Panorama Católico

Diez preguntas sobre la vacunación contra la rubeola

A propósito de los informes que circulan en la web sobre una campaña de esterilización realizada por medio de la vacunación masiva contra la rubeola en la Argentina hemos consultado diversas fuentes médicas, especializadas en temas epidemiológicos. A las principales cuestiones nos han respondido.

1) ¿Por qué esta campaña ahora?

A propósito de los informes que circulan en la web sobre una campaña de esterilización realizada por medio de la vacunación masiva contra la rubeola en la Argentina hemos consultado diversas fuentes médicas, especializadas en temas epidemiológicos. A las principales cuestiones nos han respondido.

1) ¿Por qué esta campaña ahora?

La campaña ha sido postergada desde hace varios años por la habitual ineficacia del Estado nacional en materia de salud. Forma parte de un programa de erradicación de la rubeola en Hispanoamérica promovido por la OPS, Organización Panamericana de la Salud. Somos uno de los últimos países en aplicarla. Ya se han erradicado el Sarampión y otras enfermedades virales.

2) ¿Por qué la presencia de una hormona?

No consta que esto sea así. Se afirma pero sin pruebas. Hasta ahora nadie lo ha demostrado científicamente. Se están realizando estudios para establecer la veracidad de estos dichos.

3) En caso de que esta hormona se encontrara en la vacuna, ¿produciría un efecto autoinmune o de reducción de la fertilidad temporal o permanente de la mujer vacunada?

No, puesto que es una hormona que produce la mujer en el embarazo de un modo natural. De hecho es la que detecta el embarazo en el test correspondiente.

4) ¿Cuál podría ser la causa de la presencia de dicha hormona en la vacuna, si allí estuviera?

Es difícil de decir. Probablemente un defecto en el proceso de purificación de los componentes. La vacuna se elabora con virus atenuados cultivados sobre embriones animales, normalmente de pollos. Sería un defecto de control muy grave, pero de nulos efectos sobre la fertilidad femenina.

5) ¿Por qué comprar vacunas en la India?

La Argentina no produce vacunas. Las compra en el exterior y la India es un proveedor habitual desde hace algunos años. Son de alta calidad y precio accesible, dado el mercado masivo que abastece. Fabricarlas en la Argentina hoy resultaría carísimo.

6) ¿Qué pasa con las mujeres que están embarazadas durante la vacunación o que queden embarazadas inmediatamente después de la vacunación.

Nada. Las vacunas con su composición actual no afectan a la mujer embarazada ni al niño. Sin embargo se recomienda no aplicarla en estos casos puesto que si se produjeran malformaciones por distintas causas -estadísticamente hay un porcentaje que se da por razones genéticas- las madres tienden a responsabilizar a las vacunas. Se recomienda no aplicarla a embarazadas ni quedar embarazada dentro del mes posterior a la vacunación.

7) ¿Hay antecedentes de casos de vacunación de embarazadas con la vacuna contra la rubeola?

Sí. En Brasil, 2004, se registró la vacunación por error (en una campaña de millones) de 19.169 embarazadas. De ellas hubo un seguimiento que dio como resultado que 2.327 mujeres fueron susceptibles a la enfermedad. Se hizo un seguimiento médico de 1.759. Solo 69 manifestaron infección por laboratorio y de ellas ninguna padeció el Sindrome de la Rubeola Congénita. Es el caso mejor estudiado en Hispanoamérica.

8) ¿Cuál es el motivo por el cual se recomienda vacunar a toda la población femenina en edad fértil, entre los 15 y los 39 años?

Es la población de riesgo, donde hay mayor número de embarazadas que puede transmitir el Sindrome de Rubeola Congénita a sus hijos. El daño en los niños es muy grave en caso de que la madre llegue contraer la enfermedad durante el embarazo.

9) ¿Tiene sentido pedir que se vacunen todos, aunque se hayan vacunado antes (Triple Viral) o hayan tenido la enfermedad?

Si. Es un criterio epidemiológico normal en una campaña masiva vacunar a todos, porque muchas veces las personas creen haberse vacunado o haber tenido la enfermedad y estar inmunizados, por confusión. Es común que los padres no sepan qué vacunas han dado a sus hijos o que no recuerden qué enfermedades virales infantiles han tenido si no han hecho controles médicos muy ordenados y llevan registros. Y estos controles los hace un porcentaje muy pequeño de la población.

10) Son conscientes de que la OPS y la OMS favorecen campañas de contracepción, el aborto, etc.?

Sí, estamos completamente en contra y además no tiene sentido limitar la natalidad en la Argentina, por el contrario. Pero para estos propósitos usan otros medios: las campañas de control de la natalidad por medio de planes sociales, la promoción directa o indirecta del aborto, la píldora del día después… no las vacunas. Es muy difícil introducir en una vacuna una droga anticonceptiva y que ninguno de los controles la detecte.

Hasta aquí las fuentes consultadas. Nuestra opinión sobre el tema es la siguiente: hasta tanto se confirme que esta vacuna no contiene elementos extraños, nadie debería vacunarse, salvo con médicos de la más estricta confianza.

Es necesario tener una fundamentación científica sólida, pruebas suficientes, y eventualmente proceder por medio de una denuncia penal, solicitando medidas cautelares.

Confiamos en que algún estudio científico aclarará finalmente la situación.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *