Panorama Católico

Dioses y Generales (Gods and Generals)

La guerra civil norteamericana vista desde una perspectiva revisionista. Un cuadro animado de época en el que se reivindica el estilo más tradicional y campesino del Sur confrontándolo con el progresismo ideológico y técnico del Norte. Una visión de los jefes sureños entre los que se destacan figuras de la talla del General Robert Lee o el Tte. Coronel Tomas "Stonewall" Jackson, figuras queribles en los que apreciamos el honor y la caballerosidad.

La guerra civil norteamericana vista desde una perspectiva revisionista. Un cuadro animado de época en el que se reivindica el estilo más tradicional y campesino del Sur confrontándolo con el progresismo ideológico y técnico del Norte. Una visión de los jefes sureños entre los que se destacan figuras de la talla del General Robert Lee o el Tte. Coronel Tomas "Stonewall" Jackson, figuras queribles en los que apreciamos el honor y la caballerosidad. Un cuadro dramático del modo en que la parte más sana de los EE.UU. fue destruida, saqueada y humillada por el norte de los masones banqueros.

 

Dioses y Generales
(Gods and Generals)

Dirigida por Ronald F. Maxwell, 2003.

Este film, nunca estrenado en cines y presumiblemente parte de una miniserie que no se continuó nos presenta, con la admirable capacidad de recreación de época que ha alcanzado la técnica cinematográfica actual, un mundo desconocido y con el que todo hombre de espiritu tradicional simpatiza.

El próspero Sur estadounidense estaba constituido en aquel tiempo por estados federados que delegaban su representación al gobierno central, pero eran celosos custodios de sus soberaní­as locales. Algo similar a lo que ocurrió tras las guerras de independencia en el Virreinato del Rí­o de la Plata.

Cuando el presidente Lincoln solicita los servicios del entonces Coronel Robert Lee para encabezar una fuerza expedicionaria norteña que invadiera Virginia, Lee se niega a aceptar la comisión. Se le reconviene argumentando sus deberes para con la "patria" y el ya famoso militar responde que su patria es Virginia, allí­ donde yacen los huesos de sus padres, donde conoció a su esposa, donde viven su vecinos y amigos. Inmediatamente se pone a las órdenes del Estado de Virginia para repeler una invasión del ejército federal.

El video de 231 minutos no es, evidentemente, un entretenimiento de viernes a la noche. Conviene verlo en dos partes, como miniserie y disfrutar de la bella morosidad de muchas de sus escenas y diálogos. Tampoco completa el ciclo histórico de la guerra, porque llega hasta la muerte de Jackson, en 1863. Las escenas bélicas, como siempre, están en un alto nivel de calidad. Pero lo bélico es un simple marco, el camino por el que transita la acción. Lo importante son las vidas paralelas de los personajes (norteños y sureños) y sus puntos de vista frente a esta guerra tremenda, quizás la primera guerra moderna, que en cinco años costó casi 500.000 vidas.

Robert Duvall hace un magní­fico papel. Su tipo fí­sico le ayuda a dar el rol del personaje, pero la noble serenidad ante el triunfo y la adversidad, la prudencia, la fineza de sus modos, la capacidad de transmitir emociones con una magna­nima gestualidad del rostro constituyen una estupenda recreación del temple que debió tener aquel viejo militar.

Otro personaje muy interesante es el Tte. Coronel Thomas "Stonewall" (muro de piedra) Jackson. Un militar de carrera que participó en la guerra contra México y en contacto con el catolicismo se inclinó a la vida espiritual. En el film aparece como una suerte de presbiteriano, pero según otras fuentes habrí­a sido católico, aunque la historia oficial lo niegue. Es un personaje histórico para investigar.

Una pelí­cula limpia, sin reservas morales, interesante para establecer distinciones entre la espiritualidad protestante y la católica, comparaciones entre nuestros caudillos y esos lí­deres naturales de sus pueblos, hombres marcados por circunstancias históricas similares y por temples admirables, aunque con un fundamento espiritual muy diverso.

Un consejo. Véala y hágala ver a sus hijos. Trate de mostrarles que el arte, como la naturaleza, tiene sus tiempos y no todo corre al ritmo del videoclip con música rap de fondo. Se hará y les hará un bien estético y espiritual.

Dirigida por
Ronald F. Maxwell

Argumento
Jeff Shaara (Novela)
Ronald F. Maxwell (Guión)

Género: Accción / Drama

Elenco:
Jeff Daniels …. Tte. Gral. Joshua Lawrence Chamberlain
Mark Aldrich …. Edecán
Stephen Lang …. Tte. Cor. Thomas 'Stonewall' Jackson
George Allen …. Oficial Confederado
Robert Duvall …. Gen. Robert E. Lee
Keith Allison …. Capt. James J. White
Mira Sorvino …. Fanny Chamberlain
Royce D. Applegate …. Brig. Gen. James Kemper (como Royce Applegate)
Kevin Conway …. Sgt. Buster Kilrain
C. Thomas Howell …. Sgt. Thomas Chamberlain

Duración: 231 min
Paí­s: USA
Lengua: Inglés
Color: Color
Año: 2003

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *