Panorama Católico

Dos nuevos cardenales argentinos: uno que ya era, otro que nunca será

Siempre es un honor tener cardenales de su propio país en el Colegio de los Principes de la Iglesia. En el consistorio del 24 de noviembre, se ha informado hoy, 17 de octubre de 2007, recibirán el birrete dos argentinos. Leonardo Sandri, un veterano miembro del servicio diplomático y de la curia romana, ex número 3 de la Iglesia bajo Juan Pablo II, (clon de Sodano, lo han llamado algunos sarcásticos). Su designación al frente de la Congregación de las Iglesias Orientales era señal segura de designación.

Siempre es un honor tener cardenales de su propio país en el Colegio de los Principes de la Iglesia. En el consistorio del 24 de noviembre, se ha informado hoy, 17 de octubre de 2007, recibirán el birrete dos argentinos. Leonardo Sandri, un veterano miembro del servicio diplomático y de la curia romana, ex número 3 de la Iglesia bajo Juan Pablo II, (clon de Sodano, lo han llamado algunos sarcásticos). Su designación al frente de la Congregación de las Iglesias Orientales era señal segura de designación.

El otro es un viejo aspirante a la púrpura, Mons. Estanislao Karlic. Emérito de Paraná, y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue activo participante en la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica. Tenía el birrete en la punta de los dedos cuando decidió confraternizar estrechamente con la Masonería, como publicáramos en PCI por aquellos días, y no sabemos si por una cuestión de ritos o qué, el birrete nunca llegó.

De todos modos, Karlic obtiene un título honorífico, sin derecho a voto en el cónclave. En algún momento se habló de Ñañez, arzobispo de Córdoba, noticia que nos causó cierto pánico. Recordemos que Mons. Primatesta (en otros tiempos motejado "rojatesta" por los socarrones ideológicos que nunca faltan) también arzobispo de Córdoba fue cardenal y primado. Si el Papa cambió figuritas, salimos ganando. El que puede hacer algo, ya estaba. El otro no puede hacer mucho.

En fin, en las designaciones Benedicto generalmente nos decepciona. ¿Será una estrategia o simplemente hace lo que puede? Hoy por hoy, si el Señor lo llamara a su seno, las perspectivas para el cónclave son más negras que moradas.

A continuación, la noticia oficial de la Santa Sede:

BENEDICTO XVI NOMBRA 23 NUEVOS CARDENALES

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de 23 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 24 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey, el segundo de su pontificado.

El Colegio de Cardenales contará a partir de ese día con 202 miembros, de los cuales serán electores 121.

Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

-Arzobispo Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

-Arzobispo John Patrick Foley, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén.

-Arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum."

-Arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la basílica vaticana, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro.

-Arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

-Arzobispo Raffaele Farina, S.D.B., archivero y bibliotecaria de la Santa Iglesia Romana.

-Arzobispo Agustín García-Gasco Vicente, de Valencia (España).

-Arzobispo Sean Baptist Brady, de Armagh (Irlanda).

-Arzobispo Lluís Martínez Sistach, de Barcelona (España).

-Arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia).

-Arzobispo Angelo Bagnasco, de Génova (Italia).

-Arzobispo Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal).

-Arzobispo Oswald Gracias, de Bombay (India).

-Arzobispo Francisco Robles Ortega, de Monterrey (México).

-Arzobispo Daniel N. DiNardo, de Galveston-Houston (EE.UU.).

-Arzobispo Odilio Pedro Scherer, de Sao Paulo (Brasil).

-Arzobispo John Njue, de Nairobi (Kenya).

El Papa señaló a continuación que también había decidido elevar a la dignidad cardenalicia "a tres venerados prelados y a dos beneméritos eclesiásticos" de más de 80 años -es decir, miembros no electores-, "por su compromiso al servicio de la Iglesia". Estos son sus nombres:

-Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

-Arzobispo Giovanni Coppa, nuncio apostólico.

-Arzobispo Estanislao Esteban Karlic, emérito de Paraná (Argentina).

-Padre Urbano Navarrete, S.I., ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana

-Padre Umberto Betti, O.F.M., ex rector de la Pontifica Universidad Lateranense.

"Entre estos últimos pensaba elevar también a la púrpura al anciano obispo Ignacy Jez, de Koszalin-Kolobrzeg (Polonia), benemérito prelado, que falleció ayer repentinamente. Ofrecemos una oración de sufragio por él".

El Papa señaló que "los nuevos purpurados proceden de varias partes del mundo. En ellos se refleja claramente la universalidad de la Iglesia con la multiplicidad de sus ministerios: junto a beneméritos prelados por el servicio realizado a la Santa Sede, hay pastores que emplean sus energías en contacto directo con los fieles".

"También habría otras personas muy estimadas, que por su dedicación al servicio de la Iglesia merecerían ser elevadas a la dignidad cardenalicia. Espero tener la oportunidad en el futuro de testimoniar, también de este modo, a ellos y a sus países de origen, mi estima y mi afecto".

Benedicto XVI confió a los futuros cardenales a la "protección de María Santísima, pidiéndole que los asista en sus respectivas tareas, para que sepan testimoniar con valentía en todas las circunstancias su amor por Cristo y por la Iglesia".
AG/CONSISTORIO CARDENALES/… VIS 071017 (530)

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *