Panorama Católico

Contraofensiva del sector antitradicionalista del Vaticano

La sorpresiva carta de la Secretaría de Estado del Vaticano, que preside el Cardenal Bertone, pone en vía muerta toda futura conversación con la Fraternidad San Pío X. Queda esperar la contramedida papal y de su sector de confianza. Texto de la carta conocida hoy.

La sorpresiva carta de la Secretaría de Estado del Vaticano, que preside el Cardenal Bertone, pone en vía muerta toda futura conversación con la Fraternidad San Pío X. Queda esperar la contramedida papal y de su sector de confianza. Texto de la carta conocida hoy.

Ante las reacciones suscitadas por el reciente Decreto de la Congregación para los Obispos, con el que se levanta la excomunión a los cuatro Obispos de la Fraternidad de San Pío X, y en relación a las declaraciones negacionistas o reduccionistas de la Shoah por parte del Obispo Williamson de la misma Fraternidad, se considera oportuno considerar algunos aspectos de la situación.

1. Remisión de la excomunión

Como ya se ha publicado con anterioridad, el Decreto de la Congregación para los Obispos, con fecha de 21 de enero de 2009, ha sido un acto con el que el Santo Padre fue benignamente al encuentro de reiterados pedidos por parte del Superior General de la Fraternidad de San Pío X.

Su Santidad ha querido quitar un impedimento que afectaba la apertura de una puerta al diálogo. Él ahora espera que una igual disponibilidad sea expresada por los cuatro Obispos en total adhesión a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia.

La gravísima pena de la excomunión latae sententiae, en la que dichos Obispos incurrieron el 30 de junio de 1988, declarada luego formalmente el 1º de julio del mismo año, era una consecuencia de su ordenación ilegítima por parte de Monsenor Marcel Lefebvre.

El levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro Obispos de una pena canónica gravísima pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad de San Pío X que, al momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica. También los cuatro Obispos, si bien absueltos de la excomunión, no tienen una función canónica en la Iglesia y no ejercen lícitamente un ministerio en ella.

2. Tradición, doctrina y Concilio Vaticano II

Para un futuro reconocimiento de la Fraternidad de San Pío X es una condición indispensable el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del mismo Benedicto XVI.

Como ya se ha afirmado en el Decreto del 21 de enero de 2009, la Santa Sede no dejará de profundizar con los interesados, en los modos juzgados oportunos, las cuestiones que aún permanecen abiertas para poder alcanzar una plena y satisfactoria solución de los problemas que han dado origen a esta dolorosa fractura.

3. Declaraciones sobre la Shoah

Las posiciones de Mons. Williamson sobre la Shoah son absolutamente inaceptables y firmemente rechazadas por el Santo Padre, como Él mismo ha remarcado el 28 de enero pasado cuando, refiriéndose a aquel feroz genocidio, reiteró su plena e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza y afirmó que la memoria de aquel terrible genocidio debe inducir a “la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del mal cuando conquista el corazón del hombre”, añadiendo que la Shoah es “para todos advertencia contra el olvido, la negación o el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos”.

El Obispo Williamson, para una admisión a funciones episcopales en la Iglesia, deberá también tomar distancia en un modo absolutamente inequívoco de sus posiciones sobre la Shoah, no conocidas por el Santo Padre al momento del levantamiento de la excomunión.

El Santo Padre pide el acompañamiento de la oración de todos los fieles para que el Señor ilumine el camino de la Iglesia. Que aumente el compromiso de los Pastores y de todos los fieles en apoyo de la delicada y pesada misión del Sucesor del Apóstol Pedro como “custodio de la unidad” en la Iglesia.

Desde el Vaticano, 4 de febrero de 2009.

Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

Comentario Druídico: Esta nota deja en posición insostenible al Card. Re, al Card. Castrillón Hoyos y al mismo Papa. Después de dejar en claro en el documento del 24 de enero que se retiraban las sanciones canónicas para abrir un diálogo sobre las reservas doctrinarias que abriga la FSSPX, la Santa Sede aparece imponiendo como condición previa aquello que era el objeto de discución.

Se juega con la ambigüedad, evidentemente. Nadie afirmó jamás que el levantamiento de la excomuniones fuese una regularización canónica. Pero lo más grave es, sin duda, el meter como parte de la discusión teológica un hecho que no deja de ser un juicio histórico, sobre cuestiones no atingentes a la Fe. Nadie seriamente puede introducir el famoso "Holocausto" en el sentido en que  lo proclama la propaganda post Segunda Guerra Mundial, como elemento de discusión teológica.

Es evidente que se busca empantanar la situación para evitar un paso adelante en lo que estaba previsto y era (y probablemente siga siendo) voluntad papal. A saber: darle un status canónico con libertad de acción a los tradicionalistas.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

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