Panorama Católico

El Gran Truco (The Prestige)

El mundo de los ilusionistas retratado en clave de fantasía. Realidad y ficción se entremezclan de tal modo que hasta el último momento no sabemos quien es quien y sobre todo, quien engaña a quien. Una metáfora del mundo moderno, posiblemente involuntaria.

El mundo de los ilusionistas retratado en clave de fantasía. Realidad y ficción se entremezclan de tal modo que hasta el último momento no sabemos quien es quien y sobre todo, quien engaña a quien. Una metáfora del mundo moderno, posiblemente involuntaria.

The Prestige (2006)
Dirigida por Christopher Nolan

Guión: Jonathan y Christopher Nolan

Basada en la novela “El Gran Truco” del autor inglés Christopher Priest.

El ilusionismo y la prestidigitación son artes inmemoriales. Simples trucos que producen la impresión de un hecho imposible. Nuestra mente moderna, habituada a los “efectos especiales” no puede siquiera intuir el atractivo que tenían estas prácticas para nuestros antepasados, gente de imaginación ávida y extraordinaria credulidad. Mentes virginales en materia de espectáculo, que llegaban a creer no sólo en la veracidad de estos engaños, sino también a intervenir activamente en las representaciones teatrales para defender el honor de alguna dama maltratada o castigar al malvado de la obra.

El mundo de la magia “grande”, la que requiere maquinaria y soporte de ingeniería, ése es el que el autor de “El Gran Truco” describe aquí, como una competencia entre dos magos talentosos que a causa de un desgraciado accidente mortal para la esposa de uno de ellos comienzan a competir con el fin de destruirse mutuamente. El increscendo de esta guerra alcanza niveles de maldad casi diabólica.

No hay, sin embargo, insinuación alguna de magia negra, o cosas por el estilo. Si el diablo está presente es en la pasión, el odio, el pecado de envidia, el deseo desordenado de gloria… y la mentira.

¡Ah!, la mentira. ¡Qué tema! Tocado involuntariamente, lo mismo que la gran ilusión de la ciencia y la tecnología, hermanados con la “magia” de un modo muy inteligente. Nolan ve las cosa con un criterio moral, como en "Batman Inicia", uno de sus grandes filmes.

Christopher Nolan, un director muy inteligente y de buen gusto, aprovecha un elemento fascinante de la novela: el personaje de Nicola Tesla. El cróata Tesla (1856-1943) fue un genio de las matemáticas, la física y sobresalió en la aplicación de la electricidad. Trabajó en Budapest y luego para Thomas Edison en los EE.UU. donde desarrolló su carrera. Sus descubrimientos son fascinantes, como por ejemplo la conducción controlada de la electricidad en forma inalámbrica. Fue víctima de su genio y de la irreflenable ambición del inventor de la lamparita eléctrica, quien no admitía competencia. Participó protagónicamente en la famosa disputa entre los defensores de la corriente continua y los de la alterna, que hizo época a fines del siglo XIX.

Tesla, aparece en a novela y en el filme como el inventor de una máquina que reproduce objetos o seres vivos. Duplica personas, animales, cosas… Esto es una fantasía. También se lo presenta como un científico perseguido y en cierto modo arrepentido de sus transgresiones de ciertos límites morales en la investigación científica, más allá de la ley de Dios. Es una buena alegoría de la manipulación científica actual. Particularmente clara en el objetivo del “truco” final, que resulta el “tipo” del "gran truco", “antitipo” que se descubre en el último minuto.

Buenas actuaciones, Christian Bale se repite un poco, pero sale airoso. (Un actor que hace filmes dignos y visibles en general, algo a tener en cuenta). Excelente Michael Caine. La música pobre, o mejor dicho, irrelevante. Buena fotografía.

Lo más logrado es la sintaxis del relato cinematográfico, muy sorprendente: mantiene al espectador en vilo hasta el final mismo, aunque peca de lentitud por momentos.

Calificación: Algunas escenas de muertes violentas, moderadas. Dos o tres situaciones de alcoba apenas insinuadas. Se da a entender una infidelidad matrimonial que no es tal, según sabremos luego. Por una vez coincidimos con la calificación oficial argentina: para mayores de 13 años.

Elenco:

Hugh Jackman …. Robert Angier
Christian Bale …. Alfred Borden
Michael Caine …. Cutter
Piper Perabo …. Julia Angier
Rebecca Hall …. Sarah Borden
Scarlett Johansson …. Olivia Wenscombe
Samantha Mahurin …. Jess
David Bowie …. Nikola Tesla
Andy Serkis …. Alley
Daniel Davis …. Judge
Jim Piddock …. Prosecutor
Christopher Neame …. Defender
Mark Ryan …. Captain
Roger Rees ….
Owens
Jamie Harris …. Sullen Warder

Duración: 128 min
País: Coproducción USA. Reino Unido
Idioma: Inglés
Color: Color
Sonido: SDDS / Dolby Digital / DTS

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube