Panorama Católico

Dietrich von Hildebrand: El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios

Un análisis pormenorizado de la infiltración de las ideas neomodernistas en la Iglesia, desde la perspectiva de una “hermenéutica de la continuidad”, según la ha denominado el Papa Benedicto XVI.

Un análisis pormenorizado de la infiltración de las ideas neomodernistas en la Iglesia, desde la perspectiva de una “hermenéutica de la continuidad”, según la ha denominado el Papa Benedicto XVI.

Dietrich Von Hildebrand
El Caballo de Troya en la Ciudad de Dios
Editorial FAX,
Madrid 1970, 288 págs

Teólogo respetadísimo por Pío XII, Dietrich von Hildebrand, un seglar que ya intuía la profunda crisis en la que estaba sumida la Iglesia a raíz del renacimiento del modernismo, se sorprendió con una realidad fulminante, develada durante el transcurso del Concilio y el posconcilio. Era la eclosión de la crisis que crecía, latente, bajo una exterioridad de ortodoxia.

Así lo relata su esposa, en entrevista publicada en varios medios de habla hispana, realizada por la revista The Latin Mass.

"En Febrero de 1965 estábamos con mi marido en Florencia, aprovechando el año sabático. Dietrich estaba leyendo un libro y de pronto lo escuché sollozar. Como tenía problemas cardíacos, pensé que algo andaba mal y corrí para ver qué pasaba. Lo encontré con los ojos llorosos y con una revista en la mano. Le pregunté que pasaba y me dijo que acababa de leer un artículo que para él era prueba de que el diablo había entrado en la Iglesia. Debo decir que mi marido ya se había dado cuenta, muchos años atrás, de que se estaba perdiendo el sentido de lo sobrenatural, pero que la belleza y la sacralidad de la liturgia tridentina habían ocultado el fenómeno. por lo menos hasta el Concilio.

"Además, tenía en claro que después de la condenación de San Pío X, los modernistas habían pasado a la clandestinidad, adoptando técnicas mucho más sutiles de infiltración. Sobre este asunto, escribió The Devastated Vineyard, (La Viña devastada), señalando que el Vaticano II había sido como un huracán para la Iglesia. Con la pérdida del sentido de lo sobrenatural, también se perdió la necesidad del sacrificio. El Vaticano II provocó que muchos obispos y sacerdotes dijeran que la Iglesia tenía que adaptarse al mundo. Grandes Papas como San Pío X afirmaban exactamente lo contrario: el mundo debía adaptarse a la Iglesia".

No obstante tan lapidario juicio de quien fuera su alumna y luego esposa y estrechísima colaboradora intelectual, el autor analiza estas realidades desde lo que podríamos llamar una “hermenéutica de la continuidad”, defendiendo los documentos conciliares y atribuyendo a una interpretación abusiva el marasmo teológico subsiguiente. En una línea “ratzingereana”.

El repaso de errores y abusos realizado en este libro, y su correspondiente encuadramiento conforme a la doctrina sana (no es un libro meramente “condenatorio” sino que opone las verdades contra esos mismos errores, matiza el origen del error –una verdad científica devenida en principio filosófico, por ejemplo- , e inclusive las reacciones mal fundamentadas, lo que constituye a veces otros errores) libro escrito a principio de la década de los ’70, tiene hoy una vigencia extraordinaria, porque su agenda temática es muy similar a la del actual pontífice.

Agendado en nuestra lista de comentarios, lo rescatamos en esta oportunidad para complementar el interesantísimo diálogo – entrevista de la Dra. Von Hildebrand que publicamos en la misma edición semanal.

Adquiéralo en Librería Acción,


Solís 282, Buenos Aires, Argentina
Tel. y fax [54] (11) 43 82 27 98 Email libreriaaccion@uolsinectis.com.ar

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *