Actualidad por Panoramix

Cómo Funciona Michael Voris

A muchos, este nombre no les dirá nada en el ámbito hispanohablante, pero es una figura influyente en el catolicismo conservador de habla inglesa. En este medio se destacan figuras diversas que forman un espectro que va desde el neoconservadurismo al tradicionalismo lefebvriano, pasando por tradicionalistas sin adscripción, “tradiecumenismo” diríamos, sin darle al término un sentido peyorativo. En general son muy activas, algunas manejan medios con décadas de existencia y tienen entre sí relaciones amistosas aún con sus disidencias. El Sr. Voris, fundador de la hoy llamada cadena Church Militant TV, ha pertenecido a esta pléyade tras su conversión y regreso al catolicismo después de una vida muy desastrada. Pero su hostilidad hacia este conjunto de militantes católicos  la prensa de los EE.UU. ha ido aumentando, lo mismo que su antilefebvrismo: sus objeciones a la FSSPX han pasado de lo canónico a denuncias rimbombantes de corrupción moral, como hemos reseñado brevemente en el artículo “Campaña contra la FSSPX, contra Summorum Pontificum y hasta contra Francisco…”

En este artículo que reproduzco me parece de mucho interés la perspectiva de un antiguo colaborador de Voris, Louie Verrrecchio, quien con decepción y movido por lo que parece una intención de esclarecimiento, relata hechos de este periplo del líder de Church Militant.  Y si doy fe a su relato, no es solo porque el tono y la mesura me parecen verosímiles, sino porque yo mismo, que he seguido el medio de Michael Voris desde antes de que se llamara Church Militant (como se explica en la nota) recuerdo muchos detalles de esta historia por haberlos vivido como abonado a su canal televisivo. El lector, si busca, encontrará elogios de Voris en el Panorama Católico de aquellos tiempos, un silencio prudente posterior y la mención actual que considero necesaria para informar a los lectores sobre estos penosos hechos. De objetor, Voris se ha convertido en calumniador y el autor de la nota que reproduzco abajo explica en parte porqué. Hay otros temas relacionados con su vida personal que han salido a la luz ahora a los cuales no me quiero referir porque, aún de ser verdaderos, nada aportan a este tema.

Como funciona Michael Voris, por Louie Verrecchio

Recibí emails y mensajes que me avisaban que Michael Voris golpeó nuevamente a la Fraternidad San Pio X mediante la acusación de que ésta tiene una “existencia cismática” mientras ataca a Roma por permitir que una situación que tiene “sensación cismática esté en buena posición”.

Muchas veces en los mensajes se incluye la pregunta que no puedo explicar la cantidad de veces que se me ha hecho:

¿Qué le pasó a Michael Voris? Él nunca fue tan hostil hacia los tradicionalistas… Lo entiendo. Estoy tan decepcionado con Michael Voris como cualquiera de ustedes, no porque no sepa lo que lo llevó a apuñalar por la espalda a sus amigos tradicionalistas, sino porque lo sé. Simplemente, nunca tuve interés en hacerlo público.

Volvamos al año 2012…

Recibí un email de parte del personal del entonces llamado programa Real Catholic TV donde se me informaba que Michael Voris quería entrevistarme sobre la FSSPX.

Al día de hoy no entiendo por qué Michael, de todas las personas posibles, me quería entrevistar a mí sobre ese tema, pero al parecer algo que yo había escrito para la Catholic News Agency había llamado su atención y, a pesar de que en esa época todavía me encontraba en el neoconservadurismo, Michael debió pensar que si no era miembro de la Fraternidad, por lo menos tenía conocimiento sobre ella.

Se puede ver dicha entrevista en el siguiente video (a pesar de que, desde entonces, se bajó del sitio de Church Militant TV junto con mis otras apariciones).

If you watch it, what you will find is a very cordial conversation focused entirely on the truth – the truth about Archbishop Lefebvre; the truth about the Society’s motives; the truth about its goals, and the truth about the crisis in the Church.

Si lo miran, encontrarán una conversación muy cordial cuyo objetivo es decir la verdad; la verdad sobre el Arzobispo Lefebvre, la verdad sobre los motivos por los que nació la Fraternidad, la verdad sobre sus objetivos y la verdad acerca de la crisis de la Iglesia.

 

Entrevista del 2010 con Michael Voris sobre la FSSPX de Louie Verrecchio en Vimeo.

Sin ser un Defensor de la Fraternidad, se puede observar en esta entrevista un Michael Voris distinto al Michael de hoy en día. El “viejo Michael” era un hombre enfocado solamente en descubrir la verdad y defender la Fe, a tal punto que su apertura hacia de las intenciones de la FSSPX y su catolicidad era evidente.

Durante los años siguientes, a pesar del hecho de que en mis escritos se reflejara mi abrazo hacía la tradición, aparecí en el programa de Michael varias veces, incluida una serie de 13 partes que hice con Church Militant TV en el 2012 acerca del Concilio Vaticano II.

Esta serie (también eliminada de los anales de la historia), a pesar de no ser tan crítica hacia el texto conciliar, dejaba en claro que las propuestas del Concilio son irreconciliables con la Fe católica.

Con Michael no éramos amigos íntimos, pero era alguien que podía llamar “amigo” y viceversa.

Por esa época, Michael también se había hecho amigo de personas como Chris Ferrara, Michael Matt, John Vennari, el doctor John Rao y James Vogel. Había estado mucho tiempo con ellos como co-disertante en la Conferencia por la Identidad Católica de 2013, y fue invitado, como cortesía de un generoso miembro de la FSSPX, al Foro Romano del doctor Rao en Gardone, Italia, ese mismo año.

Tiempo después, tuvo a Chris (Ferrara) como invitado en vivo numerosas veces, siempre alabándolo por su aguda percepción.

En resumen, Michael Voris era, sin dudarlo, un aliado de los llamados “tradicionalistas”, a pesar de que él no se denominaba propiamente como tal.

Entonces, ¿qué pasó?

En el 2012, a Michael se le informó que el alquiler del espacio para Real Catholic TV no iba a renovarse.

En esa época, la situación financiera era tal que era muy posible que se quedaran sin un estudio y “fuera de actividad”, aunque fuera temporalmente.

Lo que ocurrió a continuación es lo que todos deben saber sobre el cambio de actitud tan repentino de Michael por el que buenos católicos y hermanos en el combate por Cristo que él llamaba “amigos” de pronto pasaron a ser no solo prescindibles para él sino también objeto de burla, como si de un día para el otro se hubieran hubieran transformado en sus enemigos.

En el último minuto, apareció en escena un “salvador” y fanático de Michael Voris: un feligrés acaudalado de la FSSP (Fraternidad Sacerdotal San Pedro) de Texas, quien le ofreció comprar un inmueble cercano donde podría instalarse la ahora llamada Church Militant.tv.

¡Problema resuelto! No tan rápido…

Dicho “benefactor” no se contentaba con firmar unos cheques, dejando las decisiones importantes a los expertos; no, esta persona quería una ganancia de su inversión, mucho más allá de la satisfacción del mero acto de filantropía católica.

Por lo tanto, le dio un empuje tal a su influencia financiera hasta el punto de comprar para sí el título de “Productor Ejecutivo” de CMTV, además de alguna propiedad en los suburbios de Detroit.

Se instaló en las operaciones diarias, principalmente por vía telefónica y emails que nadie se atrevía a ignorar, y con el correr del tiempo contagió a Michael, entre otras cosas, de su odio personal por la Fraternidad San Pio X, y lo convenció de adoptar una posición tan irracional como la suya, por lo menos en lo concerniente a la inclinación editorial de su programación.

(Todavía no estoy convencido de que Michael realmente crea algo de la basura que dice esta persona…)

Sin contentarse con esto, el “benefactor” (“titiritero” a este punto) convenció a Michael que era necesario vilipendiar públicamente a algunos de sus amigos, no solo por su apoyo hacia la Fraternidad, sino también por el hecho de cruzar un límite que la Fraternidad San Pedro, oficialmente, no puede cruzar: específicamente, el señalar los defectos y los peligros del Novus Ordo Missae y los errores del Concilio Vaticano II, sin nombrar el hecho de criticar directamente el obrar y los dichos del papa.

Esa es la explicación, amigos. Ojalá hubiese alguna explicación más honrosa para esta historia, pero realmente no la hay.

Aquel Michael Voris que no tenía problema en señalar los peligros del Concilio, el que le prestó oídos imparciales a la Fraternidad en vista de la crisis de la Iglesia, y que solía contar entre sus amigos a personas como Chris Ferrara, Michael Matt, John Vennari y yo, no sufrió una experiencia del estilo “camino a Damasco” (conversión de San Pablo, N.del E) hasta el día de hoy, donde el desempeña el rol de perseguidor, juez y jurado de todos; en vez, un tipo con mucho dinero le compró un inmueble.

Por lo tanto, si están cansados y hartos de las constantes calumnias de CMTV hacia la FSSPX y otros defensores de la tradición, tienen dos opciones: ignorar lo que dice Michael o comprarle un inmueble más grande, porque así es, amigos, cómo funciona Michael Voris.

Fuente: aka Catholic

Traducción Dolores González Calvo

Ver También: Campaña Contra la FSSPX, contra Summorum Pontificum y hasta contra Francisco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube