Panorama Católico

El Fin de los Tiempos (The Happening)

El Suceso, también conocida como Green Planet o The Green Effect en los EE.UU., último filme de Shymalan es una variante de sus temas ya conocidos: agentes misteriosos que ponen a los seres humanos en situaciones extremas. Como siempre, niños en la clave de la cuestión.  Algo truculenta, suspenso, sin temas sucios, y un interrogante por respuesta.

El Suceso, también conocida como Green Planet o The Green Effect en los EE.UU., último filme de Shymalan es una variante de sus temas ya conocidos: agentes misteriosos que ponen a los seres humanos en situaciones extremas. Como siempre, niños en la clave de la cuestión.  Algo truculenta, suspenso, sin temas sucios, y un interrogante por respuesta.

Los lectores de esta columna saben que seguimos al cineasta indio-norteamericano, Night Shymalan. De él hemos comentado Señales, con Mel Gibson, Sexto Sentido, La Aldea, La Dama del Agua (una decepción) y ahora esta que vuelve a su estilo clásico de inspiración hitchcockniana. (Antes de que algunos lectores se ofendan: no pretendemos equipararlos).

Un extraño suceso afecta a la sociedad, limitándose aparentemente a la región del Este norteamericano, lugar preferido de filmación de cineasta no holliwoodense. Una toxina de origen desconocido hace que las personas pierdan el instinto de conservación, más aún, que busquen deliberadamente la muerte. Un fenómeno masivo, asociado a lugares abiertos, arbolados y al viento.

La historia se entremezcla con un matrimonio desavenido y una niña de misteriosos rasgos indios, que queda bajo su protección circunstancialmente.

Elliot Moore (Mark Wahlberg) es un profesor de ciencias que huye del  mortal fenómeno junto con su esposa Alma (Zooey Deschanel) la niña (Ashlyn Sanchez) hija de un amigo y otro grupo de personas, las cuales se van desperdigando por distintas razones y cayendo bajo la influencia de la rara enfermedad. Finalmente solo ellos tres logran llegar a un lugar retirado de toda influencia moderna, donde una anciana dama paranoica les ofrece una inquietante alojamiento.

Es difícil acertar con la intención de Shymalan. En La Aldea se propuso demostrar (quizás intuitivamente) la existencia del pecado original. En El Suceso parece llamar la atención sobre la hostilidad de la naturaleza caída. No solo ya la humana, sino la vegetal.

¿Hay una alegoría del aislamiento de los hombres en la sociedad moderna, aislamiento que lleva a un matrimonio joven a desavenirse por vivir rutinas completamente independientes? ¿Hay una intención de mostrar el rechazo de lo shijos como un acto contranatura? De hecho, el matrimonio, de no tenerlos pasa en poco tiempo a tener dos, una adoptiva y uno que se anuncia como sello de su armónica convivencia después de la jornada horrible que les toca vivir.

¿Hay una ironía antiecologista? Es posible que veamos más de lo que el director nos quiere mostrar. Lo cierto es que Shymalan, fiel a su formación católica, sigue poniendo como centro de sus historias a familias y a niños, danto a estos un protagonismo simbólico que llama la atención y desde su mirada danto como sentado el hecho de que hay misterios que nunca la razòn podrá resolver. El mundo es un lugar misterioso.

De todos modos, estamos lejos de haber incrementado nuestras esperanzas en un progresivo esclarecimiento de las ideas del director, guionista, productor y actor minimalista. Sigue viviendo de intuiciones.

Calificación: Hay numerosas muertes violentas causadas por mano propia. Algunas impresionantes. El lenguaje es correcto, no hay escenas ni insinuaciones deshonestas.

Director, guionista y productor: M. Night Shyamalan

Protagonistas y elenco:

Mark Wahlberg    …     Elliot Moore
Zooey Deschanel    …    Alma Moore
John Leguizamo    …     Julian
Ashlyn Sanchez    …     Jess
Betty Buckley    …     Mrs. Jones
Spencer Breslin    …     Josh
Robert Bailey Jr.    …     Jared
Frank Collison    …     Nursery Owner
Jeremy Strong    …     Private Auster
Alan Ruck    …     Director de Escuela
M. Night Shyamalan    …     Joey
    

Otros títulos Green Planet, The Green Effect (USA)
Duración: 91 min
Países: USA | India
Idioma: inglés / francés
Color:

 


 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *