Panorama Católico

Clásicos. El Señor del Mundo

A medida que transcurre el tiempo nos acercamos a los del Hijo de la Perdición. Es doctrina católica que reinará por breve tiempo y que bajo su yugo aparecerán Elías y Enoch a predicar la Fe. Muertos por su mano, ambos resucitarán y se manifestará el poder de Dios por medio de su derrota. En este tiempo también se prevee los judíos reconocerán en masa a Jesucristo como el Mesías, después de haber puesto sus esperanzas en el Anticristo. Hay innumerables ensayos teológicos sobre estos tiempos, como los del propio traductor de la obra que aquí recordamos. Pero nada mejor que una &#8220…buena” novela para ponernos en clima y movernos a la reflexión sobre estos tiempos cuyo anticipo ya estamos viviendo.

Robert Hugh Benson
Señor del Mundo
(Lord of the World)

Novela
Traducción del inglés
De Leonardo Castellani

Itinerarium 1958

Es la obra maestra del gran novelista inglés Roberto Hugo Benson. Fue este autor, hijo del Arzobispo de Cantorbery, Primado de la Iglesia Anglicana… fue pastor y párroco protestante en su juventud… se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote catóico en Roma. Escribió media docena de libros teológicos y 19 novelas, todas considerables y tres de ellas netas obras maestras… de las cuales la que ha alcanzado más difusión y fama es la presente: Señor del Mundo, novela anticipatoria acerca de los tiempos del Anticristo. Está basada en un Comenta-rio al Apocalipsis que escri-bió su padre, y en los cuatro famosos sermones de Newman acerca de “EI Anti-cristo en la doctrina de los Santos Padres”. Muchas co-sas se pueden aprender en ella, religiosas y no religio-sas… y desde que apareció no ha dejado de ser de actualidad, por lo menos en los países catóicos… y su interés parece crecer día a día a medida que una guerra de Continentes y un Imperio, Universal se vuelven de más en más, posibles.

Muy pocos artistas (si acaso alguno) han conseguido tratar un tema tan vasto con tanta sencillez de medios y tan fuerte unidad, centrándolo en torno de un drama psicológico desarrollado en sutiles análisis… sin aflojar un instante, empero, el interés de la acción y su grandeza épica.

No es extraño que esta novela haya atraido la atención de los pensadores modernos, y haya sido citada entre otros por el Cardenal Billot, el mayor teólogo del siglo XIX, Hillaire Belloc, León Bloy, Nicolás Berdiaef y Theodor Haecker.

(Comentario del traductor, R.P. Leonardo Castellani).

A la síntesis del traductor y especialista en temas apocalípticos agreguemos simplemente que se la lee con fruición, es un libro muy atractivo y mueve a pensar mucho. Vale la pena buscarlo.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *