Panorama Católico

Cambio un Tabaré por diez Néstors…

Ya teníamos referencias de la militancia provida de la esposa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, hombre de irreprochable pasado marxista, pro tupamaro, etc. Sin embargo, en este punto en concreto, debemos hacerle una reverencia (además de pedir disculpas al pueblo uruguayo por el injurioso procedimiento de las autoridades argentinas para dirimir el asunto de las papeleras).

Ya teníamos referencias de la militancia provida de la esposa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, hombre de irreprochable pasado marxista, pro tupamaro, etc. Sin embargo, en este punto en concreto, debemos hacerle una reverencia (además de pedir disculpas al pueblo uruguayo por el injurioso procedimiento de las autoridades argentinas para dirimir el asunto de las papeleras).

AMERICA LATINA: FUERTE POLEMICA

Uruguay: Tabaré amenazó al Congreso por una ley de aborto

Hizo saber que está dispuesto a disolver ambas Cámaras si aprueban la norma.

MONTEVIDEO. ANSA Y AFP

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, amenazó con disolver las Cámaras del Congreso si aprueban un proyecto de ley de despenalización del aborto, lo que generó una controversia entre varios legisladores, incluidos oficialistas, que ratificaron su adhesión al proyecto. Vázquez trasmitió a los legisladores de su propia coalición de izquierda, el gobernante Frente Amplio, que está dispuesto a recorrer "todos los caminos constitucionales" para impedir que prospere el proyecto denominado de salud sexual y reproductiva.

Comentario Druídico: En la dinámica realidad del mundo actual podemos encontrarnos con sorpresas como estas: un presidente de larga militancia marxista que amenaza disolver los cuerpos parlamentarios si estos hacen prosperar el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva. Con algunos retoques y las debidas, podríamos proponerlo para obispo de alguna de las diócesis vacantes de la Argentina. En lo político no cambiaría nada, pero al menos descollaría en su coraje moral en defensa de la vida y la familia.

El vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, dijo al diario El Observador que Vázquez vetará la ley si es aprobada y que podría llegar a "disolver las Cámaras legislativas" si el veto fuese levantado por la Asamblea General.

Comentario Druídico: ¡Wau, man! El mensaje es claro.

Un proyecto sobre salud sexual y reproductiva que incluye la despenalización del aborto fue aprobado en Diputados en diciembre de 2002, durante la administración del ex presidente Jorge Batlle, del Partido Colorado, conservador, pero al pasar al Senado fue rechazado y archivado

Comentario Druídico: “Qué cosas, tiene la viiiida…” dice el tango. Un gobierno “conservador” (la palabra “conservador” es casi insultante en ciertos contextos) dejó pasar la cosa. Un marxista declarado la frena con los tapones de punta. Si Tabaré no nos está engañando con algún truquito de prestidigitador (realmente creemos que no) habrá que formular la teoría del “buen marxista”.

Legisladores del Frente Amplio, aun conociendo el rechazo terminante de Vázquez a la despenalización del aborto, promovieron la idea de dar nuevo impulso al proyecto. Ya enfrentaron al Presidente en otros debates anteriores, como la firma de un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

El senador Carlos Baráibar afirmó que Vázquez, quien es médico, con su planteo "quiere demostrar la firmeza y convicción que tiene para oponerse al proyecto", y aseguró que "es improbable que llegue a disolver las cámaras". Baráibar añadió que si bien el Parlamento es autónomo, la actitud y los dichos del presidente condiciona a los legisladores de su partido, mayoría en ambas Cámaras.

Comentario Druídico: El entorno, proabortista por convicción o conveniencia empieza a “esmerilar” la decisión presidencial…

Pese a la polémica abierta por el tema, el Gobierno no hizo comentarios a lo publicado por el diario en base a las declaraciones de Nin Novoa, pero anoche la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz afirmó que "en realidad, el presidente no dijo que veta proyectos de salud reproductiva, porque apoya la educación sexual de todos los niños, niñas y adolescentes, a los efectos de que los embarazos sean deseados".

Comentario Druídico: Lo dicho. (Salvo que Tabaré juegue sucio, pero en ese ambiente, un Primer Mandatario que se declare tan firmemente antiabortista casi comete una blasfemia. Con esto no se juega…). En una palabra, es Tabaré, no su entorno político, el que ha decidido frenar el aborto en Uruguay.

 

A su vez, la senadora y cardióloga Mónica Xavier, del Partido Socialista como Vázquez, dijo a radio El Espectador que el presidente "no debería recurrir al veto sino permitir el libre debate a nivel del Parlamento y luego, como en un tema de esta naturaleza, que corta transversalmente a la sociedad en su conjunto, habilitar la consulta popular posterior" para ratificar o no la norma.

Comentario Druídico: ¡Libre debate! Ya sabemos eso de los “libres debates en la Argentina”. A los que van por la familia y la vida los insultan, los prepotean, los escupen y finalmente los intimidan.  Si se forma una “barra” provida no la dejan entrar. Pero las feministas, los gays, las “trabajadoras del sexo” (¿?) son invitados de honor. ¡Libre debate! No nos hagan reir…

Para el diputado del opositor Partido Nacional (Blanco), Miguel Asqueta, las expresiones de Vázquez constituyen un "exabrupto. Creemos que las cosas se deben seguir paso a paso, anunciar la medida más drástica, prácticamente anula cualquier tipo de discusión inteligente", comentó.

Comentario Druídico: Para los progres, la discusión inteligente es la que ellos van a ganar por saturación mediatica, apoyo de las patotas y la fuerza bruta. Cuando tienen ante sí rivales de peso, les impiden hablar a toda costa.

La iniciativa aprobada en Diputados y luego archivada tras su consideración en el Senado, preveía que "toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez" y establece una serie de motivaciones para optar por esa resolución. La ley vigente desde 1938 sólo admite la interrupción del embarazo en caso de violación o riesgo de vida de la madre y establece penas de 6 a 24 meses de prisión para los autores de abortos consentidos y de 2 a 8 años para los no consentidos.

Comentario Druídico: Nuevamente el absurdo de que se es persona a partir de las 12 semanas, término sin fundamento científico, filosófico ni mucho  menos teológico. Y además flexible. Hoy son 12 semanas, mañana 24 y así. En definitiva, es la autoridad pública la que debe proteger la vida de los ciudadanos, sin discriminar si ya han nacido o están por nacer. O, mejor, protegiendo especialmente a los más indefensos, a los que no han nacido aún.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *