Panorama Católico

Dale Ahlquist: G.K. Chesterton, el Apóstol del Sentido Común

Chesterton, un autor que nunca debió haber caído en el olvido, está volviendo a ser objeto de estudio, edición y regocijo de los lectores. El libro de este escritor norteamericano resume magistralmente la obra del gran “periodista” inglés, que cultivó todos los géneros con maestría y agudeza incomparables.

Chesterton, un autor que nunca debió haber caído en el olvido, está volviendo a ser objeto de estudio, edición y regocijo de los lectores. El libro de este escritor norteamericano resume magistralmente la obra del gran “periodista” inglés, que cultivó todos los géneros con maestría y agudeza incomparables.

G. K. Chesterton
El Apostol del Sentido Común
Autor Dale Ahlquist
Ediciones La Voz de Papel
Madrid, Colección Camino a Roma,
2006 – 226 páginas

El americano Ahlquist logra resumir –esto no se puede hacer sin mucha erudición- todo Chesterton en un libro de 226 páginas.

Claro, no es “todo” Chesterton, pero no es ni mucho menos, aunque también sirve para esto, “Chesterton para principiantes”. La obra del gran polemista británico es tan vasta que solo esbozarla ordenadamente, con fidelidad y en un estilo ameno, es una pequeña hazaña.

¡Ha tenido que descartar tanto para darnos el perfil de solo 13 libros magistrales! Y a pesar de esto, ha logrado dibujar tan bien el perfil de esa obra que, aun quienes lo hemos leídos desde casi la niñez vemos un Chesterton nuevo y antiguo. Nos maravilla que aún nos maraville, y que nos maraville más, ahora que lo vemos con la perspectiva de la edad. Era sin duda un grande.

Ahlquist hilvana las ideas con los textos seleccionados, hablando alternativamente Chesterton y él, el reseñador al servicio del autor. Para ello se vale de la siguiente estrategia: elige 13 pilares y apoya sobre ellos la imagen del apologista católico más famoso del siglo XX en lengua inglesa, tanto más paradojal cuanto que fue apologista católico antes de ser católico y luego de serlo, casi sin tener que rectificar nada de lo dicho antes. Tal vez si, complementar, no retractarse.

Las obras elegidas son: Ortodoxia, Herejes, Lo Que Está mal en el Mundo, La Iglesia Católica y la Conversión, La Cuestión: ¿Por qué soy católico?, El Pozo y los Charcos, San Francisco de Asís, Santo Tomás de Aquino, El Hombre Eterno, El Perfil de la Razón, La Superstición del Divorcio, La Eugenesia y otros males, El Padre Brown,


Se verá que son principalmente ensayos largos, biografías o colecciones de ensayos breves. En ellos pone los fundamentos de su apologética: el sentido común. La demostración de lo absurdo de las ideologías y la inconmovible robustez de la tradición. Tradición que está al alcance del hombre de la calle, cuyo gran aliado es el sentido común, quizás por eso el más atacado por los medios de comunicación modernos, que han puesto bien su mira a la hora de destruir las últimas defensas de la civilización occidental.

Con todo, Chesterton, sobre todo el ensayista, no es sencillo de leer. Sobre todo traducido y sin una buena base de información cultural. Asombra que haya sido tan popular, lo cual es un índice de lo mal que nos ha ido en materia cultural en los últimos decenios.

Hay en él un desafío a la inteligencia y un desafío a ver el mundo desde otro punto de mira: cabeza abajo, o desde una torre, o acostado en el piso. Trasladado al orden intelectual, Chesterton es la encarnación de ese desafío: adoptar una postura infantil, de asombro y acción de gracias por la creación y verlo todo a partir de ahí. Decía el gran gordo inglés: el hombre puede llegar a comprender todo tan solo si acepta el desafío de admitir que hay algo que no puede comprender. Aceptado el misterio, el mundo cobra un sentido luminoso. Reducido a la mera razón racionalista el universo carece de sentido.

Cualquier libro es bueno para empezar, dice Alhquist. Pero, como todo encuentro que pueda fructificar en amistad, a veces requiere de los buenos oficios de un presentador. Ese es el propósito de la obra comentada aquí.

Pídala en: libros@panodigital.com

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *