Panorama Católico

El Código Da Vinci se pincha en los EEUU

No nos sometemos a la dictadura de las encuestas ni de las recaudaciones. Pero no nos gusta que nos engañen con ellas. Por eso veamos cual ha sido el éxito del filme El Código Da Vinci, y anticipemos su futuro en los cines.

Su primer fin de semana recauda casi 7 millones de dólares menos que La Pasión de Mel Gibson.

No nos sometemos a la dictadura de las encuestas ni de las recaudaciones. Pero no nos gusta que nos engañen con ellas. Por eso veamos cual ha sido el éxito del filme El Código Da Vinci, y anticipemos su futuro en los cines.

Su primer fin de semana recauda casi 7 millones de dólares menos que La Pasión de Mel Gibson.

En EEUU El Código da Vinci se ha pinchado: 77 millones de dólares. Parece mucho pero en su contexto es decepcionante para la Sony.
Hay 12 películas en los últimos años que han recaudado más que ésta en su primer fin de semana. Spider-Man recaudó 114 millones de dólares, Star Wars Episodio III recaudó 108 millones, Shrek 2 recaudó 108, la última de Harry Potter 102…

Lo más humillante para El Código da Vinci es saber que La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, recaudó en su primer fin de semana casi 84 millones de dólares. Es decir, casi 7 millones de dólares más, a pesar de que se estrenó en unas 700 salas de cine menos (La Pasión se estrenó en 3.043 pantallas… El Código da Vinci contaba con una gran ventaja debido a sus 3.730 salas de inicio).

Más aún, La Pasión se estrenó en miércoles, y el miércoles y jueves antes del fin de semana contabilizado recaudó otros 41 millones de dólares. Además, rodar El Código da Vinci costó 125 millones de dólares, mientras que La Pasión costó sólo 30 millones.
 
La Pasión, con presupuesto modesto, prohibida a los niños por su gran violencia (eso aleja al público familiar y disminuye espectadores), realismo duro, etc… es la única película no seriada, no fantástica, de género dramático, que vence a El Código Da Vinci.

El Cristo desnudo, torturado, humano, sin poder ni milagros de Mel Gibson (excepto por la Resurrección), con su Magdalena llorosa y minimalista, ha vencido en estreno al cómodo Cristo gnóstico, no crucificado ni resucitado, casado con la Magdalena, de Dan Brown.

Otras películas que vencen en estreno al thriller de Ron Howard y Dan Brown son: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (93 millones), Matrix Reloaded (91 millones), Harry Potter y la Piedra Filosofal (90 millones), Harry Potter y la Cámara de los Secretos (88 millones), Spider-Man 2 (88 millones), X2 (85 millones),Star Wars Episodio II (80 millones).

Excepto La Pasión, todas son películas de género fantástico, acción y efectos especiales, público familiar y/o adolescente y apoyadas en secuelas y precuelas (forman parte de series).
 
En el resto del mundo, El Código da Vinci arrasa… por ahora
La gran baza de la Sony es el mercado no estadounidense. Fuera de EEUU el estreno ha sumado otros 147 millones de dólares, es decir, ha aportado el 65% de sus ingresos.

Pero los analistas piensan que no conseguirá muchos más. La película ha tenido malísimas críticas y pasado el boom del estreno, correrá la voz entre los espectadores de que es larga y pesada.

Este fin de semana que viene se estrenará X3, la tercera película de X-Men, que arrasará y destronará a El Código da Vinci. Su reinado habrá durado una semana. A medio plazo, pronto desaparecerá de los cines. Sería muy difícil que en taquilla llegase a acumular los 612 millones acumulados, por ejemplo, por La Pasión (el 40% fuera de EEUU, 13 millones fueron en España). Por el momento, Sony ha recuperado costes, pero puede plantearse que le sale más a cuenta seguir haciendo películas de Spiderman (con las que arrasa) que thrillers teológicos que sólo pueden escandalizar al principio, pero que no funcionan a medio plazo ni con secuelas.

En EEUU los promotores del "otrocot" (ir ese fin de semana a ver otra película) proponían "Over the hedge" (Invasores, dibujos animados de DreamWorks, sólo se estrenaba en EEUU). Aunque estaba presente en 4.059 pantallas recaudó sólo 37,2 millones de dólares. Sin embargo, parece que el otrocot en EEUU ha servido al menos para desinflar la entrada en taquilla de la película de Ron Howard.

España: El Código arrasa y destrona a Torrente 3

El nivel cultural del espectador español "ha mejorado" y El Código Da Vinci ha batido el récord de estreno que ostentaba Torrente 3. El Código da Vinci el primer fin de semana habría recaudado unos 8,7millones de euros (es decir, 11 millones de dólares pagados por los espectadores españoles), recaudados en 750 salas. Es un récord absoluto de estreno de fin de semana. Supera a otro gran hito de la cultura universal, Torrente 3, con una recaudación de 7,2 millones de euros (en 465 salas).

Otras grandes recaudaciones en primer fin de semana fueron Harry Potter y el Cáliz de Fuego (6,9 millones), Star Wars Episodio III (6,14 millones de euros) y muy cerquita estuvo el magnífico estreno de El León, la Bruja y el Armario (6,1 millones de euros).

Forumlibertas.com

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *