberse puesto en cuestión hasta en las más altas instancias   magisteriales, a saber, los derechos de la verdad. O en términos más comunes, la “libertad de expresión”. Plantea y resuelve mal, según la concepción liberal norteamericana de la libertad como bien supremo. Interesante ejercicio sería ver que ha dicho el Magisterio de la Iglesia sobre el tema, y como se aplicaría a las actuales circunstancias del mundo occidental.

El asunto se centra en la resistencia al senador emprendida por el prestigioso periodista televisivo Edward R. Murrow, cuyos programas semanales en la CBS tenían una poderosa influencia en la opinión pública.

Por otra parte, más allá del tema McCarthy, el filme toma interés en estos tiempos de corporaciones periodísticas interrelacionadas estrechamente con grupos financieros y políticos, que se muestran con bastante claridad en la película. Puesto que no de otra manera se forma la “opinión pública” en la “democracia” hodierna.

El miedo de hablar en contra del poder está bien retratado en este filme que casi es un diálogo teatral. Y particular interés tiene este tema para argentinos y tal vez también españoles, y para venezolanos y bolivianos… y para todos, como va la cosa.

Filmada en color, fue luego pasada a un refinado blanco y negro con excelentes matices. Color muy adecuado al tema, a la época y a las situaciones dramáticas. Como nadie es perfecto, en una escena aparecen dos actores dialogando frente a una botella agua mineral de plástico, inexistente en los años -˜50. Cosas del cine. A veces muestra casi inadvertidamente -si uno no presta atención- como algo real y creíble lo que a todas luces nunca pudo haber sucedido.

Calificación: apta para todo público por imágenes y lenguaje. Recomendable, con crítica paterna o de docente esclarecido, para adolescentes. Dirigida fundamentalmente a adultos con formación o al menos información histórica y política.

Guión: George Clooney y Grant Heslov

Elenco:
Jeff Daniels   ….       Sig Mickelson
David Strathairn     ….       Edward R. Murrow
Alex Borstein ….       Natalie
Rose Abdoo       ….       Millie Lerner
Peter Martin   ….       Pianista
Christoph Luty         ….       Bajista
Jeff Hamilton ….       Percusionista
Matt Catingub ….       Saxofonista
Tate Donovan   ….       Jesse Zousmer
Reed Diamond   ….       John Aaron
Matt Ross ….       Eddie Scott
Patricia Clarkson   ….       Shirley Wershba
Robert Downey Jr.   ….       Joe Wershba
George Clooney         ….       Fred Friendly
Thomas McCarthy       ….       Palmer Williams

Duración: 93 min
País: USA
Lengua: English
Color: Blanco y Negro

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *