Panorama Católico

El discurso en Estrasburgo en cifras

Como hemos hecho en otras ocasiones, realizamos un breve y poco sistemático recuento de palabras clave para valorar el discurso del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo.

Como hemos hecho en otros momentos, realizamos un breve y poco sistemático recuento de palabras clave para valorar el discurso del Papa Francisco ante el Parlamento Europeo. A continuación, también, una selección de frases que definen su pensamiento, al menos, su pensamiento en esta ocasión.

Cristo 0
Santidad 0
Gracia 0
Virtud 0
Católico 0
Aborto 0
Eutanasia 0
Cristiano 1
Cristiana 1
Fe religiosa 1
Iglesia Católica 1
Dignidad 17
Esperanza 10
Derechos 10
Derechos humanos 4
Trabajo 5
Valores inalienables 1
Sacralidad de la persona humana 1

Al referirse a su investidura
“desde mi vocación de pastor”.

Papel del Cristianismo en Europa
“Un autor anónimo del s. II escribió que «los cristianos representan en el mundo lo que el alma al cuerpo». La función del alma es la de sostener el cuerpo, ser su conciencia y la memoria histórica. Y dos mil años de historia unen a Europa y al cristianismo. Una historia en la que no han faltado conflictos y errores, también pecados, pero siempre animada por el deseo de construir para el bien. Lo vemos en la belleza de nuestras ciudades, y más aún, en la de múltiples obras de caridad y de edificación humana común que constelan el Continente”. 

Raíces de Europa:
“el pensamiento europeo, caracterizado por un rico encuentro, cuyas múltiples y lejanas fuentes provienen de Grecia y Roma, de los ambientes celtas, germánicos y eslavos, y del cristianismo que los marcó profundamente, dando lugar al concepto de «persona»”.

Naturaleza del hombre
“Así, hablar de la dignidad trascendente del hombre, significa apelarse a su naturaleza, a su innata capacidad de distinguir el bien del mal, a esa «brújula» inscrita en nuestros corazones y que Dios ha impreso en el universo creado, significa sobre todo mirar al hombre no como un absoluto, sino como un ser relacional.

Definición de Europa
“En este sentido, considero que Europa es una familia de pueblos, que podrán sentir cercanas las instituciones de la Unión si estas saben conjugar sabiamente el anhelado ideal de la unidad, con la diversidad propia de cada uno, valorando todas las tradiciones; tomando conciencia de su historia y de sus raíces; liberándose de tantas manipulaciones y fobias. Poner en el centro la persona humana significa sobre todo dejar que muestre libremente el propio rostro y la propia creatividad, sea en el ámbito particular que como pueblo”.

Potencialidad de Europa
“Numerosas son las potencialidades creativas de Europa en varios campos de la investigación científica, algunos de los cuales no están explorados todavía completamente. Baste pensar, por ejemplo, en las fuentes alternativas de energía, cuyo desarrollo contribuiría mucho a la defensa del ambiente”.

Situación de los cristianos perseguidos
“A este respecto, no podemos olvidar aquí las numerosas injusticias y persecuciones que sufren cotidianamente las minorías religiosas, y particularmente cristianas, en diversas partes del mundo. Comunidades y personas que son objeto de crueles violencias: expulsadas de sus propias casas y patrias; vendidas como esclavas; asesinadas, decapitadas, crucificadas y quemadas vivas, bajo el vergonzoso y cómplice silencio de tantos”.

La Familia

“La familia unida, fértil e indisoluble trae consigo los elementos fundamentales para dar esperanza al futuro. Sin esta solidez se acaba construyendo sobre arena, con graves consecuencias sociales. Por otra parte, subrayar la importancia de la familia, no sólo ayuda a dar prospectivas y esperanza a las nuevas generaciones, sino también a los numerosos ancianos, muchas veces obligados a vivir en condiciones de soledad y de abandono porque no existe el calor de un hogar familiar capaz de acompañarles y sostenerles”. 

Compromiso ecológico
“Europa ha estado siempre en primera línea de un loable compromiso en favor de la ecología. En efecto, esta tierra nuestra necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos de los hombres. Esto significa, por una parte, que la naturaleza está a nuestra disposición, podemos disfrutarla y hacer buen uso de ella; por otra parte, significa que no somos los dueños. Custodios, pero no dueños. Por eso la debemos amar y respetar. «Nosotros en cambio nos guiamos a menudo por la soberbia de dominar, de poseer, de manipular, de explotar; no la “custodiamos”, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que hay que cuidar»”.
Hambre en el mundo

Como nota adicional, el Papa no visitó la Catedral de Estrasburgo, lo que produjo un profundo disgusto a los católicos de esa región. El edificio se encuentra a 2.5 km de distancia del lugar de los discursos y podría haber sido visitado, inclusive sin afectar el importante “récord” logrado: el viaje papal más corto de la historia. Claro que si la visita hubiera sido a la “nueva catedral”, mejor que la haya omitido.

Leer discurso completo  en este vínculo: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/november/index.html

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *