Panorama Católico

Comunicado de DICI, sobre la entrevista que Mons. Williamson ha concedido a Der Spiegel

La entrevista que Mons. Richard Williamson ha concedido a Der Spiegel el pasado 9 de febrero fue presentada, aún antes de su aparición, como una negativa a la solicitud de la Santa Sede del 4 de febrero de 2009.

La entrevista que Mons. Richard Williamson ha concedido a Der Spiegel el pasado 9 de febrero fue presentada, aún antes de su aparición, como una negativa a la solicitud de la Santa Sede del 4 de febrero de 2009.

Algunos llegaron incluso a afirmar que “Monseñor Williamson insiste”, para significar que perseveraba en su negacionismo y que en absoluto deseaba corresponder al comunicado de la Secretaría de Estado que le pedía “tomar distancia públicamente y de modo inequívoco” de sus declaraciones sobre el holocausto.

Actualmente los lectores tienen a disposición, no algunos pasajes, sino el texto completo de la entrevista, pudiendo así observar que Mons. Williamson no rechaza reconsiderar las declaraciones hechas a la televisión sueca el 1º de noviembre de 2008 (difundidas el 21 de enero de 2009) sino no quiere “afirmar nada de lo que no esté convencido”. Por eso se resolvió a estudiar el libro de Jean-Claude Pressac que contradice las tesis negacionistas: Auschwitz. Technique and operation of the gas chambers (1989).

Lejos de ser una negativa e incluso una maniobra dilatoria, la decisión de Monseñor Williamson expresa una voluntad de informarse objetivamente, abordando la tesis contraria a la que él ha adherido hasta el presente. “A causa de mis investigaciones en los años 80’ —señala—, estaba convencido de la exactitud de mis declaraciones (…) Debo reconsiderarlo todo y analizar las pruebas”.

¿Acaso se preferiría ver a Mons. Williamson sostener una tesis anti-negacionista únicamente bajo efectos de una orden? La sinceridad de semejante postura sería más que sospechosa a ojos de todos. Renueva sin dilación las condenaciones de la Iglesia contra el antisemitismo, “cosa que va de suyo —reafirma— en una religión en la que su Fundador y principales personajes son judíos de nacimiento”.

Manifiesta que su análisis llevará tiempo. ¿Soportará la verdad histórica esta espera? ¿Los hechos científicos dejarán de ser tales con el tiempo? En modo alguno. Contrariamente a lo que afirma el periodista de Der Spiegel, la Fraternidad no ha dado un “ultimátum” a Mons. Williamson; le ha pedido que estudie estas cuestiones un plazo razonable. No se le puede reprochar que tome tiempo para arribar a conclusiones convincentes.

Monseñor Williamson, como él mismo indica en su entrevista, no desea “en modo alguno perjudicar la obra de la Fraternidad”; es por eso que ha aceptado el 31 de enero la decisión del Superior General de relevarlo de su cargo de director del Seminario de La Reja (Argentina).

Deseando colocar en perspectiva la campaña mediática de que es objeto, Monseñor Williamson concluye así su entrevista: “No soy más que un instrumento utilizado para actuar contra la Fraternidad San Pío X y contra el Papa. Es evidente que los católicos de izquierda todavía no perdonaron al Cardenal Ratzinger haberse convertido en Papa”.

Por fin, los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X dirigieron una carta al Papa Benedicto XVI fechada el 29 de enero de 2009, para expresarle su unánime beneplácito por el decreto del 21 de enero de 2009, que retira el decreto de excomunión de 1988.

Fuente: Dici.org

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *